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1 "Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein.

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Presentación del tema: "1 "Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein."— Transcripción de la presentación:

1 1 "Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

2 2 El desafío de pensar y actuar fuera de la caja Foro Empresarial de la Patagonia Villa La Angostura, Mayo de 2009

3 3 El caso de Luis Pasteur Fuente:

4 4 Vacas muertas Fuente: Versión libre a partir de relato de Mario Valdivia y Rafael Panteón Microscopio y relojito, juguetes que ya existen Confianza de Pier Seleccionar muestras y analizar Nacen las vacunas

5 5 Consagración a un malestar anómalo Copia creativa, innovación y diplomacia científica Capital Social -Plataformas Disminución de los costos transaccionales Cultivar Prácticas Marginales Sensibilidad a nuevos estilos históricos que se despliegan Fuente: Versión libre a partir de relato de Mario Valdivia y Rafael Panteón

6 6 ¿Qué pasa en el mundo?

7 7

8 8 Un niño muere cada 15 segundos debido a enfermedades que se pueden atribuir al agua contaminada, el saneamiento deplorable y una higiene deficiente Fuente: UNICEF

9 9

10 10 ¿Qué pasa en América Latina?

11 11 El decil más rico de la población se queda con el 48% del ingreso total y el decil más pobre con el 1,6% Fuente: Banco Mundial

12 12 hay de pobres Fuente: World Resources Institute

13 13 26 millones de habitantes urbanos y 51 millones de habitantes rurales carecen de servicios de agua potable Fuente: Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua

14 14 ¡Qué pueden hacer los distintos sectores? La filantropía sólo puede llegar a un porcentaje mínimo de personas de bajos ingresos. La acción de los gobiernos, que sí pueden lograr una gran escala, es insuficiente, cuando no ineficiente y discontinua. Hasta el momento, los actores y las lógicas tradicionales del mercado no han producido la inclusión de las grandes mayorías.

15 15 ¿Qué puede hacer el mercado?

16 16 Base de la Pirámide Elaboración propia en base a una idea de Federico Seineldin, de Openware

17 17 Base de la Pirámide =

18 18 La fortuna en la Base de la Pirámide Se destruyen mitos del mercado de la Base de la Pirámide: Hay dinero en la BdP. Número. Penalización de la pobreza El acceso a la base de la pirámide requiere de soluciones ingeniosas de distribución de productos y servicios Las personas de bajos ingresos son conscientes de la marca y del valor de los productos. El mercado de la BdP está interconectado Los consumidores en la BdP aceptan la tecnología rápidamente

19 19 Críticas más comunes al concepto de Negocios en la Base de la Pirámide Sobredimensionamiento de este mercado El capitalismo responsable de la desigualdad, no solución. Focalización en los pobres como consumidores fundamentalmente.

20 20 Evolución del concepto BdP Fuente: The Base of the Pyramid Protocol: Toward next generation BoP Strategy. Simanis & Hart. Cornel University, Reseña preparada por V. Silva – Univ. Alberto Hurtado

21 21 Negocios Inclusivos

22 22 Los Negocios Inclusivos son iniciativas económicamente rentables, y ambiental/socialmente responsables, que utilizan los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de personas de bajos ingresos. ¿Qué son los Negocios Inclusivos para AVINA?

23 23 Los Negocios Inclusivos mejoran la calidad de vida de las personas de bajos ingresos al permitir: 1.Su participación en la cadena de valor como proveedores de materia prima, agentes que agregan valor a bienes o servicios, o vendedores/distribuidores de bienes y servicios (Tipo 1) y/o 2.Su acceso a servicios básicos esenciales de mejor calidad o a menor precio (Tipo 2) y/o 3.Su acceso a productos o servicios que les permite entrar en un circulo virtuoso de oportunidades de hacer negocios o mejorar su situación socio-económica (Tipo 3) Obs: (ver Página de Notas de esta diapositiva para ver ejemplos de cada Tipo de NI)

24 24 Los Negocios Inclusivos mejoran la calidad de vida de las personas de bajos ingresos al permitir: 1.Su participación en la cadena de valor como proveedores de materia prima, agentes que agregan valor a bienes o servicios, o vendedores/distribuidores de bienes y servicios (Tipo 1) y/o 2.Su acceso a servicios básicos esenciales de mejor calidad o a menor precio (Tipo 2) y/o 3.Su acceso a productos o servicios que les permite entrar en un circulo virtuoso de oportunidades de hacer negocios o mejorar su situación socio-económica (Tipo 3) Obs: (ver Página de Notas de esta diapositiva para ver ejemplos de cada Tipo de NI)

