La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PPROMOCION DE LA INNOVACION DESDE EL ENTORNO LOCAL enovatinglab-Jon Azua JON AZUA BILBAO, ABRIL 2008 IVAP –EUDEL-GARAPEN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PPROMOCION DE LA INNOVACION DESDE EL ENTORNO LOCAL enovatinglab-Jon Azua JON AZUA BILBAO, ABRIL 2008 IVAP –EUDEL-GARAPEN."— Transcripción de la presentación:

1 PPROMOCION DE LA INNOVACION DESDE EL ENTORNO LOCAL enovatinglab-Jon Azua JON AZUA BILBAO, ABRIL 2008 IVAP –EUDEL-GARAPEN

2 enovatinglab-Jon Azua La promoción de la Innovación desde el entorno Local Estrategia Competitividad Desarrollo LOCAL Innovación ¿Rol a jugar por los Agentes Promotores y transformadores locales? TALENTOTRANSFORMACIÓN FÍSICA LOCALES y Puesta en VALOR Actuar sobre nuevos yacimientos de Empleo y Riqueza PPP

3 enovatinglab-Jon Azua Partimos y aprendemos de una ESTRATEGIA EXITOSA

4 enovatinglab-Jon Azua … Renovada apuesta hacia nuevos retos

5 Hacia la configuración de una Región Innovadora… Índice Sintético de la Innovación Estrategia I+D Emprendimiento Venture capital Recursos humanos especializados Mercado Info computerneiment Propiedad intelectual Infraestructura Inteligente Gobiernos: Agendas, planes, presupuestos Tejido económico soporte Espacio configurado e aplicada e Sociedad eEconomía eAdministración eVida eLearning eHealth eScience eSports eNetting Fte: AUNA + Elaboración propia 27 enovatinglab-Jon Azua

6 En un nuevo campo de juego en el que el FACTOR LOCAL resulta esencial…

7 ¿Cómo y con quien compite? Factores críticos para generar contexto competitivo ¿Que iniciativas ha tomado para mejorar su competitividad? Desafíos competitivos de las empresas Vascas. Iniciativas Público- Privadas Acciones emprendidas (pasado) por empresarios vascos hacia la competitividad El 42% de los lideres en mi industria son NUEVOS JUGADORES. Internacionalización y deslocalización Nuevos yacimientos de negocio. Núcleos corporativos invisibles Partenariados Público-Privados mundializados. Estrategia: única y diferenciada. Mas allá de Reingeniería y la eficiencia. Desde la calidad hacia la innovación. Creatividad y Emprendizaje interno Dialogo GloKal Hacia la competitividad en la totalidad del Diamante Clusterizar mis actividades económicas. Hacia el nuevo estadio de la economía de ideas Estrategia País Competitividad Innovadora Competitiva Estrategia explicita Des. Regional. A.I.E. Clusters Progr Competitividad I. Vasco competitividad Red centros Tecnológicos Agencia Innovación Sistemas Nodal Emprendizaje Red exterior País enovatinglab-Jon Azua … Papeles e instrumentos cambiantes en el tiempo AGENCIAS DE PROMOCION Y DESARROLLO

8 enovatinglab-Jon Azua 1.El mundo es cada vez más global 2.El crecimiento y desarrollo económico es cosa de los paises emergentes 3.El tamaño de las empresas es la clave esencial del éxito 4.Quién no se internacionalice no tiene futuro 5.Innovación: ¿paradigma excluyente? 6.Industrias Fashion: El único futuro posible… 7.La empresa (privada) es la única fuente real de productividad, competitividad e Innovación 8.Duplicidades, fragmentación, ausencia de coordinación y dirección única 1.El mundo es cada vez más gloKal 2.Construyamos nuestras propias CHINA e INDIA (El Océano Azul) 3.Más del 90% Pyme (y Micropymes). Un mundo en RED 4.La verdadera internacionalización es cosa de pocos, no le gusta a casi nadie y se hace demasiado mal 5.Ojo! Con reinventar la rueda. Un movimiento innovador que conviva con la realidad 6.Innovar y generar riqueza también en el Brownfield 7.Liderazgo y entrepreneurship público 8.Proximidad, focalización, conocimiento, riqueza creativa variada Barreras… desde un cierto pensamiento dominante

9 enovatinglab-Jon Azua PROBLEMAS (DATOS) Y OPORTUNIDAD

10 Desde... EL ESPACIO MOC Políticas, Posic. Histórico Instituciones Economía Mundial Regiones / Transnacionalidad Naciones / Estados-Países Subregiones y Ciudades DiamanteCluster Industria 5-Fuerzas Empresa / Cadena Valor Cluster Internacional Cluster Nacional Cluster Local Competencia Multi- Doméstica Competencia Nacional Competencia Local Competencia Global Empresa Multinacional Empresa Nacional Empresa Local Firma Global Contexto Factores Condic. Ent. Soporte G enovatinglab-Jon Azua Hacia una ESTRATEGIA COMPETITIVA… Nuestro espacio de Transformación

11 enovatinglab-Jon Azua

12 Condiciones de la Demanda Condiciones De los Factores (Input) Condiciones De los Factores (Input) Productividad y Entorno Empresarial Regional Contexto de Estrategia Empresarial y Rivalidad Sectores relacionados y de apoyo Nacional P.ej., Normativa Medioambiental Regional P.ej., Leyes estatales de protección al consumidor Cluster Regional P.ej., Sofisticación de los clientes locales Nacional P.Ej. Condiciones del Mercado Financiero Regional P.Ej., Sistema de Educación Público Cluster Regional P. Ej., Instituciones de investigación específica sobre Cluster Regional P.ej., Amplitud de la economía regional Cluster Regional P.ej.., Presencia de sectores de proveedores Nacional P. Ej., Legislación sobre la Propiedad Intelectual Regional P. Ej.,Pollítica Fiscal Regional Cluster Regional P.Ej., Número de competidores lcoales enovatinglab-Jon Azua

