La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL REFERENDO DAVID LUNA SÁNCHEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL REFERENDO DAVID LUNA SÁNCHEZ"— Transcripción de la presentación:

1 EL REFERENDO DAVID LUNA SÁNCHEZ

2 PARTICIPAR zLa Constitución prevé la posibilidad de hacer reformas por iniciativa popular. zBien decía André Hauriou, que el objeto del derecho constitucional, es el encuadramiento jurídico de los fenómenos políticos.

3 CÓMO LOGRAR REFORMAS? zCon la presentación de una reforma respaldada por el 5% de los ciudadanos inscritos en el censo electoral y 20% de los diputados y concejales quienes presentan ante el Cogreso la propuesta, para que allí sea aprobada o negada. zConvocando una asamblea constituyente

4 CONSTITUCIÓN DE zVoto: Voluntad del elector en su elección individual. zPlebiscito: Pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente para apoyar o rechazar una decisión del ejecutivo. zReferendo: Convocatoria para aprobar o rechazar un proyecto de norma jurídica o derogar una vigente.

5 zConsulta Popular: Figura por medio de la cual el gobernante nacional, departamental, municipal, distrital o local somete a consideración del pueblo una pregunta general sobre un asunto trascendental. zIniciativa Popular Legislativa: Derecho para presentar proyectos de acto legislativo, de ley, de ordenanza, de acuerdo, etc.

6 zRevocatoria del Mandato: Procedimiento por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que se le ha conferido a un gobernador o alcalde. zCabildo Abierto: La posibilidad que tiene la comunidad para participar en las decisiones políticas.

7 PLEBISCITO Se hace en torno a una sola pregunta y se define como el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una decisión del ejecutivo.

8 REFERENDO Es un acto de votación para aprobar o rechazar un proyecto de norma, sugerida por los poderes públicos o por el mismo pueblo. Se hace sobre un texto elaborado que de ser aprobado, deroga la norma que se encontraba vigente.

9 TIPOS DE REFERENDO zReferendo para la derogación de leyes y otras normas. zReferendo aprobatorio de proyectos de ley, ordenanzas y acuerdos de iniciativa popular rechazados. zReferendo Constitucional.

10 EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

11 ITALIA El referéndum de abril pretendía reformar la ley electoral italiana, para dar prioridad al sistema mayoritario frente al proporcional, fue invalidado al no lograrse superar el 50% de participación necesario para llevar adelante la reforma. Los pequeños partidos políticos, fueron los triunfadores de la consulta.

12 ESCOCIA En septiembre, los ciudadanos escoceses aprobaron mediante referéndum la creación de un Parlamento escocés autónomo con capacidad administrativa, legislativa y fiscal.

13 BIELORUSIA En noviembre, el Presidente Aleksandr Lukashenko, con objeto de extender su mandato de cinco a siete años y subordinar el poder legislativo al ejecutivo. El referéndum fue aprobado a pesar de las generalizadas acusaciones de fraude.

14 PERÚ La nueva Constitución del 31 de octubre de 1993, ratificada por medio de referendo (52%), estableció un sistema legislativo unicameral, integrado por 120 miembros, en sustitución del Congreso Nacional, dió mayores poderes presidenciales y permitió a Fujimori presentarse de nuevo a elecciones presidenciales.

15 ECUADOR El 25 de mayo de 1997, los ciudadanos ecuatorianos aprobaron en referéndum de forma mayoritaria (74%) la decisión tomada por el Congreso Nacional de cesar en el cargo a Bucaram y sustituirlo por su presidente Fabián Alarcón.

16 SUDÁFRICA En marzo de 1.992, más de dos tercios de los votantes en un referéndum sólo para blancos apoyaron la política de negociar una nueva constitución para aumentar los derechos políticos de los negros.

17 EXPERIENCIAS NACIONALES

18 PLEBISCITO 1957 zPLEBISCITO DE 1.957: La Junta Militar de Gobierno, convocó a un plebiscito cuyo objeto era la readopción de la constitución política de zSe pretendía reestablecer el régimen de la Democracia Representativa abolido por la dictadura militar y poner fin a la violencia política imperante. zSe conceden los derechos políticos (voto) a la mujer. zEstablece un sistema de paridad política entre los partidos liberal y conservador conocido como el Frente Nacional.

19 SÉPTIMA PAPELETA zMovimiento liderado por estudiantes universitarios que lograron que en las elecciones de se incluyera la denominada Séptima Papeleta, figura por medio de la cual se le preguntó al elector si deseaba una nueva Constitución. zFue un proceso definitivo durante la Presidencia de Virgilio Barco que se consolidó y materializó en la administración del presidente Cesar Gaviria con la Asamblea Nacional Constituyente.

