La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PPROMOCION DE LA INNOVACION DESDE EL ENTORNO LOCAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PPROMOCION DE LA INNOVACION DESDE EL ENTORNO LOCAL"— Transcripción de la presentación:

1 PPROMOCION DE LA INNOVACION DESDE EL ENTORNO LOCAL
JON AZUA BILBAO , ABRIL 2008 IVAP –EUDEL-GARAPEN enovatinglab-Jon Azua

2 La promoción de la Innovación desde el entorno Local
Estrategia Competitividad Innovación Desarrollo LOCAL ¿Rol a jugar por los Agentes Promotores y transformadores locales? TALENTO TRANSFORMACIÓN FÍSICA LOCALES y Puesta en VALOR Actuar sobre nuevos yacimientos de Empleo y Riqueza PPP enovatinglab-Jon Azua

3 enovatinglab-Jon Azua
Partimos y aprendemos de una ESTRATEGIA EXITOSA enovatinglab-Jon Azua

4 enovatinglab-Jon Azua
… Renovada apuesta hacia nuevos retos enovatinglab-Jon Azua

5 Hacia la configuración de una Región Innovadora…
Estrategia I+D Emprendimiento Venture capital Recursos humanos especializados Mercado “Info computerneiment” Propiedad intelectual Infraestructura Inteligente Gobiernos: Agendas, planes, presupuestos Tejido económico “soporte” Espacio “configurado” e aplicada Índice Sintético de la Innovación eSociedad eEconomía eAdministración eVida eLearning eHealth eScience eSports Fte: AUNA + Elaboración propia enovatinglab-Jon Azua eNetting 27

6 enovatinglab-Jon Azua
En un nuevo “campo de juego” en el que el FACTOR LOCAL resulta esencial… enovatinglab-Jon Azua

7 … Papeles e instrumentos cambiantes en el tiempo
¿Cómo y con quien compite? ¿Que iniciativas ha tomado para mejorar su competitividad? Factores críticos para generar contexto competitivo Desafíos competitivos de las empresas Vascas. Acciones emprendidas (pasado) por empresarios vascos hacia la competitividad Iniciativas Público-Privadas Estrategia: única y diferenciada. Mas allá de Reingeniería y la eficiencia. Desde la calidad hacia la innovación. Creatividad y Emprendizaje interno Dialogo GloKal Hacia la competitividad en la totalidad del Diamante Clusterizar mis actividades económicas. Hacia el nuevo estadio de la economía de ideas El 42% de los lideres en mi industria son NUEVOS JUGADORES. Internacionalización y deslocalización Nuevos yacimientos de negocio. “Núcleos corporativos invisibles” Partenariados Público-Privados mundializados. Estrategia País Competitividad Innovadora Competitiva Estrategia explicita Des. Regional. A.I.E. Clusters Progr Competitividad I. Vasco competitividad Red centros Tecnológicos Agencia Innovación Sistemas Nodal Emprendizaje Red exterior País AGENCIAS DE PROMOCION Y DESARROLLO enovatinglab-Jon Azua

8 Barreras… desde un cierto pensamiento dominante
El mundo es cada vez más gloKal Construyamos nuestras propias CHINA e INDIA (“El Océano Azul”) Más del 90% Pyme (y Micropymes). Un mundo en RED La verdadera internacionalización es cosa de pocos, no le gusta a casi nadie y se hace demasiado mal Ojo! Con reinventar la rueda. Un movimiento innovador que conviva con la realidad Innovar y generar riqueza también “en el Brownfield” Liderazgo y entrepreneurship público Proximidad, focalización, conocimiento, riqueza creativa variada El mundo es cada vez más global El crecimiento y desarrollo económico es cosa de los paises emergentes El tamaño de las empresas es la clave esencial del éxito Quién no se internacionalice no tiene futuro Innovación: ¿paradigma excluyente? Industrias “Fashion”: El único futuro posible… La empresa (privada) es la única fuente real de productividad, competitividad e Innovación Duplicidades, fragmentación, ausencia de coordinación y dirección única enovatinglab-Jon Azua

9 enovatinglab-Jon Azua
PROBLEMAS (DATOS) Y OPORTUNIDAD enovatinglab-Jon Azua

10 Hacia una ESTRATEGIA COMPETITIVA… Nuestro espacio de Transformación
Desde ... EL ESPACIO “MOC” Políticas, Posic. Histórico Instituciones Diamante Cluster Industria 5-Fuerzas Empresa / Cadena Valor Economía Mundial Competencia Global Firma Global G Contexto Factores Condic. Regiones / Transnacionalidad Cluster Internacional Competencia Multi-Doméstica Empresa Multinacional Ent. Soporte Naciones / Estados-Países Cluster Nacional Competencia Nacional Empresa Nacional Subregiones y Ciudades Cluster Local Competencia Local Empresa Local enovatinglab-Jon Azua

11 enovatinglab-Jon Azua

12 Productividad y Entorno Empresarial Regional
Contexto de Estrategia Empresarial y Rivalidad Nacional P. Ej., Legislación sobre la Propiedad Intelectual Regional P. Ej.,Pollítica Fiscal Regional Cluster Regional P.Ej., Número de competidores lcoales Condiciones De los Factores (Input) Condiciones de la Demanda Nacional P.Ej. Condiciones del Mercado Financiero Regional P.Ej., Sistema de Educación Público Cluster Regional P. Ej., Instituciones de investigación específica sobre Cluster Nacional P.ej., Normativa Medioambiental Regional P.ej., Leyes estatales de protección al consumidor Cluster Regional P.ej., Sofisticación de los clientes locales Talking Points: 1) There are factors that cut across, and are important to, all clusters in a region. 2) Then there are factors that are more specific to individual clusters. 3) Foreshadow that there is a role for the Feds, but much is done locally Sectores relacionados y de apoyo Regional P.ej., Amplitud de la economía regional Cluster Regional P.ej.., Presencia de sectores de proveedores enovatinglab-Jon Azua

