La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DECIDIR EN 4ºE.S.O..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DECIDIR EN 4ºE.S.O.."— Transcripción de la presentación:

1 DECIDIR EN 4ºE.S.O.

2 *TENGO QUE DECIDIR ENTRE:
Estudios Académicos: *Bachillerato (Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades o Artes). *Bachillerato de investigación. * Bachillerato internacional. Estudios Profesionales: Ciclos Formativos Grado Medio.20 FAMILIAS PROFESIONALES Otros: repetición, oposiciones, mundo laboral, formación profesional dual, pruebas libres de FP para la obtención de determinados módulos profesionales.

3 4º de ESO Graduado en Educación Secundaria Bachillerato F.P. Básica.
Programas de Garantía Juvenil. E.S.O. personas adultas (18 años) Repetición Pruebas de acceso C.F.G.M.(17 años) Pruebas obtención título GESO(18 años) Graduado en Educación Secundaria Bachillerato *Ciencias. *Ciencias Sociales y Humanidades *Artes *Otras modalidades: investigación e internacional *Ciclos Formativos Grado Medio (20 familias profesionales *Enseñanzas Deportivas de Grado Medio. *Oposiciones. *Mundo laboral. *F.P. Dual

4 Bachillerato En la actualidad, se estructura en las siguientes modalidades: Artes Ciencias Humanidades y Ciencias Sociales

5 HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
A)Asignaturas Troncales Generales: A) Asignaturas Troncales Generales. Lengua Castellana y Literatura I. Inglés I o Inglés Bilingüe. Filosofía B) Asignatura Troncal de Opción: -Historia del Mundo Contemporáneo. Elegir entre: *Itinerario de Ciencias Sociales. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I. Economía *Itinerario de Humanidades. Latín I. Literatura Universal. C)Asignatura Específica Educación Física. D)Elegir un bloque: -Religión-Francés o Alemán. -Religión-Cultura Audiovisual. -TIC-Francés o Alemán. -TIC- Cultura Audiovisual. a) Asignaturas Troncales Generales: Lengua y Literatura I. Filosofía. Inglés bilingüe o inglés. Matemáticas I B) Asignaturas Troncales de Opción: -Física y Química. Elegir entre: Biología y Geología. Dibujo Técnico I. C)Asignaturas específicas: -Educación física. D)Eligir un bloque : -Religión-Francés o Alemán. -Religión-Cultura Audiovisual. TIC-Francés o Alemán TIC- Cultura Audiovisual.

6 ¿QUÉ PUEDE AYUDARME A DECIDIR?
Realizar una pequeña reflexión sobre ti. Tus gustos y preferencias en los estudios (matemáticas, historia, idiomas…) El tipo de profesión que te gustaría dedicarte en un futuro El grado de desarrollo de tus capacidades y habilidades. Los consejos de tus profesores y familiares. Consejo orientador. Cuestionario de aptitud académicas/ intereses profesionales.

7 ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Materias de modalidad relacionadas con cada Rama de Conocimiento

8 UNIVERSIDAD Y RAMAS DE CONOCIMIENTO
Las ramas de conocimiento son cinco. En cada una de ellas se agrupan todas las titulaciones universitarias de grado que tienen una similar base científica y/o un mismo ámbito de actuación. ARTES Y HUMANIDADES INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS 8

9 9

10

11

12

13 FAMILIAS PROFESIONALES DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.
C.F.G.M - Familia: Química C.F.G.M - Familia: Edificación y Obra Civil C.F.G.M - Familia: Hostelería y Turismo C.F.G.M - Familia: Actividades Marítimo-Pesqueras C.F.G.M - Familia: Madera, Mueble y Corcho C.F.G.M - Familia: Fabricación Mecánica C.F.G.M - Familia:Transporte y Mantenimiento de Vehículos C.F.G.M - Familia: Administración y Gestión C.F.G.M - Familia: Comercio y Marketing C.F.G.M - Familia: Artes Gráficas C.F.G.M - Familia: Sanidad C.F.G.M - Familia: Agrarias C.F.G.M - Familia: Informática y Comuniciaciones C.F.G.M - Familia: Electricidad y Electrónica C.F.G.M - Familia: Imagen Personal C.F.G.M - Familia: Industrias Alimentarias C.F.G.M - Familia: Imagen y Sonido C.F.G.M - Familia: Instalación y Mantenimiento C.F.G.M - Familia: Servicios Socioculturales y a la Comunidad C.F.G.M - Familia: Actividades Físicas y Deportivas

14 Titulación Se considera asignatura no superada cualquier materia de cuarto o cursos anteriores que los alumnos tengan con evaluación negativa, computando de forma independiente (una por cada curso)

15 Titulación JUNIO En la evaluación de junio sólo se propondrán para la titulación aquellos alumnos/as que hayan superado todas y cada una de las materias de la etapa.

