La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas. Departamento de Odontología Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas. Departamento de Odontología Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes."— Transcripción de la presentación:

1 Manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas. Departamento de Odontología Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes Dra. Ingrid Quesada Zamora. OGA

2 Introducción Enfermedades de distintos sistemas del cuerpo pueden tener una expresión clínica muy notoria en cabeza y cuello.

3 Tuberculosis: La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por el Mycobacterium tuberculosis, M. Boris o M. africanum, aunque más comúnmente es producida por el M. tuberculosis o Bacilo de Koch. Involucra predominantemente el pulmón, pero puede afectar cualquier parte del cuerpo.

4 Las manifestaciones orales son raras (úlceras) pero se presentan con más frecuencia en la lengua. También se observa inflamación de ganglios cervicales y sub mandibulares. Inflamación de ganglio linfático Úlceras tuberculosas en lengua

5 Cáncer esofágico, de colon, gástrico y pancreático: El término cáncer se utiliza para denominar a todos los neoplasmas malignos. El cáncer se puede presentar a cualquier edad. Un neoplasma se puede definir como una masa anormal de tejido, cuyo crecimiento excede el de los tejidos normales y no está coordinado con estos mismos y persiste en la misma manera excesiva después de eliminar el estímulo que desencadenó el cambio. ( Sir Rupert Willis) Los neoplasmas malignos se diferencian de los benignos en base a 4 grandes criterios: 1- diferenciación y anaplasia, 2: rango de crecimiento, 3: invasión local y 4: metástasis.

6 Este tipo de patologías puede manifestarse con adenopatías cervicales. El cáncer gástrico puede presentar signos carenciales y de desnutrición como glositis, queilosis o estomatitis. El cáncer de colon puede hacer metástasis a mandíbula Glositis Queilitis angular

7 Efectos secundarios tratamiento con bifosfonatos para prevenir la metástasis del cáncer a huesos. Necrosis ósea.

8 Enfermedades inflamatorias intestinales: En estas patologías se pueden presentar como manifestaciones orales las úlceras aftosas en un 5 a 10% de los casos y la Pioestomatitis vegetante. Úlceras aftosas

9 Anemia ferropénica: Se define como una enfermedad producida por escasez de eritrocitos y hemoglobina debido a una ingesta dietética insuficiente en hierro. Es la forma de anemia más frecuente y afecta más a las mujeres. Síntomas generales: cansancio, debilidad y malestar, aumento de la frecuencia respiratoria, palidez tisular y de mucosas.

10 Las manifestaciones orales mas frecuentes en anemia ferropénica Lengua depapilada Candidiasis Úlcera aftosa

11 Anemia perniciosa: Es una alteración de la maduración de los eritrocitos secundaria a deficiencia de vitamina B12 debido a la falta de un factor intrínseco necesario para su absorción a través de la pared intestinal. Clínica: cansancio y astenia extremos, palidez, trastornos neurológicos graves (parestesias), alteración de las funciones motoras.

12 Anemia perniciosa: En el 50% de los casos se ve depapilación de la lengua (glositis de Hunter) Las papilas filiformes se atrofian y la lengua aparece depapilada y lisa con una capa eritematosa. La mucosa oral puede presentar atrofia y palidez generalizadas. También se observa queilitis angular asociada por lo general con una forma atrófica de candidiasis. Otras manifestaciones son las úlceras de tipo aftoso, máculas eritematosas focales y pigmentación de la mucosa. lengua depapilada queilitis angular Glosistis de Hunter úlcera aftosa

13 Agranulocitosis: Disminución importante del número de granulositos, especialmente neutrófilos, por diversas causas. La causa mas frecuente de esta anemia son los agentes quimioterápicos. La agranulocitosis grave puede causar la muerte por infección bacteriana. Las infecciones pueden afectar todos los órganos del cuerpo, siendo una complicación frecuente la neumonía bacteriana. Cuando el recuento de leucocitos desciende porque la quimioterapia superó el umbral tóxico, se desarrollan úlceras orales necróticas, similares a la estomatitis aftosa y pueden localizarse en cualquier parte de la mucosa oral. En algunos casos las úlceras son de mayor tamaño y se profundizan alcanzando el hueso provocando osteomielitis y secuestros óseos.

