La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE DR. RAUL PARDIÑAZ MARIN HOSPITAL ANGELES DEL PEDREGAL 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE DR. RAUL PARDIÑAZ MARIN HOSPITAL ANGELES DEL PEDREGAL 2006."— Transcripción de la presentación:

1 RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE DR. RAUL PARDIÑAZ MARIN HOSPITAL ANGELES DEL PEDREGAL 2006

2 RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE 1828 Charles M. Billard un caso de esofagítis en niños 1855 Carl Rokitansky esofagítis por reflujo 1906 Wilder Tileston síntomas típicos de esofagítis 1934 Hamperl introduce esofagítis péptica 1900 Hiris hernia hiatal por Rx 1904 Eppinger Dx clínico y Rx. de hernia

3 RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE FUE RECONOCIDO COMO PROBLEMA CLINICO EN 1935 POR WINKLESTEIN INICIAN EN LA DECADA DE LOS 50S. MUCHAS DE ESTAS TÉCNICAS CARECIERON DE UN JUICIO EXPERIMENTAL PREVIO Y/O FUERON EL RESULTADO DE LA IMPROVISACIÓN. EL ERGE PERMANECIÓ CONFUNDIDO DURANTE SIGLOS CON DIVERSAS ENTIDADES COMO: INDIGESTIÓN, DISPEPSIA, HIPERCLORHIDRIA, GASTRITIS.

4 RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE FYKE, CODE Y SCHIGEL; EN 1956 DEMUESTRAN UNA ZONA DE ALTA PRESIÓN EN LA UNIÓN ESOFAGOGASTRICA QUE ABATE DURANTE LA DEGLUCIÓN EEI POR MANOMETRIA

5 RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE 1919 Angelo Soresi reducción de la hernia y cierre del hiato Harrinton cierre del hiato (clínica mayo) 1950 Sweet por tórax reducción, plicatura del saco y machacamiento del frénico 1954 Norman Barret restaurar ángulo de his por abajo del diafragma.

6 RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE LOS PRIMEROS PASOS SE BASARON EN LA REPARACIÓN DEL HIATO. DESPUES DE LOS 60`S LAS OPERACIONES FUERON DISEÑADAS PARA LA REDUCCIÓN DEL ESTÓMAGO A LA POSICIÓN NORMAL Y RECONSTRUCCIÓN DEL HIATO POR VIA TORÁCICA

7 RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE 1951 ALLISON INTRODUCE LA REPARACIÓN ANATOMICA DEL HIATO POR TORACOTOMÍA IZQUIERDA. EN 1973 PRESENTA SUS RESULTADOS CON UN 40% DE RESIDIVA

8 RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE EN 1961, LORTAT JACOB SUTURABA LOS PILARES DIAFRAGMÁTICOS DETRÁS DEL ESOFAGO POR VÍA ABDOMINAL Y CERRABA EL ÁNGULO DE HIS FIJANDO EL FUNDUS A LA PARED IZQ. DEL ESÓFAGO MEDIANTE DOS HILERAS DE PUNTOS SEPARADOS.

9 RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE ENTRE 1951 Y 1962 FUERON INTRUDUCIDAS VARIAS PRÓTESIS: –GREEVER Y MERENDINO UTILIZABAN INJERTOS CUTANEOS. –SHARER FACIA LATA HOMÓLOGA –HAUP Y MYERS USO DE POLYVINILO (Ivalon). –1979 CON LA CORBATA DE ANGELCHIK (anillo tubular de silicón, relleno de gel del mismo material) FIJADO AL ESOFAGO ABDOMINAL CON DOS CINTAS, PRESENTANDO 16% DE FALLAS CON EL PROCEDIMIENTO.

10 RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE NISSEN FUE EL PRIMERO EN REALIZAR GASTROPEXIAS, FIJANDO EL FUNDUS GASTRICO AL DIAFRAGMA Y CERRANDO EL ANGÚLO DE HIS

11 RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE 1955 BOEREMA INTRUDUCE LA GAXTROPEXIA ANTERIOR GENICULATA DONDE RECONSTRUYE EL HIATO Y FIJA EL ESTOMAGO A LA PARED ABDOMINAL CON LIGADURA DE VASOS CORTOS, REPORTANDO UNA RESIDIVA NO MAYOR A 5.8%.

12 RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE 1967 LUCIUS HILL PRESENTA LA GASTROPEXIA POSTERIOR DONDE FIJA LA UNIÓN GASTROESOFÁGICA A LAS FIBRAS ARCUATAS DEL DIAFRAGMA. PRESENTANDO BUENOS RESULTADOS EN SUS MANOS NO EN LA DE OTROS CIRUJANOS.

