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Integración HSBC y BNL Un caso de Comunicación Interna.

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Presentación del tema: "Integración HSBC y BNL Un caso de Comunicación Interna."— Transcripción de la presentación:

1 Integración HSBC y BNL Un caso de Comunicación Interna

2 Presentación de HSBC BNL en Argentina Beneficios de la adquisición Objetivos del Proceso de Integración Identificación del Vocero Creación de medios Control de contenidos y coordinación con acciones de comunicación externa Principales desafíos hasta la fusión

3 Presentación de HSBC Una de las organizaciones de servicios financieros y bancarios más grandes del mundo oficinas en 77 países y territorios en Europa, Asia Pacífico, América, Medio Oriente y Africa empleados. 125 millones de clientes y accionistas. U$S 20 mil millones de ganancia anual Ganancias diversificadas: Datos 2005

4 HSBC en Argentina HSBC Bank Argentina HSBC MAXIMA AFJP HSBC La Buenos Aires HSBC New York Life PROA Estrategia Aumentar la base de clientes. Retener a los clientes a través de una excelente calidad de servicio. Aumentar la rentabilidad y fidelización por el cross-selling

5 HSBC en Argentina Inició sus operaciones en 1978 (como Banco Roberts) 55 sucursales clientes BNL en Argentina Inició sus operaciones en 1960 (como Banco de Italia) 91 sucursales clientes.

6 Beneficios de la adquisición Excelentes oportunidades para desarrollar negocios en Argentina. BNL es un banco con reconocida trayectoria, buena infraestructura, y base de clientes bien desarrollada. Los negocios de HSBC y BNL se complementan. Las operaciones combinadas de ambos bancos posicionará a HSBC como uno de los principales operadores del mercado financiero: - Aumento de la red de distribución - Aumento de la base de clientes - Aumento en el rango de productos - Aumento de participación en el mercado

7 Objetivos del Proceso de Integración Fijar y alcanzar los objetivos de negocios para 2006 Asegurar la retención de clientes Mantener un alto nivel de servicio para todos los clientes Lograr la integración de: - Personas - Productos y Servicios - Sistemas - Controles - Cultura

8 QUE QUEREMOS HACER? QUE QUEREMOS DECIR? COMO DEBEMOS HACERLO?

9 QUE QUEREMOS HACER? QUE QUEREMOS DECIR? COMO DEBEMOS HACERLO? Mantener informados a todos de todo Juntos, seremos más fuertes, más competitivos y tendremos mayores oportunidades Multiplicando el mensaje a través de los canales formales e informales

10 Identificación del Vocero CEO & Presidente de HSBC Bank Argentina Lograr que los empleados de BNL identifiquen claramente al Presidente; y establezcan con él, el primer vínculo en su relación con HSBC. Jerarquizar aquellos mensajes que deban alcanzar un alto impacto comunicacional. (anuncios, cambios gerenciales,...) Destacar hechos sobresalientes del negocio y/o del proceso de fusión.

11 Creación de medios Generar un canal de comunicación a partir del Día O para canalizar todas las informaciones que se quieran transmitir a los miembros de la BNL. Evitar la dispersión de mensajes dentro de la organización, que puedan ser enviados desde usuarios aún no identificados. Establecer un único estilo de comunicación. Transmitir control sobre el proceso de información estableciendo el orden de las comunicaciones.

12 Establecer el nivel de importancia de las diferentes comunicaciones, según jerarquía, medio y área. Confeccionar una grilla como tablero control en conjunto con Marketing Definición de parámetros de criticidad y urgencia. Control de contenidos y coordinación con acciones de comunicación externa Mantener un estilo único en la redacción y diseño. Garantizar que los mensajes cuenten con las debidas autorizaciones. Coherencia y continuidad. Priorización Edición

13 Medios Cartas del CEO y del Presidente del Banco Creación de intranet Newsletter semanal Novedades de Negocio y Soporte Novedades de la Integración Presentación a Gerentes y Jefes (video institucional) Visitas a Sucursales Encuesta a Gerentes de Sucursales Línea telefónica exclusiva (RRHH) Casilla de mail para escribir al CEO

14 Principales desafíos hasta la fusión Unificar medios de comunicación. Capacitar sobre el modelo de comunicación HSBC a futuros corresponsales BNL. Acompañar la integración de sectores. Lograr reconocimiento de la marca Recolectar feedback sobre el proceso

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