La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GLOBAL CONFERENCE ON BUSINESS AND FINANCE 2017

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GLOBAL CONFERENCE ON BUSINESS AND FINANCE 2017"— Transcripción de la presentación:

1 GLOBAL CONFERENCE ON BUSINESS AND FINANCE 2017
LOS RETOS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA ANTE LA MIPYME: CASO DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES DEL MUNICIPIO DE ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MÉXICO Dra. Sara Lilia García Pérez San José, Costa Rica Mayo 23-26, 2017

2 Introducción La micro, pequeña y mediana empresa (mipyme )
99.80% de las unidades económicas 74% de empleos de la población La micro, pequeña y mediana empresa (mipyme ) Producción bruta de 35.90% (Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], 2015a)

3 Objetivo Analizar las características y problemáticas financieras que afectan a la mipyme industrial, para entender las condiciones que padecen y proponer las herramientas financieras adecuadas a las necesidades y entorno que presentan.

4 Producción Bruta Total de México conforme a la Estructura Sectorial
INEGI, (2015a)

5 Estado de México Primer lugar en habitantes y unidades económicas.
Ubicación favorable, en el centro del país. Se integra por 125 municipios. INEGI, (2015a, b, c).

6 Ecatepec de Morelos Municipio del Estado de México.
Posee el número más alto de habitantes y de entidades económicas. Forma parte del área metropolitana. Limita al sur con la Ciudad de México, capital del país. INEGI, (2015b)

7 El Estado de México y la Ciudad de México (antes D. F
El Estado de México y la Ciudad de México (antes D.F.) cuentan con la mayor población, unidades económicas y producción bruta total de todo el país. INEGI, (2015a, b, c).

8 Municipios con mayor número de unidades económicas y producción bruta del Estado de México
Fuente: Elaboración propia con base en INEGI, (2015b). Censos Económicos Sistema Automatizado de Información Censal (SAIC).

9 Hipótesis Si la Mipyme utiliza herramientas financieras sus problemas financieros disminuirán, debido a que contarán con una evidencia cuantitativa y/o cualitativa que les dará elementos suficientes para tomar decisiones en el ámbito empresarial.

10 Características de la Mipyme
Revisión Literaria Número de trabajadores Sector Características de la Mipyme Secretaría de Economía (2009) Deudas (créditos) Importe de las ventas Patrimonio Cardozo, Velásquez de Naime y Rodríguez (2012). Valor de los activos (Organización Internacional del Trabajo [OIT], 2015) y Saavedra y Hernández (2008).

11 Problemática de la Pyme
91% no elaboran presupuestos a tres años, 49% no elabora presupuestos anuales, 70% no realiza un flujo de fondos anual. (Dapena y Dapena, 2003, citado por Saavedra, Tapia y Aguilar, 2015). 78% toman decisiones con información financiera 58% proyecciones financieras para tomar decisiones. Saavedra (2010)

12 Problemática de la Mipyme
Falta de control del recurso financiero Inversión mínima Falta de reportes financieros periódicos Sin control de bienes Compromisos ante el organismo recaudador

13 Problemática de la Mipyme
21 % de la pyme tiene acceso al crédito (Ruíz, 2013). Microempresas limitadas al financiamiento, escaso recurso financiero que garantice el crédito. (López, 2007).

14 Clasificación de las Herramientas de acuerdo a las Etapas de la Administración Financiera
Fuente: Besley y Brigham, (2001); Perdomo, (2002); Martínez, (2005); Gitman, (2007) y Ochoa, (2009).

15 Metodología Estudio Observacional transversal Correlacional
Marco teórico: problemas financieros en la mipyme y herramientas de la Administración Financiera Estudio Observacional transversal Correlacional Explicativo Investigación de campo: Aplicación de cuestionario a 420 empresas manufactureras en Ecatepec de Morelos

16 Resultados

17

18

19 Conclusiones La Administración Financiera es una disciplina útil y aplicable a la situación económica que vive la mipyme mexicana. Las herramientas que ofrece la Administración Financiera son flexibles y se adecúan a cualquier circunstancia y necesidad de los entes económicos, sin importar el tamaño que posean.

20 Bibliografía consultada


Descargar ppt "GLOBAL CONFERENCE ON BUSINESS AND FINANCE 2017"

Presentaciones similares


Anuncios Google