25 25 Los Negocios Inclusivos mejoran la calidad de vida de las personas de bajos ingresos al permitir: 1.Su participación en la cadena de valor como proveedores de materia prima, agentes que agregan valor a bienes o servicios, o vendedores/distribuidores de bienes y servicios (Tipo 1)(Tipo 1) y/o 2.Su acceso a servicios básicos esenciales de mejor calidad o a menor precio (Tipo 2)(Tipo 2) y/o 3.Su acceso a productos o servicios que les permite entrar en un circulo virtuoso de oportunidades de hacer negocios o mejorar su situación socio-económica (Tipo 3)(Tipo 3) Obs: (ver Página de Notas de esta diapositiva para ver ejemplos de cada Tipo de NI)

26 26 ¿ Qué no son los negocios inclusivos? Los negocios inclusivos no tratan de generar nuevos consumidores de productos que no mejoran la calidad de vida. No se enfocan en aumentar el endeudamiento para el consumo. No son simplemente hacer negocios de los pobres.

27 27 Trabajo Práctico Nro. 1 Individualmente: Escribir en no más de 3 líneas Una idea de negocio inclusivo Que estoy realizando desde mi empresa/organización O que podríamos realizar Tenemos sólo 5 minutos para hacerlo. Es sólo un primer ejercicio, nos damos la libertad para equivocarnos

28 28 Sistema SER Jorge Gronda, médico ginecológo de Jujuy Alta mortalidad por cáncer de C.U. Salud de excelencia accesible a todos Múltiples servicios Ética y calidad Cambios en las personas y en las relaciones Fuente: Raúl Llobeta, Recuperando la Salud, 2007

29 29 Miembros del sistema SER Área Salud Pediatría Clínica Médica Obstetricia y Ginecología Cirugía Oftalmología Odontología Otorrinolaringología Psiquiatría Radiología Medicamentos Laboratorio Art. con ONGs Sistema microfinan ciero Incidencia en agendas Servicios sociales Capacitac I+D Fundación SER

30 30 Sistema SER - Principios Imagen de marca Revalorización de la autoestima profesional Manejo de tiempos. Historia clínica. Médico como paciente. Paciente como par que sufre y como socio Incorporación de tecnología médica que abarate costos Aprovechamiento plataformas existentes: ONGs, CEGIN Reducción de hasta el 90% del costo en consultas, 40 % en medicamentos, socios, aumentando 46 % anual

31 31 Comercializadora no tradicional que permite la interacción virtuosa entre pequeños productores y consumidores responsables..

32 32 Situación Problema Población joven y adulta - con bajo nivel de escolarización - no acceden al empleo formal y al mundo de las oportunidades, particularmente las económicas. Mecanismo de cambio: El Arca Productores + Consumidores Sistema que - Organiza el trabajo de los productores - Promueve el consumo conciente - Articula productores-consumidores-y otros actores clave en una comunidad prosumidora - Genera escala - Permite a las personas involucradas y sus familias alcanzar niveles de vida digna.

33 33 EL ARCA Productores Textil Agrícola Alimentos Artesanal Cultural Servicios Consumidores Responsables : Red de Familias Empresas Inst. Públicas OSC Condición de Sostenibilidad : 15% Facturación Anual Gestión de Comercialización sin ánimo de lucro Productos y Servicios con calidad sostenida Excedentes: inversión social en proyectos comunitarios

34 34 El Arca Productores + Consumidores Claves del éxito Imagen de marca (ASEM+VALOS+La Marchigiana+otros) Resignificación del vínculo productor+consumidor Prosumidores Consumo consciente Asociación con empresas RSE e instituciones públicas Finanzas solidarias Asociación sin fines de lucro inscripta en IVA Formalización creciente de la cadena de valor Estructura de costos transparente Devolución del envase

35 35 Ecosistemas Los ecosistemas son sistemas horizontales donde las partes son co- responsables por los impactos, pero ninguna cuenta con autoridad vertical ni control de la red. Las acciones se coordinan con acuerdos negociados. Estas redes se caracterizan por contar con actores heterogéneos, por contribuir al núcleo de la estrategia de cada actor y por transacciones gana- gana.

