La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDAD TIROIDEA EN ADULTO MAYOR Dra. Máría Rodríguez Fdez. Médico Geriatra. H.R.C.G.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDAD TIROIDEA EN ADULTO MAYOR Dra. Máría Rodríguez Fdez. Médico Geriatra. H.R.C.G."— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDAD TIROIDEA EN ADULTO MAYOR Dra. Máría Rodríguez Fdez. Médico Geriatra. H.R.C.G

2 CAMBIOS EN LA GLANDULA TIROIDES CON EL ENVEJECIMIENTO

3 CAMBIOS MORFOLOGICOS Disminución en el tamaño de la tiroides. Aumento de la nodularidad. Aumento del tejido fibrótico. Disminución del coloide..Atrofia del epitelio glandular.

4 CAMBIOS EN LOS NIVELES HORMONALES T4 disminuye producción. Niveles plasmáticos de t4 se mantienen. Edad en años vida media t4 en días – – 36 6,7 80 – 90 9,3

5 CAMBIOS EN LOS NIVELES HORMONALES T3 disminuye producíón. T3 disminuye niveles plasmáticos. Disminución en la conversión de t4 – t3 ( 24 % )

6 CAMBIOS EN LOS NIVELES HORMONALES 59 % Ancianos hospitalizados niveles t3 disminuidos comparados con ancianos ambulatorios con niveles disminuidos en un 13 %. Proceso patológico. Enf. Extratiroideas Sind. Eutiroideo enfermo.

7 CAMBIOS EN LOS NIVELES HORMONALES Los niveles de TSH se mantienen normales. Y la mayoria de estudios evidencian que los aumentos enciotrados son más frecuentes en mujeres y que estos son por lo general debidos a tiroiditis crónica autoinmune. Lo anterior debido a mayor presencia de anticuerpos antitiroideos.

8 GENERALIDADES DE LAS ENFERMEDADES TIROIDEAS EN ANCIANOS

9 GENERALIDADES Constituyen un problema clínico frecuente en la práctica clínica geriátrica. Tanto la hipofunción como la hiperfunción de la glándula tiroidea se pueden presentar en forma atípica. Síntomas larvados y /o en muchas ocasiones achacados por la familia y paciente como propios de la vejez Diagnóstico difícil

10 HIPOTIROIDISMO

11 1. Incidencia : Enfermedad fercuente en ancianos. 4%. Más fercuente en mujeres. Un tercia presentación atípica. El hipotiroidismo subclínico se ve hasta en un 15 % de pacientes hipotiroideos ancianos HIPOTIROIDISMO

12 HIPOTIROIDISMO 2. Etiología : La causa más frecuente es la atrofia tiroidea y la tiroiditis autoinmune. Otras causas son posterapeútica con yodo o cirugía.

13 HIPOTIROIDISMO 2. Etiología : Precipitan la aparición de la enfermedad compuestos yodados como: Amiodarona. Antitusivos. Expecctorantes. Compuestos yodados para estudios radiolológicos.

14 HIPOTIROIDISMO 3. Sintomas : El comienzo suele ser insidioso y la evolución de unos dos años antes del diagnóstico. Los síntomas muchas veces son tomados por la familia y paciente como causados por la edad.

15 HIPOTIROIDISMO 4. Diagnóstico: Sospecha clínica. TSH elevada con t4 baja. Con frecuencia hay anticuerpos antitiroideos, hasta un 25 %

16 HIPOTIROIDISMO 5. Tratamiento: El paciente debe saber que el tratamiento debe ser por toda la vida. Iniciar con dosis bajas e ir incrementando según respuesta y si no se presentan efectos secundarios. Los más fercuentes arritmias.

17 HIPOTIROIDISMO 5. Tratamiento: Iniciar levotiroxina a mg/día por 2 semanas. Aumentar dosis a 0.025mg/día y cada 3-4 semanas aumentar hasta 0.075mg. A los 3 meses medir TSH y hacer los ajustes de tratamiento necesarios.

18 HIPOTIROIDISMO 6. Coma mixematoso: Grave complicación que se presenta en cuadros de larga evolución con algún agente desencadenante, como infecciones o medicamentos. Se caracteriza por insuf. Respiratoria, estupor, hipotermia, hipoglicemia, hiponatremia, bradicardia y coma.

19 HIPERTIROIDISMO

20 HIPERTIROIDISMO 1. Incidencia: No tan frecuente como el hipotiroidismo. Se encuentra en 2,3 % de la población anciana. De estos el 50 % se presenta un bocio tóxico multinodular.

21 HIPERTIROIDISMO 2. Etiología: La causa más frecuente es la Enf. De Graves, seguida de los nódulos solitarios hiperfuncionantes y los bocios multinodulares. El hipertiroidismo apático es casi exclusivo del anciano.

22 HIPERTIROIDISMO 3. Síntomas: No muestran los síntomas clásicos del hipertiroidismo. Los síntomas predominantes son los cardiovasculares ( ACFA), pérdida de peso o depresión.

23 HIPERTIROIDISMO 4. Diagnóstico: Se basa en las determinaciones de T4 y TSH. En casos dudosos se puede realizar una prueba de estimulación con TRH ( el TSH no se eleva en casos de hipertiroidismo )

24 HIPERTIROIDISMO 5. Tratamiento: En el anciano se prefiere el manejo médico al quirúrgico. I a 4 semanas luego del tratamiento con PTU y propanolol. Cirugías prácticamente se deja para bocios que compriman estructuras adyacentes.


Descargar ppt "ENFERMEDAD TIROIDEA EN ADULTO MAYOR Dra. Máría Rodríguez Fdez. Médico Geriatra. H.R.C.G."

Presentaciones similares


Anuncios Google