La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La LOMCE en ARAGÓN I.E.S MATARRAÑA 2016-2017.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La LOMCE en ARAGÓN I.E.S MATARRAÑA 2016-2017."— Transcripción de la presentación:

1 La LOMCE en ARAGÓN I.E.S MATARRAÑA

2

3 Título Preliminar Nueva definición del Sistema Educativo. Se incluye el papel de los padres como primeros responsables de la educación de sus hijos (art.1.h.) y la libertad de enseñanza y de elección de centro como principio (Art. 1.q) Los CFPB (Ciclos de Formación Profesional Básica –antes PCPI-)son enseñanza obligatoria y gratuita) (art. 3.10) Se tendrá en cuenta la dispersión geográfica y la despoblación del territorio a la hora de distribuir recursos económicos (art. 9.3)

4 Flexibilización de trayectorias Aumento de autonomía en centros
(itinerarios) Aumento de autonomía en centros Pruebas de nivel Racionalización de la oferta educativa Las TIC Apoyo al plurilingüismo Impulso a la FP (Se suprimen los PCPIS, se introduce la FP Dual . Se flexibiliza acceso de CFPB a CFPM) Inclusión de ciudadanía democrática y cívica transversal Cooperación entre Administraciones

5 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (LOMCE)
Se divide en dos ciclos: 1º ciclo: 1º, 2º y 3º ESO PAI (Programa de Aprendizaje Inclusivo) 1º PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento) 2º y 3º 2º ciclo: 4º ESO

6 1º ESO MATERIAS TRONCALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GEOGRAFÍA E HISTORIA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INGLÉS TUTORÍA ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS EDUCACIÓN FÍSICA RELIGIÓN O VALORES ÉTICOS ESPECÍFICAS/LIBRE CONFIGURACIÓN EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL MÚSICA FRANCÉS CATALÁN **TALLER MATEMÁTICAS/LENGUA

7 2º ESO TRONCALES FISICA Y QUÍMICA GEOGRAFÍA E HISTORIA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATEMÁTICAS INGLÉS TUTORÍA ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS EDUCACIÓN FÍSICA RELIGIÓN/ VALORES ÉTICOS ESPECÍFICAS/LIBRE CONFIGURACIÓN EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL TECNOLOGÍA FRANCÉS CATALÁN ** TALLER MATEMÁTICAS/LENGUA

8 3º ESO TRONCALES ESPECÍFICAS/LIBRE CONFIGURACIÓN BIÓLOGÍA Y GEOLOGÍA
FISICA Y QUÍMICA GEOGRAFÍA E HISTORIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATEMÁTICAS APLICADAS/ ACADÉMICAS INGLÉS TUTORÍA ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS EDUCACIÓN FÍSICA RELIGIÓN/ VALORES ÉTICOS ESPECÍFICAS/LIBRE CONFIGURACIÓN MÚSICA CATALÁN TECNOLOGÍA A ELEGIR ENTRE: FRANCÉS IAEE CULTURA CLÁSICA ** TALLER MATEMÁTICAS/LENGUA

9 Evaluación y promoción (I)
Se promocionará si: han superado todas las materias cursadas. tengan evaluación negativa en dos materias máximo que no sean Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas simultáneamente Excepcionalmente con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones: a) que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas b) que lo considere el equipo docente c) que se apliquen al alumno las medidas de atención educativa Excepcionalmente se podrá promocionar con evaluación negativa en Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas simultáneamente cuando el equipo docente considere que el alumno puede seguir con éxito el curso siguiente.

10 Evaluación y promoción (II)
Las materias con la misma denominación en diferentes cursos de la Educación Secundaria Obligatoria se considerarán como materias distintas. El alumno/a que no promocione repetirá: El mismo curso una sola vez. En la etapa dos veces. Si la segunda repetición se da en 3º ó 4º podrá permanecer en la ESO hasta los 19 años cumplidos en el año que finalice el curso. Excepcionalmente, podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa.

11 ¿Qué opciones tendrán los alumnos al terminar 3º curso?
a) Promocionar a 4º curso. b) Repetir 3º curso ordinario. c) Incorporarse a 2º curso de PMAR (un año) d) Incorporarse a F. P. BÁSICA. e) Realizar la prueba acceso a C.F. Grado Medio f) Continuar estudios en Ed. Permanente de Adultos g) Continuar estudios en una ESCOLARIZACIÓN EXTERNA (*) PMAR = Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento.

