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LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO

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Presentación del tema: "LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO"— Transcripción de la presentación:

1 LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO
Unidad 2 LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO

2 Analizar e interpretar obras líricas del siglo XX que aborden el tema del amor y el deseo
Interpretan el sentido de una determinada figura literaria dentro de un poema. Caracterizan figuras literarias de uso frecuente dentro de una determinada obra. Formulan hipótesis acerca de la relación causal o de correspondencia entre el contenido de una obra lírica del siglo XX y el contexto histórico de producción.

3 Pablo Neruda: https://www.youtube.com/watch?v=CbOLsyNsgtg
Conociendo a… Pablo Neruda: Gabriela Mistral: Gonzalo Rojas: Nicanor Parra:

4 Elementos para analizar
Objeto lírico: circunstancia o ser que provoca un estado anímico determinado en el hablante. Temple de ánimo: emoción o estado de ánimo del hablante. Motivo lírico: sentimiento que surge del estado anímico y de la circunstancia. Por lo general es un sustantivo abstracto como la tristeza, el amor o la soledad. Hablante lírico: personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla. Actitud lírica: Enunciativa, apostrófica o carmínica Tipo de rima: asonante, consonante o libre Número de sílabas si es regular: Arte menor o mayor

5 CORRECCIÓN DE GUÍA Elemento Poema 20 Vergüenza
¿Qué se ama cuando se ama? Mujeres Objeto lírico  Una mujer que ya no está  La mirada de su amado  El amor  Las mujeres Temple de ánimo  Tristeza, nostalgia  Vergüenza, pudor  Confusión, cuestionamiento Motivo lírico:   Tristeza por un amor que yo no existe  Vulnerabilidad frente a la mirada del amado  Cuestionamiento frente al sentimiento del amor  Diversidad de mujeres Hablante lírico:   Hombre triste, poeta Mujer que se avergüenza de su apariencia física  Hombre que cree en Dios y que quiere amar a muchas mujeres  Hombre que se siente desquiciado por la diversidad de mujeres que ve Actitud lírica:  Carmínica Apostrófica Enunciativa Tipo de rima:  De forma intercalada rima asonante: quiso/infinito/ fijos/ perdido…  De forma intercalada rima consonante: Hermosa/gloriosa Rocío/ río  libre libre Número de sílabas si es regular:  Arte mayor. 14 sílabas  Arte mayor once síalabas  -

6 PUEDO escribir los versos más tristes esta noche.: HIPÉRBOLE
Figuras retóricas Poema 20 PUEDO escribir los versos más tristes esta noche.: HIPÉRBOLE y tiritan, azules, los astros, a lo lejos". El viento de la noche gira en el cielo y canta.: PERSONIFICACIÓN Oir la noche inmensa: SINESTESIA Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.: COMPARACIÓN Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.: PERSONIFICACIÓN Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. : ANTÍTESIS Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.: QUIASMO

7 Vergüenza yo me vuelvo hermosa como la hierba a que bajó el rocío: COMPARACIÓN desconocerán mi faz gloriosa las altas cañas: PERSONIFICACIÓN boca triste,: PERSONIFICACIÓN de mi voz rota y mis rodillas rudas en el fulgor que da a mi frente tosca .: PERSONIFICACIÓN

8 ¿Qué se ama cuando se ama?
la luz terrible de la vida o la luz de la muerte: METÁFORA La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes,: METÁFORA sangre furiosa: PERSONIFICACIÓN Me muero en esto, oh Dios,: HIPÉRBOLE

9 Mujeres La mujer imposible,  La mujer de dos metros de estatura: ANÁFORA Pero que reacciona como hombre: COMPARACIÓN

10 Interpretar Discutan oralmente las siguientes preguntas, buscando pistas textuales: Poema 20: ¿Qué sentido tienen los versos: “Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. /Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”? Vergüenza: ¿Qué sentido se le da a la mirada en el poema? ¿Qué se ama cuando se ama?: ¿Qué nivel de profundidad tiene esta pregunta? Mujeres: ¿Qué sentido tienen los paréntesis en el poema? Escribe un texto de al menos 15 líneas en el que reflexiones acerca de las diferentes visiones del amor que se expresan en el poema. Para ello, considera el análisis de al menos dos de estos poemas.


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