La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nos une más firmemente a Cristo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nos une más firmemente a Cristo"— Transcripción de la presentación:

1 Nos une más firmemente a Cristo

2 Invocamos al Espíritu Santo.
Ven, Espíritu Santo, y envía desde el cielo, un rayo de tu luz. Ven, padre de los pobres, ven a darnos tus dones, ven a darnos tu luz. Consolador, lleno de bondad, dulce huésped del alma. Penetra con tu santa luz en lo más íntimo del corazón de tus fieles. Sin tu ayuda divina no hay nada en el hombre, nada que sea inocente. Lava nuestras manchas, riega nuestra aridez, cura nuestras heridas.” Amén

3 Efectos de la Confirmación
Afianza nuestra condición de Hijos (tema 4) Nos une mas firmemente a Cristo (tema 5) Perfecciona nuestra pertenencia a la Iglesia (Tema 6) Nos hace testigos y Soldados de Cristo (tema 7)

4 Somos Hijos de Dios Obra del Espíritu Santo
“De su plenitud, todos nosotros hemos participado y hemos recibido gracia sobre gracia” (Jn 1,16-17) El Verbo se encarnó para hacernos "partícipes de la naturaleza divina" (2 P 1, 4) “Porque tal es la razón por la que el Verbo se hizo hombre, y el Hijo de Dios, Hijo del hombre: para que el hombre al entrar en comunión con el Verbo y al recibir así la filiación divina, se convirtiera en hijo de Dios” (San Ireneo de Lyon) “El Hijo Unigénito de Dios, queriendo hacernos partícipes de su divinidad, asumió nuestra naturaleza, para que, habiéndose hecho hombre, hiciera dioses a los hombres” (Santo Tomás de Aquino)

5 Jesús, la vid verdadera Juan 15, 1- 10
Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Él corta todos mis sarmientos que no dan fruto; al que da fruto, lo poda para que dé más todavía. Ustedes ya están limpios por la palabra que yo les anuncié. Permanezcan en mí, como yo permanezco en ustedes. Así como el sarmiento no puede dar fruto si no permanece en la vid, tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer. Pero el que no permanece en mí, es como el sarmiento que se tira y se seca; después se recoge, se arroja al fuego y arde. Si ustedes permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y lo obtendrán. La gloria de mi Padre consiste en que ustedes den fruto abundante, y así sean mis discípulos. Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

6 Tener en cuenta… Solos nada podemos hacer (ni siquiera un poquito). Necesitamos a “La Vid”. Solo permanecemos en el amor con Cristo si cumplimos los mandamientos. El sarmiento o bien está unido a la vid, o se seca y termina en el fuego…

7 Configuración con Cristo
La unión con Cristo va configurando nuestro mundo interior asemejando al Corazón de Jesús. “Vivo yo, pero ya no soy yo quien vive: es Cristo quien vive en Mí” (Ga 2,20) Nos impulsa a participar de la misión de Jesús.

8 San Agustín “El que cree que puede dar fruto por sí mismo, no está unido a la vid; quien no está unido a la vid no está unido a Cristo, y, quien no está unido a Cristo no es cristiano” “Los sarmientos son tanto más despreciables fuera de la vid cuanto más gloriosos unidos a ella… cortados de la vid son enteramente inútiles para el agricultor y no sirven al carpintero. El sarmiento ha de estar en uno de esos dos lugares: o en la vid o en el fuego; si no está en la vid estará en el fuego. Permanezca, pues, en la vid para librarse del fuego”

9 San Cirilo de Alejandría
El Señor … comparándose a sí mismo con la vid afirmó que los que están unidos a él e injertados en su persona, vienen a ser como sus sarmientos y, al participar del Espíritu Santo, comparten su misma naturaleza (pues el Espíritu de Cristo nos une con Él). La adhesión de quienes se vinculan a la vid consiste en una adhesión de voluntad y de deseo; en cambio, la unión de la vid con nosotros es una unión de amor y de inhabitación.

10 San Cirilo de Alejandría
En él y por él hemos sido regenerados en el Espíritu para producir fruto de vida, no de aquella vida caduca y antigua, sino de la vida nueva que se funda en su amor. Y esta vida la conservaremos si perseveramos unidos a él y como injertados en su persona; si seguimos fielmente los mandamientos que nos dio y procuramos conservar los grandes bienes que nos confió, esforzándonos por no contristar, ni en lo más mínimo, al Espíritu que habita en nosotros, pues, por medio de él, Dios mismo tiene su morada en nuestro interior.

11 San Cirilo de Alejandría
Pues, así como la raíz hace llegar su misma “manera de ser” a los sarmientos, del mismo modo el Verbo unigénito de Dios Padre comunica a los santos una especie de parentesco consigo mismo y con el Padre, al darles parte en su propia naturaleza, y otorga su Espíritu a los que están unidos con él por la fe: así les comunica una santidad inmensa, los nutre en la piedad y los lleva al conocimiento de la verdad y a la práctica de la virtud.

12 actividades

13 Perfecciona nuestra pertenencia a la Iglesia

14 ¿Qué es la Iglesia?

15 La Iglesia: Cuerpo Místico
Muchos miembros, un solo cuerpo Bautizados en un mismo Espíritu para formar un solo cuerpo (1Co 12,12-13) La Confirmación perfecciona nuestra pertenencia Anima y vivifica

16 La Iglesia como Madre Transmite la fe Es Custodia Es memorial
Nos da vida en Cristo Ilumina con la luz del evangelio Es Custodia Acompaña en los distintos momentos de la vida Nos exhorta a la vigilancia Es memorial Hace actual el misterio de Cristo a través de los Sacramentos

17 La Iglesia como Madre No puede tener a Dios como Padre quien no tiene a la Iglesia como Madre No hay salvación fuera de la Iglesia

18 Nuestra Misión como Iglesia
Llevar la luz del Evangelio Acompañar Guiar Acoger

19 actividades

20 En el corazón de la Iglesia, mi Madre, yo seré el Amor.
Santa Teresita


Descargar ppt "Nos une más firmemente a Cristo"

Presentaciones similares


Anuncios Google