La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN DE LAS EMPRESAS ACCIONARIA DE LA NACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN DE LAS EMPRESAS ACCIONARIA DE LA NACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE LAS EMPRESAS ACCIONARIA DE LA NACIÓN
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia GESTIÓN DE LAS EMPRESAS DE ENERGÍA CON MAYORÍA ACCIONARIA DE LA NACIÓN BOGOTÁ, D.C., NOVIEMBRE 30 DE 2005

2

3

4 EVOLUCION DEL INDICE DE PERDIDAS, RECAUDOS Y USUARIOS NO REGULADOS

5 PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS
Certificación ISO 9001 – 2000 para comercialización en usuarios regulados y no regulados El número de reclamos por cada facturas se redujo a la mitad Implementación del Call Center que atiende aproximadamente llamadas al mes y contribuye a reducir el número de PQR´s Apertura de CAICES que mejoran la atención al usuario Importantes proyectos de electrificación rural utilizando recursos del FAER Flujo de caja de la empresa ha permitido mejorar calidad y confiabilidad del servicio (inversiones que no se tenían previstas por restricciones presupuestales se han hecho por más de $ millones) Con más gestión que recursos, se ha logrado reducir el indicador de pérdidas en casi tres puntos (33% al 29%) en los dos últimos años El recaudo corriente pasó del 67% al 86%

6 RETOS Implementación del balanced Scorecard y costeo ABC
Certificar el proceso de distribución Modernización y construcción de nuevos proyectos (líneas y subestaciones) que mejoren la confiabilidad del servicio Procurar que la empresa se valorice cada vez más mientras culmina el proceso de vinculación de capital

7

8

9 EVOLUCION INDICE DE PÉRDIDAS, TARIFAS Y RECAUDO

10 PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS
Incremento considerable en usuarios medidos, pasando de en el 2003 a en el 2005 El porcentaje de recaudo pasó del 50% en el 2003 al 82,4% en el 2005 Optimización en la operación del sistema con la suplencia de la línea Virginia - Cértegui Las pérdidas pasaron del 64% en el al 30% en el 2005 En marcha proceso de modernización de subestaciones

11 RETOS Incremento del valor recaudado al 85%
Reducir las pérdidas de energía a menos del 27% Atender Zonas no Interconectadas del Chocó, posiblemente bajo la figura de constitución de una filial

12

13

14

15 EVOLUCION INDICADOR DE PERDIDAS DE ENERGIA

16 PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS
Avance en procesos de negociación de la cartera oficial Procesos conciliatorios para arreglar situación con el IPSE y la Dirección de Estupefacientes Nuevo sistema comercial con depuración de información y procesos Fuerte inversión en renovación de infraestructura (adquisición de nuevos transformadores a puntos estratégicos del sistema y cambio de postería) Implementación de nueva estructura por procesos Apertura nueva oficina de atención a los usuarios en la Gobernación de Cundinamarca

17 RETOS Plan de mercadeo enfocado a cada segmento específico
Fortalecer procesos de facturación Reducir las pérdidas de energía, con inversiones superiores a los $ millones Análisis para posible nueva puesta en marcha de la central de Rionegro Instalación de macromedición y georeferenciación en el sistema eléctrico Implementación del programa de gestión documental Procurar darle el mayor valor posible a la empresa mientras culmina el proceso de vinculación de capital

18

19

20 DE PÉRDIDAS E INVERSIONES
EVOLUCION DEL INDICE DE PÉRDIDAS E INVERSIONES

21 ASPECTOS COMERCIALES DESTACADOS

22 PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS
Compras de energía muy competitivas hasta el 2008 Recuperación del margen comercial Mejora en calidad del servicio Planeación del sistema a niveles de 34.5kV y 13.2kV Se redujo en 10 puntos el indicador de pérdidas en tres años Reestructuración por procesos el área administrativa Se alcanzó el óptimo de usuarios por trabajador y una mayor profesionalización de los mismos Reducción significativa de la cartera

