La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Sin Miedo llegó a un reino donde había un rey que penaba porque un ogro tenía a su hija en su poder. Y cuando llegó Juan Sin Miedo, todos se admiraron.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Sin Miedo llegó a un reino donde había un rey que penaba porque un ogro tenía a su hija en su poder. Y cuando llegó Juan Sin Miedo, todos se admiraron."— Transcripción de la presentación:

1 Juan Sin Miedo llegó a un reino donde había un rey que penaba porque un ogro tenía a su hija en su poder. Y cuando llegó Juan Sin Miedo, todos se admiraron de que no conociera el miedo y el rey le pidió que fuese a buscar a la princesa y le prometió que si se la traía se la daría en matrimonio. Y Juan se fue a la cueva del ogro y cuando salió el ogro, como Juan no conocía el miedo, luchó con él, lo venció y rescató a la hija del rey. Popular Recogido por JOSÉ MARÍA GUELBENZU (Adaptación)

2 Las narraciones populares
Son relatos ficticios creados por el pueblo y transmitidos oralmente de generación en generación. Entre ellas destacan el cuento, la leyenda y el mito.

3 El cuento popular El cuento popular es una narración breve e ingeniosa, cuya finalidad es entretener y, en ocasiones, dar alguna enseñanza de tipo práctico o moral.

4 Los cuentos populares suelen destacar
por su sencillez, brevedad e ingenio. Normalmente presentan un lenguaje cercano al habla común, con muchas expresiones fijas: Érase una vez…; Había una vez…; Y colorín colorado, este cuento se ha acabado…

5 Los personajes que protagonizan los cuentos populares
suelen ser bastante esquemáticos y con frecuencia representan algún valor, algún vicio o alguna actitud: labondad, la violencia, la astucia…

6 Por este motivo, se los describe de una manera breve,
directa y sencilla. Incluso a veces se omite su nombre o cualquier otro rasgo que los individualice y solo se identifican por su condición, el cargo que ocupan, el oficio que desempeñan o las cualidades que los caracterizan: la madrastra, el rey, el mayordomo, el zapatero

7 Ejemplo: Personaje: Juan Sin Miedo Cualidad: La valentía Descripción: Este era un muchacho llamado Juan que no conocía lo que era el miedo. I

8 Estructura de los cuentos populares
Los cuentos populares suelen presentar los hechos de una manera lineal, siguiendo un orden cronológico. Habitualmente, el cuento responde a esta estructura: Marco narrativo: Érase una vez una niña llamada Caperucita que vivía en el bosque. Acontecimiento inicial: Un día su madre le pidió que llevara una cesta a su abuela. Acciones: Caperucita se encontró con el lobo y le contó dónde iba. Entonces… Situación final: El leñador salvó a Caperucita y a su abuela del lobo feroz.

9 Clasificación de los cuentos populares A pesar de su enorme variedad,
se pueden destacar dos tipos de cuentos populares: los cuentos maravillosos y los cuentos realistas.

10 • Los cuentos maravillosos presentan hechos fantásticos en los que con frecuencia interviene la magia o alguna fuerza sobrenatural. Entre sus personajes hay brujas, hadas, princesas encantadas… Su finalidad es entretener y sorprender al lector:

11 • Los cuentos realistas narran hechos y anécdotas de naturaleza cotidiana protagonizados por personajes extraídos de la realidad. Su finalidad es entretener al lector, aunque en ocasiones incluyen una pequeña enseñanza o incluso una ligera crítica social.

12 La leyenda Es una narración que se presenta como una historia
en la que se mezcla lo real y lo imaginario. Generalmente, las leyendas se relacionan con un lugar, Un elemento de la naturaleza, un personaje o un acontecimiento concreto. En las leyendas es frecuente que intervengan seres y animales mágicos: gnomos, hadas, brujos, unicornios, dragones…

13 En muchos casos, las leyendas tratan de justificar determinados ritos o rasgos propios de un pueblo o de una comunidad. En el siglo XIX se vivió en toda Europa una época de gran interés por las leyendas populares.

14 El mito El mito es un relato protagonizado por dioses y héroes en el que se trata de dar una explicación fabulosa a determinados hechos o realidades, como la creación del Universo, la aparición del ser humano, el origen de ciertas especies naturales, etc. En la literatura occidental los mitos que han tenido mayor influencia son los grecorromanos. (Homero y Ovidio.)


Descargar ppt "Juan Sin Miedo llegó a un reino donde había un rey que penaba porque un ogro tenía a su hija en su poder. Y cuando llegó Juan Sin Miedo, todos se admiraron."

Presentaciones similares


Anuncios Google