14 osteomielitis

15 Leucemia: Patología producida por leucocitos malignos circulantes originados en la médula ósea o los ganglios linfáticos. Las leucemias se clasifican según la célula madre leucocitaria de la cual se originan, así suelen clasificarse en leucemias se la serie granulocítica (mielógena o granulocítica) y leucemias de la serie linfoide (linfocítica). Otra clasificación las divide en agudas( progresión rápida, fatales, afectan más niños) y crónicas ( adultos, aunque potencialmente letales, muchas presentan períodos de remisión prolongados tras tratamiento poliquimioterápico.) Dentro de los síntomas generales está la fatiga y el malestar crónico, tendencia a hemorragias petequiales secundarias a trombocitopenia, anemia, fiebre de origen desconocido, infecciones de las vías respiratorias altas y del tracto urinario. En la cavidad oral se ve tendencia a hemorragias petequiales, hipertrofia gingival en el 10% de los pacientes, tendencia a las infecciones porque el paciente está inmuno comprometido, ulceraciones y gingivitis.

16 Leucemia: manifestaciones orales

17

18 Hipertensión arterial: Es la patología crónica mas frecuente en adultos y adultos mayores. Se define como un aumento de la presión arterial que puede deberse a aumento del gasto cardíaco, arteriosclerosis, alteraciones del sistema renina – angiotensina-aldosterona, insuficiencia renal y por último puede ser también de causa desconocida (hipertensión primaria o esencial o como consecuencia de otra enfermedad: hipertensión secundaria. Generalmente la hipertensión es asintomática, pero se pueden presentar cefaleas, fatiga, náuseas, vómitos, disnea, desasosiego y visión borrosa por lesión cerebral, así como lesiones en los ojos, corazón y riñones. En cavidad oral se ve xerostomia secundaria a los medicamentos, úlceras orales o estomatitis por los diuréticos mercuriales, reacciones liquenoides por las tiazidas, metildopa, propanolol y labetalol y por último reacciones lupoides con la hidralazina. Reacciones liquenoide

19 Patología oral & HTA Xerostomia: secundaria a medicamentos. Úlceras orales o estomatitis por diuréticos mercuriales. Reacciones liquenoides por las tiazidas, metildopa, propanolol y labetalol. Reacciones lupoides con la hidralazina. Hiperplasia gingival: nifedipina y Ca antag.

20 Hipertensión arterial: Lengua seca mucositis por xerostomia Reacciones liquenoides en mucosa de carrillo Reacciones liquenoides en mucosa lengua.

21 Insuficiencia cardiaca congestiva: Es un complejo sintomático que puede deberse a muchos factores, las causas más frecuentes son: Arteriopatía coronaria, hipertensión arterial, endocarditis infecciosas, miocarditis, hipertensión pulmonar, embolismo pulmonar, endocrinopatías, la miocardiopatía y las valvulopatías. Esta patología se debe a la incapacidad del corazón de funcionar eficazmente como bomba. Los pacientes presentan respiración rápida y superficial o ciclos alternos de hiperventilación y apnea (respiración Cheyne-Stokes), puede presentarse derrame pleural y auscultarse crepitantes inspiratorios. La exploración cardiaca revela impulso apical desplazado lateralmente, se puede escuchar un soplo de regurgitación mitral así como un galope. La presión venosa central está elevada; la Rx de tórax revela aumento de tamaño de cámaras cardíacas o alteraciones de la vasculatura pulmonar. La presencia de hepatomegalia dolorosa a la palpación, edemas periféricos y ascitis se debe a congestión venosa. Hay retención de líquido y por tanto aumento de peso En cavidad oral se puede ver, aunque no frecuentemente: infección, sangrado, petequias, equimosis y xerostomia, lesiones liquenoides mucosas.

22 Insuficiencia cardiaca congestiva Zonas hemorrágicas en paladar blando Petequias palatales Xerostomia. Reacciones liquenoides.

