La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE GOBIERNO ELECTRÓNICO Caracas, Venezuela, Enero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE GOBIERNO ELECTRÓNICO Caracas, Venezuela, Enero"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) AL SERVICIO DEL VECINO
TALLER DE GOBIERNO ELECTRÓNICO Caracas, Venezuela, Enero Programa de Municipios Eficientes y Transparentes (Munet) Auspiciado por OEA, ACDI y CAF Fidel Espaderos Alejandro Arévalo USUARIOS DEL SISTEMA MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA

2 DESCENTRALIZACIÓN DIGITALIZACIÓN MUNICOMPRAS CATASTRO TRIBUTACIÓN
CONVENIENCIA: ¿Es conveniente que el vecino pueda comunicarse desde cualquier lugar en donde se encuentre y poder brindarle productos y servicios las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, sin restricciones espaciales o temporales? CAPACIDAD: ¿El Gobierno Municipal es realmente capaz de ofrecer esta clase de servicios a los vecinos? PERTINENCIA: ¿Es pertinente que se invierta en las TIC habiendo tantas necesidades y tan pocos recursos? DESCENTRALIZACIÓN DIGITALIZACIÓN MUNICOMPRAS CATASTRO TRIBUTACIÓN SIAF – MUNI SITIO INTERNET ESTADÍSTICAS PLATAFORMAS CASO: GUATEMALA

3 DESCENTRALIZACION: MINIMUNIS

4 DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA
OBJETIVO Acercar la Municipalidad al VECINO, para evitar que tenga que realizar todos sus trámites en el edificio municipal y pueda hacerlos más cerca de su casa o trabajo

5 ÁREA DE REGISTROS, PALACIO MUNICIPAL

6 ATENCION AL VECINO, PALACIO MUNICIPAL

7 ESPERA DE TURNOS, PALACIO MUNICIPAL

8 MINIMUNIS anualmente el edificio de la municipalidad.
Aproximadas 1,500,000 personas visitan anualmente el edificio de la municipalidad. Inicialmente se ubicaron 4 puntos estratégicos para atender en las áreas más pobladas del municipio. Se implementaron los procesos producto de la reingeniería para los servicios de atención al público.

9 Ciudad de Guatemala

10 PROCESO DE REINGENIERIA
Desarrollo de aplicaciones informáticas Capacitación de personal 1,300 personas Remodelación de áreas de trabajo Equipamiento Implementación

11 Descripción Red de Datos Municipal
MiniMuni Zona 7 MiniMuni Zona 11 MiniMuni Plazuela España MiniMuni MetroNorte Red de 128Kbps. 128kbps E1 2Mbps. Red Bancaria

12 Crecimiento de transacciones

13 MINIMUNI

14 SALA DE ESPERA

15 ATENCIÓN AL VECINO

16 (EXPEDIENTES Y REGISTROS)
DIGITALIZACION (EXPEDIENTES Y REGISTROS) Y CONSULTA ELECTRÓNICA

17 PROCESO DE DIGITALIZACION

18 Digitalización de 2,735,000 imágenes del Registro Civil y de Vecindad con sus respectivos índices
Auditoría del proyecto

19 Arbol

20 Ventana de búsqueda Búsqueda realizada

21 Consulta final del documento

22 Guatecompras Eficiencia Transparencia Competencia Honestidad
Sistema de Información de Contrataciones del Estado. GUATECOMPRAS es un mercado electrónico, operado a través de Internet, con el fin de comprar y contratar bienes y servicios. Eficiencia Transparencia Competencia Honestidad Credibilidad

23 Beneficios para el sector público
Procedimientos de trabajo estandarizados. Agilidad y transparencia en los procesos de licitación pública. Mecanismos expeditos de control y seguimiento en las contrataciones. Mayor cantidad de proveedores. Mejores condiciones de calidad y precios. Economías significativas de recursos.

