La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN FAMILIAS 3º ESO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN FAMILIAS 3º ESO"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN FAMILIAS 3º ESO
IES GABRIEL CISNEROS Curso 2016/17 Departamento de Orientación.

2 VALORAR ADECUADAMENTE LAS DISTINTAS OPCIONES ACADÉMICAS
Intereses y motivaciones personales (campos laborales de interés, ocupación del tiempo libre, gustos,...). Actitud personal ante los estudios, en general, y hacia una opción, en particular. Resultados académicos anteriores. Preparación personal para afrontar esos estudios (optativas cursadas, itinerario académico elegido ...) Hábitos y técnicas de estudio adquiridos, capacidad de esfuerzo, etc. Características personales. Salidas profesionales y adecuación de las expectativas del estudiante a la inserción laboral de estos estudios. Conocimiento de la oferta académica-profesional: INFORMACIÓN

3 TOMAR DECISIONES : querer
MOTIVACIÓN/VOLUNTAD ¿QUÉ ES? Es mejor estar motivados pero NO ES IMPRESCINDIBLE PARA ACTUAR TOMAR DECISIONES : querer

4 DECISIONES DE PROMOCIÓN (LOMCE)
A Repetición de tercer curso si no lo ha hecho con anterioridad y no ha repetido ya dos veces habiendo agotado las posibilidades de repetición en la etapa. B Promoción a cuarto con materias pendientes si ya ha repetido tercer curso. C Incorporación al segundo curso de un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento para repetir tercer curso si no lo ha hecho con anterioridad. Incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica, si el alumno reúne las condiciones para ello.

5 SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

6 ¿QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR 4º DE ESO?
Con titulación: 1. Bachillerato. 2. Formación Profesional de Grado Medio. 3. Ciclos formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño (con prueba de acceso específica). 4. Grado Medio de Enseñanzas Deportivas (con prueba de acceso específica). 5. Otras enseñanzas especializadas. 6. Acceso al mundo laboral.

7 • Humanidades y Ciencias Sociales.
MODALIDADES DE BACHILLERATO Hay tres modalidades: • Artes • Ciencias • Humanidades y Ciencias Sociales.

8 Tienes que elegir itinerario para 4º de la ESO
Para empezar a decidir:  Los estudios en la Universidad y las familias profesionales de la Formación Profesional se agrupan en ramas de conocimiento:  Ciencias  Ciencias de la salud Ingeniería y arquitectura Ciencias sociales y jurídicas Artes y humanidades

9 ITINERARIOS Y MATERIAS OPTATIVAS DE 4º
I.E.S GABRIEL CISNEROS. Móstoles

10 Asignaturas Troncales OPCIÓN 2 específicas
ENSEÑANZAS ACADÉMICAS (hacia Bachillerato) ENSEÑANZAS APLICADAS (hacia Formación Profesional Asignaturas Troncales Troncales generales Geografía e Historia (3 horas) Lengua Castellana y Literatura (4 horas) Primera Lengua Extranjera- Inglés- (5 horas) Tutoría (1 h) Matemáticas Académicas (4 horas) Matemáticas Aplicadas (4 horas) TRONCALES DE CADA OPCIÓN OPCIÓN 1 OPCIÓN 2 Biología (3 horas) Física y Química (3 horas) Economía (3 h) Latín (3 h) Tecnología (3 h.) Ciencias Aplicadas a la actividad Profesional (3 h.) Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial (3 h.) específicas Educación Física (2 horas) Religión o Valores Éticos (2 horas) Elegir una (elegir dos, cada una de las cuales tiene 2 h) Francés 2ª Lengua Extranjera Ed. Plástica Visual y Audio. TIC Música Cultura Clásica Filosofía de libre configuración TPR: Proyectos tecnológicos *Ampliación de Biología (Pendiente aprobación) *Ampliación de inglés (Pendiente aprobación)

11 MATERIAS COMUNES EN 4º ESO
Geografía e Historia (3 h.) Educación Física (2 h.) Lengua Castellana y Literatura (4 h.) Primera Lengua Extranjera –Inglés- (5 h) Religión / Valores Éticos (Elegir una) (2 h.) Tutoría (1 h.)

12 Itinerario: Enseñanzas académicas. Opción 1
Elegir dos materias optativas MATEMATICAS académicas BIOLOGIA FISICA Y QUÍMICA FRANCÉS 2ª LENGUA EXTRANJERA ED. PLÁSTICA VISUAL Y AUDIO. TIC MÚSICA  CULTURA CLÁSICA FILOSOFÍA PROYECTOS TECNOLÓGICOS AMPLIACIÓN DE BG AMPLIACIÓN DE INGLÉS (1) Mínimo de 10 alumnos CULTURA CLÁSICA*: sólo para alumnos que no la hayan cursado en 3º de ESO. De oferta obligatoria FRANCÉS ** (OPTATIVA): sólo para alumnos que hayan cursado Francés en 1º, 2º y 3º de ESO y que NO la cursen en su itinerario.