12 P.A.I. PROGRAMA DE APRENDIZAJE INCLUSIVO

13 PROGRAMA DE APRENDIZAJE INCLUSIVO. PAI (1º ESO)
Programa de atención a la diversidad. OBJETIVO: mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado mediante un enfoque inclusivo, a través de: Para 1º ESO. Organización de las materias del currículo en ámbitos (contenidos y criterios de evaluación de 1º ESO) Medidas educativas basadas en metodologías inclusivas Grupos de 15 alumnos máximo.

14

15 EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
SE HARÁ POR MATERIAS DIFERENCIADAS (NO POR ÁMBITOS) REFERENTES DE EVALUACIÓN: CRITERIOS DE EVALUCIÓN TRAS CURSAR PAI PODRÁN: PERMANECER EN 1º SI NO SE HA REPETIDO EN ESTE CURSO. PROMOCIONAR A 2º PROMOCIONAR A 2º POR PMAR

16 PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y REFUERZO. PMAR (2º-3º)
PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSOS 2º Y 3º ESO º Y 2º PMAR RESPECTIVAMENTE. PROGRAMA BASADO EN UN ENFOQUE INCLUSIVO. USO DE METODOLOGÍA BASADA EN ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS EN ÁMBITOS, METODOLOGÍA ACTIVA, PROYECTOS Y APRENDIZAJE COOPERATIVO. PROGRAMA DE DOS AÑOS.

17 ORGANIZACIÓN CURRICULAR
MATERIAS/ÁMBITOS 2º ESO 3º ESO ÁMBITO DE CARÁCTER LINGÜÍSTICO Y SOCIAL 8 7 Lengua Castellana y Literatura 5 4 Geografía e Historia 3 ÁMBITO DE CARÁCTER CIENTÍFICO Y MATEMÁTICO Matemáticas Física y Química + Biología y Geología ÁMBITO DE LENGUAS EXTRANJERAS EDUCACIÓN FÍSICA 2 RELIGIÓN / VALORES ÉTICOS 1 EDUCACIÓN PLÁTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL MÚSICA TECNOLOGÍA INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPENDEDORA Y EMPRESARIAL TUTORÍA

18 ACCESO A 1º PMAR Dificultades de aprendizaje no imputables a falta de trabajo. Estar en 1º ESO y no estar en condiciones de promocionar. Haber repetido al menos una vez en cualquier etapa. *Excepcionalmente, una vez iniciado el curso escolar, para aquellos alumnos de incorporación tardía o que procedan de otros programas de refuerzo de primer curso se encuentren en graves dificultades de adaptación o de aprendizaje en el grupo ordinario de 2º de ESO. ACCESO A 2º PMAR Tener dificultades de aprendizaje no imputables a falta de trabajo. Estar en 2º ESO sin condiciones para promocionar y haber repetido al menos una vez en cualquier etapa. Excepcionalmente, estar en 3º ESO y no estar en condiciones de promocionar, se repetiría por PMAR.

19 EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
REFERENTES: Competencias clave y criterios de evaluación de la ESO concretados en las materias. MATERIAS PENDIENTES: dentro del propio programa. NO SE CONTEMPLA LA NO PROMOCIÓN DE 1º PMAR A 2º PMAR AL FINALIZAR PMAR EL ALUMNADO PUEDE: CURSAR 4º ESO. CURSAR FPB (si cumple los requisitos de edad) PRUEBA DE ACCESO (si cumple los requisitos de edad)

20 Requisitos de cumplimiento simultáneo:
FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Requisitos de cumplimiento simultáneo: Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso. Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales.

21 MÓDULOS PROFESIONALES QUE SE CURSAN EN FPB
Módulos asociados a los estudios profesionales. Módulos asociados a los bloques comunes: Módulo de comunicación y sociedad I y II: Lengua castellana. Lengua extranjera: inglés. Ciencias sociales. Módulo de ciencias aplicadas I y II: Matemáticas aplicadas. Ciencias aplicadas Módulo profesional de prevención de riesgos laborales. Módulo profesional de orientación laboral. Módulo profesional de formación en centros de trabajo (en 2º)

22 TITULACIÓN SUPERACIÓN DEL CICLO: Se recibe el Título Profesional Básico correspondiente con valor académico y profesional en todo el estado. Tiene los mismos efectos laborales que el título de Graduado en ESO. Título que permite el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio.

