La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO ESCOLAR: EL CONTEXTO Verónica Cabezas Marzo 07, 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO ESCOLAR: EL CONTEXTO Verónica Cabezas Marzo 07, 2012."— Transcripción de la presentación:

1 INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO ESCOLAR: EL CONTEXTO Verónica Cabezas Marzo 07, 2012

2 2 La educación, innovación y el emprendimiento son actualmente reconocidos como los ingredientes más importantes en una economía moderna. Antecedentes

3 3 Claves para que Chile pueda alcanzar el status de un país desarrollado y disminuir las brechas de ingreso de la población. Sin embargo, desafortunadamente, el contexto cultural y estructural del país no fomenta las habilidades, valores y actitudes necesarias para emprender, tales como la creatividad y la innovación. Antecedentes

4

5 Una de las principales barreras para solucionar este problema, es la ausencia de conceptos relacionados con las habilidades emprendedoras en los curriculums oficiales de educación básica y media (IDB, 2006). Habilidades emprendedoras en el curriculum escolar

6 Lograr que nuestros niños desarrollen estas capacidades no va dirigido exclusivamente a que en el futuro sean ellos quienes desarrollen nuevos servicios o productos para aumentar sus propios ingresos, sino más bien a que desarrollen cierta actitud emprendedora y habilidades blandas que les permitan desempeñarse exitosamente en la sociedad. Habilidades emprendedoras en el curriculum escolar

7 Como sociedad no estamos entregándoles a los niños las herramientas necesarias para desarrollar su veta emprendedora. Esto es lo que debe empezar a cambiar.

8 Fuente y diseño: Momento Cero

9 Hace cinco años, en Chile y en gran parte de los países de Latinoamérica, hablar de fomento y educación para el emprendimiento y la innovación no eran temas del todo relevantes.

10 Al ver la exitosa experiencia en países desarrollados, nos convencimos de que sí se puede potenciar y educar el espíritu emprendedor, fomentando habilidades como el liderazgo, la iniciativa y la proactividad;

11 Necesitamos que en lo relativo a emprendimiento e innovación no sólo se trataran de proyectos específicos que impulsan determinados organismos, sino que sea parte de un cambio global en las próximas generaciones.

12 Estudio del CEPPE identifica en total 59 colegios (con algún tipo de experiencia en la enseñanza del emprendimiento) y 32 organizaciones que generan o apoyan iniciativas pro emprendimiento en el sistema educativo chileno.

13 Tipos de organizaciones involucradas Una influencia mas cercana: colegios Mas lejana: organizaciones

14 14 El profesor como actor principal

15

16 Estudio realizado por la PUC y la Fundación Chile (2009) donde se analizó el contenido de Planes y Programas de la formación inicial docente y el perfil de egreso de cinco universidades chilenas, incluyendo la PUC, da cuenta de la inexistencia de declaraciones explícitas acerca de la formación de capacidades emprendedoras en los futuros profesores y también acerca de la formación de capacidades de enseñanza para la educación del emprendimiento en el currículo escolar.

17 17 Es primordial incorporar en la formación inicial docente el valor y los conceptos centrales vinculados al emprendimiento en educación: cursos de creatividad, innovación, liderazgo, identificación de oportunidades y resolución de problemas. El profesor como actor principal

18 18 A través del desarrollo de estas habilidades en los futuros profesores de Chile, se logrará, además del fomento de su propio potencial innovador y emprendedor… Se logre multiplicar este conocimiento e impactar en el futuro cercano la vida de muchos niños que pasen por sus salas de clases. El profesor como actor principal

19 Importante! Espacio

20 Finalmente, destacar que la actitud es probablemente el factor más importante de lo que podamos alcanzar.

21 Campaña Cambio Cultural Objetivo principal 21 Derribar las barreras culturales y psicológicas que hoy dificultan o impidan el emprendimiento y la innovación, es decir, promover un entorno que invite y reconozca.