23 Enfermedad renal en estadío Terminal: La insuficiencia renal crónica: Es un proceso caracterizado por un progresivo descenso de la función renal (>3 meses de evolución) con acumulaciones en sangre de productos de desecho normalmente excretados y anomalías de electrolitos y anemia. Etiología: glomerulopatías, enfermedad renal poliquística, nefritis intersticial tubular. Los pacientes presentan palidez cutánea, equimosis, edema, HTA, también se pueden observar según el grado de insuficiencia nauseas, anorexia, cansancio y prurito. Las manifestaciones orales son: palidez de las mucosas, xerostomia, sabor a metal, aliento a amoníaco, estomatitis, pérdida de la lámina dura, radio transparencias del hueso y tendencia al sangrado.

24 La insuficiencia renal Xerostomia Estomatitis.

25 Cirrosis (Hepatopatía alcohólica) Es un trastorno irreversible, caracterizado por fibrosis progresiva y una regeneración anormal de la arquitectura hepática como respuesta a la lesión y a la agresión crónica. La agresión en este caso, es prolongada y se debe al consumo excesivo del alcohol. En el paciente con cirrosis se produce un progresivo deterioro de la función metabólica y excretora del hígado, y da lugar a una insuficiencia hepática que se manifiesta de numerosas formas: malnutrición, pérdida de peso, deficiencia proteica (incluyendo los factores de la coagulación), la alteración de la síntesis de la urea y del metabolismo de la glucosa, alteraciones endocrinas, encefalopatía, insuficiencia renal, hipertensión portal e ictericia. Las manifestaciones de esta enfermedad en boca pueden ser: sangrado, equimosis, petequias, glositis, queilosis angular, agrandamiento de la parótida, candidiasis, cáncer bucal, aliento a alcohol, bruxismo, atrición dental, xerostomia.

26 Cirrosis glositis petequias candidiasis

27 Cirrosis agrandamiento de la parótida queilosis angular y petequias cáncer bucal

28 Hepatitis vírica: Es la forma más frecuente de hepatitis infecciosa y esta asociada a 5 virus diferentes: A, B, C, D y E. Muchos de los signos y síntomas de las hepatitis víricas son comunes a las enfermedades víricas y son similares a los del resfriado común Las hepatitis víricas tienen tres fases; 1- Fase prodrómica: anorexia, náuseas, vómitos, fatiga, mialgias, malestar y fiebre. En la hepatitis B se presentan artralgias o artritis, eritema y angioedema. 2- Fase ictérica: ictericia clínica de ojos, piel, mucosa oral y orina. Los síntomas gastrointestinales: anorexia, náuseas, vómitos y dolor en el cuadrante superior derecho. Es frecuente observar hepatomegalia y esplenomegalia. 3- Fase de convalecencia: los síntomas desaparecen, aunque la hepatomegalia y los valores anormales de función hepática pueden persistir durante un tiempo. La hepatitis C se ha asociado con trastornos inmunológicos (enfermedades mediadas por complejos inmunes: vasculitis, poliarteritis nodosa) y liquen plano y sialodenitis linfocítica. Como manifestaciones de estas patologías en boca se pueden apreciar: ictericia bajo la lengua, hipertrofia parotídea, y telangectasias aracniformes faciales, entre otros signos.

29 TELANGIECTASIAS

30 Gonorrea: Es una enfermedad infecciosa y de trasmisión sexual. El ser humano es el único huésped del agente causal de esta enfermedad (Neisseria gonorrhoeae) y puede presentarse a cualquier edad. Este microorganismo aerobio requiere una humedad elevada y una temperatura y un ph específicos para su crecimiento.

31 Gonorrea: El tipo de epitelio influye en la invasión bacteriana, así el epitelio cilíndrico y el epitelio de transición son muy susceptibles, mientras que el epitelio estratificado es resistente. Ello explica la infección en oro faringe, recto, amígdalas y la relativa infrecuencia de la infección oral. La infección de la faringe y de la cavidad oral se observa predominantemente en los hombres y mujeres homosexuales tras una felación. Ocasionalmente se observa después del cunilingus. Las manifestaciones en boca son raras, aunque dentro de la cavidad oral la faringe es la que se afecta con mas frecuencia, otras manifestaciones incluyen estomatitis, ulceraciones y formación de placas seudo membranosas que al desprenderse dejan una superficie sangrante, eritema difuso, necrosis de papilas interdentales, edema lingual y vesículas

