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HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO EN ESPAÑA ANA ABLANEDO MANUEL ÁNGEL GARCÍA ALFREDO HUERGO RODRIGO QUINTANA.

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Presentación del tema: "HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO EN ESPAÑA ANA ABLANEDO MANUEL ÁNGEL GARCÍA ALFREDO HUERGO RODRIGO QUINTANA."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO EN ESPAÑA ANA ABLANEDO MANUEL ÁNGEL GARCÍA ALFREDO HUERGO RODRIGO QUINTANA

2 HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO EN ESPAÑA El incipiente desarrollo industrial del siglo XIX se encontró a España en una situación compleja. Clima de inestabilidad político-social en España PRIMER PROYECTO de ferrocarril español (Reus- Tarragona). El 23 de agosto de 1843 se concendió finalmente permiso oficial para realizar la linea férrea que cubriría la distancia de Barcelona a Mataró. Primeros locomóviles españoles. Mediada la década de los cincuenta, cuando aún no habían transcurrido más que 20 años desde la aparición del primer locomóvil del mundo, obra del francés Charles Dietz. Antonio Serrallach, en los talleres Nuevo Vulcano, en Barcelona, fabricó dos locomóviles propulsados a vapor.

3 Sociedad Catalana General de Crédito comenzó la producción de locomóviles que circulaban sin necesidad de vías porque estaban provistos de ruedas especiales. Pero en los primeros ensayos entre Granollers y Cardeden, el locomóvil se precipitó por un terraplén. El más exitoso, el Castilla. Creado por Pedro Ribera. En Valladolid. Capaz de producir 10 CV, con un consumo de carbón de casi 50 kg/ h. Alcanzaba una velocidad de 15 km/h. Tras muchos ensayos, todos ellos con éxito, Pedro Ribera puso en movimiento su Castilla y lo condujo hasta Madrid. HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO EN ESPAÑA

4 La Exposición Universal de Barcelona de 1888 tuvo una importancia decisiva en la planificación de Barcelona como ciudad y también en el desarrollo de la industria catalana. El estímulo que supuso esta Exposición Universal y la Exposición de París del año siguiente, 1889, sirvió de lanzamiento para los primeros proyectos automovilísticos españoles. Francisco Bonet, se lanzó a la fabricación del primer automóvil genuinamente producido en España. Hasta 1896 hay situación de privilegio en la industria española (fundamentalmente catalana, vasca y asturiana), frente a la importación de productos desde el extranjero. Bonet se vio perjudicado por las medidas proteccionistas que había suplicado Cataluña. Bonet no sabía construir un motor y tuvo que recurrir a la adquisición en París de uno de los motores Daimlier de 2 CV. La fabricación resulta muy cara por lo que renuncia a seguir construyendo. HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO EN ESPAÑA

5 1898: Emilio La Cuadra, industrial leridano, capitán de artillería, propietario de una central eléctrica, apasionado por lo que leía acerca de los automóviles decidió venderlo todo y trasladarse a Barcelona. Se asoció en Barcelona con el joven Domingo Támaro, de 20 años de edad, para comenzar el diseño de su automóvil. La Cuadra se decidió por el coche eléctrico ya que era un experto en electricidad. Finalmente, tras una serie de problemas cambiaron la orientación del proyecto inicial que tenían entre manos. La Cuadra consiguió el concurso del suizo Marcos Birkigt, cuya colaboración dio como fruto la fabricación de cinco unidades, alguna de las cuales se conserva actualmente en perfecto estado de uso. El La Cuadra apareció a finales de Tenía un motor de dos cilindros de 4,5 CV y 1100 cc de cilindrada. El cambio de marchas estaba en el volante y la transmisión se hacía por cadena única con diferencial incorporado en el puente. HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO EN ESPAÑA

