La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lesión Precancerosa: Implica la existencia de un tejido con morfología alterada más propenso a cancerizarse que su equivalente de apariencia normal. Leucoplasia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lesión Precancerosa: Implica la existencia de un tejido con morfología alterada más propenso a cancerizarse que su equivalente de apariencia normal. Leucoplasia."— Transcripción de la presentación:

1

2 Lesión Precancerosa: Implica la existencia de un tejido con morfología alterada más propenso a cancerizarse que su equivalente de apariencia normal. Leucoplasia Liquen plano Queilitis Eritoplacia

3 OMS Placa blanca sobre la mucosa oral no queratinizada que no se desprende al raspado y que no puede ser caracterizada ni clinica ni patologicamente como ninguna otra enfermedad

4 Fumar con pipa Mascar tabaco Rayos uv Deficiencia vitamina A Coronas

5 Superficies epiteliales Bermellon del labio Carrillos Lengua Suelo de la boca Encia

6 Predominan hombres Incidencia en personas 50 y 60 años Mancha blanca o amarillenta o blanco grisaceo Bordes bien delimitados o poco precisos Superficie lisa agrietada o rugosa.

7 1. HOMOGENEAS 2. NO HOMOGENEAS Moteadas Eritoleucoplasia Nodulares Exofiticas

8 Lesión predominante. Uniformemente plana. Puede presentar como grietas o hendiduras poco profundas. Superficie fina, con depresiones y resaltes, Consistencia no dura.

9

10

11 Pueden combinar áreas blancas con áreas rojas El que sean exofiticas y que combinen áreas rojas les da más potencial de malignidad. Mayor potencial maligno que las homogéneas.

12 Moteadas Eritoleucoplasia Nodulares Exofiticas

13 ERITOLEUCOPLASIA Se caracteriza por estar rodeada de áreas eritematosas, a veces con erosiones. LEUCOPLASIA MOTEADA 24% de leucoplasias Tasa de transformacion maligna 38%

14 lesión sobre elevada con bordes no homogéneos que se presenta con pequeñas elevaciones blancas y rojas redondeadas de la mucosa que el dan un aspecto granular.

15 LEUCOPLASIA VERRUCOSA PROLIFERATIVA. Lesión blanca con proyecciones irregulares papiliformes. Se ha asociado al VPH.

16 Forma poco usual En individuos con VHI + Parches blanquesinos, lisos y en la lenguavellosos asintomatica Fig.1. Leucoplasia Vellosa (LV) en borde lateral derecho de lengua en un varón homosexual de 32 años de edad, VIH positivo.

17 Eliminar el agente causante. Extirpación quirúrgica. Vitamina A o la vitamina E.

18

19 enfermedad inflamatoria poco común que afecta la mucosa oral por lo general causa picazón.

20

21 Afecta la piel, las uñas, el cuero cabelludo y la mucosa oral, con una histología característica y curso crónico. Las manifestaciones orales pueden acompañar o preceder a las lesiones cutáneas.

22 Idiopatico Infección viral o bacteriana Influencia de factores neurógenos Estrés. Alteraciones de la respuesta inmune mediada por células. Factores genéticos.

23 Hiperqueratosis. Degeneración hidrópica de la basal. Cuando las áreas de degeneración hidrópica se unen unas a otras pueden dar lugar a una ampolla subepitelial.

24 Aspecto de color blanquecino Diversas disposiciones: arboriforme, puntiforme, red. La morfología muestra líneas ligeramente elevadas (estrías de Wickham) de color blanco azulado que encierran áreas de mucosa de apariencia normal. Asintomática.

25 Respecto a la afectación de la mucosa bucal es muy frecuente, y aproximadamente el 75% de los pacientes muestran un liquen plano reticulado Blanquecino asintomático afectando a la mucosa yugal o lingual.

26 liquen erosivo (pseudovegetante). liquen ampollar. liquen atrófico. liquen queratósico.

27 Areas erosivas por la existencia de soluciones de continuidad en el epitelio. Color rojo intenso y rodeado de formas reticulares blancas. Doloroso Dificulta la ingesta de alimentos. Tiene potencial de evolucionar hacia un carcinoma espinocelular.