32 Gonorrea Estomatitis, ulceraciones y formación de placas seudo membranosas que al desprenderse dejan una superficie sangrante, eritema difuso, necrosis de papilas interdentales, edema lingual y vesículas

33 Sífilis: Es una enfermedad producida por el Treponema pallidum, de trasmisión predominantemente sexual, con relaciones urogenitales y ano genitales, también la infección se puede producir por vías no sexuales como los besos, transfusiones sanguíneas o inoculación accidental con instrumental contaminado. La transmisión directa mediante fómides es posible, aunque infrecuente. El feto puede contaminarse a través de útero infectado. Las lesiones primarias se producen en los genitales, aunque pueden producirse lesiones primarias en labios, lengua, dedos, pezones y ano. Las manifestaciones de la enfermedad se dan según el estadío de la enfermedad.

34 Sífilis primaria: (2-3 semanas después de la exposición) Se observan chancros (lesiones granulomatosas solitarias) en genitales, cavidad oral (labio o lengua) ano, acompañando el chancro se produce un aumento de los ganglios linfáticos regionales.

35 Sífilis secundaria: (6-8 semanas siguientes a la exposición) El chancro puede resolverse o no, aparece la fiebre, artralgia y malestar, linfadenopatía generalizada y erupciones generalizadas en piel y membranas mucosas. Las manifestaciones orales son: faringitis, lesiones papulares, erosiones blancas grisáceas o eritematosas, lesiones lineares irregulares y de forma infrecuente aumento de tamaño de las glándulas parótidas. Las lesiones de piel y mucosas son muy contagiosas.

36 Sífilis terciaria Se produce cuando la sífilis no es tratada varios años después del comienzo de la enfermedad. Es el estadio destructivo de la enfermedad y puede implicarse cualquier órgano.

37 Sífilis terciaria Las lesiones orales de este estadio son la glositis intersticial difusa y la goma. La glositis intersticial debe considerarse como una lesión pre maligna. La lengua aparece lobulada y fisurada, con papilas atróficas, produciendo una superficie rugosa. La leucoplaquia es frecuente. La goma oral es una rara lesión que suele afectar la lengua y el paladar. Parece una masa de tejido firme con una zona central de necrosis. Las gomas palatales pueden perforar hacia la cavidad nasal o los senos maxilares.

38 Sífilis

39 Sida: El virus de la inmunodeficiencia humana es el causante de la enfermedad infecciosa conocida como Sida. Este virus (VIH) presenta tropismo hacia los linfocitos T macrófagos y ciertas células nerviosas. Produce una reducción total de linfocitos en especial de los CD4 que conduce a la ausencia de producción de componentes celulares del sistema de defensa.

40 Manifestaciones orales en SIDA En los pacientes que se encuentran en un estado pre sida (linfocitos CD4 entre 800 y 200 células por mm3) se presentan las siguientes patologías orales: leucoplasia vellosa, candidiasis pseudomembranosa aguda, gingivoestomatitis difusa por herpes simple, gingivitis, periodontitis, úlceras agudas inespecíficas, lesiones difusas por varicela zoster. En los pacientes que desarrollaron Sida (leucocitos CD4 por debajo de 200) son comunes las siguientes lesiones orales: candidiasis intra oral y esofágica, leucoplasia vellosa, gingivoestomatitis difusa por herpes simple, lesiones difusas por varicela zoster, sarcoma de Kaposi, Linfoma no Hodgkiniano, gingivitis, periodontitis por VIH, úlceras agudas inespecíficas, úlceras crónicas (Cryptococcus neoformans, Histoplasma capsulatum, citomegalovirus, herpes simple.)

