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MARCO GENERAL DE LA GESTIÓN DE PERSONAS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL

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Presentación del tema: "MARCO GENERAL DE LA GESTIÓN DE PERSONAS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO GENERAL DE LA GESTIÓN DE PERSONAS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL
MÓDULO 5 MARCO GENERAL DE LA GESTIÓN DE PERSONAS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL

2 SECTOR AGROINDUSTRIAL
Es el subconjunto del sector manufacturero que procesa materias primas y productos intermedios agrícolas, forestales y pesqueros. De este modo, el sector agroindustrial incluye fabricantes de alimentos, bebidas y tabaco, textiles y prendas de vestir, muebles y productos de madera, papel, productos de papel e impresión, además de caucho y productos de caucho La agroindustria forma parte del concepto más amplio de agronegocio, que incluye proveedores de insumos para los sectores agrícola, pesquero y forestal, además de distribuidores de alimentos y de producto no alimentarios procedentes de la agroindustria

3 SITUACIÓN DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL
El desarrollo de agroindustrias competitivas es crucial para generar empleos y ofrecer oportunidades para la obtención de ingresos, así como para potenciar la demanda de productos agrícolas con valor agregado

4 SITUACIÓN DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL
Su desarrollo podría proporcionar empleo en zonas rurales pobres, no sólo en las actividades agrícolas tradicionales, sino también en otras más especializadas como el procesamiento, el envasado, el transporte y la comercialización de los productos agroindustriales

5 INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL
Dentro del marco de una apertura de la economía que muchos países han experimentado, se observa un aumento de la oferta tecnológica destinada al sector productivo Un aspecto a destacar es que las empresas proveedoras de insumos y bienes de capital han ampliado sus actividades en los mercados absorbiendo, incluso, a productores domésticos y a parte de las redes de comercialización y distribución

6 INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL
En el caso del sector agroindustrial, el desarrollo de algunos medios de producción modificó la escala de producción con el fin de obtener niveles óptimos de productividad y menores costos Al mismo tiempo, las tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) repercutieron en los modos de trabajo. Los procesos físicos pasaron a ser dependientes de los controles virtuales, a partir de lo cual, por ejemplo, la mayoría de las tareas comenzó a ser manejada a distancia por operadores altamente capacitados.

7 REPERCUSIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL
Tanto las personas como las empresas y demás sectores de la economía que retrasen su acceso al mundo digital, probablemente en los próximos años tendrán importantes deficiencias, tales como menores ingresos, bienestar y participación social

8 PROCESO DE AGROINDUSTRIALIZACIÓN EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO

9 DESARROLLO EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL EN CHILE

10 CARGOS HABITUALES EN EL SECTOR AGRÍCOLA
(PARTE DEL ÁREA AGROINDUSTRIAL)

11 EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL
GESTIÓN DE PERSONAS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL En la actualidad, el ingreso de tecnología altamente eficiente al sector agroindustrial, ha generado que los trabajadores deban interiorizarse en el funcionamiento de maquinarias y procesos, por lo que los empresarios han debido invertir en gestionar a su personal mediante procesos de CAPACITACIÓN

12 EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL Aparición de DESTREZAS
GESTIÓN DE PERSONAS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL Al generar CAPACITACIONES, se debe considerar el desarrollo de DESTREZAS en el trabajador, lo que se explica a continuación Conocimientos (Saber) Capacitación desarrolla Habilidades (Saber hacer) Aparición de DESTREZAS Actitudes (Saber ser)

13 COLOQUEMOS A PRUEBA LO APRENDIDO
Respecto a las habilidades, éstas corresponden a: INSERTE SU RESPUESTA AQUÍ La idea es que se la persona arrastre la alternativa correcta al espacio designado para ello (la que está en verde es la correcta). Saber Saber hacer Saber ser Saber tener

14 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE GESTIONAR AL PERSONAL MEDIANTE CAPACITACIONES?

15 ¿CUÁL ES LA GANANCIA AL CERTIFICAR A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR?

16 PROFESIONALES MÁS SOLICITADAS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL
INGENIERO AGRÓNOMO INGENIERO AGRÍCOLA INGENIERO QUÍMICO LABORATORISTA QUÍMICO INGENIERO AMBIENTAL TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TÉCNICO AGRÍCOLA HORTICULTOR MANDOS MEDIOS MANO DE OBRA

17 CAPACIDAD X COMPROMISO
UNA DE LAS CLAVES EN LA GESTIÓN DE PERSONAS ES TRABAJAR CON EL TALENTO HUMANO Talento es la persona comprometida, que pone sus capacidades en práctica para obtener resultados superiores en un entorno y organización determinada CAPACIDAD X COMPROMISO

18 LA VISIÓN DE SCHULTZ DEL CONCEPTO DE TALENTO HUMANO
Este autor defendía la idea de que el capital humano es fruto, en gran medida, de inversiones intencionadas, no únicamente del azar de la naturaleza o de la trayectoria individual de cada persona

19 ¿QUÉ DEFINE AL TALENTO HUMANO?
La industria o negocio en el que trabajamos El potencial futuro del candidato Posibilidad de ser uno de los próximos directivos La elevada rotación en el puesto que ocupa

20 ¿QUÉ DEFINE AL TALENTO HUMANO?
La importancia estratégica del puesto ocupado Recibe ofertas laborales continuamente La dificultad de encontrar una persona para el puesto El costo de la reposición de la persona

21 ENTONCES, UN TALENTO HUMANO ES AQUEL QUE…
Existe una relación directa entre incremento del capital humano y mejora de las dinámicas innovadoras con los consecuentes resultados en términos de aumentos en la productividad y la competitividad de las empresas, logrando un mayor crecimiento organizacional

22 Trabajador al ser reconocido por su jefatura
POR TANTO, AL GESTIONAR AL PERSONAL TENEMOS… Trabajador al ser reconocido por su jefatura directa, desarrolla un nivel positivo de satisfacción, produciendo eficientemente

23 COLOQUEMOS A PRUEBA LO APRENDIDO
Un trabajador reconocido consigue principalmente: INSERTE SU RESPUESTA AQUÍ La idea es que se la persona arrastre la alternativa correcta al espacio designado para ello (la que está en verde es la correcta). Ser el punto de atención en la empresa Desarrollar más destrezas Producir de forma eficiente Ganar más dinero en su puesto


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