36 36 Roles de los Actores SimplificadorPivoteApoyoReguladorLegitimizador Agrega capital social, oferta y/o demanda Construye desde estructuras sociales existentes Puede generar economías de escala y/o de alcance Lidera, coordina y/o promueve la iniciativa Cuenta con una estructura organizacional que idealmente es propiedad de la comunidad de bajos ingresos Asume más riesgos que otros actores del sistema generalmente Provee capital semilla, conocimiento, capital social, asistencia técnica y/o tecnología Aumentan resiliencia del ecosistema al ayudar a superar cuellos de botella y asumir tareas que otros actores no pueden o deben asumir Ordena o normaliza el movimiento o los efectos del ecosistema o de alguno de sus actores Genera condiciones para la escala Legitima el proceso y el ecosistema al verificar o velar por: –transacciones y resultados gana- gana –gobernabilidad transparente e inclusiva –cooperación consensuada –cumplimiento de la regulación –identificar y mitigar amenazas Cuenta con el respaldo y confianza de todos los actores del sistema

37 37 Trabajo Práctico Nro. 2 En Grupos: Se presenta un caso por mesa ¿Es o no un Negocio Inclusivo? ¿Qué deberíamos cambiar para que lo sea? ¿Quiénes pueden cumplir los distintos roles? ¿Qué se puede aprender de los casos que vimos para aplicar a este caso? ¿Cuáles son las grandes dudas que aún nos quedan?

38 38 "Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

39 39 Para leer más: Para debatir: Para comenzar: Guía Inclusión Económica y portal de N.I. IARSE. Para contar: Para conversar: El Arca: Sistema SER: Compartir

40 40 ¡Muchas gracias! Andrés Abecasis

41 41 Anexos

42 42 ¿Qué puedo hacer desde mi empresa para promover la inclusión económica? Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo Leon Tolstoi

43 43 VALORES: Adoptar la inclusión como un valor a seguir INNOVACIÓN: Con actitud creativa, liberar el potencial inclusor de su empresa EVALUACIÓN: Fijar metas de inclusión y evaluar su impacto COMUNICACIÓN: Compartir y promover la creación de valor SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN E INCENTIVOS ALIANZAS: Sume y súmese a otros para atender el desafío Fuente: Luis Ulla, RSE e Inclusión Económica y Social – Cómo las empresas pueden crear alternativas de inclusión económica y social para los emprendimientos productivos de base social, IARSE y CIDEAL

44 44 Una oportunidad, un comienzo Empresarios que buscan ser socialmente responsables Número creciente de empresarios manifiestan estar interesados en gestionarse con responsabilidad social. La inclusión en la cadena de valor es parte de la responsabilidad social empresaria. Comienza a ser parte de la agenda: Instituto Ethos, IARSE, miembros del Movimiento Nacional, AVINA, WRI, FUNDES, Ashoka, BID, WBCSD, SEKN, etc. Expresiones de la Economía Solidaria Desarrollo de capacidades organizativas y de gestión Casos exitosos de inclusión Comienzo de estandarización de procesos. Necesidad de escala y sostenibilidad

45 45 Los Negocios Inclusivos (tipo 1): Incorporación en la cadena de valor como proveedores de materia prima, agentes que agregan valor a bienes o servicios, o vendedores/distribuidores de bienes y servicios Caso Petrobrás / PanGEA / Catadores Caso El Arca Productores + Consumidores Caso ARCOR Cooperativa Campo Herrera

46 46 Los Negocios Inclusivos (tipo 2): Permiten a las comunidades de bajos ingresos el acceso a servicios básicos esenciales de mejor calidad o a menor precio Caso Empresas Comunitarias de Agua Potable y Saneamiento Caso Solar Century / Solar Aid Caso S.SER

47 47 Los Negocios Inclusivos (tipo 3): Su acceso a productos o servicios que les permite entrar en un circulo virtuoso de oportunidades de hacer negocios o mejorar su situación socio-económica Sistemas de riego a precios accesibles para pequeños productores: Ashoka México Microcrédito: Fondo de Inversión Social, Warmi Sayajsunqo, Grameen Bank

48 48 NI (RSE+EES): Fortalezas de las EES Dominio de otros conocimientos: necesidades de la BdP, costumbres de la BdP, técnicas artesanales. Diversidad de productos Adaptación a los cambios Permeabilidad al apoyo externo Innovación y creatividad Capacidad de producción en pequeña escala Generación y distribución de riqueza en la base social Valor social como valor agregado.

49 49 NI (RSE+EES): Debilidades de las EES Informalidad: legal, impositiva, cumplimiento. Dificultades logísticas: pedidos, entrega, acceso a la información Dificultad para asegurar calidad estándar, cantidad y continuidad. Ausencia de financiamiento Historias de experiencias frustrantes Barreras culturales Dispersión de la oferta

50 50 NI (RSE+EES): Debilidades de las empresas dificultades para innovar resistencias culturales históricas a asumir su responsabilidad social empresarial involucramiento a medias barreras culturales: prejuicios, lenguaje, desconocimiento foco puesto en los resultados y se subestima el proceso. sistemas muy cerrados de trabajo grandes volúmenes de operación

51 51 Mercado BOP mundial

52 52 Mercado BOP LA

53 53 Gasto BOP LA urbano/rural

54 54 Mercado BOP por sector


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