13 Desconcentrando actividades a lo largo del MUNDO…

14 enovatinglab-Jon Azua

15 Desde localidades Exigente sy demandantes… Infraestructura energética Logística y Transporte Vivienda Transporte Telecom Suelo, agua, saneamiento y utilities Puertos Aeropuertos Íntermodalidad Corredores Conectividad + Exportación Mega-Parques Proveedores Espacios clusterización Actividad Industrial Mega-Centro Servicio URBANO/ centro Ciudades Reocupar Uso Alternativo Reordenación Urbana Regeneración Revitalización Ciudades Completas enovatinglab-Jon Azua

16 A la búsqueda de las actividades elegidas… (Fashion Path)

17 enovatinglab-Jon Azua Pero… NO OLVIDAR LA REALIDAD DE PARTIDA

18 enovatinglab-Jon Azua CONVERTIRNOS en el Protagonista creativo e innovador

19 enovatinglab-Jon Azua NUEVOS CAMINOS Y ESPACIOS DE OPORTUNIDAD

20 enovatinglab-Jon Azua Economía de las Ideas. Manufactura (producción) especializada Sofisticada

21 enovatinglab-Jon Azua NUESTROS YACIMIENTOS ESTRATÉGICOS

22 Innovación Todas las actividades relacionadas con la superación de nuestras necesidades, mediante la transformación del Conocimiento en PRODUCTOS, PROCESOS y SERVICIOS Infraestructura Común innovativa Infraestructura Común innovativa Sistema Universitario Sistema Universitario Propiedad Intelectual Propiedad Intelectual Ingenieros Científicos Y Relacionados Ingenieros Científicos Y Relacionados Venture capital Venture capital Instituciones investigación Instituciones investigación FP avanzada FP avanzada Entidades para La colaboración Entidades para La colaboración Administraciones Publicas Innovadoras Administraciones Publicas Innovadoras Empresas innovadoras Empresas innovadoras OBSERVATORIOS Y ESTRATEGIA OBSERVATORIOS Y ESTRATEGIA ESPACIO Innovador ESPACIO Innovador 24 enovatinglab-Jon Azua …innovando

23 CONSTRUIR NUESTRA CURVA DE VALOR: HACIA EL PERFIL ESTRATÉGICO NUEVA CURVA DE VALOR Reducir ElevarEliminar CREAR Factores escasamente relevantes Mayor Contenido/ Sofisticación de los Offerings Incorporar nuevos segmentos de empresas Rleacionados ¿Qué factores acompañan históricamente a mi Industria pero NO son relevantes? El caso del Vino enovatinglab-Jon Azua

24 CURVA DE VALOR: INNOVATION VALUE (Ejemplo: CIRVO vs. CIRQUE DU SOLEIL) ¿Qué es de verdad Relevante? enovatinglab-Jon Azua

25

26 … y gloKalizar

27 enovatinglab-Jon Azua En el trinomio indisociable: Estrategia-Innovación-Competitividad

28 enovatinglab-Jon Azua Estrategias Únicas, Instrumentos únicos, focalizados en todo el complejo competitivo

29 El proceso innovador en movimiento… OBSERVAR las COSAS de forma Diferente Instrumentar Motores del CAMBIO ¿QUIÉN es tu COMPETIDOR REAL Y CÓMO LO HACE? Aprendiendo de los NIÑOS: Observación continua Preguntar sobre todo y a toda hora Experimentación permanente Pensar en el futuro y Organizarnos para Experimentar más allá de Ejecutar Aprendizaje Tecnología (sofisticada y alineada) enovatinglab-Jon Azua

30 Desde la realidad observada… Empresas orientadas a mercados locales Empresas orientadas a mercados no locales CompetitividadMás bajaMás alta InnovacciónMenos activasMás activas Gestión del conocimiento Menos estructuradaMás estructurada Cooperación y redesNo se han encontrado diferencias significativas Fuente: Las empresas pequeñas del Urola Medio Aranguren-Larrea- Mujika-Plazaola-Triguero Actuación aislada ante la Globalización Escasa cultura de trabajo organizado, en red y cooperación Ausencia Planos estratégicos Reducidos instrumentos de Gestión Ampliar mercados Diferenciar procesos, productos, organización Nuevas formas de cooperación Infraestructura soft Hacer estrategia

31 enovatinglab-Jon Azua ¿Algunas recomendaciones para los Agentes Locales de la llamada 2ª Transformación? 1.Conocer/Mapear mi territorio (espacio local) 2.Soñar con un futuro mejor 3.Diseñar mi Diamante y Proceso clusterizador de mi economía base 4.Promover y facilitar mi estrategia a)Atrayendo y reteniendo flujos (también talento) b)Orientando desde el vector (económico, innovador y competitivo) la transformación física de mi espacio local c)Gestionando mi CURVA DE VALOR d)Atendiendo mis yacimientos de riqueza y empleo e)Tejiendo partenariados público-privados y público-públicos 5.Reinventarse día a día: Ser un PROMOTOR y NO un administrador de programas 6.Convencerte de ser un jugador de primer nivel. El mundo va hacia la gloKalización 7.Orkestar actores, programas, recursos


Descargar ppt "PPROMOCION DE LA INNOVACION DESDE EL ENTORNO LOCAL enovatinglab-Jon Azua JON AZUA BILBAO, ABRIL 2008 IVAP –EUDEL-GARAPEN."

Presentaciones similares


Anuncios Google