La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escribe: Lic. Walter Choquehuanca Soto (Asesor – Consultor) Control Democrático y Asambleas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escribe: Lic. Walter Choquehuanca Soto (Asesor – Consultor) Control Democrático y Asambleas."— Transcripción de la presentación:

1 Escribe: Lic. Walter Choquehuanca Soto (Asesor – Consultor) Control Democrático y Asambleas

2 PRINCIPIOS DE GOBIERNO Y CONTROL DEMOCRATICOS. El derecho a la participación se ejercita en la Cooperativa, como un movimiento concertado hacia el control interno de la acción institucional y de las conductas humanas ; por eso a través de la participación democrática se realiza un conjunto de acciones relacionadas con el proceso de "Decisión" como factor de interinfluencia grupal e individual (delegación) ó factor de control. Pero todo ello tiene como esencia los siguientes conceptos. La igualdad de derechos para participar en la organización, funcionamiento y control interno de los diversos órganos de gobierno, a través del voto. Esta expresión democrática será mas perfecta en la medida que se le otorgue más autonomía a la cooperativa, limitada sólo por leyes especiales llamadas del orden público, y siempre que ello no signifique el allanamiento de derechos y garantías fundamentales consagrados en la Constitución Política. Sobre estos aspectos consideremos necesario señalar algunos criterios esenciales sobre las que se basa la dirección, administración y control de las cooperativas.

3 BASES DEMOCRATICAS. Los organismos cooperativos son pequeñas repúblicas democráticas nos dicen la mayoría de los tratadistas y orientadores del Cooperativismo, especialmente Gide y Poisson. La soberanía dentro de esas pequeñas repúblicas pertenece al conjunto de los mismos que la integran, ya sean personas naturales o jurídicas y según sea el nivel de cada Cooperativa : de 1er y 2do grado. La estructura de la organización Cooperativa nos presenta órganos funcionales de dirección, administración y control cuya responsabilidad corresponde a la Asamblea General, Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia y Comités. El funcionamiento de ellos está a cargo de personas elegidas mediante el voto universal, directo y secreto. Las personas elegidas para los órganos de gobierno y de apoyo, no son "dirigentes", ni "líderes", ni "conductores" sino sencilla y honrosamente "REPRESENTANTES" ó mandatarios sociales, cuyo comportamiento está regulado por normas y reglas y principios de carácter etilo. Por tal razón son elegidos y controlados por los socios, quienes pueden revocarles el mandato por causa debidamente fundada y en cualquier momento, pero jamás otorgarlos el carácter de dirigentes vitalicios en sus cargos y mucho menos por vía estatutaria.

4 SOBERANIA Y REPRESENTACION. La igualdad jurídica y la voluntad expresada a través del voto, otorgan a la cooperativa el carácter de organismo autónomo con capacidad para autoadministrarse de conformidad a los requisitos previstos en el Estatuto y la Ley. Por tanto para que las decisiones sean válidas ellas deberán estar acorde a los principios doctrinarios del sistema y las normas del Derecho Positivo. Por tanto el orden interno de la cooperativa no pueden contener restricciones ni limitaciones que excedan el ámbito jurisdiccional del Derecho así establecido los requisitos sobre la admisión, actuación y participación de los socios en la vida económica, administrativa o institucional. En consecuencia el derecho democrático es inalienable y su vigencia es sinónimo de afirmación, cuando ese derecho se ejerce en función del desarrollo institucional y de las normas establecidas. Y cuando se haya alcanzado un nivel de conciencia cooperativa, tendremos mayores posibilidades de actuar en forma soberana y autónoma, basado en la igualdad de derechos y obligaciones de los socios.

5 NECESIDADES DE RENOVACION CONTINUAA DE REPRESENTANTES. De acuerdo a los principios institucionales de la democracia el gobierno pertenece al conjunto de los socios, y su administración se realiza por medio de representantes elegidos para el desempeño de las funciones administrativas y controladoras. Por tanto resulta inaudito la existencia de gobiernos autocráticos u obligarquicos en las cooperativas. La permanencia continuada de los hombres en los cargos del gobierno cooperativo perjudica al hombre y a la institución. Al hombre, porque lo hace individualista, excluyente, discriminatorio, cuando no autosuficiente, alejándolo de la consideración de los demás, sobre todo cuando a ello se agrega la visible protección de utilizar el prestigio real ó artificioso de la institución cooperativa, como escala para sus fines políticos personales ó simples ubicaciones en escaños oficiales. Esta posición perjudica a la entidad porque infortunadamente suele ser mantenida en estado rutinario, sin avances en el terreno económico y cultural y porque además impide el acceso de nuevos hombres, nuevas ideas e impulsos progresistas. Debemos reconocer, aunque en pocos casos, labor extraordinaria de algunos cooperativistas que en largos años con verdadera consagración han puesto su capacidad, su conducta intachable y su solvencia material al servicio de "su cooperativa", sin ocupar cargos respectivos.

