La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los datos de esta sección podrán obtenerse del CARNÉ PERINATAL Y deberá completar y/o corregir la información a través del interrogatorio directo al momento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los datos de esta sección podrán obtenerse del CARNÉ PERINATAL Y deberá completar y/o corregir la información a través del interrogatorio directo al momento."— Transcripción de la presentación:

1 Los datos de esta sección podrán obtenerse del CARNÉ PERINATAL Y deberá completar y/o corregir la información a través del interrogatorio directo al momento del ingreso. EMERGENCIA, CONSULTA EXTERNA DE ARO Y C/ADOLESCENTES, RN HOSPITALIZADO Nombre del médico Que llenó la información

2 Emergencia Tomará exámenes a pacientes que ingresen a Sala de Operaciones, Labor y Parto: Grupo y Rh, VDRL/RPR y Ofertará prueba de VIH. ARO Tomará exámenes a pacientes que ingresan a su Sala, en el caso que la paciente va ingresa canalizada se deberán tomar las muestras en emergencia. CONSULTA EXTERNA DE ARO C/ADOLECENTES, EMERGENCIA, SALA DE ARO Nombre del médico Que llenó la información

3 Parto en: anotar el número de código de la unidad de salud en donde se atendió el parto/cesárea (7 espacios). Si el código de la unidad de salud es el 12, entonces se registrará No. Identidad: corresponde al No. de Cedula, fecha de nacimiento de la Adolescente, el No. de expediente se consignará en la parte superior. Domicilio: Se refiere a la residencia habitual de la embarazada, durante los últimos tres meses. Consignar dirección exacta para efectos de la búsqueda activa de inasistentes. Localidad: Se refiere al nombre de la ciudad, municipio, pueblo, comarca. Edad: La de la embarazada en años cumplidos a la primera consulta prenatal (captación). Si es menor de 20 años o mayor de 35 años, marcar la casilla amarilla. Raza: Marcar el casillero que corresponda a la raza que declara pertenecer la paciente.

4 Familiares: Se refieren a los parientes cercanos de la embarazada (padres, hermanos, abuelos, hijos) y su cónyuge, Personales: El término cirugía genito urinaria no incluye a las cesáreas. Se deberá anotar en nota de ingreso destalle de patologías consignadas y cual es su manejo actual. Obstétricos: El No de Gestas, por corresponder a Antecedentes, no incluye el embarazo actual; colocar 00 si el embarazo actual es el primero. La suma de Abortos y Partos (vaginales y cesáreas) debe ser igual al número de gestas, excepto en caso de antecedentes de embarazo múltiple. Cada parto múltiple previo se registra como una gesta, con dos o más partos y con dos o más hijos. Fin Anterior Embarazo: Anotar el mes y el año de finalización del embarazo inmediatamente anterior al actual, ya sea que haya terminado en parto/cesárea o aborto.

5 CONSULTA EXTERNA DE ARO, C/ADOLESCENTE, SALA DE ARO LABOR Y PARTO, SALA DE OPERACIONES, RN HOSPITALIZADO Nombre del médico Que llenó la información Antes de trasladar a la paciente a siguiente nivel de atención se deberá completar la información faltante incluyendo resultados de exámenes de laboratorio

6 Se registran los datos recabados durante la primera atención prenatal (captación) y se va completando en las atenciones o visitas sucesivas. Peso Anterior, 1.- Peso( kgrs.) PREVIO al embarazo actual. 2.- Cuando el peso anterior es desconocido: Si la embarazada es captada en las primeras 12 semanas, se registrará el peso en esa primera atención prenatal como Peso Anterior. Estimarlo utilizando la tabla de peso materno para la talla, según edad gestacional diseñada por el CLAP.

7 Talla, en centímetros: para las pacientes que ingresan a Sala de Operaciones, Labor y Parto se tomará en Sala de Emergencia FUM, el primer día, mes y año de la última menstruación. FPP, el día, mes y año en que se cumplirán las 40 semanas de gestación. Como en el ítem anterior, se recomienda llenar siempre este dato, aunque exista duda sobre la FUM. Marcar la casilla Dudas No o Si, según corresponda.

