La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Divisiones de la vida humana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Divisiones de la vida humana"— Transcripción de la presentación:

1 Divisiones de la vida humana
ÁMBITOS DE LA HISTORIA Divisiones de la vida humana

2 POLÍTICA Es el arte del poder o, dicho de un modo menos maquiavélico, el servicio al bien común. Se articula a través de un Estado. La definición admite diversos regímenes, en función del volumen de participación ciudadana: democracia, oligarquía, tiranía (o dictadura, que también admite diversos pelajes según en nombre de quién o de qué se ejerza) y también en función de su extensión (Ciudad-Estado, Estado Nacional, Imperio y sus variedades: imperio replicante, imperio plurinacional, imperio colonial…). El liberalismo fue el primer movimiento verdaderamente moderno (que arraiga en Locke y la Ilustración francesa). Esto defiende: Soberanía nacional mediante un órgano representativo del que emane la ley. División de poderes, en torno al imperio de la ley (el Estado de Derecho): legislativo (que hace la ley), ejecutivo (que la ejecuta) y judicial (que juzga si se cumplió y establece las sanciones que la ley prevé por su incumplimiento). Los más importantes son el legislativo y el judicial; sin embargo, el siglo XX ha vivido un creciente ejecutivismo y una laminación de los otros dos poderes del Estado desde las élites de los partidos, en lo que se ha dado en llamar partitocracia (con todas sus prebendas políticas asociadas). Derechos civiles: expresión y difusión, reunión, asociación, etc. Las corrientes políticas decimonónicas paralelas al liberalismo han degenerado en dictaduras (o lo eran ya en sustancia, dado su carácter totalitario): nacionalismos (que llevaron a los fascismos del XX, una vez aprendieron del totalitarismo bolchevique), socialismo (que en nombre del pueblo condujo a las dictaduras más salvajes, que aún avergüenzan al mundo en pleno siglo XXI).

3 ECONOMÍA I Es el arte de producir (bienes y servicios) y de proveerse de los medios óptimos para ello. Nace con el mismo hombre. La economía se subdivide en sectores: Primario: abarca agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal. Secundario: abarca actividades de transformación industrial (incluye extracción y elaboración de materias primas, producción de energía, producción de bienes de producción y producción de toda suerte de bienes de uso y consumo. La Construcción, si bien se suele catalogar aparte, también cabría en este sector. Terciario: abarca las actividades que producen servicios (incluye transporte y comercio, actividades bancarias y financieras, servicios turísticos y de ocio, sanidad y educación, administraciones del aparato del Estado, con sus tres poderes, servicios privados, etc). El dinero se ha convertido progresivamente en el protagonista del esquema económico, hasta tal punto que la definición de economía se reinventa: la economía es un circuito de dinero, que se mueve entre la oferta y la demanda, entre la inversión y el consumo; la velocidad de circulación del dinero da muestras de la salud de una economía. Los bienes y servicios producidos son arrastrados por el circuito del dinero. El problema es que el dinero puede hacerse autónomo y que sólo juegue a hacer dinero (capitalismo financiero, basado en el crédito y en la especulación, que sólo busca obtener plusvalías sin crear bienes ni servicios). Si a esto añadimos la “creación artificial de dinero por los bancos” (reserva fraccionaria) el panorama es como mínimo inquietante.

4 ECONOMÍA II Regímenes económicos: Lo son en función de que los bienes de producción (la economía, en suma) estén en manos del Estado o de agentes privados. Capitalismo (economía de mercado, liberalismo económico): sólo admite agentes privados de la oferta y de la demanda. Genera crisis de desajuste periódicas. Socialismo (identificado también con el término comunismo, que en principio se asignaba a las sociedades igualitarias y sin Estado): el único agente de la oferta es el Estado, dueño completo de la economía (planifica lo que se produce, en qué cantidad, a qué precio, los sueldos de los asalariados, que son el conjunto del país). Genera corrupción de la casta dirigente, atonía y molicie, déficit y ruina. Economía mixta: admite agentes privados y también al Estado como agente económico (y social). Se han ido perfilando dos caminos: El de la expansión monetaria y crediticia, que genera inflación y peligrosas burbujas especulativas (proclives cuando los tipos de interés están por debajo de la inflación). El del ajuste de las macrocifras (especialmente las del Estado), para mantener la solidez monetaria y la solvencia pública; puede contenerse la inflación, pero existe el peligro de la recesión y del paro. En la actual crisis financiera (iniciada en ) se vive con apuros financieros y deudas descomunales de los Estados (y no sólo de los Estados), con el euro amenazado por el descrédito de algunos Estados y con la necesidad de refinanciarse (Estados, bancos y empresas). Si se tira de la máquina de hacer billetes, salvamos el apuro financiero y nos cargamos el euro y los ahorros de los alemanes. Hay que cuadrar el círculo: crear más dinero y, a su vez, seguir con el ajuste económico. Los eurobonos (respaldados por los 17 bancos centrales del euro y por el BCE y comprados por el BCE en última instancia) pueden ser el instrumento financiero más idóneo.

5 SOCIEDAD Se articula en una serie de divisiones y en sus interrelaciones (en las que algunos han creído ver la causa del enriquecimiento y del empobrecimiento de unos y otros). Se conecta con la economía: cada unidad de producción (de bienes o servicios) genera un valor añadido. La clave es que haya procesos productivos que creen valores añadidos y la clave es también que se reparta bien ese valor añadido. Conflictos asociados al reparto del valor añadido: El marxismo (y el sindicalismo marxista) entiende que el trabajador y la sociedad se merecen todo el valor añadido y considera que el beneficio del capitalista es ilegítimo (aunque haya generado el proceso productivo y haya arriesgado su capital), de manera que hay que suprimir a los capitalistas e imponer el socialismo. El corporativismo de Estado impone la mediación de los agentes sociales en base a una idea de justicia social, sin estatalizar la economía. El neoliberalismo defiende el convenio-empresa (sin sometimiento a convenios colectivos, porque cada empresa vive su situación) y la facilidad para contratar y para despedir (pensando en una mayor flexibilidad del mercado laboral y pensando en los millones de parados). Una solución intermedia es que los agentes sociales se reúnan y que el Estado tutele esas reuniones e imponga un acuerdo si no se ponen de acuerdo. La cohesión social es un objetivo irrenunciable del Estado: se consigue con progresidvidad impositiva y servicios iguales para todos (sanidad y educación principalmente) y un trato verdaderamente igualitario por parte de la ley y por la de sus representantes (gobierno, policía, jueces).

6 CULTURA No es una guinda, sino un verdadero ámbito vectorial de la Historia. Incluye: El pensamiento: Escolástica, Humanismo, Revolución Científica y Técnica (Revolución Industrial), Ilustración (revoluciones burguesas, grandes ideas del liberalismo decimonónico), Darwinismo (y darwinismo social y político), Hegelianismo y Marxismo, Existencialismo… Las grandes religiones: guerras culturales religiosas medievales, reforma y contrarreforma y guerras de religión en la Edad Moderna… El arte y sus sensibilidades (belleza clásica, camino de Santiago, urbanismo gótico, renacimiento, barroco, neoclasicismo, etc)


Descargar ppt "Divisiones de la vida humana"

Presentaciones similares


Anuncios Google