La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El amor en la Literatura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El amor en la Literatura"— Transcripción de la presentación:

1 El amor en la Literatura

2 El amor es y ha sido motivo de creación literaria y cultura.
Frecuente tema de diálogos interiores y exteriores. Es una experiencia compleja que resulta muchas veces inevitable.

3 Elementos relacionados con el amor
 Como figura mítica, Eros y Cupido aportan algunos de los símbolos con los que se sigue aludiendo al amor: - arcos, flechas, ojos vendados, dardos y antorchas con los que el travieso niño inflama el corazón de los mortales.

4 Concepciones de amor en la literatura de occidente
En occidente dominan dos visiones del amor: El amor pasional o sensual. La idealización del amor y del ser amado. El amor es una compleja experiencia afectiva que ha producido algunas de las más hermosas y significativas obras de la literatura universal.  

5 Tipos de amor en la literatura.
Amor Sensual: - Implica pasión amorosa; relaciones en las que la atracción física y el goce de la belleza corporal estimula el sentimiento. También se entiende por esto la posesión y unión física de los amantes. - Ejemplo de esta categoría es la obra de Tirso de Molina, "El burlador de Sevilla o convidado de piedra"

6 Amor Trágico: - Se caracteriza por la fatalidad de un amor irreprimible y prohibido. - Los personajes se entregan a fuerzas superiores a las cueles no pueden resistirse. - La pareja es presa de los juegos del destino. - Ejemplo de este tipo es "Romeo y Julieta" de William Shakespeare.

7 Amor Imposible: - Se refiere al amor que no puede concretarse por situaciones externas que lo condicionan. - Algunas obras representativas de este tipo de amor son "Tristan e Isolda", "Las desventuras del joven Werther" y "El amor en tiempos de cólera".

8 Amor Recíproco: - Corresponde al amor mutuo entre amantes. No obstante, el hecho que sea correspondido, no significa que quede libre de dificultades. - En esta categoría pueden incluirse obras como "Romeo y Julieta" de William Shakespeare e incluso "La Iliada" de Homero.

9 Amor Idealizado: - Amor perfecto e inalcanzable donde no hay contacto carnal. - La idealización se genera sobre cómo debe ser el amor, como debe ser el ser amado. - Ejemplo de este tipo son "El ingenioso hidalgo Don quijote de La Mancha".

10 Amor Tirano: - El amor se asocia con la libertad, en este sentido, el amor tirano es aquel que priva a un ser de su libertad. - Ejemplo de esta categoría es la obra de Ibsen, "Casa de Muñecas"

11 Amor Cortés: - Se caracteriza por tomar del feudalismo la concepción de la dama como un señor a veces inflexible y cruel, al que se debe respetar y servir. - La dama es comparada con la virgen María . - Puede o no corresponder al amor. - El amor debe ser difícil y en secreto. -Ejemplo de esta categoría es la historia de Paolo y Francesca que ilustra Dante Alighieri en su "Divina Comedia


Descargar ppt "El amor en la Literatura"

Presentaciones similares


Anuncios Google