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TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) AL SERVICIO DEL VECINO TALLER DE GOBIERNO ELECTRÓNICO Caracas, Venezuela, Enero 20-21 2005 Programa.

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2 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) AL SERVICIO DEL VECINO TALLER DE GOBIERNO ELECTRÓNICO Caracas, Venezuela, Enero Programa de Municipios Eficientes y Transparentes (Munet) Auspiciado por OEA, ACDI y CAF Fidel Espaderos Alejandro Arévalo USUARIOS DEL SISTEMA MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA

3 CONVENIENCIA: ¿Es conveniente que el vecino pueda comunicarse desde cualquier lugar en donde se encuentre y poder brindarle productos y servicios las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, sin restricciones espaciales o temporales? CAPACIDAD: ¿El Gobierno Municipal es realmente capaz de ofrecer esta clase de servicios a los vecinos? PERTINENCIA: ¿Es pertinente que se invierta en las TIC habiendo tantas necesidades y tan pocos recursos? CASO: GUATEMALA 1.DESCENTRALIZACIÓN 2.DIGITALIZACIÓN 3.MUNICOMPRAS 4.CATASTRO 5.TRIBUTACIÓN 6.SIAF – MUNI 7.SITIO INTERNET 8.ESTADÍSTICAS 9.PLATAFORMAS

4 DESCENTRALIZACION: MINIMUNIS

5 DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA OBJETIVO Acercar la Municipalidad al VECINO, para evitar que tenga que realizar todos sus trámites en el edificio municipal y pueda hacerlos más cerca de su casa o trabajo

6 ÁREA DE REGISTROS, PALACIO MUNICIPAL

7 ATENCION AL VECINO, PALACIO MUNICIPAL

8 ESPERA DE TURNOS, PALACIO MUNICIPAL

9 Aproximadas 1,500,000 personas visitan anualmente el edificio de la municipalidad. Inicialmente se ubicaron 4 puntos estratégicos para atender en las áreas más pobladas del municipio. Se implementaron los procesos producto de la reingeniería para los servicios de atención al público. MINIMUNIS

10 Ciudad de Guatemala

11 Desarrollo de aplicaciones informáticas Capacitación de personal 1,300 personas Remodelación de áreas de trabajo Equipamiento Implementación PROCESO DE REINGENIERIA

12 Red de 128Kbps. E1 2Mbps. MiniMuni Zona 7 128kbps Red Bancaria MiniMuni Plazuela España MiniMuni MetroNorte Descripción Red de Datos Municipal MiniMuni Zona 11

13 Crecimiento de transacciones

14 MINIMUNI

15 SALA DE ESPERA

16 ATENCIÓN AL VECINO

17 DIGITALIZACION (EXPEDIENTES Y REGISTROS) Y CONSULTA ELECTRÓNICA

18 PROCESO DE DIGITALIZACION

19 Digitalización de 2,735,000 imágenes del Registro Civil y de Vecindad con sus respectivos índices Auditoría del proyecto

20 Arbol

21 Ventana de búsqueda Búsqueda realizada

22 Consulta final del documento

23 Guatecompras Sistema de Información de Contrataciones del Estado. GUATECOMPRAS es un mercado electrónico, operado a través de Internet, con el fin de comprar y contratar bienes y servicios. Eficiencia Transparencia Competencia Honestidad Credibilidad

24 Beneficios para el sector público Procedimientos de trabajo estandarizados. Agilidad y transparencia en los procesos de licitación pública. Mecanismos expeditos de control y seguimiento en las contrataciones. Mayor cantidad de proveedores. Mejores condiciones de calidad y precios. Economías significativas de recursos.

25 Beneficios para las empresas Mayores posibilidades de participar en licitaciones públicas. Mecanismos más rápidos y fáciles para obtener información y dar seguimiento a los procesos. Ahorros en el costo de las bases de las licitaciones. Acceso a la oferta de bienes y servicios de las pequeñas y medianas empresas.

26 Beneficios para la Sociedad Mecanismos transparentes de rendición de cuentas de las compras gubernamentales. Cualquier ciudadano puede conocer datos relacionados con la contabilidad del estado.

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29 CATASTRO MUNICIPAL Seguridad Jurídica de la Propiedad y Generador de Recursos para el Desarrollo de Proyectos Sociales

30 CATASTRO MUNICIPAL INICIO:Año 2002 EJECUTOR: Por Contrato FINALIZA: Diciembre 2005 En su fase de Establecimiento MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACION PERMANENTE: Año 2006: Municipalidad de Guatemala ESTADO ACTUAL: Establecimiento Catastral en proceso ( 70%) COBERTURA TOTAL: 228 Kms² PREDIOS CATASTRADOS: 250,000 PREDIOS ESTIMADOS EN EL MUNICIPIO: 350,000

31 METODO DE LEVANTAMIENTO CATASTRAL: DIRECTO RECEPCION SATELITAL Y MEDICION CON ESTACIONES TOTALES INDIRECTO ORTOFOTOS

32 Modelo de datos Gráfico CATASTRO TRANSPORTE HIDROGRAFIARELIEVE COBERTURA VEGETAL AREAS INSTALACIONES Y OBRAS CIVILES TRANSPORTE TERRESTRE TRANSPORTE AEREO RED DE SERVICIO 3420 Acueducto AREAS CATASTRALES ZONAS HOMOGENEAS EDIFICACIONES PUNTOS DE CONTROL Nombre Longitud Diámetro Propietario Operador Capacidad 3420 ACUEDUCTO Manzana 2525Terreno del predio 2526Edificación 2514Colonia o barrio