41 Candidiasis Candidiasis hiperplásica crónica (leucoplásica) Leucoplasia vellosa: Candidiasis pseudomembranosa

42 Candidiasis Candidiasis atrófica aguda Glositis romboidal: Queilitis angular Candidiasis eritematosa

43 Sarcoma Kaposi

44 Sarcoma de Kaposi

45 Úlceras úlcera por citomegalovirus Úlceras aftosas mayores: Úlcera por herpes simple: úlcera aftosa recurrente:

46 Úlceras Úlceras atípicas CMV:

47 Infecciones periodontales Gingivitis necrotizante periodontitis necrotizante Embandado eritematoso Gingival:

48 Herpes simple

49 Varicela zoster

50 Papilomas,condilomas y verrugas vulgares Condiloma por PHV Verruga por Virus del papiloma Papiloma humano: Papiloma humano

51 Linfoma no Hodgkin

52 Agrandamiento de la parótida

53 Mononucleosis infecciosa: Es una infección producida por el virus Epstein Barr. Se trasmite por vía oro-faringea, durante el contacto personal cercano y tiene un período de incubación de días. Esta infección produce una respuesta linfocítica importante. Los linfocitos B afectados no son los que reaccionan sino mas bien los T. Aproximadamente 40% de los pacientes desarrollan hepatoesplenomegalia. La infección es asintomática en niños, pero en jóvenes y adultos el 50% de las infecciones son sintomáticas: fiebre, dolor de garganta (faringitis), aumento de tamaño de los ganglios cervicales anteriores y posteriores, un tercio de los pacientes desarrollan petequias palatales durante la primera semana de la enfermedad y el 10% presentan erupción cutánea generalizada y petequias en labios.

54 Mononucleosis infecciosa

55 Pénfigo vulgar: Es un trastorno descamativo de la mucosa oral y la piel en el cual diversos anticuerpos reaccionan contra componentes antigénicos de lo desmosomas de las células intermedias, destruyéndolos y produciendo una separación epitelial por encima de la capa de células basales. Afecta más a personas entre los 40 y 60 años. Fármacos como la penicilina y la presencia de una neoplasia maligna preexistente (PV paraneoplásico) parecen producir lesiones idénticas. El pénfigo vulgar afecta sobre todo la piel del torso, las lesiones orales suelen preceder a las cutáneas. También se afectan membranas mucosas como las de nasofaringe, esófago, vagina y cuello uterino. Las úlceras son raras en boca, pero se presentan con más frecuencia en el paladar blando, donde presentan una breve fase, generalmente inadvertida de ampolla, la ampolla rompe rápidamente dejando un área eritematosa sensible al calor, al frío, alas comidas picantes y al alcohol. El borde libre de las encías sufre abrasión crónica por el cepillado y los bordes de la lengua presentan erosiones por roce constante.

56 Pénfigo vulgar

57

58

59

60 Eritema multiforme: Es una reacción de hipersensibilidad diseminada, con formas leves y graves y con reacciones titulares centradas alrededor de los vasos superficiales de la piel y las mucosas; generalmente aparece en relación con un agente inductor. Los factores mas frecuentemente implicados en la aparición del EM son: Infecciosos: herpes simple, neumonía por micoplasma, histoplasmosis. Fármacos: sulfamidas, penicilina, fenitoína, barbitúricos, yoduros, salicilatos. Gastrointestinales: enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa. Otros: neoplasias malignas, radioterapia, vacunación. La enfermedad se presenta en tres formas: eritema menor, mayor y crónico.

61 Eritema multiforme Aparecen grandes ampollas que se rompen rápidamente, produciendo pseudomembranas blanquecinas en las mucosas y lesiones rojizas oscuras con costras es las superficies cutáneas secas. Son especialmente llamativas en labios y en ojos. La forma más aguda de la enfermedad se presenta en adultos jóvenes y se conoce como Síndrome de Stevens- Johnson. Las lesiones de este síndrome suelen ser extensas y afectan boca, ojos, esófago y genitales. Las lesiones orales son muy dolorosas y las lesiones en ojos pueden dejar cicatrices y ceguera.

