La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CONFLICTO ARABE-ISRAELÍ  Rodriguez Veliz Jim Gary  Carlos Fabian Fajardo Luna.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CONFLICTO ARABE-ISRAELÍ  Rodriguez Veliz Jim Gary  Carlos Fabian Fajardo Luna."— Transcripción de la presentación:

1 EL CONFLICTO ARABE-ISRAELÍ  Rodriguez Veliz Jim Gary  Carlos Fabian Fajardo Luna

2 ORÍGENES  Tras la II Guerra Mundial, la ONU acuerda la partición de Palestina en dos zonas, una palestina y otra judía.  La proclamación de Israel como estado judío provocó el descontento de los palestinos tras la división del estado provocando la invasión de los ejércitos de la alianza árabe.

3 GUERRAS ARABE-ISRAELIES  Guerra de 1948  Guerra de Suez  Guerra de los 6 días  Guerra de Yom Kippur  Guerra del Líbano  Entifadas  Conflictos en la franja de Gaza

4 GUERRA DE 1948  Conocida por los israelíes como la guerra de la independencia  Tras la creación del estado de Israel, la liga árabe declaró la guerra a Israel ya que no dieron el visto bueno a su fundación.  La guerra duró unos 15 meses provocó la victoria israelí y el desplazamiento de miles de palestinos que quedaron confinados en campos de refugiados, situación que perdura hoy en día.

5

6 GUEERA DE SUEZ  En 1956, tras el bloqueo egipcio del canal de Tirán, Israel firmó una alianza con Francia y Reino Unido para atacar Egipto.  Aunque los aliados ya estaban militarmente preparados la presión de la URSS y EEUU les forzó a retirarse. Este hecho los árabes lo calificaron de victoria.

7 GUERRA DE LOS 6 DÍAS  En Junio de 1967, ante la negación de Egipto de desbloquear el golfo de Aqaba y con una nueva situación estratégica, Israel destruyó la aviación egipcia en el Sinaí siendo este, el detonante de la guerra de los 6 días.  Durante esos 6 días, Israel conquistó los altos del Golán, la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

8  SITUACIÓN DE ISRAEL TRAS LA GUERRA DE LOS 6 DÍAS.

9 GUERRA DEL YOM KIPPUR  El 6 de Octubre de 1973 día de la festividad judía del yom kippur egipcios y sirios iniciaron una ofensiva contra Israel. La fecha fue escogida a conciencia ya que en ese día la gente estaba en sus casas.  Los egipcios recuperaron la península del Sinaí y los sirios tomaron parte de los altos del Golán.  Por primera vez, Israel se vio superada por la alianza árabe.  Los países árabes embargaron el petróleo a aquellos que apoyaban a Israel lo que provocó una desestabilización de la economía mundial.

10  SITUACIÓN DE ORIENTE PRÓXIMO DURANTE LA GUERRA DEL YOM KIPPUR.

11 LA PRIMERA INTIFADA  Tras 20 años de ocupación israelí, en 1987, la población civil palestina empezó a desafiar a las tropas israelies a base de tirarles piedras a aquellos que poseian armamento pesado. Estas acciones aumentaron la conciencia del mundo sobre el conflicto árabe-israelí.

12 ACUERDOS DE OSLO  En 1991, se reunieron en Madrid libios, israelies, sirios y egipcios más una delegación palestino-jordana. En ella hubo un consenso para la puesta en marcha de negociaciones.  En 1993, los palestinos reconocieron el estado de Israel firmando los acuerdos de Oslo, con lo que se creaba un estado palestino. Estos tratados pretendían devolver a Palestina los territorios que poseía antes de la guerra de los 6 días  A día de hoy, Israel sigue metiendo ilegalmente judíos en zona palestina, por lo que las organizaciones terroristas palestinas continuan con su ola de atentados contra Israel.

13 SEGUNDA INTIFADA  La provocación del presidente israelí Ariel Sharón ante la mezquita de Al-Aspa, generó incidentes con palestinos. Al día siguiente, los palestinos apedrearon a jóvenes israelíes que se congregaban frente al muro de las lamentaciones. La policía israelí mató a 7 palestinos y estos incidentes se extendieron por toda Jerusalén.  Como respuesta, los israelíes ocuparon los territorios que había liberado durante horas o semanas. Aquí se comienza a utilizar los ataques suicidas contra cualquier infraestructura. Como respuesta a esto, Israel empezó a asesinar a aquellos líderes palestinos relacionados con actividades terroristas.

14 LA FRANJA DE GAZA En Diciembre de 2008 finaliza la tregua entre “Hammas” y el ejército israelí en la franja de Gaza Como represalia al lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel, estos atacaron la franja. El alto el fuego se firmó en Enero de 2009, a pesar de ello, muchos cohetes y proyectiles siguen siendo disparados desde Gaza hacia Israel y estos a su vez atacan Gaza.

15 EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO


Descargar ppt "EL CONFLICTO ARABE-ISRAELÍ  Rodriguez Veliz Jim Gary  Carlos Fabian Fajardo Luna."

Presentaciones similares


Anuncios Google