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UNIDAD IV. COSTOS BÁSICOS1 COSTO HORARIO DE MAQUINARIA Y EQUIPO OBJETIVO: CALCULAR EL COSTO HORARIO DEL EQUIPO Y MAQUINARIA UTILIZADO EN EDIFICACION Y.

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1 UNIDAD IV. COSTOS BÁSICOS1 COSTO HORARIO DE MAQUINARIA Y EQUIPO OBJETIVO: CALCULAR EL COSTO HORARIO DEL EQUIPO Y MAQUINARIA UTILIZADO EN EDIFICACION Y URBANIZACION

2 UNIDAD IV. COSTOS BÁSICOS2 CALCULO DEL COSTO HORARIO DE MAQUINARIA. q EL PROPOSITO DE VALUAR LOS COSTOS DE MAQUINARIA SE DERIVA DE LA NECESIDAD DE PRESUPUESTAR UN PROYECTO. EN EL ANALISIS DE UN CONCEPTO DE OBRA SE CALCULAN LOS COSTOS DIRECTOS POR MANO DE OBRA, MATERIALES Y MAQUINARIA. q EL CARGO DIRECTO POR MAQUINARIA ES EL QUE SE DERIVA DEL USO CORRECTO DE LAS MAQUINAS CONSIDERADAS COMO NUEVAS Y QUE SEAN LAS ADECUADAS Y NECESARIAS PARA LA EJECUCION DEL CONCEPTO DE TRABAJO, DE ACUERDO A LO ESTIPULADO EN LAS NORMAS Y ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCION DE LA DEPENDENCIA Y CONFORME AL PROGRAMA ESTABLECIDO.

3 UNIDAD IV. COSTOS BÁSICOS3 CALCULO DEL COSTO HORARIO DE MAQUINARIA. q LA PRACTICA DE USAR COSTOS Y RENDIMIENTOS DE MAQUINARIA NUEVA ES UN CRITERIO UNIVERSALMENTE ACEPTADO. q EL CARGO DIRECTO UNITARIO POR MAQUINARIA CM SE EXPRESA COMO EL COCIENTE DEL COSTO HORARIO DIRECTO DE LAS MAQUINAS, ENTRE EL RENDIMIENTO HORARIO DE DICHAS MAQUINAS: CM= HMD/RM, DONDE: q HMD= COSTO HORARIO DIRECTO DE LA MAQUINARIA, INTEGRADO POR CARGOS FIJOS, CONSUMOS Y SALARIOS DE OPERACIÓN CALCULADOS POR HORA DE TRABAJO. q RM= REPRESENTA EL RENDIMIENTO HORARIO DIRECTO DE LA MAQUINARIA NUEVA EN LAS CONDICIONES ESPECIFICAS DEL TRABAJO A EJECUTAR.

4 UNIDAD IV. COSTOS BÁSICOS4 CALCULO DEL COSTO HORARIO DE MAQUINARIA. q EL COSTO HORARIO ES UN ELEMENTO MUY IMPORTANTE EN EMPRESAS DEDICADAS AL MOVIMIENTO DE TIERRAS Y SU ESTUDIO PARA ESTA APLICACIÓN CAE FUERA DEL ALCANCE DEL CURSO. q PARA EL CASO DE EDIFICACIONES SE CALCULA EL COSTO HORARIO DE LOS EQUIPOS QUE SE UTILIZAN CON MÁS FRECUENCIA. q PARA EL CALCULO DEL COSTO HORARIO SE TOMAN EN CUENTA LA VIDA ÚTIL DEL EQUIPO, EL EFECTO INFLACIONARIO EN SU VALOR DE ADQUISICIÓN, LA OBSOLECENCIA DEL EQUIPO Y EL TIEMPO REAL DE UTILIZACIÓN.

5 UNIDAD IV. COSTOS BÁSICOS5 COSTO HORARIO. GASTOS FIJOS Y GASTOS DE OPERACIÓN. q EL ANÁLISIS DE COSTO HORA – MAQUINA SE DIVIDE EN GASTOS FIJOS Y GASTOS DE OPERACIÓN. q SON GASTOS FIJOS AQUELLOS QUE GRAVAN EL COSTO HORARIO DEL EQUIPO INDEPENDIENTEMENTE DE QUE ESTE SE HALLE OPERANDO O INACTIVO. q LA DEPRECIACIÓN SE COBRA POR EL HECHO DE QUE CUANDO QUEREMOS REPONER EL EQUIPO, ENCONTRAMOS QUE POR EFECTO INFLACIONARIO EL PRECIO HA AUMENTADO. q TAMBIÉN SE TIENE DEPRECIACIÓN CUANDO EN EL TRANSCURSO DE LA VIDA FISCAL DEL EQUIPO APARECE OTRO DE EFICIENCIA SUPERIOR Y EL NUESTRO AUTOMATICAMENTE SE DEPRECIA.

