La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ampliación de Productos y Servicios que Proveen las IMF´s en el Sector MYPE Eco. César Dávila Alavedra Lima, 02 de Marzo 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ampliación de Productos y Servicios que Proveen las IMF´s en el Sector MYPE Eco. César Dávila Alavedra Lima, 02 de Marzo 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Ampliación de Productos y Servicios que Proveen las IMF´s en el Sector MYPE Eco. César Dávila Alavedra Lima, 02 de Marzo 2009

2 I.PROYECTO USAID/PERU/MYPE COMPETITIVA. II.Entorno. III.Prevención. IV.Innovación. V.Cooperación. VI.Los Programas. Ampliación de productos y servicios que proveen las IMF´s en el sector MYPE

3 ALCANCE: ALCANCE: 4 países de la región: Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia OBJETIVO: OBJETIVO: Contribuir en la mejora de la competitividad y lograr el óptimo aprovechamiento de la apertura comercial del Perú I.MYPE COMPETITIVA ES UN PROYECTO DE USAID

4 Líneas de Acción COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Mejorar las capacidades estratégicas y de gestión de las MYPES en la cadena exportadora FINANCIAMIENTO Promover el desarrollo de alternativas de financiamiento para la inversión SIMPLIFICACIÓN ADMNISTRATIVA Fomentar la formalización y el desarrollo empresarial a través de la reducción de barreras burocráticas LABORAL Fortalecimiento de los sistemas de inspecciones laborales OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO Promoción de la transparencia en el desarrollo e identificación de estándares técnicos para el comercio y mayor participación del sector privado en su utilización PROPIEDAD INTELECTUAL Fortalecimiento de la capacidad institucional e incremento del uso de la propiedad intelectual

5 1. La Distribución del Ingreso, la Riqueza y su evolución hasta el año 2000 World Institute for Development Economics Research (WIDER) – Universidad de las Naciones Unidas. Considera el 94% de la población mundial. La desigualdad mundial aumenta rápidamente: en 1900 la proporción del nivel de ingreso medio entre los países ricos y pobres era de 1 a 4. Un siglo después de 1 a 30. Hay 2.8 mil millones de pobres en todo el mundo y 1.3 mil millones viven en la miseria. Millones de personas están condenadas a subsistir con menos de un dólar por día. La mitad de la población mundial vive con apenas 2 dólares diarios. El 85% de la riqueza mundial pertenece al 10% más elevado. En la mitad baja de esa pirámide, la mitad de la población mundial adulta tiene que conformarse con un 1 por ciento de la riqueza mundial. II. Entorno

6 2. En el Perú, cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI): El 10% más rico recibió el 33 %. El 10% más pobre obtuvo en 1996 el 2% del ingreso total. En promedio el 10 % más pobre de la población tuvo en 1996 un ingreso promedio equivalente US$ 0.70 diarios. Por lo tanto, la intermediación financiera es imprescindible para desarrollar la base de la pirámide. Todo lo que se haga es insuficiente. II. Entorno

7 II. Entorno - crisis 3. La crisis económica se transforma en crisis humana. En el 2009 habrá 100 millones pobres más y hasta 30 millones más de desempleados en el mundo. II. Entorno + crisis

8 III. Acciones preventivas 1. A. 2. Voluntad política: El gobierno e instituciones (MEF, BCR y SBS) están preparando una serie de planes de contingencia, ante la eventualidad que nos llegue el huracán. 3. Las IMF´s deberían preparar sus planes contingentes. III. Prevención

9 II. Entorno 1. En términos generales, las crisis generan PARALISIS. 2. Mirar hacia adentro: Las capacidades humanas internas. Fortalecer controles internos. Mejorar la calidad crediticia. Reforzar los niveles patrimoniales. Diversificación del fondeo. Mejorar la gestión de riesgo. 3. No es la crisis de las Micro Financieras sino son las Micro Financieras en tiempos de crisis. 4. La misión fundamental de las microfinanzas es y será servir a las personas menos favorecidas, motivándolas a una actividad emprendedora exitosa mediante los microcréditos, herramienta básica para luchar contra la pobreza. IV. Innovación

10 II. Entorno 5. ¿Porqué desarrollar nuevos productos? No se debe olvidar el ejemplo de las grandes corporaciones que tienen un posicionamiento debido a que invierten para mantenerse en el mercado y evitan ser desplazados por otros operadores. IV. Innovación

11 Primer Programa. Segundo Programa. V. Cooperación

12 PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PRIMERA ETAPA: Revisión y propuesta de eliminación de barreras a la competitividad de las IMFs

13 7

14 CONTRIBUCION FACILITADORES

15 PROGRAMA DE MEJORA DE LAS CONDICIONES DE ACCESO DE LAS MYPES A LOS SERVICIOS OFRECIDOS POR EL SISTEMA FINANCIERO (*) Vigentes desde el 1° de Diciembre 2008

16

17

18 ACTIVIDADES PREVISTAS FASES INSTITUCIONES FASE VI: DESARROLLO DE LOS MATERIALES DE CAPACITACION FASE VII: DESARROLLO DE LOS TALLERES DE CAPACITACION FASE VIII: REPORTE DE SALIDA FASE IX: SEGUIMIENTO Y MONITOREO 1. Socios a. FEPCMAC b. ASOMIF c. COFIDE d. BANCO DE LA NACION 2. Beneficiarios Instituciones Micro Financieras (IMF´s) Desarrollo del Programa de Capacitación. Elaboración de las presentaciones en ppt. Incorporación de los aportes de los Socios del Proyecto. Reporte de los avances. Realizar las convocatorias a las IMF´s sobre el calendario de capacitación. Aplicación de encuestas de entrada. Presentación del Programa. Desarrollo de los talleres. Aplicación de encuestas de salida.. Tabulación de los resultados de la capacitación. Descripción del proceso. Seguimiento de la implementación de operaciones. Reportes de implementación. RESULTADOS Preparación del Programa Especializado para la implementación de nuevos productos. Capacitar sobre las pautas, criterios y metodologías para implementar los productos. Entregable final CALENDARIO 02 de Marzo – 24 de Abril (38 días útiles) 27 de Abril – 22 de Mayo (19 días útiles) 29 de Mayo (5 días útiles) 01 de Junio – 31 de Julio

19 SEGUNDA ETAPA RESULTADO ESPERADO IMPLEMENTACION EN EL CORTO PLAZO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS

20 VI. RESULTADOS A.Productos (*) 1. Arrendamiento financiero 2. Operaciones de factoring 3. Descuento de letras y pagarés 4. Compra y venta de cartera 5. Sindicación de créditos 6. Créditos pignoraticios 7. Negociación de títulos 8. Recibir valores en custodia A. 24 IMF´S (*) En evaluación los productos que ingresarán al Programa

21 ESTRUCTURA BASE DEL CONTENIDO DE LOS TALLERES Estructura De los talleres 1.Concepto y operatividad del producto 2. Pautas, criterios y metodologías de implementación 3. Financiamiento (aporte de los socios) 4. Gestión de riesgos para nuevos productos

22 POTENCIALIDADES DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS CREDITICIOS 1.El actual financiamiento a las MYPE es para cubrir las necesidades de capital de trabajo: financiamiento de compras. 2.Los productos factoring y descuento de letras y pagarés financian ventas. 3.El producto arrendamiento financiero: permite préstamos de mediano plazo y potencialmente la posibilidad de reestructurar los préstamos.


Descargar ppt "Ampliación de Productos y Servicios que Proveen las IMF´s en el Sector MYPE Eco. César Dávila Alavedra Lima, 02 de Marzo 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google