13 enovatinglab-Jon Azua
Desconcentrando actividades a lo largo del MUNDO… enovatinglab-Jon Azua

14 enovatinglab-Jon Azua

15 Infraestructura energética
Desde localidades Exigente sy demandantes… Reordenación Urbana Ciudades “Completas” Infraestructura energética Puertos Aeropuertos Íntermodalidad Corredores “Conectividad + Exportación Mega-Parques Proveedores Espacios clusterización Actividad Industrial Mega-Centro Servicio URBANO/ centro Ciudades Logística y Transporte Regeneración Revitalización Vivienda Telecom Reocupar Uso Alternativo Transporte Suelo, agua, saneamiento y utilities enovatinglab-Jon Azua

16 enovatinglab-Jon Azua
A la búsqueda de las actividades “elegidas”… (“Fashion Path”) enovatinglab-Jon Azua

17 enovatinglab-Jon Azua
Pero… NO OLVIDAR LA REALIDAD DE PARTIDA enovatinglab-Jon Azua

18 enovatinglab-Jon Azua
CONVERTIRNOS en el Protagonista creativo e innovador enovatinglab-Jon Azua

19 enovatinglab-Jon Azua
NUEVOS CAMINOS Y ESPACIOS DE OPORTUNIDAD enovatinglab-Jon Azua

20 enovatinglab-Jon Azua
Economía de las Ideas. Manufactura (producción) especializada Sofisticada enovatinglab-Jon Azua

21 enovatinglab-Jon Azua
NUESTROS YACIMIENTOS ESTRATÉGICOS enovatinglab-Jon Azua

22 enovatinglab-Jon Azua
…innovando “Todas las actividades relacionadas con la superación de nuestras necesidades, mediante la transformación del Conocimiento en PRODUCTOS, PROCESOS y SERVICIOS” Innovación Instituciones investigación Sistema Universitario Administraciones Publicas Innovadoras Infraestructura Común innovativa OBSERVATORIOS Y ESTRATEGIA Propiedad Intelectual Entidades para La colaboración Empresas innovadoras Venture capital Ingenieros Científicos Y Relacionados FP avanzada ESPACIO Innovador enovatinglab-Jon Azua 24

23 CONSTRUIR NUESTRA CURVA DE VALOR: HACIA EL PERFIL ESTRATÉGICO
Reducir Factores escasamente relevantes Eliminar Elevar NUEVA CURVA DE VALOR ¿Qué factores acompañan históricamente a mi Industria pero NO son relevantes? Mayor Contenido/ Sofisticación de los Offerings CREAR Incorporar nuevos segmentos de empresas Rleacionados El caso del Vino enovatinglab-Jon Azua

24 CURVA DE VALOR: INNOVATION VALUE
¿Qué es de verdad Relevante? (Ejemplo: CIRVO vs. CIRQUE DU SOLEIL) enovatinglab-Jon Azua

25 enovatinglab-Jon Azua

26 enovatinglab-Jon Azua
… y gloKalizar enovatinglab-Jon Azua

27 enovatinglab-Jon Azua
En el trinomio indisociable: Estrategia-Innovación-Competitividad enovatinglab-Jon Azua

28 enovatinglab-Jon Azua
Estrategias Únicas, Instrumentos únicos, focalizados en todo el complejo competitivo enovatinglab-Jon Azua

29 El proceso innovador en movimiento…
OBSERVAR las COSAS de forma Diferente Instrumentar Motores del CAMBIO ¿QUIÉN es tu COMPETIDOR REAL Y CÓMO LO HACE? Aprendizaje Tecnología (sofisticada y alineada) Aprendiendo de los NIÑOS: Observación continua Preguntar “sobre todo y a toda hora” Experimentación permanente Pensar en el futuro y Organizarnos para Experimentar más allá de Ejecutar enovatinglab-Jon Azua

30 enovatinglab-Jon Azua
Desde la realidad observada… Empresas orientadas a mercados locales Empresas orientadas a mercados no locales Competitividad Más baja Más alta Innovacción Menos activas Más activas Gestión del conocimiento Menos estructurada Más estructurada Cooperación y redes No se han encontrado diferencias significativas Fuente: Las empresas pequeñas del Urola Medio Aranguren-Larrea-Mujika-Plazaola-Triguero Actuación aislada ante la “Globalización” Escasa cultura de trabajo organizado, en red y cooperación Ausencia Planos estratégicos Reducidos instrumentos de Gestión Ampliar mercados Diferenciar procesos, productos, organización Nuevas formas de cooperación Infraestructura “soft” Hacer estrategia enovatinglab-Jon Azua

31 enovatinglab-Jon Azua
¿Algunas recomendaciones para los Agentes Locales de la llamada 2ª Transformación? Conocer/Mapear mi territorio (espacio local) Soñar con un futuro mejor Diseñar mi Diamante y Proceso clusterizador de mi economía base Promover y facilitar mi estrategia Atrayendo y reteniendo flujos (también talento) Orientando desde el vector (económico, innovador y competitivo) la transformación física de mi espacio local Gestionando mi CURVA DE VALOR Atendiendo mis yacimientos de riqueza y empleo Tejiendo partenariados público-privados y público-públicos Reinventarse día a día: “Ser un PROMOTOR y NO un administrador de programas” Convencerte de ser un jugador de primer nivel. El mundo va hacia la gloKalización Orkestar actores, programas, recursos enovatinglab-Jon Azua


Descargar ppt "PPROMOCION DE LA INNOVACION DESDE EL ENTORNO LOCAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google