La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALUD PÚBLICA SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALUD PÚBLICA SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR"— Transcripción de la presentación:

1 SALUD PÚBLICA SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR
DIRECCCION DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DE LOS SSO Oaxaca de Juárez, Oax., Marzo de 2017

2 SALUD DEL ADULTO (SOBREPESO Y OBESIDAD) INTRODUCCIÓN:
La obesidad es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, cada año mueren en el mundo 2.8 millones de personas debido al sobrepeso y obesidad, ambos factores ejercen efectos metabólicos adversos sobre la tensión arterial, triglicéridos, colesterol y glucosa. Ambos factores aumentan el riesgo de padecer coronariopatías, accidentes cerebrovasculares isquémicos, diabetes, hipertensión arterial y diversas formas de cáncer . En la entidad se estima que el 12.8% de la población padece diabetes y 16.7% hipertensión, lo que representa más de 161 mil personas enfermas de diabetes y 210 mil con hipertensión. Asimismo representan la 1ª (defunciones por enfermedades del corazón secundarias a hipertensión arterial) y 2ª (por diabetes ) y 4a (enfermedades cerebrovasculares) causa de mortalidad respectivamente. Estas enfermedades representa causa de muerte prematura, incremento de complicaciones crónicas secundarias (ceguera, insuficiencia renal, amputación no traumática, enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades cerebrovasculares ) y un mayor gasto para los servicios de salud y las familias.

3 SOBREPESO Y OBESIDAD SITUACIÓN ACTUAL 7 de cada 10 personas mayores de 20 años de edad, entre hombres y mujeres tienen sobrepeso y obesidad, 4 de ellas con algún grado de obesidad , 1 de esos 4 con obesidad mórbida. 3 con sobrepeso. Se estima que en Oaxaca existen 1, con sobrepeso y obesidad (76.3%) FACTORES CONDICIONANTES Genético Cultural = gastronomía oaxaqueña (carbohidratos y grasas de origen animal) Sedentarismo

4 SOBREPESO Y OBESIDAD El objetivo es desacelerar de la Obesidad y retardar la aparición de las enfermedades crónicodegenerativas como Diabetes e Hipertensión, así como las complicaciones, discapacidad y la muerte prematura por estas enfermedades. El Universo de trabajo es: Adultos mayores de 20 años y más sin derechohabiencia (población IMSS prospera y población de responsabilidad de la Secretaría de Salud) 1,763,198 Las estrategias clave Incrementar el número de detección de Sobrepeso y Obesidad de 65.87% al % Ingresar a tratamiento al 80% de los pacientes detectados con algún grado de sobrepeso y obesidad. Incorporar al 100% a un Grupo de Ayuda Mutua preventivo. Promover e incrementar la actividad física .

5 SOBREPESO Y OBESIDAD CONCLUSIONES: El sobrepeso y la obesidad representa un problema de salud pública que requiere de intervención inmediata ya que se ha convertido en una epidemia de consecuencias graves a corto plazo. Necesaria la participación activa de la población en general a través de la promoción de la salud para la adopción de estilos de vida saludable mediante la alimentación idónea y la actividad física.

6

7

8

9


Descargar ppt "SALUD PÚBLICA SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google