La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Congregaciones Vitales NYAC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Congregaciones Vitales NYAC"— Transcripción de la presentación:

1 Congregaciones Vitales NYAC

2 Congregaciones Vitales
Plan Estratégico para las Congregaciones Metodistas Unidas con el Fin de Cumplir con la Misión de la Iglesia Metodista Unida

3 Nuestro Trasfondo Teológico
Un Llamado a la Acción La Iglesia Metodista Unidad es llamada a ser líder mundial en el fortalecimiento de iglesias establecidas y en la iniciación de nuevas congregaciones vitales con el fin de formar discípulos de Cristo para la transformación del mundo.

4 Nuestro Trasfondo Teológico
La formación de discípulos y la transformación del mundo ocurren a través de congregaciones vitales Las congregaciones vitales están llenas del Espíritu de Dios y son de mentalidad progresiva donde todas las personas son bienvenidas (Gálatas 3:28); desarrollan discípulos de Jesús Cristo (Mateo 28:18-20); y sirven al mundo como Cristo, a través de los ministerios de justicia y misericordia (Miqueas 6:8; Lucas 4:17-21)

5 Nuestro Trasfondo Teológico
Una Congregación Vital tiene: Adoración atrayente e inspiradora Discípulos comprometidos en misión y en servicios de asistencia pública Liderazgo laico dotado, capacitado y entregado Liderazgo eclesiástico efectivo, capacitado e inspirador Grupos pequeños y programas infantiles bien desarrollados …Y Ministerio de Jóvenes

6 Nuestro Trasfondo Teológico
Un discípulo vital es un seguidor transformado de Jesús Cristo Mateo 22:36-40 – La Gran Comisión El discípulo adora El discípulo hace nuevos discípulos El discípulo se compromete en desarrollar su fe El discípulo se envuelve en la misión El discípulo ofrenda para la misión

7 16 Estrategias Claves para el Ministerio
Compromiso de los discípulos en grupos pequeños y el número de ministerios para niños y jóvenes Iglesias Vitales tienen más grupos pequeños para todas las edades. 2. Iglesias Vitales tienen mas programas para niños. Iglesias Vitales tienen mas programas para jóvenes.

8 16 Estrategias Claves para el Ministerio
Liderazgo Laico 4. Las Iglesias Vitales se enfocan en incrementar un liderazgo laico efectivo (entienden su función y desempeñan estas funciones con efectividad). 5. Las Iglesias Vitales tienen lideres que demuestran una fe personal vital (adoran con regularidad, crecimiento espiritual intencional, una vida devocional personal y generosos en sus donaciones financieras). 6. Las Iglesias Vitales enfatizan un liderazgo laico rotativo con el objetivo de envolver mas personas a largo plazo. 7. Las Iglesias Vitales llaman, equipan, usan y apoyan los lideres laicos que las iglesias no-vitales.

9 16 Estrategias Claves para el Ministerio
Pastor/a 8. Los pastores vitales prestan atención al desarrollo, entrenamiento y educación del liderazgo laico para facilitar el incremento en las habilidades del laico para realizar el ministerio. 9. Los pastores vitales usan su influencia para incrementar la participación de otras personas con el fin de lograr cambios en la iglesia. 10. Los pastores vitales motivan la congregación a fijar y lograr metas significativas a través del liderazgo efectivo. 11. Los pastores vitales inspiran a la congregación a través de la predicación. 12.Los pastores vitales, cuando están sirviendo efectivamente, permanecen por un tiempo mas largo.

10 16 Estrategias Claves para el Ministerio
Adoración Las Iglesias Vitales ofrecen una combinación de cultos contemporáneos (nueva forma de estilo de adoración) y tradicionales. 14. Las Iglesias Vitales tienen predicadores que utilizan más sermones en serie de temas actualizados en los servicios tradicionales. Las Iglesias Vitales incorporan más música contemporánea (menos mezcla de música tradicional) en sus servicios contemporáneos. Las Iglesias Vitales utilizan más multi-media en sus servicios contemporáneos.