22 ¿ Con qué asocias la palabra Emprendimiento?

23

24 Emprendimiento Al comienzo: se refiere a aventureros. Se expande al ámbito de los negocios. Se incorpora no sólo al área económica, sino a la vida en general. Hay casi tantas nociones de emprendimiento como iniciativas destinadas a enseñarlo.

25 Emprendimiento Corrientes: 1. Vinculado de forma exclusiva a la generación de negocios. 2. Sentido más amplio, considerando emprendimientos sociales o civiles.

26 Definiciones Emprendimiento La habilidad individual de transformar las ideas en acciones. El emprendimiento supone creatividad e innovación en tomar riesgos, como también la habilidad de planear y manejar proyectos para lograr objetivos." (European Comisión, 2006.)

27 Definiciones Emprendimiento La enseñanza del emprendimiento no debe ser confundida con los estudios generales de economía y negocios, ya que su meta es promover la creatividad, la innovación y el trabajo individual (Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Ed.).

28 Definiciones Emprendimiento Un individuo emprendedor tiene una positiva, flexible y adaptativa disposición al cambio. Ve el cambio como normal y como una oportunidad más que como un problema. Para ver el cambio de esta manera el emprendedor tiene una seguridad que nace de su autoconfianza y se siente cómodo al enfrentar la inseguridad, el riesgo o las dificultades. Un individuo emprendedor tiene la capacidad de comenzar y desarrollar ideas creativas, individualmente o con otros y las lleva a la acción con determinación. Un emprendedor es capaz de tomar responsabilidades y es una comunicador, influenciador, negociador y planificador efectivo. (OECD,1989. p36 )

29 Definiciones Emprendimiento "Los emprendedores son esencialmente personas con ideas, que aprovechan las oportunidades para generar valor, o el bienestar de la sociedad, mediante el establecimiento de las necesidades no satisfechas como un nuevo producto o servicio, o llevando a cabo una actividad existente de forma novedosa o de manera más eficiente." (OIT y UNESCO, 2006)

30 DISPOSICIÓN A LA ACCIÓN

31 DEFINICIONES BÁSICAS Diferentes tipos de Emprendimientos: Emprendimientos Privados Emprendimientos Sociales Intra-emprendimiento Emprendimientos dinámicos o de alto impacto.

32 Emprendimientos dinámicos o de alto impacto: Ventas primer año por más de US$100K ($50MM), crecimiento anual de 20~35% en 5 años Aceleran el crecimiento económico y la creación de empleos 1 (Poco menos del 90% de todos los empleos nuevos los generaran menos del 25% de nuevos emprendimientos 2 ) Productividad Aumenta la competitividad. Empresas nuevas de alto potencial emplean 5 veces mas que empresas de bajo potencial 2 1 Entrepreneurship, Innovation and Economic Growth: Evidence from GEM data Wong, Ho, and Autio. (2005) y High-Growth Firms and the Future of the American Economy Stangler, Ewing Marion Kauffman Foundation (2010). 2 GEM 2007 report on High Growth Entreprenurship

33 DEFINICIONES BÁSICAS Innovación: Proceso de creación de valor reconocido por el mercado a través de la introducción de un nuevo (o significativamente mejorado) producto, proceso o método de comercialización u organización. Programa de Innovación 2010-2014, Gobierno de Chile. Emprender: Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. RAE Cultura: Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. RAE

34 Meta país: Acelerar el ritmo de crecimiento de un 3,6% promedio en la última década a un 6% promedio de aquí al 2018. Cientos de otros beneficios no pecuniarios…

35 Gracias!

36

37 INNOVACIÓN: De qué estamos hablando Innovación es el proceso de crear y entregar nuevo valor a los clientes en el mercado. Curtis Carlson, CEO Stanford Research Institute Ideas you can sell


Descargar ppt "INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO ESCOLAR: EL CONTEXTO Verónica Cabezas Marzo 07, 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google