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POLÍTICAS DE DISTRIBUCIÓN MIRIAM BORREGO 08/Febrero/2013 1.

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Presentación del tema: "POLÍTICAS DE DISTRIBUCIÓN MIRIAM BORREGO 08/Febrero/2013 1."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICAS DE DISTRIBUCIÓN MIRIAM BORREGO 08/Febrero/2013 1

2 ¿QUÉ ES? Conjunto de actividades desarrolladas por una empresa desde el momento en que el producto o servicio sale de la empresa hasta que llega al consumidor final. El objetivo es llevar el producto o servicio al lugar indicado, en el momento justo, en la cantidad necesaria y al mejor precio. D ISTRIBUCIÓN 2

3 E LEMENTOS POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN 4 elementos configuran la política de distribución: Canales de distribución: Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor. Planificación de la distribución: La toma de decisiones de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas). Distribución física: Formas de transporte, niveles de stock, almacenes… Merchandising: Técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. 3

4 T IPOS DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN Cada intermediario constituye un nivel de canal: 1. Canal directo: consiste en un fabricante que vende directamente al cliente final. 2. Canal corto: están formados por un número reducido de intermediarios (automóviles y electrodomésticos). 3. Canal largo: propio de los mercados de consumo (2 ó más intermediarios). 4

5 T IPOS DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 5 1)2)3)

6 N UEVOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN Franquicia Teletienda: venta realizada a través de la televisión: el pedido se realiza por teléfono y el cobro mediante tarjeta o contra reembolso. Venta por ordenador (Internet): se utiliza cada vez más. Venta mediante máquinas automáticas o vending : tabaco, bebidas, entradas... 6

7 E STRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN Existe otra clasificación en función del carácter de la relación entre productor y distribuidor: Distribución exclusiva: intermediario exclusiva de venta. A cambio, éste se compromete a no vender productos de la competencia. Distribución selectiva: supone un número reducido de distribuidores. Distribución intensiva: tiene lugar cuando se quiere llegar al mayor número posible de puntos de venta. 7

8 8

9 EJEMPLO IDISO HOTEL DISTRIBUTION 9

10 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN 10


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