La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL OAXACA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL OAXACA"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL OAXACA

2 INTRODUCCIÓN La clasificación Internacional del Funcionamiento de la discapacidad y la salud, presentada en el 2001, las personas con discapacidad “son aquellas que tiene una o mas deficiencias, física, mental, intelectual o sensorias y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva e igualdad de condiciones a los demás”. En México existen 5 millones personas con algún tipo de discapacidad, que representa el 5.1% de la PT. Censo de población y vivienda 2010.

3 Población con Discapacidad en México De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda 2010, en México hay 112 millones 336 mil 538 habitantes, de los cuales 5 millones 739 mil 270 presentan algún tipo de discapacidad, lo que representa el 5.1% del total de la población mexicana. Género de las Personas con Discapacidad GENERO PERSONAS Mujeres ,931,134 Hombres ,808,136

4 Tipo de Discapacidad 2,437,397 1,292,2011 401,534 498,640 448,973 438,335

5 Según cifras del INEGI en Oaxaca tenemos 227,262 personas con algún tipo de discapacidad del cual el 7.8% corresponde a personas de 0 a 14 años, 45.7% de 15 a 65 años y el 46.4% de 65 en adelante. Existen diferentes causas por las cuales una persona puede sufrir de algún tipo de discapacidad, el INEGI las clasifica en 4 grupos de causas principales. * Nacimiento. * Enfermedad. * Accidente. * Edad Avanzada. El Sistema DIF entre uno de sus objetivos esta la prevención, rehabilitación e inclusión social de las personas con discapacidad mediante la planeación, organización y control de las operaciones y funcionamiento de los centros de rehabilitación para personas con procesos discapacitantes con el firme propósito de contribuir a la inclusión familiar, social y laboral de la población con discapacidad y de sus familias.

6 El Centro de Rehabilitación y Educación Especial Oaxaca (CREE) fue inaugurado el 04 de noviembre de 1974 y fue el segundo Centro a nivel nacional en iniciar actividades; el 30 de abril del 2010 se inaugura el nuevo edificio del Centro, logrando colocar al Centro en la vanguardia y a la altura de las mejores instituciones del país. El CREE representa un gran logro para el Estado de Oaxaca en la práctica de la Medicina de Rehabilitación, ya que es la única institución gubernamental que otorga esta clase de servicios a toda la población con discapacidad sin distinción alguna.

7 OBJETIVO El CREE tiene como objetivo proporcionar servicios de prevención, rehabilitación e integración social a personas con discapacidad o en riesgo, mediante la instrumentación, coordinación, supervisión y evaluación de sistemas, políticas y procedimientos que permitan la operación y funcionamiento del centro, para planear y aplicar programas de valoración y tratamiento integral, con el propósito de facilitar y contribuir a su reintegración familiar y social.

8 MISIÓN VISIÓN Proporcionar servicios de rehabilitación extra-hospitalaria con calidad y calidez a personas con discapacidad principalmente de escasos recursos económicos en las áreas de medicina física y rehabilitación, comunicación humana, terapia física, terapia ocupacional , terapia de lenguaje y neuropsicología. Ser la institución líder en la prestación de servicios de rehabilitación extra hospitalaria a la población abierta y especialmente a la más vulnerable en el estado de Oaxaca. Brindando sus servicios con oportunidad, excelencia y calidez humana, lo cual permita la plena integración de las personas con discapacidad a su entorno familiar, escolar, laboral y social.

9 CARTERA DE SERVICIOS AUXILIARES DE TRATAMIENTO CONSULTA MÉDICA
Medicina física y rehabilitación Comunicación humana Neurología AUXILIARES DE TRATAMIENTO Psicología Odontología Terapia Física *Electroterapia *Hidroterapia *Mecanoterapia Terapia ocupacional  Terapia de lenguaje  Estimulación múltiple temprana  Atención al Adulto Mayor  Centro de Estimulación Multisensorial (CEMS)

10 CARTERA DE SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO Audiometría
Potenciales evocados Rayos “X” Laboratorio de marcha y movimiento Cámara de Gesell

11 PROGRAMAS DE TRABAJO Detección temprana de padecimientos y alteraciones discapacidante Educación Continua Escuela para padres Estimulación temprana Integración deportiva Integración educativa Rehabilitación laboral Prevención de la discapacidad Credencial Nacional para Personas con Discapacidad (Modulo en DIF Estatal) Promotor estatal

12 PRINCIPALES CAUSAS DE ATENCIÓN
Parálisis facial Rehabilitación en secuelas de accidentes o de cirugías Secuela de enfermedad vascular cerebral Amputaciones Retraso en el desarrollo en niños Secuelas de quemaduras Parálisis cerebral Lesiones de músculos, ligamentos, tendones y nervios Hipoacusia (sordera) Problemas del lenguaje Síndromes dolorosos Defectos de postura

13 ÁREAS DE OPORTUNIDAD Dado el elevado número de usuarios potenciales que existen en nuestra entidad, se hace necesario planear diferentes estratégicas para poder otorgarles un mejor servicio a las personas con discapacidad de nuestro estado. Por parte del CREE hemos detectado diferentes necesidades, las cuales son: Mantenimiento preventivo y correctivo en las instalaciones del CREE para poder otorgar un mejor servicio. Elaboración de prótesis de alta tecnología. Convenios de colaboración con los Servicios de Salud Oaxaca. Difusión del CREE.

14 ¡GRACIAS! DR. JOSE ANTONIO VARGAS ZURITA
COORDINADOR GENERAL. CREE OAXACA


Descargar ppt "CENTRO DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL OAXACA"

Presentaciones similares


Anuncios Google