La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipos de Razonamiento Argumentativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipos de Razonamiento Argumentativo"— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de Razonamiento Argumentativo

2 Objetivos de esta clase:
Comprender el concepto de argumentación. Identificar distintos tipos de argumentación. Caracterizar los distintos modos de razonamiento argumentativo, identificando sus rasgos diferenciadores.

3 ¿Qué aprendimos en la clase anterior?
Tesis Bases Garantías Respaldos Convencer o persuadir al receptor Estructura Discurso Argumentativo Propósito Tipos de argumentación Según su modalidad Según su estructura Introducción Desarrollo Conclusión Argumentación secuencial Argumentación dialéctica Retórico-persuasiva Lógico-racional Se defiende la tesis, a partir de la refutación de la contratesis. Se defiende una sola tesis. La persuasión se desarrolla a través de la afectividad. Se intenta convencer al receptor a partir de argumentos racionales.

4 Introducción Un argumento es el razonamiento por medio del cual se intenta probar o refutar una tesis, convenciendo a alguien de su verdad o falsedad. En una argumentación, siempre existe la intención de convencer razonadamente o de persuadir afectivamente. Todo discurso argumentativo posee, por tanto, distintas formas de razonamientos que permiten desarrollar el componente persuasivo y que van vinculando las bases con la tesis; dichas modalidades se diferencian considerando si el énfasis está puesto en lo lógico-racional o en lo emotivo-afectivo. En una conversación espontánea En un afiche publicitario Se argumenta en una entrevista de trabajo En un juicio

5 Modos de razonamiento argumentativo: Lógico racionales
Razonamiento por analogía: se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes y se deduce que lo que es válido para uno es válido para el otro. Ejemplo: “Las vasijas encontradas en este sector son similares en figura y materiales a los empleados en esta otra, por lo tanto, pertenecen a la misma cultura”. A B Semejanza Constituye una tesis válida La tesis también tiene validez en este caso

6 Modos de razonamiento argumentativo
Razonamiento por generalización: A partir de varios casos similares se generaliza una tesis común que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. Ejemplo: “Todas las personas que trabajan en horario nocturno presentan un déficit de vitamina D. Amelia trabaja de noche, debe tomar un suplemento vitamínico”. Observa la siguiente ilustración: 1 4 Tesis general 2 3

7 Modos de razonamiento argumentativo
Razonamiento por signos: se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno. Ejemplo: “Este individuo presenta malestar, sensación de frío, fiebre ligera, dolor de espalda y muscular, dolor de garganta y tos, por lo tanto, padece una bronquitis aguda”. ¿Qué representan los siguientes signos?

8 Modos de razonamiento argumentativo
Razonamiento por causa: Se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Ejemplo: “La madre de Juanito fumó durante el embarazo, por eso Juanito es un niño débil y con bajo peso”. A B causa efecto

9 Modos de razonamiento argumentativo
Razonamiento por autoridad: Se alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la tesis. Ejemplo: “Como ha señalado el ministro…” ¿En qué ámbitos del conocimiento los personajes que se presentan pueden ser considerados autoridad?

10 Modos de razonamiento argumentativo: Retórico persuasivos
Argumentos por lo concreto: se emplean ejemplos familiares a los oyentes, porque les afectan directamente. Ejemplo:” Como padres, todos sabemos lo que cuesta criar a un hijo”.

11 Modos de razonamiento argumentativo: Retórico persuasivos
Confianza del emisor: Ejemplo:” Yo, compañeros, defiendo sus derechos”.

12 Modos de razonamiento argumentativo: Retórico persuasivos
Argumento slogan: se trata de una frase hecha, un tópico o palabra que se repite constantemente y resume el tema o simplemente invita al receptor a creer en lo que se expone. Ejemplo: “Poderoso caballero es don Dinero”. (Perteneciente a un poema de Quevedo).

13 Modos de razonamiento argumentativo: Retórico persuasivos
Recurso de la fama: la imagen o palabras de un personaje bien valorado socialmente. Ejemplo: “Bam Bam Zamorano lo afirma…”.

14 Modos de razonamiento argumentativo: Retórico persuasivos
Fetichismo de masas: se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o está en la opinión acertada. Ejemplo: “Todos tus amigos lo prefieren, úsalo tú también”.

15 Modos de razonamiento argumentativo: Retórico persuasivos
Uso de prejuicios: Ejemplo: “si vas mal vestido eres un vago”.

16 Modos de razonamiento argumentativo: Retórico persuasivos
Recurso a la tradición: la idea expuesta se apoya en máxima, proverbios y refranes conservados por la tradición, y cuyo valor de verdad se acepta sin discusión. Ejemplo: “El fin justifica los medios”.

17 Modos de razonamiento argumentativo: Retórico persuasivos
Argumento de conocimiento general o de la experiencia personal: se basa en aquellas ideas que todo el mundo ha escuchado en relación con el conocimiento de la realidad o la experiencia personal, ciertas frases hechas que nadie cuestiona. Ejemplo: “Dos cabezas piensan más que una”.


Descargar ppt "Tipos de Razonamiento Argumentativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google