23 4º ESO ENCONTRAMOS 4º ACADÉMICAS 4º APLICADAS Según normativa: 4º Académicas: iniciación a estudios de Bachillerato 4º Aplicadas: iniciación a la Formación Profesional No es vinculante la opción de Matemáticas cursada en 3º, si bien es recomendable seguir con la elegida. Situación actual: Pacto de Estado sobre Educación. Curso Curso No se sabe si habrá Prueba para título de ESO, ni si podrán acceder a todos los estudios postobligatorios independientemente de la modalidad de 4º cursada.

24 4º ESO APLICADAS TRONCALES ESPECÍFICAS OPTATIVAS/LIBRE CONFIGURACIÓN
Geografía e Historia. Lengua Castellana y Literatura Matemáticas Aplicadas Inglés TRONCALES OPCIÓN Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional Tecnología IAEE ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS -Educación Física -Religión/ Valores éticos ESPECÍFICAS OPTATIVAS/LIBRE CONFIGURACIÓN - Artes Escénicas y Danza. Cultura Científica. Cultura Clásica. Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Filosofía. Música. Segunda Lengua Extranjera. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Una de las materias del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno. Catalán **Los centros podrán elaborar itinerarios para orientar al alumnado en la elección de las materias del bloque de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.

25 4º ESO ACADÉMICAS TRONCALES Geografía e Historia.
Lengua Castellana y Literatura Matemáticas Académicas Inglés TRONCALES OPCIÓN Biología y Geología Física y química Economía Latín ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS -Educación Física -Religión/ Valores éticos ESPECÍFICAS OPTATIVAS/LIBRE CONFIGURACIÓN - Artes Escénicas y Danza. Cultura Científica. Cultura Clásica. Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Filosofía. Música. Segunda Lengua Extranjera. Tecnología. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Una de las materias del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno. Catalán **Los centros podrán elaborar itinerarios para orientar al alumnado en la elección de las materias del bloque de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.

26 TITULACIÓN ESO. Evaluación positiva de todas las materias de la ESO.
Evaluación negativa en máximo dos materias (Excepto: LCYL y Matemáticas). Las materias con la misma denominación en diferentes cursos se considerarán como materias diferentes. En ámbitos: si suspende una parte del ámbito tendrá las dos materias suspensas. Títulos: permitirán acceder (cursos ) a cualquier enseñanza postobligatoria (LOE. Art. 3.4), sin perjuicio de los requisitos establecidos con carácter general para cada uno de ellos.

27 GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Al final de 4º se obtiene el título: GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA IMPORTANTE: En el curso 2016/2017 no será necesario aprobar la prueba (REVÁLIDA) para obtener el título.

28 Opciones después de 4º de ESO
Sin título Repetir, si es posible. Edad máxima 17 años cumplidos el año de matriculación. Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio: - Si tiene 17 años o los va a cumplir en el año. - Matrícula en abril. Prueba en junio. Mundo Laboral. IES Matarraña

29 Opciones después de 4º de ESO
Con título de graduado en ESO Ciclos Formativos de grado medio. Enseñanzas de régimen especial: idiomas, artísticas y deportivas (algunas con prueba). Otras enseñanzas no regladas: Fuerzas Armadas, Azafata, etc. Mundo Laboral. IES Matarraña

30 acceso a estudios posteriores
Bachillerato Título y acceso a estudios posteriores

31 Permitirá acceder a: Ciclos formativos de grado superior. Tras superar la EvAU: Enseñanzas universitarias (Grados).

32 Estructura del Bachillerato
El Bachillerato comprende dos cursos académicos.Se puede cursar hasta en cuatro años, máximo, consecutivos o no. Está organizado en tres modalidades: Modalidad de Ciencias Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Modalidad de Artes Las materias están divididas en: Materias troncales generales (comunes a todos los Bachilleratos). Materias troncales de opción (según modalidad). Materias específicas Materias de libre configuración autonómica

33 Primero de Bachillerato
Materias TRONCALES • FILOSOFÍA • LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I • INGLÉS I • EDUCACIÓN FÍSICA • CULTURA CIENTÍFICA Estas materias son comunes a todas las modalidades del Bachillerato.

