La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medición, Assessment y Evaluación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medición, Assessment y Evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Medición, Assessment y Evaluación
Preparado por: Dra. Lourdes Méndez UMET 2017

2 Definición de Términos
Medición Es el proceso mediante el cual se asignan numeros a los atributos o caracteristicas de personas, objetos o eventos de acuerdo a unas reglas o indicadores claramente establecidos Lamberto Vera, 2008

3 Puntos Relevantes de la Definición
Proceso Numérico Indicadores Establecidos

4 Escalas de Medición Nominal Ordinal Intervalos y Razon
Para clasificar por categoria Ordinal Ubicar por orden o secuencia Intervalos y Razon Clasificar aspectos que pueden describirse En la escala de razón existe un cero absoluto

5 Definición de Términos
Assessment Proceso sistemático y comprensivo mediante el cual se recopila información a través de diferentes técnicas y medios para determinar el nivel de efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje. Lamberto Vera, 2008

6 Puntos Relevantes de la Definición
Proceso Recopilación Actividades Salón de clase Dar seguimiento Nivel óptimo Enseñanza-aprendizaje

7 Definición de Términos
Evaluación Proceso sistematico y continuo que integra todas las experiencias de enseñanza y aprendizaje para determinar el nivel o grado de efectividad en que los alumnos alcanzan objetivos dentro de un programa educativo, Lamberto Vera, 2008

8 Puntos Relevantes de la Definición
Proceso Apreciación y juicio Nivel aprendizaje (alumnos) Nivel efectividad enseñanza(maestro)

9 Resumiendo Tanto medición como assessment y la evaluación son: procesos que se complementan para proveer al maestro la información necesaria para tomar decisiones sobre el comportamiento y la ejecución académica de los alumnos. Ejemplo: Modificar estrategias o clasificar y ubicar estudiantes para proveerles mejores servicios educativos.

10 Medición, “Assessment” y Evaluación Procesos complementarios
Ayudan al maestro a visualizar de forma cuantitativa, cualitativa e integrada, todo el proceso enseñanza y aprendizaje para verificar el nivel de efectividad que se han logrado los objetivos.

11 Diferencias entre los conceptos
Medición “Assessment” Evaluación Números, cuantitativa, precisa, objetiva Información, diversas actividades, seguimiento Sistemático, se valora y juzgan logros, determinar logro Observar características, comparar de acuerdo a escalas o criterios Dar seguimiento y mantener control de calidad Integra medición y “assessment” para su validez Basada diversas escalas Diversas y múltiples actividades; con variedad de técnicas e instrumentos Basada en metas, objetivos y estándares o competencias.

12 Cierre Pedagógico Selección múltiple. Escoja la contestación correcta.
1- Desde el punto de vista pedagógico la evaluación constituye un proceso para: a- Determinar la efectividad del logro de los objetivos de enseñanza. b- Describir en forma cuantitativa el aprovechamiento académico. c- Corregir pruebas y tabular los resultados de la labor del estudiante. d- Medir y precisar los resultados de la enseñanza.

13 Cierre Pedagógico 2- Desde una perspectiva pedagógica, la medición constituye el proceso para: a- Analizar los resultados una vez que se haya corregido una prueba b- Valorar el aprendizaje obtenido por los estudiantes c- Describir en forma cuantitativa los resultados de una prueba d- Calificar al estudiante con una nota o grado académico

14 Cierre Pedagógico 3- Cuál de las siguientes se relaciona mas con el concepto “assessment”? a- Juzgar la efectividad de la ensañanza la finalizar un curso. b- Evaluar el aprendizaje obtenido por el alumno. c- Verificar si la enseñanza y el aprendizale estan siendo efectivos. d- Medir la ejecucion academica de los estudiantes en la sala de clase.