13 RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE 1964 PEDENIELLI INTRODUJO UN ELEMENTO LIGAMENTARIO, UNA CORBATA DE PIEL QUE FIJABA DEL ESTÓMAGO AL MÚSCULO RECTO ANTERIOR RAMPAL REALIZÓ UNA GASTROPEXIA CON EL LIGAMENTO REDONDO ALREDEDOR DE LA UNIÓN GASTROESOFÁGICA.

14 RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE 1954 WATKINS, PREVEDLE Y MUNRO DESARROLLAN MÉTODO EXPERIMENTAL PARA PREVENIR LA ESOFAGITIS PEPTICA DESPUES DE ESOFÁGOGASTROANASTO- MOSIS

15 RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE 1936 Rudolf Nissen describe anastomosis esófago-gástrica + gastroplicatura tipo Witzel, 6cms y lo publica en 1955.

16 RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE 1956 NISSEN PUBLICA SU PROCEDIMIENTO DONDE LA UNIÓN GASTROESOFÁGICA SE ENTIERRA EN LA PARED ANTERIOR Y POSTERIOR DEL FUNDUS, MOVILIZANDO LA CURVATURA MENOR, MEDIANTE LA SECCIÓN DEL LIGAMENTO GASTRO- HEPÁTICO, CON PUNTOS LO MÁS CEFÁLICAMENTE Y TOMANDO CARA ANTERIOR POSTERIOR Y ESOFAGO, 4-6 CM DE LONGUITUD Y SIN CORTAR VASOS CORTOS.

17 RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE 1964 NISSEN Y ROSSETTI INTRODUCEN UN RECURSO PARA SER UTILIZADO EN LOS OBESOS, REALIZANDO LA FUNDUPLICACIÓN CON LA CARA ANTERIOR DE LA PARED DEL FUNDUS E INVAGINAR EN ELLA AL ESÓFAGO. Fija la parte sup. Del manguito al esófago y pilar der. INTERPRETACIÓN ACTUAL (90% de las funduplicaturas actualmente realizadas)

18 RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE 1962 DOR INTRODUCE UNA FUNDUPLICATURA, UNICÁMENTE COMO COMPLEMENTO DEL HELLER EN LA ACALASIA TOMANDO LA PARED ANTERIOR DEL FUNDUS Y FIJANDOLA A LOS BORDES DE LA CARDIOMIOTOMIA. SIENDO UTILIZADA POSTERIORMENTE COMO PROCEDIMIENTO ANTIRREFLUJO SOLAMENTE.

19 RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE 1964 TOUPET SUTURA LA CARA ANTERIOR Y POSTERIOR DEL FUNDUS GÁSTRICO A AMBOS LADOS DEL ESÓFAGO, FORMANDO UNA HEMIFUNDUPLICACIÓN FIJANDO LA BOLSA A AMBOS PILARES DEL DIAFRAGMA Y EN CASO DE HIATOS AMPLIOS RECOMIENDA LA SUTURA POR DELANTE DEL ESÓFAGO.

20 RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE 1967 BELSEY INTRODUCE EL MARK IV, POR VÍA TORÁCICA UNA VEZ DISECADO EL MEDIASTINO SE FIJA EL FUNDUS A LA PARED POSTERIOR DEL ESÓFAGO.

21 RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE 1969 GUARNER PUBLICA UNA FUNDUPLICATURA POSTERIOR, CON LA PARED ANTERIOR DEL FUNDUS, FIJANDOLA A AMBOS LADOS DEL ESÓFAGO CON UNA EXTENSIÓN DE 6-8 CM,

22 RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE Demeester propone en1986 Nissen corto de 2 cm y sección de vasos cortos.

23 RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE 1991 DELLEMAGNE REALIZA LA PRIMERA FUNDUPLICATURA POR VÍA LAPAROSCOPICA Y ESTE PROCEDIMIENTO SE HA CONVERTIDO EN LA VÍA DE ELECCIÓN PARA ESTA CIRUGÍA SEGÙN DEMEESTER.

24 RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE LAS CIRUGÍAS ANTIRREFLUJO TIENEN DIFERENCIAS ENTRE ELLAS PERO TODAS PERSIGUEN EL MISMO FIN, ALARGAR EL ESÓFAGO ABDOMINAL, CONSTRUIR UN MECANISMO VALVULAR Y RESTAURAR LA PRESIÓN DEL ESFÍNTER ESOFÁGICO INFERIOR.


Descargar ppt "RPM HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA ERGE DR. RAUL PARDIÑAZ MARIN HOSPITAL ANGELES DEL PEDREGAL 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google