8 Antitetánica, 1.- Marcar si cuando ha tenido al menos una dosis de vacuna antitetánica y 2.- Marcar no cuando no ha recibido ninguna vacuna antitetánica. Embarazo actual, Registrar el mes de gestación en la casilla 1ª si no ha recibido ninguna dosis previa y se le aplica la primera dosis en el momento, como debe hacerse. 2ª / R: en 2ª Se registrará el mes de gestación en que se está aplicando la segunda dosis y en R Toda embarazada con esquema completo (antecedentes de 2 vacunas antitetánicas previas o más) debe recibir una dosis de refuerzo de vacuna antitetánica al momento de la captación.

9 Programa Nacional de Inmunizaciones, la vacuna antitetánica utilizada es la dT, la cual se puede administrar a cualquier edad gestacional. Se considera inmunizada cuando se ha recibido 2 dosis, independientemente del intervalo entre dosis, el cual preferiblemente debe ser entre 4 a 8 semanas Antirubéola, según esquema local. 1.Marcar la casilla Previa, si la embarazada refiere haber sido vacunada con anterioridad; 2.Embarazo, si fue inmunizada durante esta gestación; 3.no sabe, cuando no recuerda si fue o no vacunada; 4.no, si nunca fue inmunizada.

10 Ex. Clínico Normal, Ex. Mamas Normal, Ex. Odontológico, PAPANICOLAU normal En caso de habérsele realizado dicho examen consignar marcando el casillero: Si el resultado fue normal, Si fue patológico. En caso de no habérselo realizado marcar No se hizo.

11 Consultas Antenatales Este sector se destina al registro de los datos que deben anotarse en cada consulta durante el embarazo: DIA /MES. Cada número corresponde al orden de la consulta; a notar a continuación la fecha (día, mes) de la consulta correspondiente. EDAD GESTACIONAL. Las cumplidas desde el 1er. día de la última menstruación hasta la fecha de la actual consulta.

12 Marcar las patologías: Embarazo, ejemplo: diabetes gestacional, Preeclampsia, Bacteriuria sintomática (IVU), Anemia, etc. Parto: Placenta previa, RPM, corioamnionitis, amenaza de parto prematuro Puerperio: Hemorragia post parto, eclampsia post parto, infección puerperal, etc.

13 A medida que se vayan realizando los diagnósticos se van marcando en la HCPB, debe completarse incluso hasta en el último control puerperal (42 días). Se codificarán según los códigos de la Lista de Patologías Maternas impresa en el reverso de la HCP-B. El llenado de las patologías maternas debe completarse o ser verificado en el momento del egreso materno. La casilla Ninguna se llena hasta el egreso cuando se ha descartado patología en ese caso el resto de los casilleros quedará vacío.

14 Este sector está diseñado para registrar los datos relevantes del trabajo de parto, parto y aborto. Marcar la casilla que corresponda según se trate de un parto o de un aborto. En caso de aborto marcar la casilla amarilla en el recuadro del título. Fecha de Ingreso: indicar día, mes y año. Hospitalización en Embarazo. Indicar los días totales de internación de la paciente, si corresponde. Se excluyen los días de hospitalización para el parto.

15 Labor y parto, Sala de Operaciones, RN hospitalizado, Puerperios Antes de trasladar a la paciente a siguiente nivel de atención se deberá completar la información faltante incluyendo resultados de exámenes de laboratorio Nombre del médico Que llenó la información

16 Corticoides Antenatal (ciclos) Completo cuando recibe un ciclo de 4 dosis (6mg IM cada 12 horas por 4 dosis) o el parto ocurre 24 horas después de la primera dosis. Incompleto cuando el parto ocurre antes de 24 horas de la primera dosis. Múltiples cuando recibe más de un ciclo. Ninguna cuando no recibió, independientemente de si estaba o no indicado. n/c= no corresponde. Cuando no está indicada su administración. Semana de inicio: Registrar la semana de gestación al momento de administrar la primera dosis.

