La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mística, Desarrollo y Revolución

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mística, Desarrollo y Revolución"— Transcripción de la presentación:

1 Mística, Desarrollo y Revolución
Juan Pablo Terra

2 “El subdesarrollo es una enfermedad de
“El subdesarrollo es una enfermedad de la cual se muere tanto como para bajar la esperanza de vida de 70 a 42 años”

3 Juan Pablo Terra: Arquitecto, político del Partido Demócrata Cristiano , Fundador del Frente Amplio
El libro fue publicado en 1969, contexto de pre-dictadura, estancamiento económico, inflación, guerrilla y represión.

4 EL CONFLICTO SOCIAL

5 La sociedad está marcada por los conflictos, ya sean violentos, suaves o hasta institucionalizados como lo son las Elecciones Nacionales. Esos conflictos se dan a nivel personal pero también entre grupos. Grupos que pueden estar organizados o no. Un ejemplo de grupo no organizado deliberadamente son las clases sociales. No solo existen conflictos inter-clases, también los intra-clases ya que dentro de una misma clase social podemos encontrar subgrupos.

6 Si bien cada persona tiene su propia mística (conjunto de ideales subjetivos que orientan e impulsan el accionar humano), cada clase social está impregnada de su propia ideología A diferencia de Marx y North, para Terra los conflictos no son producto solo de la pugna de intereses, también de choque entre distintas ideologías.

7 La ideología , resumidamente es la forma en que cada clase se ve a si misma, como ve a las demás clases sociales, determina sus objetivos y valores. Muchas veces, la ideología tiende a deteriorar ideas fundamentales de la mística de cada uno, por lo cuál los individuos no actúan solo por la mística en estado puro.

8 EL IDEAL DEMOCRATICO

9 La democracia aparece como un ideal que nunca se alcanza totalmente e implica la plena participación de la sociedad, en los asuntos que al pueblo afectan. Ni el régimen de elecciones actual, ni la dictadura del proletariado ,ni un gobierno con respaldo popular son considerados democracia. El pueblo no es lo mismo que la masa.

10 El ideal democrático implica :
Confianza en la sensatez del pueblo. Participación libre y responsable. Pluralismo Pacto democrático.

11 IDEAL COMUNITARIO

12 La participación comunitaria sobre lo material como ideal a seguir.
El uso de los bienes, servicios o bienes de producción debe ser comunitario siempre que mantenga la eficiencia y que no sean bienes de la esfera personal o privada.

13 DESARROLLO Y REVOLUCION

14 Compara el desarrollo con el desarrollo biológico, a largo plazo , adaptativo.
Difícil de medir en algunos aspectos. “Desarrollo social es en gran medida un fenómeno de crecimiento orgánico orientado a la realización del valor humano” Importancia de la planificación a largo plazo pero flexible ante contingencias.

15 Para algunos, el concepto de desarrollo es una forma de consolidar la dominación y frenar la revolución. Revolución como una modificación deliberada, profunda y rápida de las estructuras sociales . La revolución muchas veces no cambia estructuras, sino los grupos que dominan

16 PARTIDO Y OBRA POLÍTICA

17 El partido como instrumento para lograr el desarrollo, debe contar con una fuerza política de respaldo. Cada partido que pretende modificar estructuras debe contar con integrantes que hayan sufrido los problemas que se pretenden solucionar. La revolución surge como el último medio para modificar la estructura imperante, cuando ya el pacto democrático ha sido violado por los gobernantes.

18 ¿Están dadas estas condiciones?
Condiciones para una reforma estructural social mediante democracia: Partido apoyado por fuerza política. No deben existir tapujos legales en la estructura constitucional. Neutralizar posiciones de privilegio. Fuerzas armadas y policía fieles a la constitución. El proceso no debe ser ahogado desde el exterior. ¿Están dadas estas condiciones?

19


Descargar ppt "Mística, Desarrollo y Revolución"

Presentaciones similares


Anuncios Google