62 Eritema multiforme

63

64 Lupus eritematoso: Es un trastorno inflamatorio crónico de la piel, el tejido conjuntivo y órganos internos específicos, asociado con anticuerpos circulantes frente al ADN y otras proteínas nucleares y asociadas al ARN, causante de lesiones en la mucosa bucal y erupciones eritematosas en la piel expuesta. Lupus eritematoso discoide (forma leve: lesiones cutáneas y mucosas en el rostro, afectación del cuero cabelludo con pérdida de cabello. El 24% de los pacientes presenta lesiones orales: lesiones en lengua y paladar que se presentan como zonas leucoplásicas difusas y anulares, áreas eritematosas y ulceraciones crónicas. Lupus eritematoso cutáneo sub agudo: afecta la piel de la mitad superior del cuerpo, con leve afectación del componente músculo esquelético y sistémico. Las lesiones cutáneas duran meses pero reparan. El paciente presenta rigidez muscular y articular, así como malestar general y astenia. Lupus eritematoso sistémico: Es la forma más grave y de mayor morbilidad. La mayoría de las lesiones se relacionan con los riñones. También el paciente sufre artritis y artralgias diseminadas, anemia y depresión de la médula ósea, junto con vasculitis y erupciones cutáneas difusas (ala de mariposa) sobre las áreas malares. Con frecuencia el paciente presenta astenia, malestar general y psicosis. Las lesiones orales se presentan en un 21% de los casos: lesiones en lengua y paladar que se presentan como zonas leucoplásicas difusas y anulares, áreas eritematosas y ulceraciones crónicas.

65 Lupus eritematoso

66

67

68 Esclerosis sistémica progresiva Es una enfermedad también conocida como escleroderma. Se caracteriza por fibrosis progresiva de la piel y de múltiples órganos y por insuficiencia vascular por anormalidades de arteriolas y capilares. La piel se endurece y se fija a los tejidos subcutáneos más profundos. Se presenta en dos formas: sistémica difusa y localizada (circunscrita o linear).

69 Esclerosis sistémica progresiva En la cavidad bucal las estructuras que por lo general están afectadas son la lengua, el paladar blando y la laringe. Se observa en la zona peri oral tejido superficial firme e inmóvil que produce retracción de labios y limitación de la apertura oral, pérdida de producción de saliva, induración del tejido mucosos, alteración de la función lingual, alteración del componente fibrosos de las encías, periodontitis avanzada, trastornos de ATM (chasquidos, crepitación, dolor, erosión ósea y resorción ósea cortical del ángulo de la mandíbula en forma bilateral y de la apófisis coronoides), ensanchamiento de la membrana periodontal. También se han observado alteraciones de las glándulas salivales similares al síndrome de Sjögren. Microcostomia, labios delgados, pliegues radiados, telangiectasias en región malar en una paciente con esclerosis sistémica variedad CREST

70 Artritis reumatoide: Es una enfermedad de etiología desconocida que se observa al principio de la edad adulta y que afecta más a las mujeres (2 a1). En la artritis reumatoide se presenta una hipersensibilidad a toxinas bacterianas, en especial a los streptococos. Se presenta afectación poliarticular y a menudo es simétrica y bilateral. Los pacientes manifiestan una larga serie de exacerbaciones y remisiones episódicas. En su etapa temprana se manifiesta por febrícula, pérdida de peso y fatiga. Las articulaciones se inflaman y el paciente se queja de dolor y rigidez. La articulación temporomandibular se ve afectada en un 20% de los casos, el movimiento de la mandíbula al hablar y comer se torna doloroso y puede estar limitado por la rigidez que mas comúnmente es mas acentuado por las mañanas y tiende a disminuir conforme pasa el día. El chasquido de la ATM no es común pero cuando se presenta es por lesión del cartílago y menisco articular. En un período de años se puede presentar anquilosis de la ATM. La artritis reumatoide cuando se presenta en niños afecta la ATM y puede producir mal oclusión También se puede observar en algunos casos deformación de la mandíbula (acortamiento del cuerpo) y reducción de la altura de la rama debida a una insuficiencia del centro de crecimiento del área condilar. Las Rx. con frecuencia revelan aplanamiento y detención en el desarrollo de los cóndilos y oscuridad alrededor de la ATM que indica fibrosis peri articular. También se han observado casos de síndrome de Sjögren en un 10-15% de los pacientes, estomatitis secundaria a sales de oro, penicilamina e inmunosupresores.

71 ARTRITIS REUMATOIDE

72 Diabetes mellitus: Es un desorden heterogéneo caracterizado por la presencia de hiperglicemia debida a una resistencia a la acción de la insulina o ausencia de la misma. Afecta el metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos. La diabetes es un proceso patológico con componentes vasculares y metabólicos..