23 RETOS Obtener la certificación de calidad del negocio de distribución de energía Automatización de subestaciones a 115kV y 34.5kV Optimizar la operación de la red Poner en funcionamiento el call center Capacitación del personal Obtener la calificación de riesgos de Duff and Phelps

24 ELECTROHUILA

25

26 EVOLUCION INDICE DE PÉRDIDAS E INVERSIONES

27 ASPECTOS COMERCIALES DESTACADOS

28 PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS
1. LA EMPRESA HOY SE ENCUENTRA CERCA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO DE PERDIDAS, ESTIMADO EN EL % 2. SE CONSTRUYERON TRES SUBESTACIONES CON RECURSOS PROPIOS, QUE MEJORARAN LOS NIVELES DE CONFIABILIDAD Y CONTINUIDAD DEL SERVICIO 3. SE LOGRARON ACUERDOS CON LOS ENTES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES PARA LA AMPLIACION DE COBERTURA EN ELECTRIFICACION RURAL POR CERCA DE MILLONES DE PESOS. 4. SE OBTUVIERON UTILIDADES OPERATIVAS SUPERIORES A MILLONES EN EL 2005 A PESAR QUE LAS TARIFAS NO SE INCREMENTARON 5. CREACION DEL FONDO PENSIONAL DE ELECTROHUILA

29 RETOS 1. CONSTRUCCION DEL PUNTO DE CONEXION 230/115 KV INVERSION DE 7500 MILLONES DE PESOS CON RECURSOS PROPIOS A MARZO DE 2007 2. CONSTRUCCION DE UN CENTRO DE CONTROL EN NEIVA PARA EL MANEJO DE TODAS LAS SUBESTACIONES A FEBRERO DE 2007 3. LLEVAR A UN AMBIENTE GRAFICO TODAS LAS REDES DEL SISTEMA ELECTRICO DE ELECTROHUILA A JUNIO DE 2006 4. ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD EN PLANTAS DE GENERACION HIDRAULICA CON CAPACIDAD DE 10 MW A OCTUBRE DE 2006 5. TERCERIZACION DE ACTIVIDADES NO MISIONALES DE LA EMPRESA, ARRANCANDO POR EL PARQUE AUTOMOTOR

30 ELECTROCAQUETA

31 EVOLUCION EBITDA Y UTILIDAD OPERATIVA

32 EVOLUCION DE LAS INVERSIONES
Y SALDO EN CAJA

33 EVOLUCION INDICE DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA

34 PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS
Separación de los procesos comerciales Modernización de los sistemas de control y protección de las subestaciones principales Reducción en un 2% del índice de pérdidas de energía Adquisición de medidores para cambio de obsoletos y normalización de usuarios

35 RETOS Puesta en marcha del sistema de facturación en sitio
Análisis de nuevas posibilidades de interconexión del departamento Automatizar la subestación Centro Proyecto subestación satélite en Florencia para mejorar la potencia en el sur

36

37

38 ASPECTOS COMERCIALES DESTACADOS

39 EVOLUCION INDICADOR PÉRDIDAS DE ENERGÍA

40 PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS
Se resolvió la problemática de pasivos generados por Paipa IV entregando a GENSA el negocio de generación Recuperación de usuarios no regulados Incremento considerable en recaudos con reducción de cartera Fondeo del pasivo pensional con $ millones Inversiones en distribución por $ millones (construcción y mejoramiento de líneas; así como automatización de subestaciones)

41 RETOS Consolidarse como una empresa completamente viable al enfocarse en los negocios de transmisión, distribución y comercialización Reducir pérdidas de energía a menos del 25% Obtener la certificación de calidad ISO 9001 Nuevo Centro de control regional a 115kV, mejorando la operación del sistema Construcción y puesta en operación de la línea Paipa – Tunja - Chiquinquirá a 115kV

42

43

44 ASPECTOS COMERCIALES DESTACADOS

45 EVOLUCION INDICADOR DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA

46 PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS
Georeferenciación del sistema en todo el área metropolitana y próximamente en los demás municipios Exitoso programa de reducción de pérdidas Obtención de la certificación de calidad ISO Implementación Códigos de Buen Gobierno Cambio en la estrategia comercial enfocada a recuperación de grandes clientes con la entrada en operación de Cencol, que le dio vuelta al negocio de Comercialización Se lideró el tema de Responsabilidad Social Empresarial (Junta Directiva Social con Vocales de Control, Cartilla del Usuario, etc.)

