La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉTANOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉTANOS."— Transcripción de la presentación:

1 TÉTANOS

2 DEFINICIÓN. Es una enfermedad infecciosa causada por Clostridium tetani, que produce una parálisis espástica.

3 Datos epidemiológicos
Distribución mundial, endémico en 90 países en vía de desarrollo. 1980, OMS, defunciones por tétanos, 50% fue de recién nacidos. Se calcula que anualmente en todo el mundo mueren mujeres no inmunizada por tétanos materno. Sexo : masculino, 2:1.

4 ETIOLOGIA. C. tetani, pude encontrarse en polvo, objetos contaminados, heces humanas y de animales. Es un anaerobio obligado grampositivo, móvil formador de esporas que le confiere el aspecto de raqueta de tenis. C. tetani no invade los tejidos y ejerce su efecto patógeno a través de una sola toxina, la tetanoplasmina. Dosis mortal: 10-6 mg/Kg.

5 Patogenia. El tétanos aparece después que las esporas introducidas en la herida germina, se multiplican y producen la toxina tetánica en el ambiente de bajo potencial de oxidorreducción en la lesión infectada. La toxina tetánica se fija a la unión neuromuscular y pasa por endocitosis a las terminaciones del nervio motor, de donde se traslada retrógradamente por los axones hasta el citoplasma de la motoneurona alfa.

6 Patogenia. Bloque la inhibición normal de los músculos antagonista, de la que depende la coordinación de los movimientos voluntarios, la consecuencia es que los músculos afectados se mantienen contraídos al máximo.

7 Manifestaciones clínicas.
P.I de 3-21 días. Aparece de 2 forma : local y generalizado. Tétanos localizado. Se presenta como una rigidez no dolorosa y persistente del grupo de músculos adyacentes al sitio de entrada de C. tetani. Síntomas persisten semana e incluso años, desaparecen sin dejar secuelas, con una mortalidad < 1 %.

8 Manifestaciones clínicas.
Una variante de esta forma se le ha denominado “tétanos cefálico”, con PI de 2 días. Clínicamente se manifiesta por parálisis de los pares craneales(III,IV,VII,IX,X,XII), los espasmo afectan lengua y faringe, ( disartria, disfonía y disfagia) Pude durar días o meses, precede al tétano generalizado.

9 Manifestaciones clínicas.
Tétanos generalizado: Es la forma de presentación más común y la más grave. Pródromos vagos y poco específicos La principal manifestación es la contracción del músculo masetero (50%), esta lesión origina el “trismo” inicia de forma unilateral y luego afecta ambos lados.

10 Manifestaciones clínicas
El trismo es el responsable de la expresión característica: la risa “sardónica” Espasmo de los músculos del maxilar, cuello, espalda y tórax. Se observan opistótonos, flexión y abdución de los brazos, extensión de las piernas, irritabilidad, odinofagia, hidrofobia, rigidez de músculos abdominales, disuria y retensión urinaria.

11 Manifestaciones clínicas.
Convulsiones generalizadas, el espasmo muscular produce dolor grave. Espasmo laríngeo, cianosis, asfixia. Entre el 5 y 6 día de evolución aparece el síndrome de actividad simpática. Posterior al 7 día disminuyen la crisis de espasmo, la contractura musculares, mejorando sin secuela alguna.

12 Manifestaciones clínicas.
Tétanos neonatal: Los síntoma suelen iniciar entre el 3 y 8 día. Incapacida subita de succionar, con rigidez del cuerpo, espasmo laringeo,aumento de la presión intraabdominal provoca vómitos. La neumonia por aspiración es la complicación más frecuente. La muerte ocurre en el 4-14vo día.

13 Diagnóstico.

14 Prueba de laboratorio y gabinete.
BHC LCR Secreción de herida Tinción gram. 2. Cultivo Leucocitosis leve. Proteinorraquia leve. Organismo gram + , esporas subterminales. C. Tetani en su forma vegetativa (difícil de aislar)

15 Prueba de laboratorio y gabinete.
EEG Electromiografia. Generalmente normal. Descargas continuas de unidades motoras. (poco valor Dx).

16 Diagnostico diferencial.
Tetania hipocalcémica. Intoxicación por farmacos (fenotiazinas) Crisis conversiva. Procesos convulsivos neonatales.

17 Base para el tratamiento
Medidas generales Tx. No farmacológico Iniciar el ABC. Manipulación minima. Cuidados genearales Ventilación mecánica. PaO2<50. PaCo2 >50 Taquinea persistente. Acidosis metabólica. Evitar asfixia

18 Base para el tratamiento
Tx. Farmacológico. Antitoxinas Sedación (benzodiazepina,barbitúricos,cloropromacina). Relajantes , bromuro de pancuronio Gammaglobulina humana hiperinmune antitetánica.

19 Base para el tratamiento.
Antimicrobianos Penicilina G sódica:100, , UI/Kg/día, IV días Metronidazol: 40mg/Kg/día C/6hr, IV días Eritomicina: 30mg/Kg/día VO días. Tratamiento de la herida Aseo y desbridación inmediata

20 Complicaciones Neumonía por aspiración, atelectasia, neumotórax.
Convulsiones: laceración de la cavidad oral, hematomas intramusculares, fracturas de vértebras torácicas. Manifestaciones del sistema nervioso autónomo.

21 Pronóstico Mortalidad del 50% tanto en tétanos neonatal como el generalizado. Edad: a mayor edad mayor riesgo de fallecer. PI: 2-10 días entre la lesión y la aparición de los síntomas 58% riesgo de morir. 11-22 días, 35% . La intensida de los síntomas: disfagia y fiebre al ingreso hospitalario tendran mal pronóstico.

22 Pronóstico Periodo de Cole: tiempo transcurrido entre la aparición del primer síntoma de la enfermedad y la crisis convulsiva, entre menor sea este lapso de tiempo más malo será el pronóstico. En la mayoría de los casos la recuperación deja pocas secuelas neurológicas.

23 Prevención Vacuna: preparación de antígeno único(TT),
Combinado con antígeno diftérico(DT) para uso pediátrico o Td para adultos. Combinado con toxoide diftérico y vacuna antitosferínica como DTP o DTaP. Combinación de DTP con vacuna contra Hib y hepatitisB.

24 Prevención Esquema de vacunación :
Inmunización primaria (combinada con toxoide diftérico y vacuna contra la tosferina) se realiza a los 2,4,6 y 15 a18 meses.

25 Prevención Vía de administración: IM (cara externa del muslo DPT y DTaP y brazo para Td y TT. Dosis: 0.5 ml. Almacenamiento: temperatura entre 2C y 8C, no debe congelarse. Reacciones adversa: eritema, induración, urticaria, convulsiones.

26 Prevención Contraindicaciones:reacciones alergicas graves, dificultad respiratoria, en px, con enfermedad grave. Método de control: No contgioso. Para evitar casos de tétanos debe promoverse la vacunación primaria y los refuerzos apropiados. Para evitar casos de tétanos neonatal, toda las mujeres en edad fecunda deben recibir toxoide tetánico.


Descargar ppt "TÉTANOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google