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Publicada porMaría Ángeles Coronel Revuelta Modificado hace 6 años
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ASISTENCIA SANITARIA URGENTE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
JORNADAS FORMATIVAS UTESNA 8 OCTUBRE María Basterra - ANFAS
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Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (desde 1961) Misión: Contribuir a garantizar los apoyos y servicios necesarios para que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias desarrollen sus proyectos de vida personales y mejoren su calidad de vida
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Derechos de las personas con discapacidad intelectual
Las personas con discapacidad intelectual tienen… Mismos derechos Una evolución Un papel activo en la sociedad Necesitan… Relaciones personales. Apoyos individualizados Inclusión
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DISCAPACIDAD INTELECTUAL
No es una enfermedad Descompensación con el entorno: Inteligencia Conducta adaptativa: participar en la vida diaria interacción de la persona con su entorno Importancia: entorno estimulante Paradigma de apoyos
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PARADIGMA DE LOS APOYOS
A través de los apoyos mejorar su independencia, socialización, participación en comunidad, bienestar Ajustarse a las necesidades y preferencias
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SÍNDROME DE DOWN “trisomía 21” Alteración genética
3 cromosomas en el par 21 (en vez de 2) 30-40% de las personas con discapacidad intelectual 1 caso entre 700 Rasgos: ojos almendrados, nariz ancha, cuello corto, manos y pies anchos y pequeños, pliegue palmar
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SÍNDROME DE DOWN Características:
Aprendizaje más lento Mayor esfuerzo Dificultades Coordinación visoespacial Interacción social Expresión del lenguaje Motricidad Por su alteración genética predisposición a sufrir patologías asociadas
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PATOLOGÍAS ASOCIADAS AL SÍNDROME DE DOWN
Malformaciones cardíacas gastrointestinales Predisposición a infecciones Problemas: Visuales: astigmatismo, cataratas congénitas, miopía, estrabismo Auditivos: hipoacusias, infecciones de oído… Pulmonares: neumonías… Alteraciones musculo-esqueléticas Alzheimer precoz programas de prevención Leucemia: mayor riesgo Autismo
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LIMITACIONES EN EL MUNDO SANITARIO
Tiempo limitado Protocolos rígidos Ambiente desconocido
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DIFICULTADES PACIENTES PROFESIONALES
Adaptarse a situaciones desconocidas Comprender y transmitir la información Expresión del malestar Desconocimiento Dificultad de comprensión Gestionar situaciones difíciles
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PROBLEMAS Y NECESIDADES DE ATENCIÓN PRIMARIA
Accesibilidad Trato personal Falta de conocimiento y sensibilidad Excesivo tiempo en las listas de espera Desconocimiento del trato adecuado Responsabilidad recae en familiares Falta de tiempo de atención Falta de protocolos de intervención
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¡ELLOS NOS LO DICEN!
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CONSIDERACIONES Ser cercano en un ambiente tranquilo
Transmitir seguridad Considerar su dignidad: dirigirse a la persona, intimidad, edad cronológica Permitir personas de referencia y objetos personales Tiempo necesario Conocer capacidades comunicativas Anticipar Capacidad de elección
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ES NECESARIO… Tener una actitud abierta
Anticipar estructurar la conversación Utilizar lenguaje sencillo (tecnicismos) con frases cortas Evitar conceptos abstractos Adaptar el mensaje al nivel del paciente No adelantarse al paciente Apoyar con material gráfico Ofrecerles toda la información Cuidar el lenguaje no verbal
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MATERIALES INTERESANTES
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¡MUCHAS GRACIAS!
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