La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Daniel Ureña López HNP

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Daniel Ureña López HNP"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Daniel Ureña López HNP
Sexualidad Dr. Daniel Ureña López HNP

2 Sexualidad Origina conflictos de diversa índole
La sexualidad es un aspecto inherente al ser humano. Fuente de placer y aceptación Origina conflictos de diversa índole Casi todos los seres humanos viven y actúan sin un conocimiento real de su sexualidad y la de los demás, lo que conlleva una afectación en la vida individual y social

3 Definiciones

4 Sexo Sexo: Abarca los aspectos orgánicos que distinguen al hombre de la mujer. Diferencias cromosómicas, gonadales, de la morfología pélvica interna , morfología pélvica externa y morfología cerebral que caracterizan a la hembra y al varón.

5 Casos Hemafroditas No ver blanco o negro Problema patologizar a los que no entran en a mayoría

6 Sexualidad

7 Sexualidad DEFINICIÓN OMS:
La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de la vida y abarca el sexo, identidad sexual y de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad es experimentada y expresada en pensamientos, fantasías, deseos, creencia, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, roles y relaciones. Mientras la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas siempre son experimentadas o expresadas. La sexualidad es influenciada por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. Fenomenológico pensamientos, fantasías y deseos , No tanto los valores , prácticas roles y relaciones Religioso: reglas y normas atribuidas a un Dios ; rito Espiritual; creencia en un ser superior que rige el accionar

8 Sexualidad Héctor F. Segú, argentino
Necesidad básica del ser-persona, que nace con el individuo y se va desarrollando con él, manifestándose a través de actitudes y comportamientos en donde el amor y el placer son sus elementos fundamentales. Amor: experiencia vital de estar con otra persona que desea lo mejor para la otra persona y la otra desea lo mejor para uno Amor da un vínculo

9 Sexualidad Eusebio Rubio, mexicano. Sistémico
Resultado de la integración de cuatro potencialidades humanas que dan origen a los 4 holones (subsistemas) sexuales, a saber la reproductividad, el género, el erotismo y la vinculación afectiva interpersonal.

10 Holón de la reproductividad
Posibilidad humana de producir individuos que en gran medida sean similares a los que los produjeron, como las construcciones mentales que se producen acerca de esta posibilidad (en sus dimensiones biopsicosociales)

11 Holón del género Serie de construcciones mentales respecto a la pertenencia o no del individuo a las categorías dimórficas de los seres humanos: masculina y femenina, así como las características del individuo que lo ubican en algún punto del rango de diferencias.

12 Holón del erotismo Procesos humanos en torno al apetito por la excitación sexual, la excitación misma y el orgasmo sus resultantes en la calidad placentera de estas vivencias humanas, así como las construcciones mentales alrededor de esas experiencias.

13 Holón de la vinculación afectiva
Capacidad humana de desarrollar afectos intensos ante la presencia o ausencia, disponibilidad o indisponibilidad de otro ser humano en específico, así como las construcciones mentales individuales y sociales que de ello derivan.

14 Factores que influyen en la construcción de la sexualidad
Estereotipos culturales Estereotipos de género Familia Pares Medios de comunicación Ideologías Familia: antes no se podía hablar, regaños Valor: el del silencio Replantear el diálogo a la familia Medios: video clips Ideologías : indígenas sectas, Zacarías

15 Salud Sexual

16 La salud sexual Según la OMS:
Integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales de la conducta sexual para lograr un enriquecimiento de la personalidad que facilite sus posibilidades de comunicación, de dar y recibir amor. Amor: da una posibilidad de vincularr Desvinculación crea una patogía y la patología crea un negocio Gente pasa por alto el amor

17 Elementos básicos según la OMS para conseguir una salud sexual:
La posibilidad de disfrutar de una actividad sexual reproductiva equilibrando una ética personal y social. Ejercicio de la sexualidad sin temores, vergüenzas, culpas, mitos ni falacias. El desempeño de una actividad sexual libre de enfermedades. Disfrutar no a partir de una normativa del deber hacer desde el disfrute de ser padre o madre En todos atraviesa una ética personal y social

18 La salud sexual La salud Sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad. No es simplemente la ausencia de enfermedad o disfunción. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso a la sexualidad y relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales agradables y seguras, sin la coacción, la discriminación y la violencia. Para que la salud sexual sea alcanzada y mantenida, se deben respetar y proteger los derechos sexuales de todas las personas

19 Derechos sexuales Desde 1945 las UN han promocionado los derechos humanos como esenciales en la búsqueda de la libertad individual y la paz internacional 1993 Conferencia Mundial de los Derechos Humanos un grupo de mujeres realiza un esfuerzo y llaman a la “eliminación de la violencia basada en el género y todas las formas de explotación y hostigamiento, violación, exclavitud sexual y embarazo forzado”. 1994 Aparece en los documentos de la ONU el término de los derechos sexuales. Conferencia del Cairo de la Población y Desarrollo.

20 Derechos sexuales Emerge la sexualidad como un aspecto positivo de la vida del ser humano. Se incluye la salud sexual como una parte integral de la salud reproductiva. En 1999 WAS ofrece la declaración de los derechos sexuales y la aprueban con 11 derechos. En 2000 la OMS participa en la Promulgación de la Salud Sexual: recomendaciones para la acción”, dándole un rol central a los derechos sexuales. Insta a los gobiernos a promover y ratificar estos derechos.

21 Derechos sexuales El Derecho a la Libertad sexual
La libertad sexual abarca la posibilidad de las personas a expresar su sexualidad y excluye todas las formas de coerción sexual, explotación y abuso en cualquier periodo y situación de la vida .

22 Derechos sexuales El Derecho a la Autonomía Sexual, Integridad Sexual y Seguridad del Cuerpo Sexual Incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la vida sexual dentro de un contexto de la propia ética personal y social. También incluye el control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.

23 Derechos sexuales El Derecho a la Privacidad Sexual
Derecho a expresar las preferencias sexuales en la intimidad siempre que estas conductas no interfieran en los derechos sexuales de otros.

24 Derechos sexuales El Derecho a la Equidad Sexual
Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, por razones de sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o discapacidad fisica, psíquica o sensorial.

25 Derechos sexuales El Derecho al Placer Sexual
El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es una fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual. Autoerotismo: recuperar todo el cuerpo Masturbación: recuperar lo genital

26 Derechos sexuales Derecho a la Expresión Sexual Emocional
La expresión sexual es más que el placer erótico en los actos sexuales. Cada individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.

27 Derechos sexuales El Derecho a la Libre Asociación Sexual
Significa la posibilidad de casarse o no, de divorciarse y establecer otros tipos de asociaciones sexuales.

28 Derechos sexuales El Derecho a tomar decisiones reproductivas libres y responsables Derecho a decidir sobre tener descendencia o no, el número y el tiempo entre cada uno y el derecho al acceso a los métodos de la regulación de la fertilidad.

29 Derechos sexuales El derecho a la información basada en el conocimiento científico La información sexual deber ser generada a través de un proceso científico libre de presiones externas y difundido de forma apropiada en todos los niveles sociales.

30 Derechos sexuales El derecho a la educación sexual comprensiva
Este es un proceso que dura toda la vida, desde el nacimiento y debería involucrar a todas las instituciones sociales.

31 Derechos sexuales El derecho a la atención clínica de la salud sexual La atención clínica de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales LOS DERECHOS SEXUALES SON  DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES Y UNIVERSALES 


Descargar ppt "Dr. Daniel Ureña López HNP"

Presentaciones similares


Anuncios Google