20 REFERENDO PASTRANA Frente ciudadano por el Referendo contra la corrupción zReducción del número de congresistas y concejales. zSuprimir Asambleas Departamentales e Inhabilidades por corrupción y por pérdida de investidura. zConformación de un Tribunal de Ética Pública. zLos partidos y movimientos políticos solo podrán presentar una lista o candidatos por elección entre otras muy similares a la actual.

21 Resultado zLíderes políticos y congresales expresan que la corrupción no sólo se da en el poder legislativo. zDe hacerse se debe incluir la revocatoria del mandato del Presidente. zGobierno pierde sus mayorías. zCapacidad para Gobernar es amenazada. zSe retira el Proyecto.

22 PROPUESTA ELECTORAL 2002 Dr. Álvaro Uribe, candidato presidencial, planteó la realización de un referendo para acabar la politiquería y la corrupción. Propuesta electoral que recibió el respaldo de 5´ (53.04%) votos.

23 PROPUESTA ACTUAL DEL REFERENDO

24 1. PÉRDIDA DE DERECHOS POLÍTICOS zPrecisar y ampliar las inhabilidades para ejercer cargos públicos o contratar con el Estado. zBogotá ha sido drástica en la toma de decisiones luego de tener casos claros de corrupción. La respuesta ha sido la negación al voto para dichos funcionarios llevándolos a desaparecer del escenario político.

25 2. VOTO NOMINAL zPara que el pueblo se informe cómo votan sus representantes en el congreso, las asambleas, los concejos municipales, distritales y las juntas administradoras locales. zYa es hora de mostrarle a la ciudad y al país en qué temas han intervenido y votado los funcionarios. zEl Concejo de Bogotá es ejemplo claro de cómo los representantes votan abiertamente y exponen sus argumentos frente a proyectos de importancia y de impacto para la capital.

26 3. SUPLENCIAS zPara eliminar las suplencias de los congresistas, diputados, concejales y miembros de juntas administradoras locales. zLos electores votan por una persona en particular y adicionalmente se acabarían privilegios como las pensiones de congresales a personas que los han reemplazado por algunos meses o peor, algunos días. zEs así como las faltas absolutas sólo serán suplidas por candidatos de la misma lista. La renuncia voluntaria no producirá como efecto el ingreso a la corporación de quien debería suplirlo.

27 zTanto en el Concejo como en las Juntas Administradoras Locales la práctica de las suplencias es un denominador común, lo cual resta credibilidad al proceso electoral. zLa prohibición definitiva de las suplencias plantea el imperativo de conformación de listas a corporaciones públicas a partir de acuerdos programáticos.

28 4. FACULTADES DE LAS CORPORACIONES PÚBLICAS DE ELECCIÓN POPULAR EN LA DIRECCIÓN Y CONTROL DE LA HACIENDA PÚBLICA zPara hacer efectiva la participación de la comunidad, del Congreso, las asambleas y los concejos, en la formulación y control de los presupuestos de ingresos y gastos del Estado. zEl sistema actual se niega a las necesidades de Bogotá, y esta propuesta llevaría a un plan a espaldas de la ciudad lesionando los legítimos intereses de sus habitantes.

29 zPara separar las funciones legislativas y administrativas del Congreso. zLos servicios técnicos y administrativos de las cámaras legislativas estarán a cargo de una entidad pública o privada, que ejercerá sus funciones con plena autonomía, conforme lo establezca la ley. zBogotá a través de sus representantes a la Cámara concentraría las tareas para el bien de la ciudad. 5. SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DEL CONGRESO

30 6. REDUCCIÓN DEL CONGRESO zPara reducir el tamaño del Congreso y modificar la elección de los congresistas, diputados, concejales y miembros de juntas administradoras locales. La inclusión del umbral permitiría que las listas independientes con arraigo en la capital obtengan mayor número de curules. zPero se reduciría el número de Representantes a la Cámara por parte de la ciudad, dejando los intereses de Bogotá sin respaldo.

31 zUMBRAL PARA CONCEJO DE BOGOTÁ z(CIFRAS OCTUBRE DE 2000) z Número de votos validos Concejo z Dividido por el número de curules 42 z Cuociente Electoral z Umbral 50% del Cuociente z De las 41 listas electas para Concejo el 29 de octubre de 2000 únicamente 10 listas obtuvieron un número de votos superior al 50% del cuociente electoral.