17 Ruptura de Membranas Anteparto. Se identifica por la pérdida de líquido amniótico antes que haya empezado el trabajo de parto, independientemente de la edad gestacional. Se marca no en caso de estar indemnes. Marcar los espacios en amarillo: 1.Si la pérdida se inició antes de las 37 semanas, 2.Si el tiempo de pérdida es mayor o igual a 18 horas y 3.Si se acompaña de temperatura (Temp. > 38° C). Si se confirma rotura de membranas antes del inicio del trabajo de parto, registrar el momento aproximado del inicio de la pérdida de líquido amniótico (fecha y hora/min.).

18 Edad gestacional al parto. Indicar la edad del niño (a) al momento del parto en semanas y días. Consignar si la EG es confiable por FUM o por ecografía realizada antes de las 20 s, marcando "si" o "no" según lo que corresponda. Presentación. Se refiere al tipo de presentación, cefálica, pélvica o situación transversa diagnosticada en el momento del inicio del trabajo de parto. Marcar la casilla que corresponda.

19 Terminación. Marcar en la casilla que corresponda según la forma de terminación, espontánea, cesárea, fórceps, vacuum, otra. Fecha y Hora de nacimiento: Anotar la hora, minutos, día, mes y año de la terminación del embarazo en la casilla correspondiente, UTILIZAR HORA MILITAR Ligadura del cordón: Indicar si el tiempo entre nacimiento y ligadura del cordón fue menor de 30 segundos, si fue mayor de 30 segundos (NORMA NAC. HASTA QUE DEJE LATIR EL CORDÓN) Indicación principal de inducción o parto operatorio: anotar los códigos de las principales indicaciones, los que se encuentran resumidos en el reverso de la historia.

20 Nacimiento. Se refiere al estado vital del recién nacido al momento del parto. Consignar si se produjo el nacimiento vivo indicando en la casilla correspondiente. En caso de muerte intrauterina (incluyendo los abortos) marcar la casilla que indique el momento en que se produce la muerte: anteparto, intraparto o se ignora el momento. En caso de Muerte Fetal registrar: 1.Sexo, 2.Malformaciones, 3.Peso, 4.Longitud al Nacer, 5.Edad Gestacional al Parto 6.Apgar 1er min. 00, 5to min. 00.

21 Muerto Anteparto: se identifica por una dilatación cervical de 2 o más centímetros y contracciones con una frecuencia de 3 o más en 10 minutos por más de una hora. Muerto Parto: Muerte que ocurrió durante el trabajo de parto (período de dilatación o expulsión). Muerto Ignora momento: Si no se puede precisar el momento en que se produjo la muerte.

22 Múltiple En caso de ser múltiple anotar el orden del nacimiento en el rectángulo correspondiente. Debe llenarse una HCP individual para cada recién nacido: El primero tendrá el Orden=1, el segundo será Orden=2, y así sucesivamente. Los datos relacionados con la madre serán comunes pero se debe poner especial cuidado en registrar los datos individuales de cada recién nacido. En caso de nacimiento único completar con 0 en la casilla orden.

23 Oxitocina manejo activo alumbramiento. Oxitocina 10 UI IM inmediatamente al nacimiento del bebé, durante el primer minuto. Medicación Se refiere a la medicación administrada durante el período de dilatación, o expulsivo; no incluye la administración de oxitocina utilizada en el manejo activo del alumbramiento ni la lidocaína para episiotomía. Especificar la droga utilizada. Agregar al final el código de la medicación utilizada.

24 EDAD GESTACIONAL CONFIABLE. Es la calculada por amenorrea o ecografía precoz. Se establece en semanas y días completos. Si no se dispone de EG confiable se anota la estimada (en semanas) por examen físico y se marca "estimada". PESO E.G. expresado en gramos. TAMAÑO FETAL ACORDE: Marcar si el tamaño fetal corresponde clínicamente a las semanas de gestación (uso de una curva patrón de peso según edad gestacional), pudiendo ser adecuado, pequeño o de mayor tamaño para la edad gestacional.