11 16 Estrategias Claves para el Ministerio
Misión Aunque el estudio observó que las iglesias vitales dan más para la misión, algunos han notado que otros tipos de envolvimiento misional y de alcance no han sido enumerados como “conductores probados.” Esto es porque, en el pasado, no colectamos consistentemente estos datos a través de la IMU; y por lo tanto el estudio no puede corroborar cuantitativamente el compromiso misional. Pero, en conversaciones con congregaciones vitales, ellos nos dicen que éste es un aspecto importante de su ministerio. Directamente relacionado con la donación para la misión es el estímulo a desarrollar un espíritu de generosidad que da y sirve, tanto en el individuo como en las congregaciones. También, debemos notar que aunque el estudio refiere la vitalidad espiritual en la fe del laicado y en la dirección inspiradora del clero, no debemos ver estos ministerios/estrategias como funciones mecánicas. Al contrario, relucen por una profunda y perenne fe en Jesucristo.

12 Proceso para Convertirse en Una Congregación Vital
Desarrollar un Plan de Ministerio Vital y Fructífero Las congregaciones vitales son ministerios que reconocen claramente el llamado de Dios; y establecen planes y ministerios para cumplir con los propósitos de Dios para su congregación. La técnica de proyección, cuando es utilizada y evaluada constantemente durante varios años, ayudará a convertirse en una congregación vital. Parte del plan llama a establecer metas. El reporte del Llamado a la Acción indicó que había una carencia de medidas dentro del Metodismo Unido; y que las metas o los frutos claros y reconocibles eran esenciales para la fortaleza de una congregación, conferencia y denominación.

13 Proceso para Convertirse en Una Congregación Vital

14 Guía de Planificación para la Congregación Vital Formulario de Respuesta Individual
Contexto A. CONTEXTO PARA EL MINISTERIO — LA COMUNIDAD Y LAS PERSONAS QUE DIOS A LLAMADO A SERVIR 1. Comunidad – Describe la comunidad adyacente a su iglesia – la comunidad que su iglesia está llamada a ser parte de y a servir. ¿Quiénes son las personas que componen su comunidad? (edad, raza, formación académica, etc.) ¿Cuáles son las necesidades actuales de su comunidad? ¿Qué cambios están ocurriendo en su comunidad que podrían afectar el ministerio en el futuro?  

15 Guía de Planificación para la Congregación Vital Formulario de Respuesta Individual
Contexto 2. Su Iglesia – el cuerpo de Cristo que Dios ha formado en usted y que está llamando a ser. ¿Cuáles de estas cualidades de una congregación vital su iglesia presta mas atención? Adoración atrayente e inspiradora Discípulos comprometidos en misión y en servicios de asistencia pública Liderazgo laico dotado, capacitado y entregado Liderazgo eclesiástico efectivo, capacitado e inspirador Grupos pequeños y programas infantiles bien desarrollados …Y Ministerio de Jóvenes

16 Guía de Planificación para la Congregación Vital Formulario de Respuesta Individual
Contexto ¿Cuáles de estas cualidades de una congregación vital, su iglesia presta menos atención?  Adoración atrayente e inspiradora Discípulos comprometidos en misión y en servicios de asistencia pública Liderazgo laico dotado, capacitado y entregado Liderazgo eclesiástico efectivo, capacitado e inspirador Grupos pequeños y programas infantiles bien desarrollados …Y Ministerio de Jóvenes

17 ¿Cuáles son las destrezas de su iglesia?
Guía de Planificación para la Congregación Vital Formulario de Respuesta Individual Contexto ¿Cuáles son las destrezas de su iglesia? ¿Cuáles son los desafíos? (por ejemplo: perdida de donantes claves, reparación necesaria del edificio, declinación en la asistencia a los servicios, pocas profesiones de fe, comunidad en transición, etc.) ¿Cuáles son las oportunidades de ministerio para niños, jóvenes y adultos? ¿Qué considera su congregación actualmente es/son sus ministerios mas importante? ¿Echaría alguien de menos estos ministerios si su iglesia dejara de existir?

18 Guía de Planificación para la Congregación Vital Formulario de Respuesta Individual
Contexto Las señales vitales de una iglesia aparecen en formas cualitativas y cuantitativas. En la tabla a continuación, indique las señales de fruto numérico. Además, mencione testimonios acerca de lo que el Espíritu de Dios ha hecho en cada una de estas áreas. Adjunte estos testimonios a su plan, ore y dé gracias por la actividad de Dios a través de su congregación (1 Tesalonicenses 5:16). (Este formulario se auto-llenará en línea cuando sea completado electrónicamente)

