La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El imperfecto del subjuntivo. El rey quiere que los indígenas aprendan a hablar español.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El imperfecto del subjuntivo. El rey quiere que los indígenas aprendan a hablar español."— Transcripción de la presentación:

1 El imperfecto del subjuntivo

2 El rey quiere que los indígenas aprendan a hablar español.

3 present indicative El rey quiere que los indígenas aprendan a hablar español. present subjunctive

4 present indicative El rey quiere que los indígenas aprendan a hablar español. present subjunctive El rey quiso que los indígenas aprendieran a hablar español.

5 present indicative El rey quiere que los indígenas aprendan a hablar español. present subjunctive preterite El rey quiso que los indígenas aprendieran a hablar español. imperfect subjunctive

6 Los indígenas dudan que el ejército luche con caballos.

7 present indicative Los indígenas dudan que el ejército luche con caballos. present subjunctive

8 present indicative Los indígenas dudan que el ejército luche con caballos. present subjunctive Los indígenas dudaban que el ejército luchara con caballos.

9 present indicative Los indígenas dudan que el ejército luche con caballos. present subjunctive imperfect indicative Los indígenas dudaban que el ejército luchara con caballos. imperfect subjunctive

10 El consejero recomienda que yo estudie el español el año que viene.

11 present indicative El consejero recomienda que yo estudie el español el año que viene. present subjunctive

12 present indicative El consejero recomienda que yo estudie el español el año que viene. present subjunctive El consejero recomendó que yo estudiara el español el año que viene.

13 present indicative El consejero recomienda que yo estudie el español el año que viene. present subjunctive preterite El consejero recomendó que yo estudiara el español el año que imperfect subjunctive viene.

14 1.Start with the third person plural form of the preterite. hablaron comieron vivieron 2.Remove the ending –ron habla comie vivie

15 3.Add the imperfect subjunctive endings: -ra-ramos -ras-rais -ra-ran hablarahabláramos hablarashablarais hablarahablaran

16 comieracomiéramos comierascomierais comieracomieran vivieraviviéramos vivierasvivierais vivieravivieran

17 Stem-changing –ir verbs: infinitivepreteriteimp subj vestirvistieronvistiera pedirpidieronpidiera servirsirvieronsirviera preferirprefirieronprefiriera dormirdurmierondurmiera

18 Verbs irregular in the preterite: infinitivepreteriteimp subj tenertuvierontuviera poderpudieronpudiera hacerhicieronhiciera decirdijerondijera serfueronfuera dardierondiera leerleyeronleyera etc.

19 Alternative imperfect subjunctive endings: to the stem of the third person plural preterite form, add: -se-semos -ses-seis -se-sen

20 tomar: tomasetomásemos tomasestomaseis tomasetomasen ir: fuesefuésemos fuesesfueseis fuesefuesen

21 Era importante que Uds. ____ el alquiler. (pagar) Era importante que Uds. pagaran el alquiler. Era importante que tú ____ las ventanas. (abrir) Era importante que tú abrieras las ventanas. Era importante que ella ___ las alfombras. (limpiar)

22 Era importante que ella limpiara las alfombras. Era importante que la camarera ___ la cama. (hacer) Era importante que la camarera hiciera la cama. Era importante que nosotros ___ un paseo. (dar) Era importante que nosotros diéramos un paseo.

23 Era necesario que yo ___ un ruido. (oír) Era necesario que yo oyera un ruido. Era necesario que la Sra. Rojas ___ los anuncios. (leer) Era necesario que la Sra. Rojas leyera los anuncios. Era necesario que el camarero __ la comida. (servir) Era necesario que el camarero sirviera la comida.

24 Era dudoso que Uds. ___ un rato. (dormir) Era dudoso que Uds. durmieran un rato. Era dudoso que Julio y Javier ___ el proyecto. (hacer) Era dudoso que Julio y Javier hicieran el proyecto. Era dudoso que yo ___ de compras. (ir) Era dudoso que yo fuera de compras. Era dudoso que Ud. ___ cortés. (ser) Era dudoso que Ud. fuera cortés.

25 Recomendó que los niños ___ cuidado. (tener) Recomendó que los niños tuvieran cuidado. Recomendó que mi amiga ___ a las dos. (venir) Recomendó que mi amiga viniera a las dos. Recomendó que tú ___ la verdad. (decir) Recomendó que tú dijeras la verdad. Recomendó que Paco ___ el periódico. (traer) Recomendó que Paco trajera el periódico.

26 Quería que el mecánico ___ reparar el coche. (poder) Quería que el mecánico pudiera reparar el coche. Quería que ellos ___ el programa. (ver) Quería que ellos vieran el programa. Quería que nosotros ___ el coche. (conducir) Quería que nosotros condujéramos el coche.

27 Quería que Carolina ___ a su mamá. (ayudar) Quería que Carolina ayudara a su mamá. Quería que Ud. ___ la música clásica. (poner) Quería que Ud. pusiera la música clásica Quería que los empleados ___ en la oficina a las nueve. (estar) Quería que los empleados estuvieran en la oficina a las nueve.


Descargar ppt "El imperfecto del subjuntivo. El rey quiere que los indígenas aprendan a hablar español."

Presentaciones similares


Anuncios Google