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CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS MEDICAS CRUM

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Presentación del tema: "CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS MEDICAS CRUM"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS MEDICAS CRUM
DR. SAMUEL VASQUEZ GIRON COORDINADOR DE SERVICIOS DE SALUD JURISDICCION SANITARIA No. 02 «ISTMO» Juchitan, Oax., 29 de Marzo de 2017

2 INTRODUCCION El papel fundamental del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) proporcionar una respuesta médica adecuada e inmediata a las Urgencias que se presenten en la entidad o región como parte del Sistema de Atención Médica de Urgencias. Consta de personal técnico y profesional en el área de salud, garantizando así la calidad en la prestación de la atención médica de urgencias, tanto para población abierta como a los usuarios de las instituciones del sector salud. El CRUM, esta integrado por una central de telecomunicaciones, de información y orientación ciudadana, que además realiza acciones de tipo preventivo y de apoyo en la atención prehospitalaria de Urgencias y además coordina la prestación de servicios de transporte interhospitalario.

3 OBJETIVO GENERAL: OBJETIVO ESPECIFICO:
CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS MEDICAS OBJETIVO GENERAL: Facilitar las acciones de coordinación y de trabajo interinstitucional e intersectorial, al personal que labora en el CRUM, mejorando la activación de la alerta y garantizando la atención a pacientes graves, con oportunidad y calidad en casos de urgencias, emergencias, contingencias y desastres en la entidad. OBJETIVO ESPECIFICO: Enviar el recurso adecuado al paciente adecuado en el tiempo adecuado, al lugar adecuado. Vigilar que el Sistema de Referencia y Contrarreferencia de pacientes se lleve a cabo de acuerdo a lo establecido en los lineamientos federales y al Manual del Sistema de Referencia y Contrarreferencia de pacientes para asegurar la operatividad del mismo.

4 PROCESOS DEL CRUM La DAMU puede provenir: De la población La Policía
Se concentran básicamente en la captura de información, proporcionada por el demandante, (Demanda de Atención Médica de Urgencia “DAMU”). La cual después de ser analizada por un medico, tendrá como respuesta una decisión, teniendo esta que ser la más eficiente y adaptada a la necesidad real del paciente a la información ya analizada por el medico, (“NAMU” Necesidad de Atención Medica de Urgencia). La DAMU puede provenir: De la población La Policía Los bomberos Protección civil La DAMU probablemente, ya tendrá algunos elementos claves para la toma de decisiones: El número de lesionados. La condición médica del paciente.

5 PROCESOS DEL CRUM PROCESO DE RECEPCIÓN Vía de la Población Abierta. El número de acceso rápido al Centro Regulador de Urgencias Médicas (911). Vía del Personal de las Instituciones de Salud. El proceso inicia con la recepción de una llamada telefónica ó por radio (trunking, VHF) por parte de una dependencia de salud, que necesita trasladar a un enfermo o lesionado grave hacia un nivel de atención superior. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN. Esta ligado al de ubicación, es simplemente saber quien es el solicitante, que aunque aparezca un dato no muy importante, si puede influenciar en la decisión tomada en el Centro Regulador de Urgencias Médicas.

6 PROCESOS DEL CRUM PROCESO DE ANALISIS. Es el que investiga todos los datos adicionales a la NAMU, así como la necesidad de otras corporaciones en el lugar como pudiesen ser la policía, bomberos, protección civil, algún hospital o centro de atención medica primaria, etc. PROCESO DE EVALUACIÓN. 1ª. Etapa: La primera evaluación será llevada a cabo por el Técnico Auxiliar en Regulación Médica (TARM), consiste en determinar si la llamada debe o no ser turnada al Medico Regulador. 2ª. Etapa: El TARM será el responsable de las decisiones medicas, la priorización de los pacientes, la movilización de los recursos, ambulancias, helicópteros y otros recursos necesarios para la atención del paciente.

7 PROCESOS DEL CRUM PROCESO DE CLASIFICACIÓN. Con una evaluación adecuada del caso, la clasificación resultara más sencilla de realizar, en el caso de múltiples víctimas o desastres, el equipo de trabajo del CRUM, podrá tomar decisiones, tanto en el envío adecuado de recursos como para la recepción de pacientes en el hospital adecuado. PROCESOS DE DISTRIBUCIÓN. Es la referencia de pacientes, según su gravedad, patología o recursos necesarios para su atención, es indispensable conocer la capacidad instalada y resolutiva de los hospitales de referencia. PROCESO RESPUESTA. El CRUM emitirá la respuesta adecuada a las necesidades del usuario externo o interno a través del envío de recursos adecuados a la necesidad de atención medica de urgencia o bien de la ubicación de los cuidados definitivos en un nivel superior de atención (Prehospitalaria u Hospitalaria).

8 SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA:
PROPUESTAS: SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA: Fortalecer el conjunto de recursos que intervienen sistemáticamente para la prevención y curación de las enfermedades que afectan a los individuos, así como de rehabilitación de los mismos. Intervención Multidisciplinario de todas las Instituciones de Salud de la Región del Istmo de Tehuantepec, Oax., para la referencia oportuna para aquella persona que requiera y obtenga la prestación de servicios de atención médica.

9 CONCLUSIONES: CRUM, favorecerá la coordinación de los servicios de atención prehospitalaria, vinculándolos con los establecimientos para la atención medica y así permitir la optimización de tiempos y estandarización de procedimientos operativos en la atención prehospitalaria de las urgencias medicas, para que esta sea oportuna, eficiente y de calidad. La coordinación logística y operativa, así como la asesoría en la atención prehospitalaria de las urgencias medicas, será proporcionada por el personal operativo del CRUM en turno, que en todos los casos, deberá estar integrado por un medico y técnicos en urgencias medicas. CRUM es la instancia técnico-medico-administrativa, responsabilidad de la Secretaria de Salud Estatal, que establece la secuencia de las actividades especificas para la atención prehospitalaria, en el sitio del evento critico, el traslado y la recepción en el establecimiento para la atención medica designada, con la finalidad de brindar atención medica oportuna y especializada las 24 horas del día, los 365 días del año.

10 GRACIAS DR. SAMUEL VASQUEZ GIRON COORDINADOR DE SERVICIOS DE SALUD
JURISDICCION SANITARIA No. 02 «ISTMO»


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