34 Materias TRONCALES DE OPCIÓN
Modalidad de Ciencias Materias TRONCALES DE OPCIÓN • MATEMÁTICAS I Elegir dos entre: FÍSICA Y QUÍMICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (Ciencias de la Salud) DIBUJO TÉCNICO I (Científico Tecnológico) (A la hora de elegir tener en cuenta las normas de prelación para 2º de Bachillerato)

35 Humanidades y Ciencias Sociales
Materias TRONCALES DE OPCIÓN HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES LATÍN I MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I Elegir dos materias entre: Historia del mundo contemporáneo. Economía. Griego I. Literatura universal. (A la hora de elegir tener en cuenta las normas de prelación para 2º de Bachillerato)

36 Materias DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA
Materias ESPECÍFICAS Tecnología Industrial I Anatomía aplicada TIC I Francés Catalán Materias DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA A elegir UNA de entre: Religión Educación para la Ciudadanía y los DDHH Historia y Cultura de Aragón

37 Segundo de Bachillerato
Materias TRONCALES • HISTORIA DE ESPAÑA • LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II • INGLÉS II • TUTORÍA Estas materias son comunes a todas las modalidades del Bachillerato.

38 Materias TRONCALES DE OPCIÓN
Modalidad de Ciencias Materias TRONCALES DE OPCIÓN • MATEMÁTICAS II Elegir tres entre: BIOLOGÍA GEOLOGÍA DIBUJO TÉCNICO II FÍSICA QUÍMICA (A la hora de elegir tener en cuenta las normas de prelación para 2º de Bachillerato)

39 Humanidades y Ciencias Sociales
Materias TRONCALES DE OPCIÓN HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES LATÍN II MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II Historia de la Filosofía Elegir dos materias entre: ECONOMÍA DE LA EMPRESA GRIEGO II HISTORIA DEL ARTE GEOGRAFÍA FAG (A la hora de elegir tener en cuenta las normas de prelación para 2º de Bachillerato)

40 Materias ESPECÍFICAS TIC II FRANCÉS II
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE PSICOLOGÍA CATALÁN

41 EvAU 2016/2017 FASE OBLIGATORIA (Hasta 10 puntos)
Consta de dos fases: FASE OBLIGATORIA (Hasta 10 puntos) FASE VOLUNTARIA (Para subir nota de 10 a 14)

42 Calificación Acceso Universidad NOTA DE ACCESO CON VALIDEZ INDEFINIDA
0,6*NMB 0,4*Fase Obligatoria EvAU si es > 4 Calificación Acceso Universidad Hasta 10 (CAU) NOTA DE ACCESO CON VALIDEZ INDEFINIDA Se podrá intentar mejorar la EvAU cuantas veces se quiera y se mantendrá la nota más alta. CAU: validez indefinida Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo

43 Asignaturas a examinar en la EvAU que puntúan
de 0 a 10 y que dan Acceso a la universidad. Total: 4 materias cursadas [fase obligatoria] Comunes para los tres bachilleratos (3) - Lengua castellana y literatura II - Primera lengua extranjera II - Historia de España Troncales según bachillerato (1) Matemáticas II (bachiller de Ciencias) Matemáticas aplicadas II (bachiller de Humanidades y CC. SS.) Latín II (bachiller de Humanidades y CC. SS.) Fundamentos del Arte II (bachiller de Artes) FASE OBLIGATORIA

44 FASE VOLUNTARIA (MODALIDAD CIENCIAS)
Asignaturas a examinar en la EvAU que puntúan de 10 a 14 Troncal según bachillerato + Troncales de opción en Ciencias a elegir entre: Biología Química Física Geología Dibujo técnico II Cursadas o no cursadas Máximo cuatro materias. Es posible materias de otros bachilleratos FASE VOLUNTARIA (MODALIDAD CIENCIAS)

45 Troncal según bachillerato +
Asignaturas a examinar en la EvAU que puntúan de 10 a 14 Troncal según bachillerato + Troncales de opción en bachillerato de Humanidades y CC. SS a elegir entre: Hª de la Filosofía (obligatoria de modalidad) Economía de Empresa Geografía Griego II Hª del Arte Cursadas o no cursadas Máximo cuatro materias. Es posible materias de otros bachilleratos FASE VOLUNTARIA (MODALIDAD HUMANIDADES Y CCSS)

46 Cálculo calificación admisión
Nota de admisión (NA) hasta 14 que se calculará: NA= 0,6*NMB + 0,4*EvAU + a*M1 + b*M2 NMB = Nota media de Bachiller. EvAU = Nota de la Fase obligatoria de la Evaluación Acceso Universidad (≥ 4). M1, M2 = Las calificaciones de dos materias superadas que den mejor nota de admisión. a, b = parámetros de ponderación (entre 0,1 y 0,2) de aplicación sobre las materias superadas. () Validez para la admisión en los dos cursos académicos posteriores a su superación.


Descargar ppt "La LOMCE en ARAGÓN I.E.S MATARRAÑA 2016-2017."

Presentaciones similares


Anuncios Google