6 Los costes eran muy altos y sólo una producción superior podría resolver la situación económica. La Cuadra necesitaba un accionista interesado en el automóvil. No consigue socios y la huelga general de 1902 terminó con su aventura. El Código de Circulación no contribuía en nada al progreso del coche particular. La ley decía que en ningún caso excederá la velocidad de 28 km/h aproximándose a ella solamente en terreno llano y despoblado donde el tránsito sea limitado. En las travesías de los pueblos se reducirá por regla general al máximo de 12 km/h. El impuesto de lujo gravaba en relación al número de asientos, indistintamente a cuál fuese la potencia del motor o el precio del automóvil, con lo que pagaba lo mismo un coche modesto de fabricación nacional que un lujoso coche importado. HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO EN ESPAÑA

7 Difícil situación del automóvil. Había que tener mucho dinero y afición. Para defender al automovilista y organizar pruebas deportivas nacían los primeros clubes automovilísticos. De 1903 data el Real Automóvil Club de España, el primero en formarse y cuatro años después nace el de Cataluña. Posteriormente se fundan el vasco y el de Sevilla. En 1907, Alfonso XIII firmó la real orden de 24 de mayo por la que se creaba la matrícula única para todos los automóviles. A partir de esa fecha, las matrículas pasaban a ser blancas, con números correlativos y en negro las letras que distinguían a las provincias. Así seguirían hasta 1972 en que se introducía la modificación de letras añadidas a los números. Se crearon los primeros salones del automóvil como forma de promoción. HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO EN ESPAÑA

8 En 1907 se inaugura el primer Salón del Automóvil en Madrid. Barcelona en La Cuadra tiene deudas con José Mª.Castro (PRINCIPAL ACREEDOR). Para intentar recuperar algo del dinero perdido, Castro se quedó con la fábrica. y trabajando con Birkigst asciende a la categoría de socio dada su condición de experto y desconocimiento de Castro. Juntos crearon, en 1902 la J. Castro S en C, fábrica Hispano Suiza de Automóviles. El Castro era un La Cuadra con ciertas mejoras, que llegó en 1902, a un esplendor fugaz. Los conflictos laborales por la jornada laboral de 9 horas que enfrentaba a empresarios con trabajadores hundió la empresa definitivamente. HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO EN ESPAÑA

9 Marcos Birkgist recurrió entonces a un grupo de amigos capitalistas con el fin de reactivar, por tercera vez su proyecto de automóvil. Con este dinero, Birkgist compró a Castro su parte en la sociedad y todas las instalaciones que poseía, para crear la Hispano Suiza, Fábrica de Automóviles, SA. En aquel primer año de vida de la sociedad, la producción alcanzaba las 27 unidades. Eran coches La Cuadra evolucionados. En 1905, Birkgist creaba un nuevo motor para sus automóviles. La nueva mecánica abandonaba los dos cilindros por los cuatro cilindros, proyecto que el suizo tenía desde hace tiempo, pero que por falta de medios no había podido llevar a cabo hasta entonces. Un año después salían vehículos como el Torpedo, automóvil de gran lujo y tamaño, capaz de albergar seis plazas. Posteriormente, siguiendo una estrategia comercial en que la competición deportiva habría de ser fuente de prestigio y ventas, los Hispano Suiza se presentaban en la linea de salida de algunas de las más importantes carreras automovilísticas. Los más prestigiosos automóviles del mundo quedaban por detrás de los ligeros vehículos españoles. Las victorias se sucedían y con ellas las ventas aumentaban. HISPANO-SUIZA

10 En 1919, nacía el Alfonso XIII y gracias al éxito de ventas, en 1911, la Hispano Suiza tenía que instalarse en Francia, en una fábrica en que se montaban las piezas previamente fabricadas en España. La Hispano Suiza en los años 20 llegaron a estar considerados los mejores coches del mundo, por delante de los Rolls Royce, los Mercedes u otros coches europeos o americanos. Paralelamente, Elizalde, marca que fundó Arturo Elizalde, después de producir gran cantidad de piezas y componentes mecánicos para automóviles de otros fabricantes comenzó a producir automóviles casi coincidiendo con el estallido de la guerra mundial y ganó pronto gran prestigio gracias a sus victorias en diferentes competiciones automovilísiticas. Murió en Brillaron coches de dos plazas con motores de pequeña cilindrada, peso muy ligero y precio muy reducido. Eran la alternativa de los grandes y lujosos que los principales fabricantes se negaban a producir. HISPANO-SUIZA

