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La Comunicación en las organizaciones. Contexto actual SXXI Globalización Cambio Competencia Bloques Comerciales.

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Presentación del tema: "La Comunicación en las organizaciones. Contexto actual SXXI Globalización Cambio Competencia Bloques Comerciales."— Transcripción de la presentación:

1 La Comunicación en las organizaciones

2 Contexto actual SXXI Globalización Cambio Competencia Bloques Comerciales

3 Competitividad de los mercados mercados mas exigentes consumidores más sofisticados mediciones de calidad e impacto ventajas competitivas no perdurables la comunicación debe ser suficiente, oportuna y flexible.

4 Empresas Convincentes par venta de productos y servicios para retener a sus mejores empleados mediciones de calidad e impacto valor de la comunicación interna y extrena.

5 Comunicación en las organizaciones En México: 1. Se considera una estrategia integral de comunicación corporativa (o institucional o de relaciones públicas), así como los procesos publicitarios que incluyen la mercadotecnia entre los clientes actuales y los potenciales. En otras realidades diferentes a México: 1. La comunicación organizacional se dedica fundamentalmente a las comunicaciones internas. 2. La comunicación corporativa se encarga de la imagen institucional. 3. Exige más especificación para no confundir términos y labores.

6 Cuatro términos relacionados con la comunicación en contextos estructurados y que sustentan finalidades comunes: 1. Comunicación de negocios 2. Comunicación gerencial 3. Comunicación corporativa 4. Comunicación organizacional

7 El estudio del uso, adaptación y creación de lenguajes, símbolos y signos para la conducción de actividades que satisfacen las necesidades y los deseos humanos al proveer de bienes y servicios para las ganacias privadas. Reinsch, 1994 COMUNICACIÓN DE NEGOCIOS Características: - Muy relacionado con la comunicación escrita - Se concentra en comunicaciones entres dos personas - Redacción de memos, cartas y reportes - Redacción directa, buena organización y coherencia Las funciones que se le atribuyen pueden considerarse o verse como subfunciones de la misma comunicación organizacional.

8 Los destinatarios primordiales son las personas que cumplen con la función de gerentes en la organización. Su meta es desarrollar y difundir aquel conocimiento que incrementa la eficiencia y la efectividad de los gerentes en el contexto de los negocios contemporáneos. Un gerente es responsable de la aplicación y rendimiento de un negocio Peter Drucker, 1996 Objetivo de la comunicación gerencial: La comunicación gerencial pretende afectar y efectuar las decisiones del gerente. Se busca el logro de eficientar las comunicaciones de los niveles gerenciales en las empresas contemporáneas. Una pregunta central: ¿Qué hace eficiente a un gerente? Una formación integral COMUNICACIÓN GERENCIAL

9 Es aquella que se dedica a crear, promover y mantener la imagen de la empresa o institución, así como de establecer relaciones amistosas y de cooperación entre las organización y sus públicos internos, externos y especiales. Funciones: - Mejorar la imagen ante quienes la acepten y más importante aún, ante quienes la rechazan. Una misma organización puede tener diversas imágenes de acuerdo al público que lo esta recibiendo. - Creación de identidad de una organización tiene que ver con cuestiones tales como logotipos, selecciones de colores, nombre de la empresa, papelería, uniformes, trípticos y todo lo que tiene que ver con la representación visual y auditiva de la corporación. COMUNICACIÓN CORPORATIVA - Influir en la opinión pública para favorecer algunos asuntos relacionados con la organización. - Informes de los estados financieros que se hacen periódicamente a accionistas y socios.

10 Funciones: - Relaciones comunitarias y filantropía: tiene que ver con las necesidades que la organización capta acerca de la comunidad o comunidades en las cuales opera. - Relaciones con el aparato gubernamental: es muy importante para las organizaciones y en particular para aquellas que ofrecen productos y servicios con cierto grado de regulación (restaurantes, exportaciones, telecomunicaciones, etc.) - Comunicación en situación de emergencia COMUNICACIÓN CORPORATIVA Tiene una labor de fundamental importancia en relación a los medios de comunicación que se divide en dos vertientes: 1. Busca el que terceras personas o instituciones (radio, prensa, televisión, Internet) atiendan y mejoren la imagen de la organización. 2. El seguimiento mediante la investigación científica, de la imagen de la corporación y de sus directivos que se proyecta en los medios de comunicación masiva y en medios desarrollados por la propia organización.

11 Es aquella que dentro de un sistema económico, político, social o cultural se da a la tarea de rescatar la contribución activa de todas las personas que lo integran operativa y tangencialmente y busca abrir espacios para la discusión de los problemas de la empresa o institución esforzándose por lograr soluciones colectivas que benefician al sistema y que lo hacen más productivo. Sus funciones cubren tres dimensiones: 1. La comunicación institucional o corporativa 2. La comunicación interna 3. La comunicación mercadológica La comunicación organizacional se preocupa por todo tipo de organización. Sin comunicación, ninguna organización podría subsistir. La comunicación organizacional toma en cuenta la percepción y construcción de la realidad de cada sujeto o persona involucrada en la operación de la organización. Dentro de una organización, cada miembro participa y trae a ésta su propia racionalidad. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

12 Los comunicadores organizacionales toman en cuenta la existencia de varias estructuras dentro de un solo sistema: la formal y la informal. Formal: es la que con mayor claridad se puede analizar a partir del organigrama de la empresa o institución. Informal: se da a partir de las relaciones afectivas y por afinidad entre los miembros de la misma organización. Existe complementariedad entre ambas. Para que el sistema funcione, ambas deben alinearse al objetivo superior común. Sistemas abiertos: La conceptualización de las organizaciones como sistemas que son afectados por el impacto del medio externo en las organizaciones y viceversa. Un enfoque de sistemas abiertos ha colocado a la comunicación como un elemento central en la comprensión del comportamiento organizacional. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

13 Comunicación en las organizaciones Hoy en día existe una fuerte tendencia a agrupar lo que antes estaba disperso en materia de comunicación organizacional, la comunicación interna, las relaciones públicas y la publicidad empiezan a dejar de concebirse como entes aislados, como esfuerzos separados y, a veces como rivales, para entenderse cada vez más como parte integral de una estrategia de comunicación. Arnau y Andrade, 1991 COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

14 Bibliografía El poder de la comunicación en las organizaciones Parte II, capítulo I María Antonieta Rebeil Corella Celia RuizSandoval Reséndiz


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