6 UNIDAD IV. COSTOS BÁSICOS6 COSTO HORARIO. GASTOS FIJOS. q EL CARGO POR DEPRECIACION ES EL QUE RESULTA POR LA DISMINUCION DEL VALOR ORIGINAL DE LA MAQUINARIA, COMO CONSECUENCIA DE SU USO, DURANTE EL TIEMPO DE SU VIDA ECONOMICA. SE CONSIDERARA UNA DEPRECIACION LINEAL, ES DECIR QUE LA MAQUINARIA SE DEPRECIA UNA MISMA CANTIDAD POR UNIDAD DE TIEMPO. ESTE TIEMPO ES POR LO GENERAL DE 4 A 5 AÑOS. q D= (Va - Vr)/Ve, DONDE: q Va= VALOR DE ADQUISICION DE LA MAQUINARIA, CONSIDERANDOSE COMO TAL, EL PRECIO COMERCIAL DE ADQUISICION DE LA MAQUINA NUEVA EN EL MERCADO NACIONAL, DESCONTANDO EL PRECIO DE LAS LLANTAS, EN SU CASO.

7 UNIDAD IV. COSTOS BÁSICOS7 COSTO HORARIO. GASTOS FIJOS. q Vr= VALOR DE RESCATE DE LA MAQUINA, ES DECIR VALOR COMERCIAL QUE TIENE LA MISMA AL FINAL DE SU VIDA ECONOMICA. q Ve= VIDA ECONOMICA DE LA MAQUINA, EXPRESADA EN HORAS EFECTIVAS DE TRABAJO, O SEA EL TIEMPO QUE PUEDE MANTENERSE EN CONDICIONES DE OPERAR Y PRODUCIR TRABAJO EN FORMA ECONOMICA CON UN MANTENIMIENTO ADECUADO. q EJ DE DEPRECIACION: REVOLVEDORA DE CONCRETO DE 1 SACO. q Va= 20,000.00; Vr= 10%= 2,000.00, Ve= 5 A q D= 20, ,000)/5 = 3,600 ANUAL

8 UNIDAD IV. COSTOS BÁSICOS8 COSTO HORARIO. GASTOS FIJOS. q CARGO POR INVERSION. q ES EL CARGO EQUIVALENTE A LOS INTERESES DEL CAPITAL INVERTIDO EN MAQUINARIA, ESTA DADO POR: q I= (Va+Vr)i / 2Ha, DONDE: q Ha= NUMERO DE HORAS EFECTIVAS QUE EL EQUIPO TRABAJA ANUALMENTE. q i= TASA DE INTERES DE PRESTAMO q CARGO POR SEGUROS. q ES EL QUE CUBRE LOS RIESGOS A QUE ESTA SUJETA LA MAQUINARIA DE CONSTRUCCION DURANTE SU VIDA ECONOMICA, POR LOS ACCIDENTES QUE SUFRA.

9 UNIDAD IV. COSTOS BÁSICOS9 COSTO HORARIO. GASTOS FIJOS. q CARGO POR SEGUROS. q ESTE CARGO FORMA PARTE DEL PRECIO UNITARIO, YA SEA QUE LA MAQUINARIA SE ASEGURE POR UNA COMPANIA DE SEGUROS, O QUE LA EMPRESA CONSTRUCTORA DECIDA HACER FRENTE, CON SUS PROPIOS RECURSOS, A LOS POSIBLES RIESGOS DE LA MAQUINARIA. q S= (Va + Vr)/2 POR s/ Ha; DONDE q s= PRIMA ANUAL PROMEDIO, FIJADA COMO % DEL VALOR DE LA MAQUINARIA q EL CARGO POR SEGURO ES RELATIVAMENTE DE ESCASA SIGNIFICACION, AL COMPARARLO CON LA DEPRECIACION, INVERSION Y MANTENIMIENTO.