47 RETOS Viabilización del negocio de generación. Para las térmicas mediante acuerdos con ECOPETROL y Termoyopal; y para las hidroeléctricas con optimización de costos operativos y eventuales repotenciaciones Estructurar una solución definitiva a las áreas de difícil gestión, especialmente en Barrancabermeja y sur de Bolívar Profundizar en cultura del valor en la empresa Robustecer el sistema de distribución con importantes inversiones en redes y subestaciones

48 CENS

49 CENS

50 ASPECTOS COMERCIALES DESTACADOS
CENS ASPECTOS COMERCIALES DESTACADOS

51 EVOLUCION INDICADOR DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA
CENS EVOLUCION INDICADOR DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA

52 PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS
CENS PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS Exitoso programa de reducción de pérdidas de energía, pasando del 32% a menos del 25% en dos años Digitalización de los archivos de clientes e historias laborales Construcción de obras civiles y adjudicación de equipos para la subestación la ínsula Sistematización de subestaciones Importante gestión social Compras de energía hasta diciembre de 2008 con ahorros superiores a los $ millones Incremento del flujo de caja en $ millones a pesar de la reducción de la tarifa

53 RETOS CENS Obtención certificación OSHAS 18001
Obtención certificación ISO 9001 a las sucursales Puesta en servicio del Call Center Reducir el índice de pérdidas a menos del 22% Culminar proceso de georeferenciación del sistema e integrarlo con el módulo operativo, comercial y financiero Culminar con el proceso de automatización de las principales subestaciones del sistema

54

55

56 ASPECTOS COMERCIALES DESTACADOS

57 EVOLUCION INDICADOR DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA

58 PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS
Gestión de FOES para más de usuarios con valores cercanos a los $3.900 millones Las pérdidas de energía se han reducido en más de 5 puntos con inversiones que superan los $7.500 millones Rápida solución a situaciones de ataque a la infraestructura pasto – tumaco (ej. Septiembre) Ejecución proyectos FAER por más de $4.200 millones Ejecución de convenios con el IPSE para la prestación del servicio en ZNI de Cauca, Putumayo y Nariño por más de $5.000 millones Por primera vez en los últimos años, la CGR feneció la cuenta de la empresa

59 RETOS Tercerización del proceso comercial en la zona pacífico
Optimizar sistema de información, georeferenciación del sistema y procesos comerciales Profundizar el programa de reducción y control de pérdidas procurando llegar al 30%

60 CORELCA S.A.

61 CORELCA S.A.

62 PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS
CORELCA S.A. Nuevos contratos con CERROMATOSO S.A. y CARBONES DEL CERREJÓN, ambos por 5 años. El esquema de generación incremental - GPGI, ha brindado, de enero a septiembre de 2005, ingresos adicionales al país de $ millones por concepto de rentas de congestión, disminución de restricciones y operación comercial de CORELCA. La generación con Fuel Oil de las Unidades Barranquilla 3 y 4 evitó racionamientos del orden de 7.2. GWh durante el mes de septiembre, ante déficit de gas. Definición de la ingeniería conceptual del Sistema de Cenizas de Termoguajira y de los términos de referencia para el desarrollo de los proyectos relacionados con la rehabilitación del Sistema de Quemado de Carbón en las Unidades 1 y 2 de Termoguajira. Disminución del 24% de la planta de personal (De 230 a 175 cargos)

63 PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS (2)
CORELCA S.A. PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS (2) Prestación del servicio médico a través de EPSs del mercado en reemplazo de la EAS interna, en proceso de liquidación. Implementación del régimen prestacional para el Personal de Dirección, Manejo y Confianza en sustitución de los beneficios convencionales A la fecha, se han obtenido 179 fallos favorables en materia civil y 14 fallos favorables en materia laboral en la Corte Suprema de Justicia, con lo cual se ha logrado una disminución en las contingencias en cuantía superior a $ millones. Realización de la primera jornada médico-quirúrgica atendiendo a pacientes. Implementación del proyecto Granja Integral Implementación del programa de reforestación en la cuenca del río Cañas.