73 PATOLOGIA BUCODENTAL EN EL PACIENTE DIABETICO Se atribuye a: 1. Disminución en la actividad polimorfo nuclear. 2. Alteración en el metabolismo del colágeno. 3. Aumento en los productos finales de glicosilación avanzada (AGE) los cuales inestabilizan al colágeno y adversan la integridad vascular.

74 PATOLOGIA BUCODENTAL EN EL PACIENTE DIABETICO 4. El aumento de interlukina 1 y factor de necrosis tumoral lo cual conlleva a un aumento en la susceptibilidad de destrucción tisular. Está claro que resolver la periodontitis facilitará un mejor control metabólico, pero se sabe que el mal control metabólico propicia una peor evolución en la cirugía periodontal lo cual obligará a que periodoncista y endocrinólogo hagan equipo en el manejo de estos pacientes.

75 Complicaciones orales por diabetes Como complicaciones orales que aparecen o se facilitan por la diabetes podemos citar. periodontitis, abscesos periodontales, xerostomia, mala cicatrización, infecciones recurrentes, ulceraciones bucales, enfermedades fúngicas como la candidiasis y la mucormicosis, mucositis y descamación asociada, insensibilidad, quemazón o dolor en los tejidos orales( síndrome de la boca urente), mayor incidencia y gravedad de las caries. La neuropatía diabética puede determinar sintomatología oral con hormigueo, entumecimiento, quemazón o dolor por cambios patológicos en los nervios de la región oral.

76 Hipotiroidismo: El hipotiroidismo puede ser congénito o adquirido. El hipotiroidismo adquirido puede deberse a insuficiencia de la función tirotrópica en la parte de la glándula hipófisis o una atrofia o destrucción de la tiroides que conduce a una incapacidad de producir suficiente hormona y llenar los requerimientos del cuerpo. La radiación de la irradiación de la tiroides, la extirpación quirúrgica y un tratamiento anti tiroideo excesivo pueden producir también hipotiroidismo. Si la insuficiencia aparece en la infancia aparece el cretinismo. El hipotiroidismo congénito conduce a defectos mentales, crecimiento somático retardado, edema generalizado y otros cambios dependiendo de la gravedad y la deficiencia de la hormona tiroidea. Los cambios dentofaciales en el cretinismo están asociados al grado de deficiencia de la hormona. Por lo regular la base del cráneo está acortada, lo que conduce a una retracción del puente de la nariz que sobresale. La cara se hace amplia y no puede desarrollarse en dirección longitudinal. La mandíbula está subdesarrollada y el maxilar superior sobre desarrollado. El cabello es escaso y frágil y las uñas de los dedos también y las glándulas sudoríparas están atróficas. La lengua se ve agrandada por edema y protruye en forma continua por lo que se produce maloclución. La erupción dental está retardada. Los hallazgos clínicos buco faciales en los pacientes mixedematosos, aparentemente se limitan a los tejidos blandos de la cara y de la boca: labios, nariz, párpados, tejidos suborbitales están edematosos e hinchados. La lengua hinchada interfiere con el lenguaje.

77 Hipertiroidismo: El término tiroxicosis alude a un exceso de T4 y T3 en la corriente sanguínea. Tal exceso puede deberse a la presencia de tejido tiroideo ectópico, enfermedad de graves, bocio multinodular, adenoma de tiroides, tiroiditis subaguda, alimentos que contiene hormona tiroidea o enfermedades hipofisiarias que afectan la porción anterior de la misma. En cavidad oral puede presentarse: osteoporosis, la enfermedad periodontal es más progresiva, caries más extensas, pérdida prematura de dientes de leche y erupción prematura de los permanentes, desarrollo precoz de la mandíbula, tumores fibrosos que con mayor frecuencia se ven en lengua.