16 Titulación SEPTIEMBRE
Para proponer para la titulación a los alumnos deben haberse presentado a las pruebas de septiembre y haber realizado las tareas que le hayan sido encomendadas .

17 Repetición de curso Los alumnos/as podrán repetir curso si reúnen los siguientes requisitos: No han repetido el cuarto curso. No han agotado el máximo de las dos repeticiones de la etapa. No han agotado su tiempo de escolarización. (La escolarización se termina el año en que se cumplen los dieciocho años). Excepcionalmente se podrá repetir una segunda vez en este curso si no ha repetido en cursos anteriores de la etapa. En este caso se prolongará un año el límite de edad establecido.

18 1ºBachillerato Artes *Materias Obligatorias.
Filosofía Lengua Castellana y Literatura I Fundamentos del Arte I Primera Lengua Extranjera I *Materias troncales de opción. -Materias troncales de opción. -Cultura Audiovisual I. Elegir una de opción. -Historia del mundo contemporáneo. -Literatura Universal.

19 DIRECCIONES IMPORTANTES
Oferta Académica Acceso a la Universidad Pruebas de Acceso Admisión Estudios *

20 PERFILES PROFESIONALES POR RAMAS DE CONOCIMIENTO

21 Perfil profesional de Ciencias Sociales y Jurídicas
• Capacidades y aptitudes generales: Sensibilidad social, aptitud para las relaciones y contactos interpersonales, capacidad para hablar en público, fluidez verbal y uso del lenguaje, razonamiento y comprensión verbal, memoria auditiva y visual y capacidad de análisis. • Servicios empresariales: Aptitud numérica, capacidad de negociación, persuasión, organización y método y capacidad para adoptar iniciativas. • Servicios jurídicos: Capacidad de escucha, negociación, persuasión, rigurosidad y atención al detalle. • Ciencias sociales: Tolerancia, persuasión, adaptación y flexibilidad. • Ciencias de la información: Sentido crítico, capacidad de síntesis y capacidad de creación e innovación. • Ciencias de la enseñanza: Tolerancia, capacidad de escucha y liderazgo.

22 Perfil profesional de Ingeniería y Arquitectura
• Capacidades y aptitudes generales: Aptitudes mecánicas, capacidad de percepción y atención, capacidad de creación e innovación, aptitudes espaciales, capacidad de análisis, sentido práctico, aptitud numérica, rigurosidad y atención al detalle, razonamiento lógico y sentido de la organización y del método.

23 Perfil profesional de Artes y Humanidades
• Capacidades y aptitudes generales: Sensibilidad humanística, espíritu crítico y respeto por los usos y costumbres sociales. • Ciencias humanas y del lenguaje: Apreciación y creación artística, razonamiento y comprensión verbal, fluidez verbal y uso del lenguaje, memoria visual y auditiva, capacidad de síntesis, capacidad de análisis, capacidad de atención y percepción. • Enseñanzas artísticas, artes plásticas y diseño: Apreciación y creación artística, destreza manual, capacidad para captar relaciones espaciales, memoria visual, coordinación psicomotriz, capacidad de atención y percepción, capacidad de creación e innovación y espontaneidad.

24 Perfil profesional de Ciencias y Ciencias de la Salud
• Capacidades y aptitudes generales: Capacidad de percepción y atención, capacidad de análisis, síntesis, creación e innovación, rigurosidad y atención al detalle, memoria visual y auditiva, razonamiento lógico, y adaptación a las nuevas técnicas. • Ciencias exactas: Aptitudes numéricas, mecánicas y espaciales, habilidades para el cálculo y sentido matemático, sentido crítico y razonamiento lógico, facilidad de abstracción, inclinación hacia la investigación metódica, gusto por los acontecimientos científicos e interés por las nuevas tecnologías. • Ciencias experimentales: Capacidad de análisis y síntesis, percepción y atención, razonamiento lógico, capacidad espacial, sentido crítico, rigurosidad, destreza manual, gusto por la investigación, gusto por los temas relacionados con la naturaleza y con los seres vivos y preocupación por los problemas medioambientales. • Ciencias de la salud: Capacidad para las relaciones interpersonales, tacto y delicadeza, capacidad de escucha y de análisis, responsabilidad, dedicación, tolerancia y vocación de servicio, gusto por la investigación, destreza manual, rigurosidad y atención al detalle, preocupación por la salud e interés en el desarrollo humano, el funcionamiento y las reacciones del cuerpo humano, memoria visual y adaptación a las nuevas tecnologías.


Descargar ppt "DECIDIR EN 4ºE.S.O.."

Presentaciones similares


Anuncios Google