25 REANIM. RESPIR. Marcar la opción de acuerdo a si fue necesario asistir al recién nacido con oxígeno, máscara, tubo, masaje cardíaco o adrenalina. FALLECE EN SALA DE PARTO. Indicar "si", si el recién nacido fallece en la sala de parto; en caso contrario marcar "no". REFERIDO. En este ítem se consignará el destino del recién nacido luego de su recepción. Si es enviado a sala con la madre, se marcará "aloj. conjunto"; Si se envía a hospitalización intensiva o intermedia dentro del mismo hospital donde nació, marcar "Hosp."; Si es referido a otro Centro Hospitalario, marcar "otro Hosp.

26 En el caso que el Recién Nacido sea atendido por personal médico y Enfermera que no sea del personal medico de neonatología dejara en blanco los siguientes ítem: 1.Defectos Congénitos 2.Enfermedades 3.Tamizaje Neonatal a excepción el que corresponde a hipotiroidismo congénito (TSH), anotar en la parte superior si se tomó la muestra. Personal Médico de Neonatología revisará al niño posteriormente y pondrá los códigos según corresponda.

27 Defectos Congénitos. Si los presenta se clasificarán en menores y mayores, marcando la opción que corresponda. Se deberá indicar el código del defecto congénito, por lo cual se utilizarán la lista de códigos de Anomalías Congénitas que se encuentra en el reverso de la hoja. Enfermedades Registrar enfermedades distintas a los defectos congénitos. Consultar el reverso de la HCP (Patología Neonatal). La HCP incluye espacio para registrar hasta 03 códigos y al lado proporciona espacio para escribir el detalle del diagnóstico.

28 Día, hora: al momento del examen puerperal. Temperatura (T° C): temperatura al momento del examen. Pulso. Número de latidos por minuto Presión arterial (PA): Anotar resultado de control de la presión arterial consignando los valores de tensión máximos y mínimos en mm Hg. Por ejemplo. 110/70. Involución uterina: globo de seguridad de Pinnard y el grado de involución del útero. Se anota en centímetros o traveses de dedo la altura del fondo uterino con respecto al borde superior del pubis. Loquios: características de los loquios: fetidez (F), cantidad coágulos (coag), sanguinolentos (S), etc.

29 Cuenta además con ocho filas para el control de la manera siguiente: SALA DE OPERACIONES, LABOR Y PARTO Cada media hora en las primeras 2 horas, SALAS DE PUERPERIO 1.A las 6 horas de la última toma, por turno, 2.Al alta y para anotar en la unidad de salud donde se hará atención puerperal.

30 En caso de Aborto y de Muerte Fetal, esta sección queda en blanco. Edad. Edad al alta en días completos. Si el valor tiene más de dos dígitos igual consignarlo ya que el programa permite su ingreso. Si es menor de 1 día registrar 0 y marcar el casillero amarillo. Si queda en blanco se considera sin dato. Número de identidad: Se refiere al número de identidad del recién nacido que debe ser anotado si fue gestionado antes del alta. Nombre del recién nacido: Anotar el nombre del recién nacido dado por sus padres, en caso contrario se deberá anotar los apellidos del recién nacido. Responsable: Anotar el nombre del recurso de salud responsable del alta del recién nacido.

31 Si la madre está viva al momento del alta, EGRESO MATERNO debe incluir la fecha y hora del alta. Además debe marcarse el círculo viva Si la madre presentó alguna complicación y requiere ser trasladada a otro establecimiento, EGRESO MATERNO debe incluir la fecha y hora de la transferencia. Además debe marcarse el círculo traslado y anotar el código que identifique el lugar del traslado. Si la madre falleció en el establecimiento donde ocurrió el parto, EGRESO MATERNO debe incluir la fecha y hora del fallecimiento. Además debe marcarse el círculo fallece


Descargar ppt "Los datos de esta sección podrán obtenerse del CARNÉ PERINATAL Y deberá completar y/o corregir la información a través del interrogatorio directo al momento."

Presentaciones similares


Anuncios Google