33 CERTEZA JURÍDICA INFORMACION CATASTRAL ANALISIS COMPARATIVO INFORMACION DERECHOS DE PROPIEDAD CERTEZA EN EL DERECHO

34 DESCRIPCION DE PROPIETARIOS ZONA 15 DESCRIPCION ESPACIAL ALFANUMERICA

35 FUENTES PARA EL MANTENIMIENTO CATASTRAL Licencias de Construcción Avisos Notariales Avalúos directos Avalúos de Valuador Autorizado Revaluación de activos Revaluación para Herencias, Legados y Donaciones

36 TRIBUTACIÓN

37 IMPUESTO (Impuesto Único sobre Inmuebles) EL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL COMO BASE PARA LA ADMINISTRACION DEL IUSI: BASE GRAFICA DE LA TIERRA BASE GRAFICA DE LA CONSTRUCCION TIPIFICACION DE LA CONSTRUCCION ZONAS HOMOGENEAS FISICAS Y ECONOMICAS

38 AñosRecaudación 1995Q 18 millones 1996Q 21 millones 1997Q 26 millones 1998Q 32 millones 1999Q 52 millones 2000Q 73 millones 2001Q 85 millones 2002Q 103 millones 2003Q 122 millones 2004Q 131 millones IUSI

39 SIAF-MUNI

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41 OBJETIVO GENERAL Apoyar la optimización de los procesos financiero-contables, a través de la creación de un sistema de información integrado (SIAF) y multiempresa, el cual permita la generación de información oportuna, confiable y consistente para la toma de decisiones.

42 OBJETIVOS ESPECIFICOS Registrar una sóla vez las transacciones, desde su origen. Integrar las áreas de trabajo. Optimizar los tiempos de respuesta en la presentación de resultados. Apoyar en la reducción de tiempos y costos del proceso. Aumento de la productividad. Aprovechar el recurso y la tecnología de informática.

43 MODULOS IngresosPresupuestoPMC Contabilidad Administrativo Bancos Compras

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45 Contabilidad Compras Bancos Presupuesto Ingresos

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55 DEUDA PÚBLICA

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59 FACTORES CRITICOS PARA EL EXITO Involucramiento y apoyo total de la dirección financiera. Creación del comité financiero de sistemas. Participación activa de los integrantes del comité financiero de sistemas. Adquisición de los recursos informáticos necesarios para la automatización de las áreas.

60 METODOLOGIA DE TRABAJO Reuniones con el comité de usuarios del sistema financiero para definir los procedimientos administrativos. Desarrollo de diagramas entidad-relación. Desarrollo de aplicaciones Presentación de cada aplicación al comité de usuarios. Implementación.

61 SITIO DE INTERNET (Comunicación y Servicios) ACCESO DIRECTO, EN TIEMPO REAL Y EN DOBLE VÍA

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81 ESTADÍSTICAS (Acceso al Sitio de Internet)

82 Visitas a la Página Web de la Municipalidad de Guatemala en 2004

83 2004Visitas por Mes2005Proyección por Mes Enero 26,179.00Enero 95,695 Febrero 38,521.00Febrero 100,480 Marzo 38,521.00Marzo 105,504 Abril 40,747.00Abril 110,779 Mayo 37,230.00Mayo 116,318 Junio 34,709.00Junio 122,134 Julio 58,586.00Julio 128,240 Agosto 82,297.00Agosto 134,652 Septiembre 73,000.00Septiembre 141,385 Octubre 77,574.00Octubre 148,454 Noviembre 82,323.00Noviembre 155,877 Diciembre 91,138.00Diciembre 163,671 Total 680,825.00Total 1,523,188 Visitas a la Página Web Municipalidad de Guatemala

84 Estadísticas de páginas vistas por año Año ,994 Año ,168 Año ,825 Proyección ,523,188

85 PLATAFORMAS (Descripción Técnica) Proyecto de Gobierno Electrónico

86 Estado Actual Mini Munis Digitalización de los registros SIAF-MUNI (Sistema Municipal Financiero) Sistemas de automatización de procesos internos Sistemas del Servicio al Cliente Interconexión B2B con Bancos e instituciones Acercamiento al vecino directamente por Internet

87 Esquema del Centro de Datos Servidor Principal –IBM RS/6000 S80 –D40 de 270GB RAID 5 –Oracle 8i Servidor de Aplicaciones –Dell 2 Pentium 4 de 1.2GH –Redhat Linux 7.2 –Proyecto Samba Clientes –PC (Basadas en Intel) –Redhat Linux 7.2 ó Windows 98 –Aplicativo en PHP ó Developer

88 Esquema Actual

89 Sitio Web Correo Electrónico mail.nuestramuni.com Administración WebMin (Central y MiniMunis) Comunicación Instantánea e Intranet Aplicativos en proyecto de digitalización de registros

90 CONVENIENCIA: ¿Es conveniente que el vecino pueda comunicarse desde cualquier lugar en donde se encuentre y poder brindarle productos y servicios las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, sin restricciones espaciales o temporales? CAPACIDAD: ¿El Gobierno Municipal es realmente capaz de ofrecer esta clase de servicios a los vecinos? PERTINENCIA: ¿Es pertinente que se invierta en las TIC habiendo tantas necesidades y tan pocos recursos? CASO: GUATEMALA 1.DESCENTRALIZACIÓN 2.DIGITALIZACIÓN 3.MUNICOMPRAS 4.CATASTRO 5.TRIBUTACIÓN 6.SIAF – MUNI 7.SITIO INTERNET 8.ESTADÍSTICAS 9.PLATAFORMAS

91 TALLER DE GOBIERNO ELECTRÓNICO Caracas, Venezuela, Enero Programa de Municipios Eficientes y Transparentes (Munet) Auspiciado por OEA, ACDI y CAF Fidel Espaderos Alejandro Arévalo Municipalidad de la Ciudad de GUATEMALA MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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