15 Cierre Pedagógico En las siguientes aseveraciones, favor de indicar a que tipo de actividad corresponde cada una, si la misma es de: A- medición B- “assessment” C- evaluación ___1- Luego de administrarse la prueba de Posología, solo cuatro de los 30 alumnos no aprobaron la misma. ___2- El grupo B realizó una mejor prueba de Posología que el grupo A. ___3- José y Carmen fueron enviados al servicio de tutoria al no demostrar un dominio adecuado en las operaciones con fracciones.

16 Cierre Pedagógico Indique a que tipo de escala de medición corresponde cada situación. A- Nominal B- Ordinal C- De Intervalo D- De Razón ___1- El estudiante tardó 50 minutos en contestar la prueba. ___2- Esmeralda es la chica mas popular de la clase ___3- En una investigación, se midió la motivación con una escala del uno al diez. ___4- En la clase hay 20 estudiantes oriundos de Puerto Rico, cinco de Cuba y cinco de Jamaica.

17 Objetivos Una vez finalizada la conferencia, se espera que los estudiantes del curso puedan: 1- Explicar los diferentes tipos de evaluación. 2- Determinar cual es la función primordial de cada tipo de evaluación. 3- Identificar las principales funciones de la evaluación. 4- Entender algunos principios básicos que fundamentan el proceso de evaluación.

18 Tipos de Evaluación DIAGNOSTICA FORMATIVA SUMATIVA
Determinar fortalezas y limitaciones en los estudiantes. Pruebas, informes escritos, actividades de “assessment” Suma total de los resultados de todas las pruebas y medios de evaluacion. Función: Ubicar/clasificar Función: Dar Seguimiento Función: Calificar/promoción INICIO CURSO DURANTE CURSO FINAL CURSO

19 Funciones Fundamentales
1- Verificar el logro de los objetivos educacionales. 2- Diagnosticar limitaciones y dificultades para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. 3- Pronosticar la ejecución académica de los estudiantes. 4- Motivar a los estudiantes hacia una mejor labor académica. 5- Calificar a los estudiantes.

20 Principios Básicos 1- Los instrumentos deben ser variados. 2- Selección de instrumentos de acuerdo al propósito de la evaluación. 3- Resultados sirven para determinar nivel de efectividad de la enseñanza como el nivel de aprenizaje del estudiante. 4- Importante discutir los resultados con los estudiantes. 5- No se basa solo en medidas objetivas, hay que considerar otros aspectos de la conducta. 6- Maestro debe utilizar juicio crítico determinar información importante

21 Otros Tipos de Evaluación
Evaluación Cuantitativa Proceso basado en la recopilación de información numérica. Evaluación Cualitativa información a través de la observación y entrevista.

22 Cierre Pedagogico Seleccion multiple. Escoja la mejor respuesta 1- Cuál de las siguientes funciones tiene mayor uso en la evaluación diagnóstica? a- Medir y calificar a los estudiantes b- Determinar la calidad de los cursos. c- Promover de grado a los estduiantes. d- Ubicar de acuerdo a las necesidades.

23 Cierre Pedagogico 2- El proposito fundamental de la evaluacion formativa es: a- calificar estudiantes. b- estimar logros al final del curso. c- mejorar el proceso de enseñanza-aprendizale d- establecer comparaciones entre grupos

24 Cierre Pedagógico 3- María obtuvo B eb el curso de Pediatria, en el que aprobó dos pruebas parciales, llevó a cabo una reseña con análisis crítico y aprobó la prueba final de 100 puntos. Bajo que tipo de evaluación clasificaría la labor de María? a- Diagnóstica b- Formativa c- Sumativa d- Ninguna de las anteriores

25 Cierre Pedagógico Pregunta de Razonamiento: Si usted fuera a determinar cuál de los tres tipos de evaluación es el mas importante en un curso o programa educativo, cuál de ellos escogería y porqué?


Descargar ppt "Medición, Assessment y Evaluación"

Presentaciones similares


Anuncios Google