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NUTRIR EL FUTURO Programas de Alimentación Escolar Sensibles a la Nutrición en America Latina y el Caribe Un Estudio de 16 Países.

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Presentación del tema: "NUTRIR EL FUTURO Programas de Alimentación Escolar Sensibles a la Nutrición en America Latina y el Caribe Un Estudio de 16 Países."— Transcripción de la presentación:

1 NUTRIR EL FUTURO Programas de Alimentación Escolar Sensibles a la Nutrición en America Latina y el Caribe Un Estudio de 16 Países

2 16 PAE 73.7 millones de niñas y niños

3 Una larga tradición

4 Objetivos Múltiples

5 “Debido a la alta cobertura de los servicios de educación básica en América Latina, las escuelas son una extraordinaria herramienta para modular la formación de patrones alimentarios saludables.” (J. Rivera) “Las escuelas constituyen una plataforma práctica para la transmisión de paquetes integrados de intervenciones, para mejorar la salud y nutrición de los niños en edad escolar.” (A. Tembon, B. Sarr) “Estamos ante la paradoja de que hay problemas de salud importantes derivados de las deficiencias de micronutrientes, pero con frecuencia no se pueden tomar medidas por falta de información más completa sobre las poblaciones de edad escolar.” (H. Cori) “Nuestra idea es colocar la nutrición en el centro del diseño de los programas, utilizando estas plataformas para llegar a los grupos vulnerables claves, y poder así ajustar las actividades para atender a las diferentes necesidades nutricionales.” (L. Landis).

6 Mejor calidad, mas diversificación

7 Institucionalización

8 Otros Ministerios que colaboran
Otros Ministerios que colaboran Ministerio Principal Educación Protección Social Salud Agricultura Otros Bolivia - No Si Colombia Cuba Rep. Dominicana Educación (INABIE) Ecuador El Salvador Guatemala Haití Educación (PNCS) Honduras Desarrollo Social Nicaragua Panamá Paraguay Perú Desarrollo e Inclusión Social Mexico Social Protection (DIF) Yes Brazil Education Chile Source: WFP School Meals Survey, Latin America and the Caribbean, 2016

9 Y EL PRESUPUESTO?? “Los países de ingreso medio, invierten en sus programas de alimentación escolar en promedio 80 USD por niño por ano.” (Gelli & Daryanani, 2013). “El costo relativo de la alimentación escolar v. educación en la región está por debajo del promedio – en un rango de 1 a 9 porciento, comparado con un promedio de 33 porciento globalmente, y 19 porciento en los países de ingreso medio.” (Gelli) “Los resultados de la encuesta sugieren que la inversión en alimentación escolar en la región representa solo una fracción de la inversión total en educación, evidenciando la sostenibilidad de los programas.” Asegurar un presupuesto estable, suficiente y entregado a tiempo siegue siendo un reto en algunos países.

10 HACIA MEJORES RESULTADOS NUTRICIONALES
6 Mensajes Para Mirar Adelante

11 “Invertir en los programas de alimentación escolar de calidad, que maximicen su contribución a la nutrición, la educación y el desarrollo humano.” “Mantener un compromiso político y financiero permanente.” “Fortalecer los sistemas de monitoreo y evaluación para apoyar la expansión de los programas.” “Lograr programas sensibles a la nutrición, consolidados dentro de sistemas nacionales de protección social y vinculados a otros instrumentos de protección social.” “Promover la igualdad de género, así como formas renovadas de participación comunitaria y una mejor apropiación de los programas.” “Avanzar hacia alianzas más innovadoras con el fin de lograr mejores resultados nutricionales.”


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