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Evaluación del desempeño

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Presentación del tema: "Evaluación del desempeño"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del desempeño
Curso taller Quinta sesión

2 Perfil Parámetro Indicador Evidencia de aplicación Instrumento Conocimientos de la legislación vigente:  Comprender el contenido legislativo que norma a los juicios orales comprendidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el contenido de los Tratados Internacionales signados por México que permitan llevar a cabo el debido proceso. Marco constitucional: Aplicará la legislación vigente referente a garantías, principios, derechos humanos, normatividad y procedimientos que establece el Marco Constitucional con respecto a los juicios orales. Aplica el control de convencionalidad. Respeta de los Derechos Humanos del inculpado Los razonamientos jurídicos que vierta el Juzgador en las audiencias. El nivel de control de la constitucionalidad y convencionalidad que haga valer el Juzgador en sus resoluciones. El control de las audiencias, basado en la experiencia y conocimientos del Juzgador ante las vicisitudes de las mismas y de conformidad con el temperamento y experiencias de las partes. El manejo de los instrumentos jurídicos que hace valer para el control de las audiencias. Se constituyen en Instrumentos de evaluación del desempeño de los jueces de oralidad, los siguientes: Las actuaciones en el procedimiento. La observación en el desarrollo de las audiencias atendiendo el principio de inmediación procesal. Los medios de impugnación que hagan valer las partes ya de manera incidental o bien atendiendo los recursos que marca la ley una vez que han sido calificados por el Tribunal de Apelación, incluyendo el Juicio de Amparo El desempeño del Juzgador a la luz de las quejas y denuncias que pudiesen suscitarse ante el Consejo de la Judicatura. La publicidad que ameritan estos juicios.

3 Tabla de especificaciones
Rasgo de Perfil Desempeños Contenidos NIVELES TAXONÓMICOS COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS EVALUACIÓN CREACIÓN 1 Conocimientos de la legislación vigente. Comprender el contenido legislativo que norma a los juicios orales comprendidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como el contenido de los Tratados Internacionales signados por México que permitan llevar a cabo el debido proceso. 1.1 Marco constitucional: Aplicará la legislación vigente referente a garantías, principios, derechos humanos, normatividad y procedimientos que establece el Marco Constitucional con respecto a los juicios orales. 1.1.1 Jerarquía y principio pro persona. X 1.1.2 Control de convencionalidad. 1.1.3 Control interno de convencionalidad. 1.1.4 Control difuso de convencionalidad. 1.1.5 Principio de interpretación conforme. 1.1.6 Defensa de los Derechos Humanos. 1.1.7 Garantías individuales. 1.1.8 Derechos de los Pueblos indígenas.

4 TAXONOMÍA COMPRENDER: Se busca la habilidad de poder construir una definición de los diferentes contenidos jurídicos que se solicitan en cada perfil y que sirven como referente teórico. No sólo repetir de memoria los conceptos estudiados, sino ser capaz de expresarlos de forma personal, interpretarlos y, si es necesario, extrapolarlos Ejemplos: Interpretar un concepto jurídico determinado. Ejemplificar un concepto o tema jurídico. Resumir un tema jurídico específico.

5 TAXONOMÍA APLICAR: Se busca evaluar la capacidad para hacer uso de los conocimientos en situaciones cotidianas y/o novedosas, realizando la elección de aquella información que es pertinente en la resolución de un conflicto o en la argumentación jurídica. Ejemplos: Emplear, de forma pertinente, los conceptos jurídicos involucrados en una situación problema para resolverla jurídicamente. Implementar un concepto o conjunto de conceptos jurídicos a un caso concreto. Desempeñar una tarea específica dentro del proceso judicial. Usar conceptos jurídicos en diferentes contextos jurídicos.

6 TAXONOMÍA ANALIZAR: Se busca evaluar la capacidad para identificar los elementos de los diversos conceptos jurídicos, su función e importancia y situarlas dentro de las diversas instituciones jurídicas y del sistema jurídico mexicano en general. Ejemplos: Diferenciar el significado de un concepto en diferentes contextos jurídicos. Organizar los diversos elementos que componen un proceso judicial. Atribuir a una situación concreta el uso de un concepto o conceptos jurídicos.

7 TAXONOMÍA EVALUAR: Se busca reconocer la capacidad de juzgar de forma crítica y novedosa situaciones que se presentan dentro de la acción judicial. Ejemplos: Comprobar que un documento judicial fue realizado de forma adecuada y con apego a los lineamientos legales. Criticar los argumentos empleados para sustentar una demanda, contestación de demanda, notificación, sentencia, recurso, incidente o demanda de amparo. Ponderar diversas soluciones judiciales para un caso concreto.

8 TAXONOMÍA CREAR: Se busca reconocer la capacidad para resolver conflictos jurídicos o judiciales novedoso de manera creativa e innovadora, haciendo uso del conocimiento adquirido a través del desempeño judicial. Ejemplos: Generar argumentos jurídicos novedosos para las resoluciones judiciales. Planear novedosas formas de abordar los conflictos jurídicos que se presentan en el tribunal. Producir sentencias correctamente fundamentadas.


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