La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POR EL COLECTIVO PAULO FREIRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POR EL COLECTIVO PAULO FREIRE."— Transcripción de la presentación:

1 POR EL COLECTIVO PAULO FREIRE.
Presentación de la ruta encanto de la meseta purépecha y el valle esmeralda. POR EL COLECTIVO PAULO FREIRE.

2 HORIZONTE: Somos un colectivo de maestras y maestros de distintos niveles educativos, que van desde educación inicial, pre-escolar, primaria, secundaria y nivel superior; que proponemos desde nuestro contexto, proyectos de educación popular para la emancipación humana. Desde nuestras prácticas educativas desarrollamos la formación integral del ser humano, la educación contextualizada para la lectura crítica de la realidad, propuestas que reconocen nuestros saberes, formas de organización, nuestras pedagógicas en la construcción de un mundo más justo e incluyente, más democrático y armonioso con el ambiente y los que nos rodean.

3 CONTEXTO REGIONAL.

4 CRITERIOS ORGANIZATIVOS:
Mostrar la realidad nacional y regional en el ámbito educativo, respecto a la política educativa neoliberal, así como las propuestas de educación emancipadoras en oposición al capitalismo. Presentar y sistematizar los procesos pedagogías emancipadoras como contribución al movimiento pedagógico iberoamericano. Las propuestas educativas son espacios en donde las escuelas desarrollan una lucha por la defensa de la escuela pública digna, los derechos humanos, la ciudadanía participativa, la justicia social, la formación humana integral, el arte emancipador desde la educación multicultural, valores para el bien común de los educadores y educadoras, reconocen los avances logrados y sumen los retos de sus realidades.

5 OBJETIVOS: Conocer e intercambiar propuestas pedagógicas emancipadoras que forman parte de la ruta pedagógica de educación popular y critica. Recoger información precisa en el recorrido de la ruta para convertirla en una práctica de investigación, la lectura crítica de la realidad y el fortalecimiento de las propuestas emancipadoras para la transformación de la realidad.

6 EJES TRANSVERSALES DE LA EXPEDICION.
Recuperación y sistematización de propuestas pedagógicas populares y emancipadoras que ocurren en la educación pública y privada. Difusión y análisis del Proyecto Democrático de Educación y Cultura del Estado de Michoacán, como propuesta de educación popular emanada de los trabajadores y el pueblo. Reconocimiento de la región Los Reyes, como territorio de diversidad cultural, en donde ocurren encuentros cotidianos de multiculturalidad e interculturalidad y donde instituciones educativas desarrollan propuestas emancipadoras de inclusión. El reconocimiento del protagonismo de las comunidades, la comunidad escolar conformada por estudiantes, padres y madres de familia y maestros y maestras en la construcción de proyectos de educación popular emancipatorios.

7 Expedición total de la ruta FASE 1.

8 Expedición de la ruta a. Cotija. Guascuaro Santa Clara

9 Expedición de la ruta a. DIA LOCALIDAD INSTITUCION
PRACTICA EMANCIPADORA 1 SANTA CLARA CDCAD Reconstrucción del tejido social, desde los oficios. SANTA CLARA, TOCUMBO ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 57 Proyecto de democracia participativa para estudiantes. 2 GUASCUARO TELESECUNDARIA Proyecto de educación inclusiva. 3 COTIJA

10 Expedición de la ruta b. San Isidro Cherato Los Reyes Zacán

11 Expedición de la ruta b. DIA LOCALIDAD INSTITUCION
PRACTICA EMANCIPADORA 1 CHERATO, LOS REYES. ESCUELA TELESECUNDARIA Proyecto de educación para la paz, la ciudadanía participativa y la justicia social. 2 SAN ISIDRO, LOS REYES ESCUELA PRIMARIA Proyecto de educación bilingüe purépecha-español. 3 ZACAN, LOS REYES TELESECUNDARIA Proyecto eco-pedagógico desde la cosmovisión purépecha.

12 Expedición de la ruta c.

13 Expedición de la ruta c. DIA LOCALIDAD INSTITUCION
PRACTICA EMANCIPADORA 1 LOS PALILLOS, LOS REYES JARDIN DE NIÑOS LOS PALILLOS. Activación física. LOS REYES GUARDERIA MIS PRIMEROS PASOS. Aplicación de la pedagogía de la ternura y su impacto en la práctica docente. 2 EIEB JARDIN DE NIÑOS TRINIDAD SALGADO Impacto del Programa Alternativo PDCEM en la práctica docente. ICEP Currículo abierto para el ingreso y permanencia de sectores populares. 3 CORONA PRIMARIA Construyendo una escuela sabrosa y útil. SAN SEBASTIAN, LOS REYES EIEB TELESECUNDARIA SAN SEBASTIAN Experiencia pedagógica en el proyecto de Escuelas Integrales y la radio escolar.

14 SEGUNDA FASE: DIA 4 Y 5. SISTEMATIZACION DE LA EXPERIENCIA.
SEDE ESCUELA INTEGRAL JARDIN DE NIÑOS TRINIDAD SALGADO. LOS REYES MICHOACAN. ENCUENTRO DE CULTURA PURÉPECHA.

15 OBJETIVOS Socializar las experiencias visitadas profundizando en los rasgos emancipadores de las propuestas educativas para la construcción de nuevas concepciones y propuestas liberadoras para su difusión en el encuentro iberoamericano. Construir en la colectividad una producción escrita que permita la difusión de las propuestas educativas emancipadoras que contribuyen en el fortalecimiento y defensa de la escuela pública.

16 GRACIAS.


Descargar ppt "POR EL COLECTIVO PAULO FREIRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google