La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Finiquitos Maestra: Sandra Sánchez materia: sueldos y salarios matricula: 315320 Alumna: Lizeth de alba parra fecha: 09/02/2017.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Finiquitos Maestra: Sandra Sánchez materia: sueldos y salarios matricula: 315320 Alumna: Lizeth de alba parra fecha: 09/02/2017."— Transcripción de la presentación:

1 Finiquitos Maestra: Sandra Sánchez materia: sueldos y salarios matricula: Alumna: Lizeth de alba parra fecha: 09/02/2017

2 ¿Qué ES? El finiquito es un documento por el que se pone fin a la relación laboral existente entre el trabajador y el empresario. Con su firma, el empresario queda libre de abonar cantidad alguna al empleado, y este queda libre de la obligación de trabajar a las órdenes del primero.

3 SECCIONES En el finiquito se plasma la propuesta de liquidación de las cantidades adecuadas por el empresario al trabajador con motivo de la extinción del contrato de trabajo, por mutuo acuerdo, despido, dimisión del trabajador o jubilación, entre otras causas establecidas en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores1 y se divide en diversos apartados o secciones:

4 IDENTIFICACION Recoge los datos idenficativos de las partes presentes en el finiquito. Por un lado los datos de la empresa, con su correspondiente número fiscal. Y por el otro, los datos del empleado con su número de afiliación a la Seguridad social, y número de identificación fiscal.

5 DEVENGOS En este apartado se recogen todos los conceptos por los que el trabajador debe percibir dinero. Entre ellos están los días de sueldo no abonados, la indemnización, las partes proporcionales de las pagas extras, o los días de vacaciones no disfrutados. Tendrán derecho a la indemnización por despido todos los trabajadores, salvo los que se hayan ido voluntariamente de la empresa o hayan sido objeto de un despido disciplinario y se calculará atendiendo a los días que correspondan por año trabajo y al límite máximo permitido, según el salario diario.

6 DEDUCCIONES Frente a los devengos, enumera los conceptos por los que al trabajador se le retiene o retira dinero. Entre ellos el incumplimiento del preaviso marcado en convenio, los anticipos concedidos, o las cantidades correspondientes a la retención fiscal, si procede. Las indemnizaciones por despido quedan exentas de dicha retención.

7 LIQUIDACION Y FIRMA Se confrontan devengos y deducciones, obteniendo la cantidad a cobrar por el trabajador. Dicha cantidad no podrá ser nunca negativa. Esta cantidad deberá abonarse en el momento de la firma, bien en efectivo o talón bancario. En el momento de la firma el trabajador puede rechazar cualquier pago que pudiera corresponderle si no está de acuerdo con su cálculo, no firmando el finiquito, y puede solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores. Si decide firmar el finiquito, mediante el añadido "recibido no conforme" deja la puerta abierta a posibles reclamaciones de cantidad futuras. Hay que aclarar que la firma del finiquito no presupone la conformidad con el despido, sino la conformidad con la liquidación realizada por la empresa.


Descargar ppt "Finiquitos Maestra: Sandra Sánchez materia: sueldos y salarios matricula: 315320 Alumna: Lizeth de alba parra fecha: 09/02/2017."

Presentaciones similares


Anuncios Google