24 Beneficios para las empresas
Mayores posibilidades de participar en licitaciones públicas. Mecanismos más rápidos y fáciles para obtener información y dar seguimiento a los procesos. Ahorros en el costo de las bases de las licitaciones. Acceso a la oferta de bienes y servicios de las pequeñas y medianas empresas.

25 Beneficios para la Sociedad
Mecanismos transparentes de rendición de cuentas de las compras gubernamentales. Cualquier ciudadano puede conocer datos relacionados con la contabilidad del estado. 

26

27

28 CATASTRO MUNICIPAL Seguridad Jurídica de la Propiedad y Generador de Recursos para el Desarrollo de Proyectos Sociales

29 CATASTRO MUNICIPAL INICIO: Año 2002 EJECUTOR: Por Contrato
FINALIZA: Diciembre 2005 En su fase de Establecimiento MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACION PERMANENTE: Año 2006: Municipalidad de Guatemala ESTADO ACTUAL: Establecimiento Catastral en proceso ( 70%) COBERTURA TOTAL: Kms² PREDIOS CATASTRADOS: 250,000 PREDIOS ESTIMADOS EN EL MUNICIPIO: 350,000

30 RECEPCION SATELITAL Y MEDICION CON ESTACIONES TOTALES
METODO DE LEVANTAMIENTO CATASTRAL: DIRECTO RECEPCION SATELITAL Y MEDICION CON ESTACIONES TOTALES ORTOFOTOS INDIRECTO

31 Modelo de datos Gráfico
1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 PUNTOS DE CONTROL CATASTRO TRANSPORTE COBERTURA VEGETAL HIDROGRAFIA RELIEVE AREAS 2100 2200 2300 3100 3200 3300 3400 AREAS CATASTRALES ZONAS HOMOGENEAS EDIFICACIONES TRANSPORTE TERRESTRE TRANSPORTE AEREO INSTALACIONES Y OBRAS CIVILES RED DE SERVICIO 2520 Manzana 2525 Terreno del predio 2526 Edificación 2514 Colonia o barrio 3420 Acueducto 3420 ACUEDUCTO Nombre Longitud Diámetro Propietario Operador Capacidad

32 INFORMACION CATASTRAL
CERTEZA JURÍDICA INFORMACION CATASTRAL INFORMACION DERECHOS DE PROPIEDAD ANALISIS COMPARATIVO CERTEZA EN EL DERECHO

33 DESCRIPCION ESPACIAL ALFANUMERICA
ZONA 15 DESCRIPCION DE PROPIETARIOS

34 FUENTES PARA EL MANTENIMIENTO CATASTRAL
Licencias de Construcción Avisos Notariales Avalúos directos Avalúos de Valuador Autorizado Revaluación de activos Revaluación para Herencias, Legados y Donaciones

35 TRIBUTACIÓN

36 IMPUESTO (Impuesto Único sobre Inmuebles)
EL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL COMO BASE PARA LA ADMINISTRACION DEL IUSI: BASE GRAFICA DE LA TIERRA BASE GRAFICA DE LA CONSTRUCCION TIPIFICACION DE LA CONSTRUCCION ZONAS HOMOGENEAS FISICAS Y ECONOMICAS

37 IUSI Años Recaudación 1995 Q 18 millones 1996 Q 21 millones

38 SIAF-MUNI

39

40 OBJETIVO GENERAL Apoyar la optimización de los procesos financiero-contables, a través de la creación de un sistema de información integrado (SIAF) y multiempresa, el cual permita la generación de información oportuna, confiable y consistente para la toma de decisiones.

41 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Registrar una sóla vez las transacciones, desde su origen. Integrar las áreas de trabajo. Optimizar los tiempos de respuesta en la presentación de resultados. Apoyar en la reducción de tiempos y costos del proceso. Aumento de la productividad. Aprovechar el recurso y la tecnología de informática.