6 LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS. ¿Sabes lo que es la Asamblea General de Delegados?. Si no lo sabes te vamos a informar. Por el gran número de socios que cuenta nuestra cooperativa, se eligen a los DELEGADOS SECCIONALES, cuyas reuniones se realizan a través de la Asamblea General de Delegados, por supuesto que siempre y cuando no contradigan las leyes cooperativas vigentes ni el Estatuto. La Asamblea General está obligada a pronunciarse en forma exclusiva sobre los puntos consignados en la agenda materia de citación. No habiendo asistido la totalidad de los delegados. La Asamblea se puede llevar a cabo con la mayoría de asistentes. Asimismo para que los acuerdos tengan validez, también es necesario que tengan un voto mayoritario de los presentes, de acuerdo con lo señalado en el Estatuto respectivo.

7 La Asamblea General de Delegados son de dos clases: Ordinarias y Extraordinarias, la primera se realiza una vez al año y la segundaa cadaa vez que sea necesario. ASAMBLEA EXTRAORDINARIA ASAMBLEA ORDINARIA

8 LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS. Asamblea General Ordinaria.- Es la reunión de todos los delegados seccionales, en el caso de las cooperativas grandes, como la nuestra, que es convocada para examinar la gestión administrativa de la Cooperativa, el Balance General y la Distribución de los Remanentes. Asamblea General Extraordinaria.- Se lleva a cabo para tratar asuntos que por su envergadura requieran de esta alta decisión y que comprometen el futuro de la empresa. Por lo anteriormente expuesto, los DELEGADOS SECCIÓNALES, como representantes de los socios, tienen una difícil y delicada función que desempeñar por cuanto son ellos los que con su participación en la Asamblea General de Delegados, deben decidir sobre aspectos transcendentales en la marcha y funcionamiento de nuestra institución. Además sirven de nexo entre los socios y la administración de la Cooperativa, para informar los planes, programas y logros obtenidos, así como para llevar las inquietudes y sugerencias de los socios para mejorar los servicios que presta la cooperativa.

9 DE LAS ELECCIONES. En todas las cooperativas se llevan a cabo las elecciones parciales para la renovación del tercio (1/3) de los miembros de los Consejos y Comités, acto que se realiza mediante votación universal, directa y secreta. Existen dos modalidades de elecciones: Directa.- Cuando los socios participan en la elección de los miembros titulares y suplentes de los Consejos y Comités mediante votación universal directa y secreta. Indirectas.- Cuando los socios participan sólo en la elección de los delegados. Estos a su vez en una Asamblea eleccionaria eligen a los miembros de los Organos de Gobierno. La elección de los dirigentes en cualquiera de los casos es por un período de 3 años. La instalación de los Consejos y Comités se realizan dentro de los 8 días posteriores a esta elección, según lo dispuesto en el Estatuto

10 LA EMPRESA PARTICIPATIVA. ESTRUCTURA ORGANICA. ASAMBLEA GENERAL CONSEJO DE ADMINISTRACION CONSEJO DE VIGILANCIAA GERENCIA GENERAL. PRODUCCION COMERCIALSERV. GRALSERV. SOCIAL SECRETA. ASESOR LEG. ASESOR CONT. COMITÉ ELEC. COMITÉ EDUC. COMITÉ CRED. COMITÉ ESP. ORGANOS EJECUTIVOS ORGANOS DE AAPOYO Y/O ASESORAMIENTO ORGANOS DE DIRECC. ADM. Y CONTROL

11 PARTICIPACION GESTION ADMINISTRATIVA GESTION ECONOMICA DECISIONES DELIBERATIVAS DECISIONES EJECUTIVAS PROPIEDAD INDIVIDUAL PROPIEDAD COLECTIVA OBJETIVOS SOCIALES ECONOMICOS LA EMPRESA ORGANOS GOBIER. GEREN. GENER. PODER RIQUEZA CONTROLCONTROL EFICIENCIA REMANENTES


Descargar ppt "Escribe: Lic. Walter Choquehuanca Soto (Asesor – Consultor) Control Democrático y Asambleas."

Presentaciones similares


Anuncios Google