11 Estos autociclos, que alcanzaron gran notoriedad en Reino Unido, impactaron en España de la mano de Armangué que produjo el pequeño David, del que llegaron a fabricarse 1000 unidades. Asimismo, en aquella época, consiguió gran notoriedad el Ideal, autociclo fabricado por Hereter,que pugnó con el David por el control del mercado. Más importante que todos los anteriores, aunque de vida muy breve fue la marca España, que fabricó Felipe Batlló Godó. La empresa nació en 1917 y en 1928 se fusionó con la que en 1920 había creado Wilfredo Ricart. El cierre de España, coincidió prácticamente con el nacimiento del Nacional Pescara, empresa que fundó en España el italiano marqués de Pescara en Tres años después, la fábrica se vio obligada al cierre. OTRAS EMPRESAS

12 En 1912, Francisco Abadal, preparador de motocicletas y representante en España de algunas marcas extranjeras, se decidía a montar su propia empresa automovilística, que bautizó con el nombre de Abadal y Cía. Adquirió notoriedad en poco tiempo gracias a las preparaciones que hacía a los motores diseñados por Birkgist y las carrocerías de los Hispano Suiza. Támaro, por su parte consiguió apoyos financieros para crear Fénix, automóvil simultáneo al Castro y de suerte paralela. En Asturias, nacía Hormiguer, en 1906, sociedad propietaria de la familia Alvargonzález que con fábrica en Gijón llegó a fabricar automóviles hasta Ni un ejemplar de los automóviles fabricados entonces ha llegado a nuestros días. OTRAS EMPRESAS

13 Nuestro país ocupa en la actualidad un lugar destacado dentro del entorno automovilístico, fundamentalmente debido a la instalación de las grandes multinacionales del sector. España basaba su economía en un régimen autárquico.. Era preciso crear una industria propia de la automoción para cubrir las necesidades del transporte por carretera. Por esta razón, el Gobierno, a través del INI (Instituto Nacional de Industria), decidió la creación de la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA), para la fabricación de los camiones Pegaso, al principio con dos motores de gasolina y posteriormente con motores de gasóleo. El INI había sido creado en 1941 por Juan Antonio Suanzes. Wilfredo Ricart, que había trabajado varios años para Alfa Romeo, fue nombrado ingeniero jefe de la empresa. Objetivos eran cubrir las necesidades de vehículos industriales de la nación. ENASA - PEGASO

14 Wilfredo Ricart Medina nació el 15 de mayo de A los 25 años crea Ricart & Pérez, cuyo principal objetivo era la fabricación de un coche de carreras para disputar la segunda edición del GP Rhin, que tenía que disputarse en el otoño de Creado en 6 meses. No consigue la victoria pero sirve como base para el futuro. Cuatro después de su nacimiento, en 1926, la empresa pasaría a llamarse Fábrica de automóviles Ricart, SA, para fusionarse con la fábrica España, con lo que la nueva denominación sería Ricart- España. La situación financiera de la nueva empresa entraría en crisis hasta concluir en el cierre definitivo de la Ricart- España en Ricart fabrica una mecánica Diesel sobrealimentada, de dos tiempos, que cedería a Hispano Suiza, empresa a la que había ido a trabajar después del cierre de la suya. WILFREDO RICART

