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UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA ESTUDIO PROSPECTIVO DE LAS POLÍTICAS.

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1 UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA ESTUDIO PROSPECTIVO DE LAS POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LAS OPERADORAS DE TELEFONÍA MÓVIL QUE FUNCIONAN EN EL ECUADOR AL Gabriela Rodríguez A. Director: Ing. Lorenzo Armijos Sangolquí, marzo 2016

2 Agenda 1.- Objetivos 2.- Sistema de Estudio
1.1.-Objetivos general 1.2.- Objetivos específicos 2.- Sistema de Estudio 2.1.- Estudio prospectivo – Procedimientos 2.2.- Responsabilidad social corporativa – Lineamientos 2.3.- Metodología 2.4.- Observaciones 3.- Conclusiones y recomendaciones

3 1.- Objetivos

4 1.1.- Objetivo General Realizar un estudio prospectivo de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de las Operadoras de Telefonía móvil que funcionan en el Ecuador para asegurar su éxito en el negocio así como contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de la sociedad ecuatoriana con miras al año 2020.

5 1.2.-Objetivos Específicos
Estructurar el marco teórico que servirá de base para describir y explicar el tema de estudio Establecer la metodología a aplicarse Realizar la propuesta y análisis de resultados a desarrollarse en el estudio Establecer discusiones y posibles líneas de investigación

6 2.- Sistema de Estudio

7 2.1.- Estudio prospectivo Procedimientos 1 de 2
Comportamiento ético Derechos humanos Inversión en investigación y desarrollo Salud y seguridad de clientes Privacidad de los clientes Accesibilidad de la tecnología a la población Diversidad de productos Inversión en infraestructura Innovación tecnológica Ingresos Calidad del servicio Análisis estructural o MicMac Búsqueda de variables claves

8 2.2.-Estudio prospectivo Procedimientos 2 de 2
Balizar el campo de los posibles Análisis morfológico Cuestiones claves para el futuro Ábaco de Régnier

9 2.3.-Responsabilidad social corporativa Lineamientos
Constitución del Ecuador Plan Nacional del Buen Vivir Diez principios del Pacto Mundial ISO Guía de RSC Normas de aseguramiento de sostenibilidad AA1000 AS Global Reporting Initative GRI.4

10 2.4.-Metodología Descriptiva
Se obtuvo una visión general aproximativa respecto a la realidad de las operadoras de telefonía móvil que funcionan en el Ecuador, de la prospectiva y de las políticas de RSC previo a la realización del presente estudio. Exploratorio: Se reflexionó sistemáticamente sobre información investigada usando para ello diferentes tipos de documentos. (Marco teórico) Documental: Los resultados de este estudio se ponen a consideración de las operadoras de telefonía móvil para ser usados. Aplicativo: Se observó las opiniones de expertos en el área técnica y financiera, puntos de vista que se mantuvieron durante la realización de este estudio. Descriptivo:

11 2.5.-Observaciones CNT EP No ha publicado su Comunicación de Progreso para los años 2014 y 2015 en el cual ratifican su adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas. No ha publicado su informe de revisión independiente del informe de sostenibilidad corporativa correspondiente al ejercicio 2013. No ha publicado su Informe de sostenibilidad corporativa para los años 2014 y 2015. Movistar Movistar no menciona en su informe de sostenibilidad corporativa el nivel de aplicación del GRI.4 Claro No menciona en el informe de sostenibilidad corporativa su adhesión a los diez principios del Pacto Mundial No ha publicado un informe de sostenibilidad corporativa exclusivo para el país de Ecuador No ha publicado su informe de revisión independiente del informe de sostenibilidad corporativa correspondiente al ejercicio 2014 No publica en el informe de sostenibilidad corporativa correspondiente al ejercicio 2013 la matriz de materialidad ni los asuntos de importancia en función del impacto que estos tienen en la estrategia de la compañía.

12 3.- Conclusiones y recomendaciones

13 3.- Conclusiones y Recomendaciones 1 de 5
El establecimiento de alianzas estratégicas es mutuamente beneficioso para las operadoras de telefonía móvil ya que generan sinergias. Analizar la necesidad de compartir infraestructura entre las operadoras con el fin de reducir gastos y costos. Gerencia de Ingeniería: Identificar infraestructuras que se puedan dar de baja con el fin de desmantelarlas y compartir infraestructura que se encuentre en buen estado. Despliegue de RED:

14 3.- Conclusiones y Recomendaciones 2 de 5
El desconocimiento de los usuarios con relación a la oferta de productos sostenibles y amigables con el ambiente genera incremento de desechos contaminantes. Gerencia de Marketing: Realizar capacitaciones a los usuarios sobre el manejo y tratamiento adecuado de desechos electrónicos. Realizar encuestas a los usuarios sobre el conocimiento de productos tecnológicos sostenibles y amigables con el ambiente con el fin de emitir campañas de promoción sobre estos productos.

15 3.- Conclusiones y Recomendaciones 3 de 5
El brindar una adecuada atención a los clientes, atendiendo de manera eficiente sus necesidades generará mayores ingresos que podrán ser destinado a actividades relacionadas con la RSC. Gerencia de Marketing: Mejorar la experiencia en los centros de atención al usuario siendo más interactiva, digital y accesible con el fin de que el cliente se sienta envuelto por la tecnología y sea dependiente de ella. Presidencia: Innovar los servicios tecnológicos con el fin de brindar un mejor servicio y conectar a todos los usuarios con calidad y rapidez.

16 3.- Conclusiones y Recomendaciones 4 de 5
La no aplicación de buenas prácticas de seguridad de la información generado por el desconocimiento de los usuarios ocasiona el robo y divulgación de información personal. Gerencia de RRHH: Capacitar a los clientes respecto a las prácticas de seguridad de la información como por ejemplo la ley de protección de datos personales.

17 3.- Conclusiones y Recomendaciones 5 de 5
La no inclusión de clausulas ambientales en los contratos mantenidos por la operadoras con sus proveedores y clientes a causa del desconocimiento de las exigencias de sus políticas y lineamientos genera sanciones e impactos al medio ambiente. Área Legal: Elaborar un cronograma de revisión y/o cancelación de contratos que no posean clausulas ambientales con sus clientes y proveedores, esto con el fin de estar alineados a sus promulgaciones ambientales y evitar en un futuro sanciones. Evaluar de manera periódica a los administradores de contratos con el fin de garantizar un adecuado manejo y cumplimiento de las mismas.

18 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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