78 Hipertiroidismo

79 Muchas gracias!

80 Bibiliografía El SIDA. Su repercusión en Estomatología. Dra. Margarita Marchán Margolles Consultado el 16 de octubre del 2002 en: Margarita Marchán Margolles. Enfermedades bacterianas del periodonto y tejidos adyacentes en el paciente portador de SIDA. Dra. Elena Morán López Consultado el 16 de octubre del 2002 en: HIV / AIDS Associated Oral Viral Infections. NIDCR. Febrero Consultado el 07 de Julio del 2002 en: HIV Disease-associated Salivary Gland Swelling. SF. Consultado el 19 de setiembre del 2002 en: Identificación y manejo de las manifestaciones orales más comunes en pacientes con SIDA. David. A. Reznik, D.D.S. SF. Consultado el 24 de agosto del 2002 en: Infecciones específicas de la cavidad oral: Herpes y candidiasis. Mayo Consultado el 24 de agosto del 2002 en: ndidiasis_2.htm ndidiasis_2.htm

81 Bibliografía Infecciones Oportunistas. SF. Consultado el 16 de 0ctubre del 2002 en: Infecciones por Cándida en el SIDA. Revisión, junio Consultado el 24 de agosto del 2002 en: Influencia del tiempo bajo terapia antirretroviral altamente activa sobre la prevalencia de lesiones orales asociadas a infección por VIH. Alejandro Ceballos Salobreña. SF.Consultado el 07 de julio del 2002 en: Influencia del tiempo bajo terapia antirretroviral altamente activa sobre la prevalencia de lesiones orales asociadas a infección por VIH La candidiasis como manifestación bucal en el SIDA. Dra. Elena Morán López Consultado el 23 de agosto del 2002 en: Manifestaciones Orales de la Infección por VIH. Dra. Deborah Greenspan, Dr. John S. Greenspan. SF. Consultado el 19 de setiembre del 2002 en:

82 Bibliografía Oral Candidiasis. F. John Firriolo, DDS, PhD Consultado el 24 de agosto del 2002 en: Oral Diseases in HIV Positive and AIDS Patients. Dr. Heddie O. Sedano, DDS. SF. Consultado el 24 de agosto del 2002 en: Oral Manifestations of HIV/AIDS in the HAART era. David A. Reznik, D.D.S. Christine ODaniels, RN-BC. SF. Consultado el 7 de Julio el 2002 en: Oral Manifestations of HIV Infection. Dr. Richard B. Roberts. SF. Consultado el 23 de agosto del 2002 en: ations/Oral_Manifestations.html ations/Oral_Manifestations.html Oral Manifestations of HIV. Deborah Greenspan. Junio Consultado el 18 de setiembre del 2002 en:

83 Bibliografía Gorlin J. Robert. Patología Oral de Thoma. Ed salvat.Barcelona, España.1979.pp Sapp Philip J. Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Ed Harcourt, Madrid, España.pp Lynch A. Malcom. Medicina Bucal de Burket. Diagnóstico y tratamiento.7 edición: Editorial Interamericana, México, DF.1986.pp James Little. Tratamiento odontológico del paciente bajo tratamiento médico. V edición. Editorial Harcourt-Mosby. Madrid, España. Shafer W.G. Tratado de patología Bucal. IV edición. Editorial Interamericana. México D.F Laskaris George. Patologías de la cavidad Bucal en niños y adolescentes. Editorial Actualidades Médico odontológicas Latinoamérica, C.A. I edición

84 Bibliografía NevilleBV, Damm DD, Allen CM, Bouquot JE. Oral & maxillo facial pathology. Philadelphia: W.B. Saunders Company, Merck Sharp & Dohme. Manual Merck de información médica para el hogar. ED. Océano. Primera edición en español. Madrid, España. Greene Charles S. Temporomandibular disorders in the geriatric population. The Journal of Prosthetic Dentistry on CD_ROM, 1994 Nov Greene Charles S. Temporomandibular disorders. The Journal of Prosthetic Dentistry, Vol. 72(5), Glen T. Clark. Guidelines for the examination and diagnosis of temporomandibular disorders. Journal of Craniomandibular Disorders: Facial and Oral Pain.1989; 3:7-14. Http: E\Atlas Home Frame petequias_archivos\Atlas Home Frame petequias.htm

85 Bibliografía Http: E \ atlas Clínico de medicina oral_Archivos\Atlas clínico de medicina oral.htm Home Frame eritema M_archivos\Atlas Home Frame eritema M.htm


Descargar ppt "Manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas. Departamento de Odontología Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google