15 Entonces el prestigioso ingeniero español recibió una oferta de Alfa Romeo que le encargaba el puesto de asesor técnico en la dirección general de la empresa italiana en Milán. Allí, el español causaba sensación y creaba escuela. Después de diseñar un motor Diesel de dos tiempos, del que se seguiría hablando mucho tiempo después a Ricart, se le encomendaba, en 1938, el departamento de carreras de la empresa. Así, en menos de un año, Wilfredo Ricart lanzaba el Alfa Romeo hasta el puesto más alto del palmarés mundial, y diseñaba un impresionante motor de tres litros sobrealimentado con una potencia de 560 CV, y otros más con la mitad de cilindrada y 330 CV. Posteriormente, el español pasó a ocupar el puesto de director técnico, pero la II GM se avecinaba y la labor de Ricart tenía que reorientarse hacia la aeronáutica. En 1945, Wilfredo Ricart dimitía de su cargo y volvía a España. De nuevo en su país, se le ofrecería la dirección técnica de la nueva empresa que nacía en abril de 1946, ENASA, para seguir los pasos de la ya extinta Hispano- Suiza. WILFREDO RICART

16 En 1950 Ricart se dedica al diseño de un automóvil deportivo bajo la denominación de Pegaso Z-102. En 1951, en el Salón del Automóvil de París, este modelo de automóvil causó sensación por sus avanzadas soluciones técnicas. En 1953, Ricart decidió potenciar el modelo haciéndolo participar en competición. De 1953 a 1955 los Pegaso participaron en las pruebas deportivas más importantes. Los motores sólo cambiaban en el sistema de alimentación. Habitualmente eran de uno a cuatro carburadores Weber de doble cuerpo en combinación con un compresor. Las cilindradas oscilaban entre los 2000 y los 3200 cc, con unas potencias entre 225 y 350 CV y las soluciones mecánicas propuestas representaban una osadía en la época. Se pensó en correr LeMans con el prototipo Bisiluro, finalmente se hizo con dos barquetas. ENASA - PEGASO

17 NECESIDADES DE LA ESPAÑA FRANQUISTA ÉPOCA DE LA AUTARQUÍA : EXPANSIÓN INDUSTRIAL. 1941: Se crea el INI por Juan Antonio Suanzes. 1946: Se crea ENASA, derivada de Hispano-Suiza. 1950: Se crea SEAT. Nacionalización de empresas: ENASA, (Empresa Nacional de Autocamiones S.A., Pegaso) ENDESA, (Empresa Nacional de Electricidad S.A.) ENSIDESA, (Empresa Nacional Siderúrgica S.A., Aceralia) SEAT, (Sociedad Española de Automóviles de Turismo)

18 Objetivo: Producir a cualquier coste. Ricart construye el Z-102 para desarrollar la industria auxiliar y modernizar los procesos. Dos vertientes: Industriales y turismos. 1950: INI crea SEAT para motorizar de turismos competitivos la sociedad española. Los Pegaso no son reflejo de las necesidades de la población. Se asocia con FIAT que tenía las posibilidades tecnológicas. La idea es de Juan Yago (Consejero delegado del Banco Urquijo). Primer modelo en 1953, el Seat unidades/día en Destinado a usuarios de clase media-alta. NECESIDADES DE LA ESPAÑA FRANQUISTA (Los años 50)

19 Debido a la crisis energética aparece el fenómeno de los microcoches en los años 50. Son fabricantes que hacían coches de dos puertas y motores de moto. Fue muy popular el microcoche español DAVID. Algunas MARCAS: Biscuter ISETTA CAPI NACIONAL G PTV TZ ETC... LOS MICROCOCHES (Los años 50)

20 1957: Nace el 600. Primer utilitario real para las familias medias. 4 plazas y 32 Cv. Derivado de la tecnología FIAT. A principios de los 60 Manuel Jiménez Alfaro va a Francia a buscar licencias de fabricación RENAULT (Ex consejero del INI). Encuentra socios capitalistas privados y se crea FASA. Posteriormente llegan otras dos empresas. FASA –RENAULT (Valladolid). Citroën (Vigo). LAND ROVER – Santana (Jaén). NECESIDADES DE LA ESPAÑA FRANQUISTA (Los 60)

21 CONDICIONES A LA ENTRADA DE EMPRESAS EXTRANJERAS: 90% de las piezas de fabricación española. Sólo comercializaban un modelo mientras que Seat tenía más. NECESIDADES DE LA ESPAÑA FRANQUISTA (Los 60)

22 VEHÍCULOS INDUSTRIALES DE SEGUNDA MITAD DE SIGLO Eduardo Barreiros (hijo de empresario de autobuses gallego ) Hay necesidades de motores diésel. Gasoil cuesta 1/3 precio gasolina. Caminiones de gasolina gastan hasta 50 l/100 km : BECOSA (Empresa para adjudicarse obras públicas. 1949: Comienza la transformación de motores a diésel para necesidades de sus vehículos : Primer motor prototipo con tecnología propia.

