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Yolanda Soler Pellicer

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Presentación del tema: "Yolanda Soler Pellicer"— Transcripción de la presentación:

1 Yolanda Soler Pellicer
Conferencia 4. EndNote X2 Yolanda Soler Pellicer

2 Objetivo General Aprender a:
Conocer las características de un gestor bibliográfico. Instalar EndNote. Iniciar una Base de Datos de Trabajo. Manipular referencias en una Base de Datos de Trabajo. Insertar citas en un artículo. Construir bibliografías de artículos y libros. Importar referencias a la Base de Datos de Trabajo

3 Objetivos específicos:
Instalar la versión de prueba del EndNote X2 Iniciar, revisar y ordenar una biblioteca de trabajo EndNote

4 Caracterización Uno de los aspectos fundamentales que requiere toda actividad profesional y de investigación es la documentación, es decir disponer de una manera organizada de la información necesaria para su trabajo.

5 Importancia de la metodología
El aparto metodológico es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en los resultados finales de cualquier trabajo de investigación

6 Importancia de la Bibliografía
Mejorar la credibilidad Dar a conocer cuales han sido las fuentes que se han utilizado La actualización de las mismas Reconocer la tarea de otros profesionales que han contribuido a generar ese nuevo conocimiento

7 ¿Qué es un gestor de referencias bibliográficas?
Programas que permiten crear, mantener, organizar y dar forma a referencias bibliográficas de artículos de revista o libros; obtenidas de una o de varias bases de datos, revistas, paginas web. Son programas dedicados a manejar bases de datos de referencias bibliográficas, que añaden a esta función básica la versatilidad en los formatos de entrada y salida.

8 Función: Entrada de datos
Esta puede realizarse de manera manual, introduciendo los datos correspondientes a los diferentes tipos de documentos: artículos de revista, libros, discos, mapas, partituras… en los que comparte una serie de campos básicos: autor, titulo, materias, etc.

9 Función: importación de datos
Uno de los aspectos más apreciados de los gestores de bases de datos es la posibilidad de incorporar registros descargados de otras bases de datos. Filtros de bases de datos comerciales Catálogos de bibliotecas (USAL, UCM, etc) Host, PubMed, EBESCO, etc. Creación de formatos de importación (BiblioLink) Importación de datos de Páginas Web

10 Función: importación de datos

11 Función: importación de datos

12 Función: consulta y búsqueda
La recuperación en estos suele ser sencilla, segura y ágil. Para facilitar la búsqueda avanzada normalmente disponen de un asistente-guía que facilita el uso de los operadores lógicos.

13 Función: consulta y búsqueda
También la búsqueda se puede realizar por aquellos campos que hacen índices de autoridad: autores, títulos, materias y formatos (Browser). Incluso algunos de estos permiten el almacenamiento de búsquedas bibliográficas realizadas con anterioridad, a modo de sistema de Difusión Selectiva de Información (DSI).

14 Función: productos bibliográficos
A través de los datos obtenidos durante la consulta, el gestor de referencias bibliográficas permite elaborar productos bibliográficos de salida tales como bibliografías, citas bibliográficas a pie de texto, páginas web o bases de datos en Internet.

15 Función: productos bibliográficos
Insertar citas o bibliografías en los principales formatos normalizados (ASCI, Vancouver, Chicago, UMI, etc) o estilos de publicación de las revistas más importantes de cada campo del conocimiento (MLA, AIA, Biochemistry, AIAA Journal). Elaborar nuestros propios formularios tanto de salida como de entrada de datos.

16 Función: Estudios Bibliométricos
Una de las tareas adicionales que podemos hacer a través de estos gestores son estudios bibliométricos bastante ajustados, tales como aquellos relativos a autoría y producción bibliográfica, como los relativos a áreas de interés en una determinada disciplina.

17 Función: Biblioteca digital
Los gestores pueden funcionar a modo de biblioteca virtual, ya que incluyen un campo en el que podemos incluir un hiperenlace tanto a un documento que esta disponible en Internet, como un documento que tengamos nosotros en nuestro propio ordenador. Lo cual nos va a facilitar enormemente la localización y consulta del mismo. Generan formatos de salida en HTML.

18 Función: Control autoridades
Elabora automáticamente índices de los campos fundamentales (autores, títulos, materias) Cambio masivo y/o sustitución de un término de indización, por otro, o la integración de dos en un solo término. Otro valor adicional es la búsqueda de duplicados, de manera que no tengamos datos redundantes.

19 Gestores de Referencias
EndNote Enanote se sitúa como un producto de gama inferior a ProCite y Reference Manager ProCite Se trataría de la gama media, es más complejo, pero es un programa muy versátil, con gran capacidad de adaptación Reference Manager Se trata de un programa con buenas prestaciones y muy potente, con capacidad para trabajo en red. Complejo en el manejo. Por ejemplo permite colgar directamente la base de datos en la Web, gracias a su servidor Web integrado

20 Gestores de Referencias Integrados a la WWWW

21 Valoración de los gestores de referencias bibliográficas
Compatibilidad con las bases de datos comerciales más importantes. Capacidad para organizar y procesar las referencias bibliográficas obtenidas. Capacidad para generar bibliografías y citas bibliográficas tanto en los formatos más normalizados (ISO, APA, Vancouver, etc).

22 Valoración de los gestores de referencias bibliográficas
Posibilidad de integración con los procesadores de texto más conocidos. Versatilidad. Capacidad de integrar documentos a texto completo.

23 Instalación Para realizar la instalación no deben estar ejecutándose ninguna aplicación de Microsoft Office.

24 Biblioteca Sample Library.

25 Revisando el contenido de la biblioteca
Una relación de las referencias contenidas en la biblioteca se le mostrará. Las referencias estarán ordenadas por Autor y mostrarán el Año y el Título de la referencia Para moverse a través del listado de referencias utilice las teclas: Page Down. Page Up. Home End

26 Para revisar una referencia en específico:
Marque la referencia con el Mouse y presione enter. O con doble click. Se mostrará la referencia seleccionada con sus campos de información.

27 Ordenando las referencias en una biblioteca EndNote
EndNote permite realizar hasta 5 clases de ordenamiento jerárquico de la información contenida en los campos de las referencias. Se pueden ordenar, por ejemplo: Por Autor, Año y Lugar de Edición . Por Año, Autor y Revista. Para ello seleccione: Herramientas (Tools) Ordene la Biblioteca (Sort Library) Y en la ventana de diálogo mostrada, las categorías en cada caso.

28 Asignando una biblioteca por defecto
Para ver una Biblioteca cada vez que se abra EndNote. En el Menú Edit : Seleccione Preferences/Libraries. Add Open Libraries Seleccione la biblioteca y OK.

29 Trabajando con una referencia específica.
Marque la referencia en la lista. Haga doble click sobre ella y se le mostrarán todos sus campos. Puede ver su contenido, copiar, cortar, borrar o editar éste. Cierre la referencia (Ctrl +W) o use el Botón X (Cerrar), esquina superior derecha.

30 Taller # 3 Manejando Referencias
Crear la Base de Datos Bibliográfica personal en relación al tema de su investigación. Insertar la bibliografía en su tesis, según la norma de la revista seleccionada.

31 Yolanda Soler Pellicer
Conferencia 4. EndNote X2 Yolanda Soler Pellicer


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