13 RELACIÓN ENTRE ITINERARIOS DE 4º DE LA ESO Y BACHILLERATOS.
Opción 1: dirigido preferentemente al Bachillerato de Ciencias relacionado con las ramas de conocimiento de: Ciencias: Biología, Física, Geología, Matemáticas, Química; Ciencias de la Salud: Anatomía Animal, Anatomía Humana, Biología, Bioquímica, Estadística, Física, Fisiología, Psicología; Ingeniería y Arquitectura: Empresa, Expresión Gráfica, Física, Informática, Matemáticas, Química.

14 Itinerario: Enseñanzas académicas. Opción 2
Elegir dos materias optativas MATEMATICAS académicas Economía (3 h.) Latín (3 h.) FRANCÉS 2ª LENGUA EXTRANJERA ED. PLÁSTICA VISUAL Y AUDIO. TIC MÚSICA  CULTURA CLÁSICA FILOSOFÍA PROYECTOS TECNOLÓGICOS AMPLIACIÓN DE BG AMPLIACIÓN DE INGLÉS

15 RELACIÓN ENTRE ITINERARIOS DE 4º DE LA ESO Y BACHILLERATOS
Opción 2 dirigido preferentemente al Bachillerato de Humanidades y Ciencias sociales relacionados con Las ramas de conocimiento de: Artes y Humanidades: Antropología, Arte, Ética, Expresión Artística, Filosofía, Geografía, Historia, Idioma Moderno, Lengua, Lengua Clásica, Lingüística, Literatura, Sociología. Ciencias. Ciencias Sociales y Jurídicas: Antropología, Ciencia Política, Comunicación, Derecho, Economía, Educación, Empresa, Estadística, Geografía, Historia, Psicología, Sociología. Este itinerario también se vincula con el Bachillerato de Artes. RELACIÓN ENTRE ITINERARIOS DE 4º DE LA ESO Y BACHILLERATOS

16 Itinerario: Enseñanzas aplicadas
Opción 1 Opción 2 Elegir dos materias optativas MATEMATICAS aplicadas Tecnología (3 h.) Ciencias Aplicadas a la actividad Profesional (3 h.) Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial (3 h.) FRANCÉS 2ª LENGUA EXTRANJERA ED. PLÁSTICA VISUAL Y AUDIO. TIC MÚSICA  CULTURA CLÁSICA FILOSOFÍA PROYECTOS TECNOLÓGICOS AMPLIACIÓN DE BG AMPLIACIÓN DE INGLÉS

17 EVALUACIÓN FINAL DE LA ESO
Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado Social y Político por la Educación, la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria consistirá en una prueba sin efectos académicos y de carácter muestral.

18 TITULACIÓN Los títulos de graduado en Educación Secundaria Obligatoria expedidos hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación permitirán acceder indistintamente a cualquiera de las enseñanzas postobligatorias recogidas en el artículo 3.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. A los estudios de Bachillerato A los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio

19 PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE
OTRAS OPCIONES PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Es necesario cumplir unos requisitos ES EL EQUIPO DOCENTE EL QUE PROPONE LA INCORPORACIÓN AL PROGRAMA El alumno se incorporará a 4º en una de las dos modalidades: Enseñanzas académicas Enseñanzas aplicadas

20 PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO
A PARTIR DE 2º CURSO DE LA E.S.O. FINALIDAD : CURSAR 4º CURSO DE MODO ORDINARIO. PARA : ALUMNOS CON DIFICULTADES RELEVANTES DE APRENDIZAJE NO IMPUTABLES A FALTA DE ESTUDIO O ESFUERZO. ORGANIZADO EN 3 ÁMBITOS. GRUPOS ESPECÍFICOS (entre alumnos) ASIGNATURAS OPTATIVAS Y ESPECÍFICAS EN GRUPOS DE REFERENCIA

21 CIENTÍFICO-MATEMÁTICO
ÁMBITOS ( grupo P.M.A.R.) CIENTÍFICO-MATEMÁTICO LINGÜÍSTICO-SOCIAL DE LENGUAS EXTRANJERAS Matemáticas Biología y Geología Física y Química Inglés Geografía e Historia L.Castellana y Literatura L.Valenciana y Literatura Optaviva/s *

22 OTRAS OPCIONES PROGRAMA DE FOMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
Ofrecer una cualificación profesional de nivel 1. Adquirir las competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas. El equipo docente propone la incorporación al programa. Con la nueva organización son dos cursos Permite el acceso a los estudios de Formación Profesional de Grado Medio. El título profesional básico tendrá los mismos efectos laborales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados. OTRAS OPCIONES

