La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller Probidad Académica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller Probidad Académica"— Transcripción de la presentación:

1 Taller Probidad Académica

2 Componentes obligatorios
Monografía: Límite 4000 palabras Tema de interés del alumno Familiarizarse con investigación independiente Redacción académica demandada en universidad Hincapié en proceso de investigación y formulación del problema Desarrollo de capacidad de analizar, sintetizar y evaluar conocimientos

3 Para no cometer deshonestidad académica en cualquier trabajo y/o investigación se debe:
Citar (APA) Entrecomillado (copia textual) Referencia a revistas periódicos, gráficos, imágenes, etc. Fecha de consulta de sitios de internet. ¡Cuidado con el parafraseo! Siempre debemos citar lo que no sea de nuestra autoría.

4 PRINCIPIOS

5

6 Probidad académica Definición:
“Conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.” Esto permite generar respeto por la integridad y el trabajo de los demás, y garantizar que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades para demostrar los conocimientos y las habilidades que han adquirido durante sus estudios” IBO,2007 “Academic honesty”

7 El conocimiento sobre la probidad académica permite:
Reducir los casos de conducta fraudulenta Optimizar el aprendizaje Evitar poner en riesgo obtención del diploma Asegurarse de que el trabajo del alumno es auténtico IBO, 2007 “Academic honesty”

8 Casos conducta fraudulenta
Plagio: presentar ideas o trabajos de otra persona como propios Colusión: comportamiento de un alumno que contribuye a la conducta fraudulenta de otro, por (ejemplo: permitir que copie su trabajo) Doble uso de un trabajo: presentar el mismo trabajo para diferentes componentes de evaluación IBO, 2007 “Academic honesty”

9 Prácticas fraudulentas comunes
Plagio tareas escritas Datos inventados en trabajos de laboratorio e investigación Copia en los exámenes Permitir tiempo adicional en exámenes Profesores brindando ayuda adicional a alumnos Plagio por no indicar fuentes bibliográficas e infográficas usadas en una tarea. IBO,2007 “Academic honesty”

10 Plagio Monografía pp1

11 Buenas prácticas de alumnos
Asegúrense de que la información utilizada sea citada en el cuerpo del texto y que se incluya la referencia completa en la bibliografía siguiendo el estilo de presentación de referencias que haya acordado con el profesor. Citen las fuentes de manera que el lector pueda encontrarlas; si no pueden establecer el origen de las fuentes, probablemente sea mejor no utilizarlas. El IB no tiene forma de determinar si una conducta improcedente fue deliberada o involuntaria. Los alumnos deben saber cómo indicar y citar materiales que no sean de su autoría

12 Recomendaciones Indiquen claramente qué palabras, ideas, imágenes y trabajos no son de su autoría (aquí se incluyen los mapas, tablas, composiciones musicales, películas, códigos fuente de programas informáticos, y cualquier otro material que no les pertenezca). Mencionen todo el material que hayan copiado, adaptado y parafraseado. Todas las fuentes citadas en el texto también deben enumerarse en la bibliografía y todas las fuentes enumeradas en la bibliografía deben citarse en el texto.

13 Propósito Estimular aprendizaje mediante investigación y redacción
Responsabilizar a alumnos de su propio aprendizaje Realizar investigación independiente sobre tema bien delimitado Desarrollar pensamiento creativo y crítico Llevar a cabo proceso sistemático de investigación relacionado a asignatura elegida

14 Responsabilidades del alumno
Elegir tema alineado con asignaturas aprobadas Cumplir con requisitos exigidos para este trabajo Respetar plazos establecidos Citar todas las fuentes Planificar cómo, cuándo y dónde obtendrá información Elaborar plan de acción para realizar trabajo Elaborar estructura clara de su monografía Verificar y revisar su trabajo final Asegurarse de cumplir con todos los requisitos

15 Recomendaciones a los alumnos
Antes de comenzar a trabajar: Leer criterios de evaluación Leer monografías anteriores Dedicar tiempo suficiente a determinar problema de investigación Elaborar estructura para monografía

16 Recomendaciones a los alumnos
Durante el proceso de investigación: Comenzar a trabajar con tiempo suficiente Mantener buena relación con supervisor Desarrollar argumentos relacionados a problema de investigación Registrar datos de las fuentes consultadas a medida que avanza trabajo Usar lenguaje adecuado a la asignatura Demostrar interés y entusiasmo Si existe un problema con tema elegido: elegir nuevo tema y problema de investigación.

17 Recomendaciones a los alumnos
Terminado el trabajo Redactar el resumen ejecutivo Verificar y revisar versión final cuidadosamente


Descargar ppt "Taller Probidad Académica"

Presentaciones similares


Anuncios Google