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1 ASOCIACIÓN DE FÁBRICAS ARGENTINAS DE COMPONENTES EL SECTOR AUTOPARTISTA ARGENTINO Agosto de 2007 1167, Viamonte St. 2 nd F. Buenos Aires, ARGENTINA Tel.

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1 1 ASOCIACIÓN DE FÁBRICAS ARGENTINAS DE COMPONENTES EL SECTOR AUTOPARTISTA ARGENTINO Agosto de , Viamonte St. 2 nd F. Buenos Aires, ARGENTINA Tel Fax

2 2 DATOS DE LA INDUSTRIA AUTOPARTISTA Fuente: AFAC. PRINCIPALES INDICADORES Empresas: 400 Empleo Directo: personas Participación en el Empleo Industrial: 3,8% Ventas: U$S Millones Participación en el PBI: 2,3% Participación en el PBI Industrial: 11,4% El Sector Autopartista en Números

3 3 EL SECTOR AUTOPARTSTA SE EXPANDE EN ARGENTINA: FACTURACION La facturación del sector autopartista se expande ininterrumpidamente desde el año Facturaci ó n del sector autopartista. En millones de U$S La situación del sector autopartista

4 4 Empleo del sector autopartista. El empleo acompaña el proceso de expansión. Empleo promedio, seg ú n tama ñ o de empresa. Variable Var. % 07/98 Var. % 07/02 Empleo19,2%73,6% + 73,6% EL SECTOR AUTOPARTSTA SE EXPANDE EN ARGENTINA: EMPLEO

5 5 Inversiones Normas de Calidad En losúltimos años fueron significativas las inversiones del sectorautopartista. Principales motivos: cambios en los procesos, ampliación de planta, capacitación y nuevos productos. Comportamiento generalizado: 87% de las firmas en 2004 y 89% en En todos los tamaños. En el 2006 se mantuvo la tendencia. AñoInversión ($ M) (e)1.300 Para el 2006, según el INTI se contabilizaban 232 normas de calidad certificadas por 151 empresas autopartistas, aunque este número sería muy superior en la actualidad. También se ha implementado el sistema CHAS (Certificación de Homologación deAutopartesde Seguridad), con el objeto deevitar que se vendan piezas en el mercado de reposición automotriz con un estándar de calidad inferior al mínimo requerido, pudiendo ocasionar un accidente. Esto implica presentar certificados de cumplimiento con las normas IRAM específicas. Lasautopartesimportadas los mismos certificados IRAM o certificados de adecuación a las normas internacionales del sistema TRANS/ WP29/ 349. Fuente:Estudio del sector autopartista frente a las negociaciones externas: Un análisis estratégico (AFAC, 2005), INDEC, INTI, estimaciones de AFAC y estimaciones propias. AUTOPARTES: Inversiones y normas de certificación Indicadores de calidad de los productos argentinos Normas de Calidad 9001: :1996 Iso TS 16949:2002 Iso TS First Edition 1999 Qs 9000: : :1994 OHSAS 18001: :2004 Iram 3800:1998 S. Autopartista: Permanente adopción de nuevas tecnologías ante su creciente demanda

6 6 El sector externo crece, aunque con mayor déficit Intercambio comercial del universo de autopartes. En millones de d ó lares El déficit comercial ha retornado a los niveles de Correlación positiva entre incremento en la producción de vehículos y déficit comercial de autopartes. Situación del comercio exterior en el primer cuatrimestre de 2007 La situación del sector autopartista

7 7 IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES AUTOPARTISTAS Fuente: AFAC en base a datos del INDEC. Exportaciones de Productos Seleccionados Posicionamiento Internacional del Sector Autopartista Argentino

8 8 Cantidad de destinos de exportación Exportaciones de autopartes. Principales destinos. Año La situación del sector autopartista En los últimos 15 años, la tendencia de las exportaciones fue ascendente, al igual que la captación de nuevos destinos. Intercambio comercial de autopartes: El detalle de las exportaciones

9 9 La situación del sector autopartista En 2007 se exportan 247 autopartes distintas a 121 destinos. Exportaciones de autopartes. Principales productos. Año Intercambio comercial de autopartes: El detalle de las exportaciones

10 10 EL VÍNCULO TERMINAL - AUTOPARTISMO La importación de autopartes realizada por las terminales se incrementa desde Las terminales que dan mayor impulso a las importaciones de autopartes son las que iniciaron la producción de nuevos modelos de vehículos. Evoluci ó n de las importaciones de autopartes realizadas por las terminales La situación del sector autopartista

11 11 En el caso del autopartismo, los niveles de facturación se han disparado desde 2003, llegando a ser en 2005 casi 7 veces el tamaño de la facturación del autopartismo argentino. A diferencia del sector terminal, la brecha entre las realidades del sector en uno y otro país tiende a ampliarse. Evolución de la facturación autopartista en Argentina y Brasil. En millones de U$S. El sector autopartista y su participación en la región Argentina-Brasil: Sectores autopartistas comparados

12 12 En la Argentina se han incrementado las importaciones de autopartes por vehículo producido. El contenido nacional de autopartes, ha decrecido. El sector autopartista y su participación en la región Producción de vehículos e importación de autopartes en Argentina. Miles de unidades y millones de dólares. 2005: intrazona, U$S 4.051,2 por unidades; total, U$S 4.379, : intrazona, U$S 5.305,4 por unidades; total, U$S 5.393,5. Argentina-Brasil: El comercio intrazona ha crecido más

13 13 La relación sectorial con Brasil Evolución del intercambio de autopartes con Brasil. En millones de U$S. En autopartes, el déficit de Argentina se ha expandido en los últimos años.El incremento en la producción de vehículos esperado en Argentina no hace prever que esta tendencia decline en El déficit del sector autopartista condujo a una ampliación de la brecha comercial bilateral para el sector automotriz en su conjunto, en La relación comercial entre Argentina y Brasil en autopartes

14 14 La presión sobre los costos y los precios Los costos de la industria continúan en ascenso

15 15 CLAVES PARA EL FUTURO Perspectivas del Sector Autopartista Argentino Incentivos para incrementar el contenido local de autopartes. Información. Política Automotriz del MERCOSUR para los próximos 10 años. Esquema arancelario inteligente y equilibrado (Asimetrías Tarifarias y Negociaciones Comerciales con otros bloques). Programas de Productividad en las plantas. Inversión.


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