64 CORELCA S.A. RETOS Consolidar el proceso de reestructuración financiera, comercial, operativa y administrativa Lograr con TEBSA S.A., la instalación de una sexta turbina de 90 MW para completar un nuevo ciclo combinado de 150 MW e insistir en el sistema Wet Compression Definir y evaluar para Termoguajira alternativas de aumento de capacidad Poner en marcha del sistema de quemado de carbón de las unidades de generación de Termoguajira, de manera que se cuente con una dualidad de consumo de combustible. Realizar la prueba de Heat Rate en Octubre de 2006 que permitirá optimizar el CxC de las unidades Termoguajira con carbón Mejorar los indicadores de Termoguajira (eficiencia, disponibilidad, heat rate) Lograr un cambio cultural para una operación segura, económica y confiable de las unidades de generación propias.

65 EMPRESA URRA

66

67 PRINCIPALES ACCIONES Y LOGROS
Control eficiente de caudal en el río Sinú evitando inundaciones Censo con DANE de indígenas beneficiados de fallo de tutela, depurando considerablemente el número de beneficiados Índice disponibilidad de la planta superior al 97% Mayores ingresos por venta de energía y servicio AGC Se concretó la donación al MinInterior de la ciudadela Urrá – Corelca Con MinAmbiente se redujeron sus requerimientos en la licencia en cuanto a calidad de agua, hidrología e hidráulica

68 RETOS Reestructuración de la deuda externa a pesos
Capitalización de la deuda causada con el MHCP Cancelar con recursos propios $ millones al servicio de la deuda externa (equivalente al 50% de la misma en la vigencia 2006) Gestionar temas pendientes de ajustar en la licencia con el MVADT

69

70 CAPITALIZACIÓN EN GENSA DE LAS CENTRALES TERMOPAIPA E HIDROPRADO
El Gobierno Nacional diseñó una estrategia de saneamiento financiero de EBSA (documento CONPES 3327 del 20 de diciembre de 2004). Se estableció que las unidades de generación de energía Paipa 1, 2 y 3, en ese entonces propiedad de EBSA (previamente el IPSE debía capitalizar en EBSA su participación en la propiedad de Paipa 3) sean capitalizadas en GENSA, quien las operará y explotará en calidad de propietaria. En una primera etapa, mientras se formalizaba la capitalización y entrega, GENSA realizó el AOM de las unidades como contratista de la EBSA, pues esta última empresa desvinculó todo el personal que trabajaba en su actividad de generación. La estrategia contempló también la capitalización en GENSA de la parte de propiedad que tenía el IPSE en la Central Hidroeléctrica de Prado y su posterior venta para dotar a GENSA de capital de trabajo. Así mismo, se estableció que el Contrato de Suministro de Energía y Potencia suscrito por la EBSA con la Compañía Eléctrica de Sochagota CES, para la unidad Paipa 4, se cediera a GENSA. A partir del 24 de octubre de 2005 GENSA es propietaria de las centrales en mención.