28

29 Esta forma atípica puede ser erosiva primitiva o producto de una complicación de un liquen típico.

30 Puede preceder al erosivo. Aparición de ampollas subepitelial. Presencia de mucho dolor.

31 Mas frecuente en mujeres Localización en la lengua. Zona depapilada. Microscópicamente se observa adelgazamiento y atrofia epitelial. Cuando la atrofia se localiza en la mucosa yugal, la zona se observa algo deprimida, más pálida y fácilmente plegable.

32 zonas blanquecinas en forma de queratosis o placas. Lengua, encía y mucosa de surco yugal. Encierra zonas de mucosa de apariencia sana, como lo hace el liquen típico; su color sigue siendo blanco azulado.

33 va desde 0,3% al 10% los líquenes erosivo y atrófico son los que mayormente se malignizan

34 Los líquenes atípicos pueden llegar a derivar en: Carcinoma verrugoso o Papilomatosis oral florida. Carcinoma in situ. Carcinoma espinocelular.

35 (anamnesis y exploración clínica) y con la histología.

36 Asintomaticas-reticular-revision Sintomaticas-corticoides topicos(acetónido de triamcinolona 0,1%). Inyecciones intralesionales de corticoides. Si hay respuesta negativa se puede con laser. Tratamiento quirúrgico: – Lesiones pequeñas se hace biopsia escisional

37 Inflamación de los labios. Degeneración acelerada del tejido del borde rojo labial, en particular del labio inferior como consecuencia de la exposición regular y prolongada al sol.

38 Se observan después de los 40 años Semimucosa del labio inferior, Sexo masculino. Raza blanca.

39 Labio evertido Flacidez muscular Perdida de los limites precisos de la mucosa y semimucosa y de esta con la piel. En ocasiones costras hemáticas Atrofia epitelial

40 Queilitis exfoliativa o descamativa. Queilitis fisuradas o con grietas. Queilitis abrasivas o erosivas. Queilitis mixtas o combinadas

41 Tiene como lesión elemental la escama generalmente secundaria a otros procesos. o Escama formada por colgajos celulares que al querer desprenderlos sangran con facilidad.

42 tics de arrancamiento. Exposición repetida a rayos UV o estados alérgicos.

43 Lesión erosiva roja delimitada Tamaño de 5 a 10 mm de diámetro. Superficie brillante y pulida. Es recidivante. En ocasiones estas queilitis se cubren de costras hemáticas.

44

45 Grietas verticales, que van desde la semimucosa a la mucosa. Muchas veces acompañan a las queilitis exfoliativas. Unicas o múltiples y sangrar con facilidad.

46 Histopatologia :el epitelio sobre la lesio puede ser atrofico o mostrar hiperplasica focale irregular con paraqueratosis superficial. Alteraciones displasicas.

47 Filtro solar con acido paraaminobenzoico durante los periodos de exposicion al sol. Si aparecen cambios atipicos en el epitelio, se puede seccionar el borde rojo labial y extender la mucosa para reemplazar la porcion dañada. Cirugia con laser.

48 Se define a la eritroplasia como una placa aterciopelada de color rojo intenso que no puede ser caracterizada clínica ni patológicamente como atribuible aningún otro estado.

49 Lesion poco frecuente Afecta hombres y mujeres. Entre los 50 y 70 años Mas alto riesgo de ser maligna

50 Tabaquismo Alcohol Mascar tabaco

51 Paladar Mejilla Piso de boca Adyacente puede encontrarse una leucoplasia

52 Placa roja con margenes bien definidos. Piso de la boca, lengua y musoca retromolar. Pacientes de 50 y 70 años de edad. No hay predilección de sexo. Acompañado de areas blancas. Asintomaticas

53 A veces, el diagnóstico se retrasa hasta dos semanas para ver si la lesión desaparece espontáneamente por sí misma o si otro puede encontrar la causa. Eritroplasia con frecuencia se asocia con displasia grave o carcinoma in situ, y es por tanto una lesion precanserosa.

54 Consiste en una biopsia de la lesión para determinar el alcance de displasia. La extirpación completa de la lesión a veces se recomienda en función de la histopatología se encuentran en la biopsia. Incluso en estos casos, la recurrencia de la eritroplasia es común y, por tanto, el seguimiento a largo plazo es necesario.

55


Descargar ppt "Lesión Precancerosa: Implica la existencia de un tejido con morfología alterada más propenso a cancerizarse que su equivalente de apariencia normal. Leucoplasia."

Presentaciones similares


Anuncios Google