32 7. PÉRDIDA DE INVESTIDURA zPara precisar y ampliar las causales de pérdida de investidura de congresistas, diputados, concejales y miembros de juntas administradoras locales. zInasistencia a seis sesiones sin excusa justificada. zPor no tomar posesión del cargo dentro de los ocho (8) días siguientes.

33 zPor violar el régimen de financiación de campañas. zPor gestionar o aceptar auxilios con recursos públicos. zServidor público que ofrezca cuotas o prebendas burocráticas a un congresista, diputado, o concejal, a cambio de la aprobación de un proyecto de acto legislativo, ley, ordenanza, o acuerdo, será sancionado por falta gravísima con pérdida de empleo.

34 zComo medida para reducir las desigualdades sociales y controlar el gasto público. zPensiones como las del congreso son abismales frente a las pensiones de los colombianos del común. zLa SHD gira mensualmente al FONPET el 20% de los recaudos por impuestos, para garantizar el pago de las obligaciones pensionales zBogotá tiene un enorme hueco fiscal. Ya que el Distrito se ha endeudado frente al cumplimiento de la ley, la propuesta del Referendo podría aliviar. 8. PENSIONES Y SALARIOS CON CARGO A RECURSOS DE NATURALEZA PÚBLICA

35 9. SUPRESIÓN DE CONTRALORÍAS DEPARTAMENTALES, DISTRITALES Y MUNICIPALES zPara suprimir las contralorías municipales, distritales y departamentales, y asignar sus funciones a la Contraloría General de la República. zLa Contraloría y Personería Distrital tienen una participación en el presupuesto del Distrito cercano al 8% con un gasto de funcionamiento de millones de pesos al año.

36 10. SUPRESIÓN DE PERSONERÍAS zPara asignar las funciones de las personerías a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo.

37 11. AUXILIOS CON DINEROS PÚBLICOS zProhibir cualquier forma de concesión de auxilios con recursos de origen público. Si se comprueba, genera la destitución o desvinculación. Pérdida de investidura e Inhabilidad. zPor lo menos el 7% de 250 mil millones al año, que es el costo de los cupos indicativos, podría hacer parter los programas para educación y salud del distrito.

38 12. NUEVOS RECURSOS PARA EDUCACIÓN Y SANEAMIENTO BÁSICO zPara destinar el ahorro que produzca la supresión de las contralorías territoriales y las personerías, a la educación y al saneamiento básico.

39 13. RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN Y EL SANEAMIENTO BÁSICO zPara fortalecer los planes de educación y saneamiento básico y el sistema de seguridad social de las entidades territoriales. zLos ingresos de regalías que no sean asignados aplicarán así: el 56 % educación preescolar, básica y media. zEl 36% para agua potable y saneamiento básico. zEl 7% para el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, y el 1% para inversión en la recuperación del río Cauca y el río Bogotá.

40 14. FINANZAS PÚBLICAS SANAS zMedidas sobre racionalización del gasto público: pensiones superiores a dos (2) salarios mínimos legales mensuales, no se incrementarán con relación a los gastos del año 2002, durante un período de dos (2) años.

41 15. PARTIDOS POLÍTICOS Introducir modificaciones al régimen de los partidos políticos: zReconocerá personería jurídica a quienes hayan obtenido para Senado o Cámara de Representantes, una votación equivalente, o superior, al dos por ciento (2%) de los votos válidos emitidos en el territorio nacional. zAsí como a los partidos o grupos significativos de ciudadanos y organizaciones políticas, que hayan obtenido una cifra superior al cinco por ciento (5%) de los votos válidos en las elecciones presidenciales.

42 zLas nuevas reglas que pretende introducir el Referendo al sistema electoral colombiano, incentiva la agrupación de los partidos y/o movimientos políticos. zLa elección de listas a corporaciones públicas permitiría que los partidos políticos actúen como bancadas y tomen determinaciones programáticas en conjunto.

43 16. CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y LA DROGADICCIÓN zPara proteger la sociedad colombiana, particularmente su infancia y su juventud, contra el uso de cocaína, heroína, marihuana, bazuco, éxtasis y cualquier otro alucinógeno.

44 17. PERÍODOS DE AUTORIDADES TERRITORIALES zPara unificar los periodos de las autoridades territoriales y eliminar la dispersión del calendario electoral, se prorrogan los periodos de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

45 18. VIGENCIA Y 19. APROBACIÓN INTEGRAL DE ESTE REFERENDO.


Descargar ppt "EL REFERENDO DAVID LUNA SÁNCHEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google