23 PROGRAMA DE FOMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, los alumnos que obtengan un título de Formación Profesional Básica podrán obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria, siempre que, en la evaluación final del ciclo formativo, el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y adquirido las competencias correspondientes. Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

24 Formación Profesional Básica
Título Profesional Básico en Agro-jardinería y Composiciones Florales  Título Profesional Básico en Carpintería y Mueble  Título Profesional Básico en Artes gráficas Título Profesional Básico en Cocina y Restauración  Título Profesional Básico en Alojamiento y lavandería Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica  Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje  Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones Título Profesional Básico en Informática de oficinas Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos  Título Profesional Básico en Peluquería y Estética  Título Profesional Básico en Servicios Administrativos  Título Profesional Básico en Servicios Comerciales Título Profesional Básico en Reforma y Mantenimiento de Edificios 

25 FORMACIÓN PROFESIONAL

26 ESTRUCTURA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR
ORGANIZADOS EN FAMILIAS PROFESIONALES. DURACIÓN DE 2 CURSOS. TODOS LOS CICLOS TIENEN LOS MÓDULOS: FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT). FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (FOL). TÍTULO: TÉCNICO

27 FORMACIÓN PROFESIONAL. Características
La Formación Profesional, que se organiza en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, proporciona enseñanzas profesionales regladas que dan acceso a titulaciones académicas. Organización en módulos, constituidos por áreas de conocimientos teórico-prácticos en función de los diversos campos profesionales. Duración variable (entre y horas). Incluyen un período de Formación en Centros de Trabajo (FCT), de carácter obligatorio, con una duración aproximada de 350 horas por ciclo. Los Ciclos formativos se agrupan en Familias profesionales, pero cada uno de ellos tiene unos contenidos específicos. Se obtiene el título de Técnico.

28 A TENER EN CUENTA La principal finalidad de los Ciclos Formativos es prepararte para el ejercicio de una profesión y la búsqueda de empleo. Esto significa que: No se cursan las asignaturas clásicas (Literatura, Historia…) Para seguir estudios el título tiene la misma validez que el graduado en ESO. No hay acceso directo a Ciclos de Grado Superior. Hay que superar una prueba. Se pueden cursar en la modalidad presencial y algunos a distancia. Para obtener más información sobre la Formación profesional específica, se puede acceder a la página de Internet:

29 Las Familias Profesionales
Los estudios de Formación Profesional se agrupan en torno a 26 Familias Profesionales. Cada una de ellas hace referencia a un conjunto de ocupaciones que tienen una formación básica similar y concurren a una misma actividad productiva. La Familia Profesional abarca las distintas ocupaciones que existen en un campo de actividad y que se relacionan por las similares capacidades y habilidades profesionales requeridas. Por eso cada una tiene un tronco formativo común, basado en el desarrollo de las capacidades profesionales básicas.

30 INFORMACIÓN SOBRE FP Comunidad de Madrid: Todas las Comunidades Autónomas:

31 OTRAS ENSEÑANZAS: Enseñanzas de Régimen Especial
Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño Ciclos Formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño (superar una prueba) Enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza Enseñanzas de Idiomas Enseñanzas Deportivas superar una prueba

32 SI NO CONSIGUES EL TÍTULO DE GRADUADO EN E.S.O. Y NO DESEAS ABANDONAR.
CURSAR UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (Edad tope para incorporarse: 17 años) En un Centro Educativo público o concertado o en otras instituciones. Desde los Programas de Formación profesional Básica se accede directamente a Formación Profesional de Grado Medio PRESENTARTE AL EXAMEN DE ACCESO PARA UN CICLO FORMATIVO. Deben de cumplir alguna de las siguientes condiciones: Tener al menos 17 años o cumplirlos en el año natural en el que se realiza la prueba. PRUEBAS ANUALES PARA ALUMNOS QUE NO HAN OBTENIDO EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA AL FINALIZAR LA ETAPA. Tener dieciocho años. Tener un máximo de cinco materias pendientes de calificación positiva de cualquiera de los cursos de la etapa. Presentarse a estas convocatorias anuales durante los dos años siguientes al de finalización en régimen ordinario de la Educación Secundaria Obligatoria sin haber obtenido el correspondiente título

33 PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Ser mayor de 18 años o cumplirlos en el año natural en el que se realiza la prueba. No estar cursando Educación Secundaria Obligatoria en un instituto o Educación Básica en Centros de Educación de Personas adultas.

34 TODA LA INFORMACIÓN

35 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "ORIENTACIÓN FAMILIAS 3º ESO"

Presentaciones similares


Anuncios Google