19 Guía de Planificación para la Congregación Vital Formulario de Respuesta Individual
Personas y Ministerio 2008 2009 2010 1. Los Discípulos Adoran Promedio de asistencia al servicio de adoración 2. Los Discípulos hacen nuevos discípulos Numero de personas que se unieron a la iglesia a través de la profesión de fe 3. Los Discípulos se comprometen a desarrollar su fe Numero de grupos pequeños, Clases de Escuela Dominical y Estudios Bíblicos 4. Los Discípulos se envuelven en la misión Numero de personas de la congregación envueltas en las actividades misionales y de alcance tanto local, nacional e internacional 5. Los Discípulos ofrendan para la misión La cantidad total que la congregación ofrenda a otras organizaciones, para el apoyo de ministerios de caridad y de benevolencia (esta cantidad incluye fondos asignados y el apoyo a todas las organizaciones que pertenecen y no pertenecen a la Iglesia Metodista Unida y que están activas en la obra de abogacía, educación, salud, justicia, misericordia, alcance y bienestar en todo el mundo)

20 Guía de Planificación para la Congregación Vital Formulario de Respuesta Individual
Contexto A. CONTEXTO PARA EL MINISTERIO — LA COMUNIDAD Y LAS PERSONAS QUE DIOS A LLAMADO A SERVIR Revise lo información que a colectado hasta ahora, y resuma las hallazgos de su iglesia partiendo de esta información. Luego, escriba, de 50 palabras o menos, acerca de lo que usted siente Dios esta guiando a su iglesia hacer en cinco años.

21 Guía de Planificación para la Congregación Vital Formulario de Respuesta Individual
B. BLOQUES DE CONSTRUCCION PARA UNA CONGREGACION VITAL – COMPROMISOS ESPIRITUALES 1. Propósito ¿Para qué existe su iglesia? ¿A qué los llama Cristo ser y hacer en su comunidad en este momento? ¿Tiene su iglesia una declaración de visión y misión? Si es así, ¿cuáles son? ¿Cuándo fue la última vez que se revisaron estas declaraciones? ¿Reflejan su realidad actual? 2. Principios ¿Qué valores guían las decisiones que su congregación realiza? ¿En que invierte su iglesia los recursos de tiempo y dinero? 3. Promesas Si mañana su congregación dejara de existir, ¿qué extrañaría la comunidad de la iglesia? ¿Qué puede la comunidad esperar o confiar de su iglesia? 4. Personas ¿A quiénes nos llama Dios a alcanzar con entusiasmo? Sea específico en cuanto a su comunidad y congregación.

22 Guía de Planificación para la Congregación Vital Formulario de Respuesta Individual
Contenido C. ESTABLECIENDO METAS VITALES PARA LA IGLESIA — INDICADOR ESPIRITUAL PARA EL FUTURO Las congregaciones vitales envuelven a los discípulos de tal manera, que 1) adoran, 2) hacen nuevos discípulos, 3) crecen como discípulos, 4) sirven en la misión y 5) ofrendan generosamente, incluyendo para la misión. Alrededor del mundo, las congregaciones deben identificar sus compromisos en cada una de estas áreas. Estos compromisos serán recolectados por su conferencia anual y presentados a la Conferencia General como una ofrenda de su congregación. Revise el material de arriba e identifique metas realistas para cada una de las cinco áreas, para los años

23 Personas y Ministerios
Guía de Planificación para la Congregación Vital Formulario de Respuesta Individual Personas y Ministerios 2012 2013 2014 1. Los Discípulos Adoran Promedio de asistencia al servicio de adoración 2. Los Discípulos hacen nuevos discípulos Numero de personas que se unieron a la iglesia a través de la profesión de fe 3. Los Discípulos se comprometen a desarrollar su fe Numero de grupos pequeños, Clases de Escuela Dominical y Estudios Bíblicos 4. Los Discípulos se envuelven en la misión Numero de personas de la congregación envueltas en las actividades misionales y de alcance tanto local, nacional e internacional 5. Los Discípulos ofrendan para la misión La cantidad total que la congregación ofrenda a otras organizaciones, para el apoyo de ministerios de caridad y de benevolencia (esta cantidad incluye fondos asignados y el apoyo a todas las organizaciones que pertenecen y no pertenecen a la Iglesia Metodista Unida y que están activas en la obra de abogacía, educación, salud, justicia, misericordia, alcance y bienestar en todo el mundo)

24 S – Specific - Especificas M – Measurable - Medibles
Guía de Planificación para la Congregación Vital Formulario de Respuesta Individual Conducta SMART - Inteligentes S – Specific - Especificas M – Measurable - Medibles A – Attainable - Alcanzables R - Relevant – Relevantes (a su propósitos, misión y plan de ministerio) T - Time-framed -

