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DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN. TEMAS DE EXPOSICIÓN 1. DISEÑOS EXPERIMENTALES Diseños experimentales clásicos Diseños cuasi – experimentales 2. DISEÑOS NO EXPERIMENTALES.

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1 DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

2 TEMAS DE EXPOSICIÓN 1. DISEÑOS EXPERIMENTALES Diseños experimentales clásicos Diseños cuasi – experimentales 2. DISEÑOS NO EXPERIMENTALES

3 DISEÑOS EXPERIMENTALES

4 SIMBOLOGÍA TÍPICA EN DISEÑOS EXPERIMENTALES EPoblación experimental (expuesta a la intervención) CPoblación de control (no expuesta a la intervención) (R)Elección aleatoria y al azar de grupos X / X´Comparación de situaciones antes – después en E Y / Y´Comparación de situaciones antes – después en C CICon intervención SISin intervención

5 DISEÑOS EXPERIMENTALES CLÁSICOS Requisitos de implementación: Existencia de poblaciones para comparación (por lo menos dos). Posibilidad de someter a una población a la influencia de una intervención y dejar a la otra fuera de dicha influencia. Posibilidad de contar con poblaciones inicialmente equivalentes.

6 FORMALIZACIÓN DEL DISEÑO EXPERIMENTAL CLÁSICO (R) EXCIX´ (R) CYSIY´

7 DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES Requisitos de implementación: Existencia de poblaciones para comparación (por lo menos dos). Posibilidad de someter a una población a la influencia de una intervención y dejar a la otra fuera de dicha influencia.

8 FORMALIZACIÓN DEL DISEÑO CUASI EXPERIMENTAL EXCIX´ CYSIY´

9 DISEÑOS EXPERIMENTALES Pregunta: ¿Qué diferencias se producen en el desarrollo de los aprendizajes si en los programas de capacitación utilizamos sólo conceptualización, conceptualización con experimentación virtual y conceptualización con experimentación virtual y real?

10 INTERVENCIÓNINTERVENCIÓN OPERACIÓN DEL DISEÑO E C CON SIN ANTES DESPUES MOMENTOS A B CD

11 DISEÑOS NO EXPERIMENTALES

12 Dise ñ os descriptivos Pregunta: ¿ Cu á les son las principales caracter í sticas personales, t é cnicas y organizacionales de los productores innovadores? Formalizaci ó n M Ox M Oy M Oz

13 Dise ñ os correlacionales Pregunta: ¿ Cu á l es la relaci ó n entre los niveles de desarrollo de la institucionalidad local y los niveles de é xito de las iniciativas econ ó micas de los productores? Formalizaci ó n M Ox (r) Oy

14 Dise ñ os ex post facto Pregunta: ¿Por qué la mortalidad infantil ha aumentado en los últimos 10 años? Formalizaci ó n M------OX1Y M------OX2Y M------OX3Y

15 Dise ñ os longitudinales Pregunta: ¿Cómo han variado las actitudes hacia el uso de anti conceptivos en mujeres aymaras de la provincia de Ayaviri? Formalizaci ó n M------O1 / O2 / O3 / O4 / O5


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