42 MODULOS Ingresos Presupuesto PMC Contabilidad Administrativo Bancos
Compras

43

44 Bancos Ingresos Contabilidad Compras Presupuesto

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54 DEUDA PÚBLICA

55

56

57

58 FACTORES CRITICOS PARA EL EXITO
Involucramiento y apoyo total de la dirección financiera. Creación del comité financiero de sistemas. Participación activa de los integrantes del comité financiero de sistemas. Adquisición de los recursos informáticos necesarios para la automatización de las áreas.

59 METODOLOGIA DE TRABAJO
Reuniones con el comité de usuarios del sistema financiero para definir los procedimientos administrativos. Desarrollo de diagramas entidad-relación. Desarrollo de aplicaciones Presentación de cada aplicación al comité de usuarios. Implementación.

60 SITIO DE INTERNET (Comunicación y Servicios) ACCESO DIRECTO, EN TIEMPO REAL Y EN DOBLE VÍA

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80 ESTADÍSTICAS (Acceso al Sitio de Internet)

81 Visitas a la Página Web de la Municipalidad de Guatemala en 2004

82 Visitas a la Página Web Municipalidad de Guatemala
2004 Visitas por Mes 2005 Proyección por Mes Enero 26,179.00 95,695 Febrero 38,521.00 100,480 Marzo 105,504 Abril 40,747.00 110,779 Mayo 37,230.00 116,318 Junio 34,709.00 122,134 Julio 58,586.00 128,240 Agosto 82,297.00 134,652 Septiembre 73,000.00 141,385 Octubre 77,574.00 148,454 Noviembre 82,323.00 155,877 Diciembre 91,138.00 163,671 Total 680,825.00 1,523,188

83 Estadísticas de páginas vistas por año
29,994 Año 2003 178,168 Año 2004 680,825 Proyección 2005 1,523,188

84 PLATAFORMAS (Descripción Técnica)
Proyecto de Gobierno Electrónico

85 Estado Actual Mini Munis Digitalización de los registros
SIAF-MUNI (Sistema Municipal Financiero) Sistemas de automatización de procesos internos Sistemas del Servicio al Cliente Interconexión B2B con Bancos e instituciones Acercamiento al vecino directamente por Internet

86 Esquema del Centro de Datos
Servidor Principal IBM RS/6000 S80 D40 de 270GB RAID 5 Oracle 8i Servidor de Aplicaciones Dell 2 Pentium 4 de 1.2GH Redhat Linux 7.2 Proyecto Samba Clientes PC (Basadas en Intel) Redhat Linux 7.2 ó Windows 98 Aplicativo en PHP ó Developer

87 Esquema Actual

88 Sitio Web Correo Electrónico mail.nuestramuni.com Administración WebMin (Central y MiniMunis) Comunicación Instantánea e Intranet Aplicativos en proyecto de digitalización de registros

89 DESCENTRALIZACIÓN DIGITALIZACIÓN MUNICOMPRAS CATASTRO TRIBUTACIÓN
CONVENIENCIA: ¿Es conveniente que el vecino pueda comunicarse desde cualquier lugar en donde se encuentre y poder brindarle productos y servicios las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, sin restricciones espaciales o temporales? CAPACIDAD: ¿El Gobierno Municipal es realmente capaz de ofrecer esta clase de servicios a los vecinos? PERTINENCIA: ¿Es pertinente que se invierta en las TIC habiendo tantas necesidades y tan pocos recursos? DESCENTRALIZACIÓN DIGITALIZACIÓN MUNICOMPRAS CATASTRO TRIBUTACIÓN SIAF – MUNI SITIO INTERNET ESTADÍSTICAS PLATAFORMAS CASO: GUATEMALA

90 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
TALLER DE GOBIERNO ELECTRÓNICO Caracas, Venezuela, Enero Programa de Municipios Eficientes y Transparentes (Munet) Auspiciado por OEA, ACDI y CAF Fidel Espaderos Alejandro Arévalo Municipalidad de la Ciudad de GUATEMALA MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "TALLER DE GOBIERNO ELECTRÓNICO Caracas, Venezuela, Enero"

Presentaciones similares


Anuncios Google