23 : Barreiros Diésel S.A Sede en Madrid. Compra terrenos de Villaverde. El Régimen no le concede licencia para fabricar vehículos propios (ENASA). (Industria auxiliar) En 1955 se creó CABSA (Compañía Anónima de Bombas, Sociedad Anónima) para la fabricación de bombas de inyección y equipos eléctricos. En 1957 se fundó CEESA (Compañía eléctrica española SA). En 1958 consiguió el permiso del Ministerio de Industria para producir camiones. El Puma TA-261.

24 Barreiros intenta entrevistarse con el INI, pero Suanzes no lo recibe. En 1955 gana un concurso de diseño propuesto por el Gobierno de Portugal para camiones militares en Angola. Se envían 300 unidades a Portugal de EL ABUELO. Comienza la exportación sin poder fabricar en españa. Se entrevista con Franco y consigue el permiso para producir en España : Barreiros Diésel S.A

25 MÁS COMPETITIVO QUE ENASA: PEGASO BARAJAS 6T ( ptas) BARREIROS 6T ( ptas) ENASA ajusta la producción de su modelo PEGASO COMET ( ptas) Gracias a la entrada de Barreiros en el mercado, ENASA se vuelve más competitiva : Barreiros Diésel S.A

26 : Etapa Chrysler Barreiros busca la expansión de la empresa hacia el extranjero por temas económicos para entrar en el segmento de los utilitarios. 1964: Chrysler compra 35% (18 mill. $) : Primeros Dodge y posteriores Simca. 1967: Crisis de ventas. Gran devaluación de la peseta. Las medidas del gobierno no ayudan. 1969: Chrysler compra 77% de acciones. Barreiros pasa a ser Chrysler España. 1978: Venta a PSA (Talbot).

27 CRISIS DEL 72 y DECRETOS FORD Crisis mundial del petróleo. Ruptura con la política anterior (FORD y GM convencen a José María López de Letona). Fabricación nacional sin exportación = estupidez. Interesa importar auxiliares y exportar 5 veces más. Hay que cambiar leyes para permitir la implantación de multinacionales y favorecerse de sus redes comerciales. Fabricación nacional = 50% del producto. (antes 90%)

28 Se liberaliza el mercado español del automóvil. Las multinacionales tienen producciones masivas y rebajan los costes. Aumentan las exportaciones. Como filiales de estas marcas, España puede exportar componentes. Más competencia para SEAT. Sobra mucha mano de obra. ( personas pierden su puesto de trabajo. CONSECUENCIAS DE LOS DECRETOS FORD

29 CONSECUENCIAS SEAT FIAT se planta y vende al gobierno todas las acciones de SEAT por 1 euro. FIAT era el dueño de los diseños y tenía todo el potencial tecnológico. SEAT no tenía red internacional de ventas sin FIAT. Se necesita buscar un socio que asuma el modelaje y la fabricación de los nuevos SEAT. Posibles socios: Toyota y Volkswagen. Volkswagen compra SEAT en los 80. Estos modelos ya son Grupo VAG aunque montan hasta 1991 los motores System Porsche. Actualmente SEAT es la división deportiva de turismos del grupo VAG.

30 AUTOMOCIÓN EN LA ESPAÑA ACTUAL Se fabrican más de 3 millones de coches/año. Exporta más del 25% de la exportación nacional total. 1 de cada 10 trabajadores está relacionado con el automóvil. El automóvil aporta el 22% del total de ingresos del Estado en impuestos: Matriculación. Viñetas. Combustibles.


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