10 UNIDAD IV. COSTOS BÁSICOS10 COSTO HORARIO. GASTOS FIJOS. q CARGO POR MANTENIMIENTO. q SON LOS ORIGINADOS POR LAS EROGACIONES NECESARIAS PARA CONSERVAR LA MAQUINA EN BUENAS CONDICIONES, A EFECTO DE QUE TRABAJE CON RENDIMIENTO NORMAL DURANTE SU VIDA ECONOMICA. EL MANTENIMIENTO SE DIVIDE EN DOS TIPOS MANTENIMIENTO MAYOR Y MANTENIMIENTO MENOR. q EL CARGO POR MANTENIMIENTO ESTA DADO POR: q M= Q*D, DONDE: q Q= COEFICIENTE QUE CONSIDERA TANTO EL MANTENIMIENTO MAYOR COMO EL MENOR. ESTE COEFICIENTE VARIA SEGÚN EL TIPO DE MAQUINA Y LA CARACTERISTICA DEL TRABAJO. SE FIJA EN BASE A EXPERIENCIA ESTADISTICA. q D= DEPRECIACION

11 UNIDAD IV. COSTOS BÁSICOS11 COSTO HORARIO. GASTOS FIJOS. q PARA CALCULAR Q: DESPEJAMOS Y OBTENEMOS: Q= M/D q DONDE M RESULTA DE CONSIDERAR: q COSTOS DE LA DEPRECIACION POR MES, EN FUNCION DE SU UTILIZACION. q RELACION DE SALIDAS DE ALMACEN COSTEADAS POR CADA UNO DE LOS EQUIPOS, POR MES. q RELACION DE FACTURACION DE TALLERES EXTERNOS, POR CADA EQUIPO, CUYAS PARTES O CONJUNTOS, SE HUBIERAN REPARADOS EN TALLERES AJENOS A LA EMPRESA. q PRORRATEO DE LA NOMINA DEL PERSONAL QUE HAYA PARTICIPADO DIRECTA O INDIRECTAMENTE EN LAS REPARACIONES O SERVICIOS DE MANTENIMIENTO, PARA CADA EQUIPO

12 UNIDAD IV. COSTOS BÁSICOS12 COSTO HORARIO. GASTOS FIJOS Y GASTOS DE OPERACIÓN. q POR OTRA PARTE EL EQUIPO DEBE ENCONTRARSE SIEMPRE DISPONIBLE Y ASIGNADO A UNA OBRA ESPECÍFICA Y NO POR ESO SU USO ES CONTINUO, TAMBIÉN HAY QUE CONSIDERAR LOS PAROS FORZOSOS POR LLUVIA, REPARACIONES Y MANTENIMIENTO. ESTOS COSTOS SE TOMAN EN CUENTA POR MEDIO DE FACTORES, DEPENDIENDO SI EL EQUIPO ESTA ACTIVO O INACTIVO. q COMO YA SE HA VISTO LOS CARGOS POR GASTOS FIJOS SON: INTERES, DEPRECIACIÓN, REPARACIONES, SEGUROS, MANTENIMIENTO, ALMACENAJE, GASTOS ANUALES TALES COMO: TENENCIAS, PLACAS, PERMISOS, ETC.. q SON GASTOS DE OPERACIÓN AQUELLOS QUE SE GENERAN CUANDO EL EQUIPO SE ENCUENTRA EN ACTIVIDAD: EJEMPLOS: COMBUSTIBLES, LUBRICANTES, LLANTAS, OPERACIÓN, FLETES.

13 UNIDAD IV. COSTOS BÁSICOS13 GASTOS DE OPERACIÓN. q LOS COMBUSTIBLES SE CALCULAN POR MEDIO DE LA FORMULA: CONSUMO HORARIO POR PRECIO DE COMBUSTIBLE. q LOS LUBRICANTES SE CALCULAN POR MEDIO DE LA FORMULA: CONSUMO HORARIO POR PRECIO DE LUBRICANTE. q LAS LLANTAS RESULTAN DE UN PROMEDIO DEL: GASTO DE LLANTAS/ HORAS DE VIDA DE LAS LLANTAS. q LA OPERACIÓN SE OBTIENE DEL COSTO POR HORA DEL PERSONAL QUE MANEJA EL EQUIPO. q EN CUALQUIER CALCULO LAS FORMULAS SON POR LO GENERAL PROMEDIOS Y ESTIMADOS DE ACUERDO A LA EXPERIENCIA DE UTILIZACIÓN Y RESULTA CONVENIENTE TENER LOS DATOS TÉCNICOS DE UTILIZACIÓN DEL EQUIPO. q UN INDICADOR ES QUE EL PRECIO HORA MAQUINA QUE OBTENGAMOS NO DEBERÁ SER MAYOR AL PRECIO PROMEDIO DE RENTA DEL EQUIPO.


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