71 AOM DE CENTRALES, SUBESTACIONES Y LÍNEAS
GENSA realiza el AOM de la central Termopaipa en sus unidades 1, 2 y 3 (181 MW), y comercializa su energía en conjunto con la de la central paipa 4 (168 MW). GENSA realiza la interventoría integral de la administración, operación, mantenimientos preventivos, predictivos, correctivos, reparaciones, mejoras y comercialización de la energía de la central hidroeléctrica de río Prado, actualmente propiedad de GENSA en un 87,27% (antes del IPSE), realizada por el arrendatario EGETSA a través de operador y comercializador idóneos. GENSA viene celebrando con el IPSE el Convenio Marco Interadministrativo, el cual tiene por objeto el AOM de la infraestructura eléctrica del IPSE en varias localidades de las ZNI. Derivados del Convenio Marco se firmaron convenios específicos para: AOM de la subestación 8 MVA y el tramo de línea de transmisión de 34.5 KV en territorio colombiano en el trayecto Puerto Páez – Puerto Carreño AOM de la Central de Generación de Inírida (Guainía) AOM de la Central de Generación de Mitú (Vaupés) AOM de la Central de Generación de Leticia (Amazonas) AOM de la central de generación de Guapi (Cauca) AOM de la PCH Mutatá de bahía Solano (Chocó) GENSA adelanta el AOM del punto de conexión a 44 kv en la Subestación Caucheras, la línea a 44 kv entre Caucheras y la Subestación Río Sucio.

72 SERVICIOS DE GENSA EN ESTUDIOS DE CONSULTORÍA Y GERENCIAMIENTO DE PROYECTOS
Desde enero de 2004 GENSA viene realizando para la CHEC el Mantenimiento Civil de la Plantas Hidroeléctricas Mayores y Menores del Sistema de Generación (180 MW) el cual implica inversiones superiores a los $1.000 Millones anuales. En el programa de Remodelación de Redes de Distribución del Sistema de la CHEC, GENSA adelanta para ésta la interventoría de los contratos de ejecución de obra y el análisis, gestión de información y coordinación logística del desarrollo de las obras, mediante contratos por cuantía total cercana a los $2.100 Millones y un tiempo de ejecución de 18 meses, trabajos iniciados en el último trimestre del 2005. GENSA realizó para la CHEC entre junio y julio de 2005, la valoración de los estudios existentes del proyecto hidroeléctrico Miel II, proyecto en fase de diseño, con licencia ambiental otorgada por el Ministerio del Ambiente y con una capacidad instalada de 405 MW, ubicado en los municipios de Marquetalia y Samaná en el departamento de Caldas. Mediante Convenio Interadministrativo de asistencia técnica y manejo de recursos entre La Nación, el Ministerio de Minas y Energía y GENSA, se adelanta el programa de normalización de redes de algunos barrios subnormales de las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Valledupar.

73 Departamento del Amazonas:
En Diciembre de 2004 se celebró el Convenio No entre el IPSE y GENSA para adelantar los Estudios de Identificación, Planeamiento y Diseño de Soluciones Energéticas para las ZNI y la Construcción de Proyectos de Inversión Energética para el Desarrollo de las ZNI. Las localidades beneficiadas serán: Departamento del Amazonas: La Chorrera: Actualización de los diseños de la PCH y construcción de la primera etapa. La Ronda: Construcción de una línea de interconexión eléctrica a un nivel de tensión de 13.2 kv y construcción de 2 km de redes de baja tensión. Departamento del Chocó: Carmen del Darién: Formulación del proyecto (servidumbres, estudios de suelos, otros), diseño y construcción de una línea de interconexión eléctrica de aproximadamente 30 Km a un nivel de tensión de 13.2 Kv. Capurganá y Zapsurro: Construcción de una línea de interconexión eléctrica, de 19 km de longitud, a un nivel de tensión de 34.5 kv entre Acandí y Capurganá. Revisión y actualización de los diseños de la PCH de Juradó, potencia 500 KW. Estudio de alternativas y diseño final de la PCH de Unguía, potencia KW. Departamento del Vaupés: Carurú: Ampliación y remodelación de la generación eléctrica y las redes de media y baja tensión.

