La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El aparato locomotor María Bao.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El aparato locomotor María Bao."— Transcripción de la presentación:

1 El aparato locomotor María Bao

2 El aparato locomotor El sistema nervioso ordena respuestas.
El aparato locomotor es el que realiza las respuestas musculares, a través de los movimientos.

3 Elementos del aparato locomotor
Está formado por: El esqueleto Formado por: Huesos Cartílagos La musculatura Conjunto de músculos de nuestro cuerpo

4 El esqueleto Tiene dos funciones:
Es el armazón del cuerpo, ya que lo sostiene y le da forma. Protege los órganos más importantes y frágiles.

5 Los huesos del esqueleto
Clasificación de los huesos según su forma: 1- Huesos planos: como los huesos del cráneo. 2- Huesos largos: como los huesos de las extremidades. 3- Huesos cortos: como los huesos de las vértebras.

6 Los huesos del esqueleto
Huesos de la cabeza Huesos del cráneo: frontal, temporal, parietal y occipital. Huesos de la cara: pómulos, nasales, maxilares inferior y superior.

7 Los huesos del esqueleto
Huesos del tronco Distinguimos: La columna vertebral, formada por las vértebras. La caja torácica, formada por las costillas. Las costillas protegen el corazón y los pulmones.

8 Los huesos del esqueleto
Huesos de las extremidades Huesos de las extremidades superiores (brazos): Huesos del brazo: Húmero Huesos del antebrazo: cúbito y radio. Huesos de la muñeca: huesos del carpo. Huesos de las manos: metacarpos Huesos de los dedos: falanges.

9 Los huesos del esqueleto
Huesos de las extremidades Huesos de las extremidades inferiores (piernas). Huesos del muslo: Fémur Huesos de la pierna: tibia y peroné. Huesos del tobillo: huesos del tarso. Huesos del pie: metatarso. Huesos de los dedos: falanges.

10 Las articulaciones Son zonas de unión entre dos o más huesos.
Tipos: hay diferentes tipos según la capacidad de movimientos de los huesos que las forman: Fijas: los huesos no pueden moverse. Ej: huesos del cráneo Móviles: los huesos tienen mucha capacidad de movimiento. Ej: articulación del hombro. Semimóviles: los huesos tienen poca capacidad de movimientos. Ej: articulaciones entre las vértebras. Los huesos de las articulaciones móviles y semimóviles están cubiertos de cartílago, que los protege, y están sujetos por los ligamentos, cordones muy resistentes.

11 La musculatura Está formada por el conjunto de músculos de nuestro cuerpo. Los músculos se unen a los huesos. Cuando los músculos se contraen, tiran de los huesos, y así se producen los movimientos.

12 La musculatura Clasificación de los músculos
Fusiformes: alargados y estrechos. Realizan movimientos muy amplios. Ej: bíceps, cuádriceps. Planos y anchos: ejercen mucha fuerza y movimientos menos amplios. Ej: glúteos, abdominales y maseteros. Circulares: músculos que permiten abrir o cerrar aberturas. Ej: músculos de abrir y cerrar ojos y boca.

13 Los músculos del cuerpo
Músculos de la cabeza - La mayor parte se encuentran en la cara. Músculos de los labios: bucinadores Músculos que nos permiten masticar: maseteros. Músculos que nos permiten abrir y cerrar ojos: orbiculares.

14 Los músculos del cuerpo
Músculos del tronco. Músculos del cuello: Permiten girar y agachar la cabeza: esternocleidomastoideos. Permiten levantar la cabeza: esplenios. Músculos de la parte anterior del tronco: Permiten flexionar el tronco: abdominales y pectorales. Mueven las costillas durante la respiración: intercostales. Músculos de la parte posterior: Unen la cabeza, hombros y espalda: trapecios. Permiten levantar y poner derecho el tronco, y girarlo: dorsales.

15 Los músculos del cuerpo
Músculos de las extremidades Músculos de las extremidades superiores: Músculos que levantan el brazo: deltoides. Músculos que flexionan los brazos: bíceps. Músculos que los estiran: tríceps. Músculos que doblan los dedos: flexores. Músculos que estiran los dedos: extensores

16 Los músculos del cuerpo
Músculos de las extremidades Músculos de las extremidades inferiores: Músculos que impulsan al caminar: glúteos. Músculos que estiran las piernas: cuádriceps. Músculos que flexionan las piernas: bíceps. Músculos que levantan el empeine: tibiales. Músculos que permiten estirar el pie: gemelos.

17 Los tendones Son unas prolongaciones fibrosas y blanquecinas mediante las que los músculos se unen a los huesos. Características de los tendones: No contienen fibras musculares, no pueden contraerse ni relajarse. Son flexibles, pueden doblarse. No son elásticos.

18 Los tendones Forma de los tendones:
Algunos son planos y cortos, como los que unen los maseteros a los huesos parietales. Otros son largos y delgados, como los que unen los flexores y las falanges de los dedos.


Descargar ppt "El aparato locomotor María Bao."

Presentaciones similares


Anuncios Google