25 Guía de Planificación para la Congregación Vital Formulario de Respuesta Individual
¿ QUE ACCIONES TOMARAN PARA GLORIFICAR A DIOS? 1. Los discípulos adoran 2. Los discípulos hacen nuevos discípulos (evangelismo) 3. Los discípulos se envuelven en crecer como discípulos (grupos pequeños y ministerio para niños y jóvenes) 4. Los discípulos se envuelven en la misión (ministerio de justicia y misericordia) 5. Los discípulos ofrendan para la misión (mayordomía) 6. Liderazgo Laico (¿qué hará usted para desarrollar laicos que sean líderes espirituales efectivos?) 7. Liderazgo Pastoral (¿qué hará para apoyar y animar al pastor/a a ser un líder espiritual efectivo? ¿Qué hará para notar, nombrar y formar a las personas de la congregación que tienen dones para el ministerio ordenado?)

26 Guía de Planificación para la Congregación Vital Formulario de Respuesta Individual
Conducta E. Las acciones, aun las acciones inteligentes no podrán movernos hacia adelante al menos que las metas, la planificación y el cambio estén conectados a los pasos apropiados (aunque sean pasos pequeños). También, es necesarios que estén conectados a las emociones y logros (esperanzas, aspiraciones, respeto apropiado a la tradición, vidas cambiadas y resultados). Las metas, la “conductores probados” y los planes de acción se mueven hacia adelante cuando están conectados a: 1) historias y testimonios de vidas transformadas, 2) historias que conectan tradiciones pasadas con el cambio y la acción, presentes y futuros, e 3) historias que comunican esperanza. Identifique las formas en que usted escuchará, solicitará y contará las historias y las señales esperanzadoras que ha visto al llevar a cabo su plan.

27 Guía de Planificación para la Congregación Vital Formulario de Respuesta Individual
Metas como Ofrenda Este formulario puede ser completado en línea: La información histórica será auto-llenada en el formulario en electrónico. La información completada por Internet será enviada a GCFA y a cada conferencia anual. Por favor, complete esta hoja de metas y entréguela a su superintendente de distrito, quien se asegurará que su ofrenda a Dios sea presentada en la Conferencia General. Le invitamos a compartir un resumen de uno o más testimonios de la actividad de Dios en su congregación.

28 Personas y Ministerios
Metas como Ofrenda Personas y Ministerios 2012 2013 2014 2015 2016 1. Los Discípulos Adoran Promedio de asistencia al servicio de adoración 2. Los Discípulos hacen nuevos discípulos Numero de personas que se unieron a la iglesia a través de la profesión de fe 3. Los Discípulos se comprometen a desarrollar su fe Numero de grupos pequeños, Clases de Escuela Dominical y Estudios Bíblicos 4. Los Discípulos se envuelven en la misión Numero de personas de la congregación envueltas en las actividades misionales y de alcance tanto local, nacional e internacional 5. Los Discípulos ofrendan para la misión La cantidad total que la congregación ofrenda a otras organizaciones, para el apoyo de ministerios de caridad y de benevolencia (esta cantidad incluye fondos asignados y el apoyo a todas las organizaciones que pertenecen y no pertenecen a la Iglesia Metodista Unida y que están activas en la obra de abogacía, educación, salud, justicia, misericordia, alcance y bienestar en todo el mundo)

29 Guía de Planificación para la Congregación Vital Formulario de Respuesta Individual
Conexión Como Usaran las Conferencias y la Iglesia General la Planificación y metas de las Congregaciones Vitales La Iglesia General y las Conferencias Anuales existen para servir a Jesucristo a través del apoyo y de los recursos que facilitan a las iglesias locales. La Iglesia General, las Conferencias Anuales y las Iglesias Locales trabajan, todas, para hacer discípulos de Jesucristo para la transformación del mundo. Las metas, el proceso de planificación y el establecimiento de una visión estratégica, para congregaciones vitales, existen para capacitar a cada iglesia local a tener un futuro vital en la tarea de hacer discípulos. El lograr las metas no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para ver si lo que hacemos da fruto. Nuestra prioridad principal de hacer discípulos a través de los medios de gracia. A través de las metas intentamos ayudar a cada iglesia local a ser tan fuerte y energética como los dones que ha recibido, a fin de anticipar un futuro de esperanza.  


Descargar ppt "Congregaciones Vitales NYAC"

Presentaciones similares


Anuncios Google