74 GENSA ha venido ejecutando el Convenio No
GENSA ha venido ejecutando el Convenio No de asistencia técnica entre la Nación – Ministerio de Minas y Energía – IPSE – GENSA, para encargarse de la gerencia y ejecución del proyecto: “Construcción de la Microcentral Hidroeléctrica de Mitú”, así como la administración y ejecución de los recursos financieros del mismo. En el momento se está dando inicio al proceso de contratación del diseño, fabricación, transporte y montaje de los equipos electromecánicos de generación de la central. Se ha venido ejecutando el Convenio No entre el IPSE y GENSA para el Mejoramiento y Rehabilitación de Microcentrales Eléctricas. Las localidades beneficiadas serán: PCH NABUGÁ (Chocó) – Aprovechamiento hidroeléctrico en el Área de Bellavista – Cabecera municipal de Bojayá – Chocó – Fondo de Inversión para la Paz. PCH EL BUCO (Cauca) – Rehabilitación de la central. PCH EL SINAÍ (Cauca) – Estudio de repotenciación. PCH ARARACUARA (Caquetá) – Estudio de repotenciación. PCH BAHÍA SOLANO (Chocó) – Estudio de repotenciación.

75 A través del Convenio Interadministrativo IPSE - GENSA se estructuran, desarrollan y ejecutan actividades relacionadas con la Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) de la infraestructura eléctrica en localidades de las zonas no interconectadas, contemplados para las zonas 3 y 4 en el “Programa Ejecución de Recursos AOM 2004”. Las localidades beneficiadas son: Departamento del Amazonas: Puerto Nariño, corregimientos La Pedrera y Tarapacá. Departamento del Caquetá: La Solita Departamento del Guainía: Inírida, corregimientos de: Barrancominas, Buenos Aires y San Felipe. Departamento del Meta: La Uribe, La Macarena, Puerto Concordia e inspección de San Juan de Lozada. Departamento del Vaupés: Mitú y Taraira. Departamento del Vichada: Santa Rosalía, inspecciones de Chupave, El Tuparro, Puerto Nariño e internado Santa Teresita del Tuparro. Mediante Convenio GSA con el Ministerio de Minas y Energía se ha venido realizando la administración general y la ejecución de los recursos del Fondo de Apoyo financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas – FAZNI, asignados por el comité administrativo de dicho fondo, mediante el acuerdo 008 CA. Los proyectos son: - Adquisición y puesta en funcionamiento de un grupo electrógeno tipo PRIME de 350 KW para suministro de energía eléctrica a la cabecera municipal de Solita, departamento de Caquetá. (Ejecutado) - Sistema de interconexión eléctrica de media y baja tensión entre Ciudad Mutis (Municipio Bahía Solano) y el corregimiento de Punta Huina, departamento del Chocó.(Ejecutado) - Rehabilitación de la PCH GABYPOL y construcción de redes de media y baja tensión en la inspección de Araracuara, municipio Solano, departamento del Caquetá. (En ejecución)

76 Para la EIS de Cúcuta GENSA realizó la adquisición, suministro e instalación del Sistema de Compensación Capacitiva para el Sistema de Acueducto de la ciudad Cúcuta en una primera etapa, con el objeto de minimizar un gran consumo de energía reactiva. Para el Fondo de Inversión para La Paz y para la Red de Solidaridad Social, GENSA adelantó la interventoría técnica, económica y ambiental del proyecto de construcción de la Micro Central Hidroeléctrica Bahía Cupica en el Municipio de Bahía Solano en el departamento del Chocó. Para FIDUOCCIDENTE GENSA desarrolló la construcción de la línea de la conexión eléctrica de la MCH de Cupica con el nuevo Cupica, en el municipio de Bahía Solano, en el departamento de Chocó. La infraestructura tiene una longitud de 12,5 km y una tensión de 13,2 KV. Para METROAGUA de Santa Marta GENSA adelantó el proyecto “Túnel Bastidas”, consistente en la ejecución de los diseños de un túnel, que servirá para la evacuación de aguas lluvias de un amplio sector de la ciudad de Santa Marta. El túnel es la parte final de un proyecto de evacuación de aguas lluvias que contempla un colector en canal abierto y box culvert, que recorre varios barrios de Santa Marta, los cuales en la actualidad sufren inundaciones frecuentes por lluvias.

77 Ministerio de Minas y Energía
República de Colombia GRACIAS!!!!!


Descargar ppt "GESTIÓN DE LAS EMPRESAS ACCIONARIA DE LA NACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google